Consulta humedad en el taller (45-46%)

neff

New member
Buenos dias a todos . Hasta el dia de hoy he terminado ya 7 guitarras , de las cuales tres se me ha rrajado el fondo . Las Primeras lo achaqué a forzar demasiado la curva del fondo , pero en esta ultima sacrifiqué curvatura para que no ocurriera , y aun asi tengo una grieta en el fondo. Ayer conpre un medidor en un centro comercial , de temperatura y humedad , en mi taller hay una humedad de 45 - 46 % y una temperatura de 17-19 º . Queria saber alguna opinion a cerca de estos datos . Un saludo a todos .
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Uf!!! Vaya pena después de todo el trabajo que tiene construir una guitarra.

A ver que te dicen los expertos al respecto. Según he leído y escuchado a los maestros, no debe transcurrir mucho tiempo desde que pegas las costillas al fondo, hasta que cierras la guitarra. Pegas un día las costillas y al día siguiente (24h) pegas el fondo cerrando la guitarra. Tampoco puedes hacer estas tareas en días que sepas que va a haber cambios de humedad bruscos.

La humedad del taller la veo bien, aunque tienes que ir controlando que siempre la tengas entre un 50-60%.

Saludos, espero que soluciones el problema y nunca te vuelva a suceder.
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Muchas gracias Ruiz , eso espero , porque me planteo hasta dejar el guitarreo ya , con lo que me gusta. Un saludo.
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

No dejes nunca de hacer guitarras por el simple hecho que se te rajen algunos fondos, esto le pasa incluso a guitarreros con un numero mayor de guitarras construidas.

Espera a ver que dicen los expertos y pon sus consejos en práctica. En principio puede ser cuestión de controlar la humedad, pegar costillas y en 24h cerrar la guitarra y trabajar con maderas estables.

Saludos y no te desanimes por esto, ánimo y a por la siguiente.
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Es raro, a mi solo se me rajó un fondo. el de la primera guitarra porque no tenía higrometro y al pegar las barras con poca paciencia de esperar las condiciones adecuadas.
Yo lo suelo hacer entre 40% y 45% y creo que lo mas importante son las horas previas al encolado y no tanto mantener la humedad constante del taller.
Suelo esperar a que sean esos dias cuando sopla el viento seco del Sur (al menos en esta parte del mundo) y encolo las barras temprano a la tarde cuando está el fondo ya bien aclimatado.
Otra cosa a tener en cuenta es la humedad ambiente que luego circunda la guitarra terminada. SI el clima está seco y a esto le sumas la calefacción la humedad en una habitación puede bajar hasta menos del 25%. lo que es fatal para la guitarra.
Animo que se puede solucionar como todo.
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Buenos dias a todos . Hasta el dia de hoy he terminado ya 7 guitarras , de las cuales tres se me ha rrajado el fondo . Las Primeras lo achaqué a forzar demasiado la curva del fondo , pero en esta ultima sacrifiqué curvatura para que no ocurriera , y aun asi tengo una grieta en el fondo. Ayer conpre un medidor en un centro comercial , de temperatura y humedad , en mi taller hay una humedad de 45 - 46 % y una temperatura de 17-19 º . Queria saber alguna opinion a cerca de estos datos . Un saludo a todos .

neff, esa humedad y temperatura es envidiable, así es que esas grietas no pueden ser achacables a las condiciones de humedad y tremperatura del taller.
El aumentar el abovedado (disminuir radio de curvatuira) tampoco es motivo para que la tapa se raje sino para que no se deforme e invierta la bóveda una vez colocada la tapa.
La causa de esas grietas no puede ser otra que las condiciones de humedad de la madera(curado) y el tipo de madera.El tiempo de curación aumenta en función de la densidad de la madera y si para un ciprés tres años puede ser suficiente para una dalbergia, sobre todo Madagascar, o un ziricote es un gran riesgo si lleva menos de ocho años de curado.Las maderas nos las sirven habitualmente con menos de un año de curado, a no ser que con el proveedor negociemos otras condiciones y paguemos el precio correspondiente.Si queremos economizar no nos queda otro remedio que comprarlas frescas y curarlas en el taller durante años comprando mas material del que necesitamos, anotándo en un libro de registro, fecha,tiempo de corte y peso y olvidándonos de esas maderas durante años para recurrir a ellas cuando creamos que es el momento y el peso se haya estabilizado.Yo concretamente estoy ahora echando mano de algunas, no todas, de las que apilé en el año 2007. Sé que requiere un gran esfuerzo económico hacerse de mas maderas de las que necesitamos para los proyectos inmediatos pero no hay otra salida si queremos evitar sobresaltos porque "teta y sopa" no caben en la boca.
El colocar la tapa de inmediato cerrando la caja no tiene como objeto evitar que se rajen sino las deformaciones e inversión del abovedado.
Unas costillas demasiado livianas (menos de 17 mm) tambien ayudan a que la tapa pueda abrirse.
Y por último está el corte.Un corte radial estará mas lejos de rajarse que un corte tangencial que es el que suele hacerse en maderas preciosas para esos dibujos espectaculares. El palosanto de la India, que se suele cortar radialmente (veteado paralelo) al carecer de esos dibujos no suele dar esos problemas de rajado incluso con menor curación de la debida y es la causa que sea una de las maderas preferidas por los guitarreros. Por su estabilidad.Dinos con que maderas te ha ocurrido y con cuanto tiempo de curado para que todos los componentