Nueva "réplica" de La Leona de Torres

Carlos Juan

Usuario Registrado
Hola, os dejo unas fotos de una de las últimas guitarras que he terminado, concretamente la tercera "Leona" que hago.
Respecto a la primera, que ya os presenté, he modificado el puente ligeramente así como el tamaño de la roseta, para acercarme un poco más a la original. También he puesto un diapasón de palosanto de India, que me gusta mucho porque es muy estable y ligero, y también lo lleva la Leona original.
El barniz es gomalaca y los clavijeros PegHeds, parecidos a las clavijas de madera que un día llevó la famosa guitarra de Don Antonio de Torres.
En cuanto al sonido, aquellos que la prueban destacan sus profundos bajos, dulzura y expresividad, rasgos comunes en las tres "Leonas"que he construido hasta la fecha y de los que yo culpo en gran parte al tornavoz y a la ligereza general de la guitarra.
Espero que os guste.
Saludos!

http://www.flickr.com/photos/cajuan/sets/72157638118930663/
(si tenéis problemas para ver las fotos, avisadme y las cuelgo aquí directamente)
 
¡Qué bonita Carlos!

Te vas a hacer todo un experto en "réplicas" de Don Antonio. Me alegro de que la gente sepa valorar tu trabajo como te mereces y te sigan entrando encargos como éstos. Para eso está la artesanía :D.

Un abrazo,
Guillermo.
 
Por cierto, ahora que me acuerdo...

¡Cuéntanos cómo te fue en Berlín! :mrgreen:

Debió ser una experiencia interesante. Estuve echando un vistazo a los otros constructores que participaban, y alguno me llamó mucho la atención.

¿Conociste mucha gente? ¿Qué tal la experiencia?

Un abrazo envidioso :D,
Guillermo.
 
Por cierto, ahora que me acuerdo...

¡Cuéntanos cómo te fue en Berlín! :mrgreen:

Debió ser una experiencia interesante. Estuve echando un vistazo a los otros constructores que participaban, y alguno me llamó mucho la atención.

¿Conociste mucha gente? ¿Qué tal la experiencia?

Un abrazo envidioso :D,
Guillermo.

Gracias por tu respuesta, Guillermo.
En Berlín estuvo muy bien. Thomas Offerman organiza un festival de mucha calidad. Es muy interesante recoger opiniones de grandes guitarristas y de otros guitarreros. En cuanto a éstos, en general hacen un trabajo extraordinario, es impresionante la calidad de acabados que se podía apreciar. A la vuelta, contento por las buenas impresiones y animado a seguir trabajando y mejorando.

Un abrazo!
 
Impresionante!!! Preciosa y acabado impecable, como siempre.

Me gusta mucho el puente; esa selleta y la manera de encordar no lo había vista nunca, no sé si es original tuyo.

Saludos y darte mi más sincera enhorabuena, eres un gran profesional.
 
Impresionante!!! Preciosa y acabado impecable, como siempre.

Me gusta mucho el puente; esa selleta y la manera de encordar no lo había vista nunca, no sé si es original tuyo.

Saludos y darte mi más sincera enhorabuena, eres un gran profesional.

Gracias jruizg,
he intentando replicar el puente de la guitarra original de Torres, aunque adaptado a su uso con selleta. En cuanto a la manera de encordar, he optado por estas piezas diseñadas y vendidas por el guitarrero Luca Waldner, porque los trocitos de hueso que presenta la original provocaban que alguna cuerda, al menos de determinadas marcas se rompieran prematuramente. Te dejo fotos de la original.
Un saludo

ober-leona15.jpg

ober-leona14.jpg
 
Impresionante guitarra.
Tiene un aspecto muy personal, es una guitarra absolutamente carismática; por la sencillez de su diseño, por lo auténtico del puente, el tornavoz, el diseño y dimensiones de la roseta... y con una terminación más que envidiable... en fin que me encanta.
Mi más sincera enhorabuena Carlos.
Un abrazo.
 
Muy bonita la guitarra, Carlos. Además veo que no has escatimado en los materiales. Esto ya son palabras mayores.
Felicidades para quien la disfrute.
Saludos.
 
Hola a todos.

Impresionante trabajo Carlos, esa "Leona" debe estar rugiendo ya. Con esas clavijas y las ataduras del maestro Luca, sube un piquito ¿verdad?.

Mis felicitaciones por ese instrumento, y gracias por mostrárnoslo.

Un saludo
 
...Es muy interesante recoger opiniones de grandes guitarristas y de otros guitarreros. En cuanto a éstos, en general hacen un trabajo extraordinario, es impresionante la calidad de acabados que se podía apreciar. A la vuelta, contento por las buenas impresiones y animado a seguir trabajando y mejorando...

No me extraña, tiene que ser una fuente de motivación importante. A veces la soledad del taller nos hace desconectarnos un poco del mundo, y encontrarte de golpe con tanta gente con la misma dedicación que tú, y la misma pasión por la guitarra, tiene que animarte a seguir dignificando el oficio, con la certeza de que no estás sólo en esto.

Por suerte, tenemos el foro para hacer el día a día más llevadero :D.

Un saludo,
Guillermo.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios, compañeros.
Cirulo, el precio es relativo. Tanto las clavijas Pegheds como los String-Plates de Waldner son productos de gran calidad y su precio está justificado. De todas maneras no sube más el precio en conjunto que un clavijero medio tipo Sloane, Alessi o Baljak. Estas clavijas de Pegheds me gustan mucho para esta guitarra por su bajo peso, de unos 55g el juego, poco más que las de madera de verdad (unos 40g). Un saludo
 
Carlos Juan
Tremenda replica! mis felicitaciones!!!! el encordado en el y el puente es maravilloso!!!! LLevo ya bastantes años con la idea de hacer una replica de La Leona, desde que vi un concierto en Amsterdam ( hace años de esto ) que un guitarrista aleman la tocaba ( no me acuerdo como se llamaba o llama ) ; tienes algo subido de musica con esta Leona? y otra pregunta donde se pueden conseguir planos de esta guitarra; tengo fotos que he encontrado por internet pero carezco de las dimensiones y detalles.

Un saludo

Miguel
 
Carlos Juan
Tremenda replica! mis felicitaciones!!!! el encordado en el y el puente es maravilloso!!!! LLevo ya bastantes años con la idea de hacer una replica de La Leona, desde que vi un concierto en Amsterdam ( hace años de esto ) que un guitarrista aleman la tocaba ( no me acuerdo como se llamaba o llama ) ; tienes algo subido de musica con esta Leona? y otra pregunta donde se pueden conseguir planos de esta guitarra; tengo fotos que he encontrado por internet pero carezco de las dimensiones y detalles.

Un saludo

Miguel

Estimado Miguel,
muchas gracias por tu comentario. Es posible que el guitarrista alemán a que te refieres sea Wulfin Lieske, pues él ha tocado esta guitarra en numerosas ocasiones.
Lamentablemente no tengo ninguna grabación todavía con ninguna de las tres Leonas que he construido. Espero poder colgar alguna grabación próximamente. Yo elaboré los planos a partir de la información que se puede encontrar en el libro de Romanillos y examinando las fotografías de diferentes fuentes. He encontrado recientemente una pequeña aplicación que permite crear fácilmente la plantilla de una guitarra si conocemos las medidas básicas, con la ayuda de una fotografía. Incluso se podría obtener conociendo simplemente una de las medidas ayudados con la fotografía. Consultaré las medidas y te enviaré un mensaje. El software mencionado lo puedes descargar aquí, está en Neerlandés, así que imagino que lo entenderás bien.
Un saludo,
Carlos
 
Preciosa la guitarra y de la linea de acabado pues al estilo de Carlos Juan como nos tiene acostumbrados,
Un saludo, y me encanta mucho como trabajas Carlos.
 
Aquí tenéis unos vídeos de esta guitarra, cortesía de su propietario Jaume Rico. Espero que los disfrutéis.


 
Atrás
Arriba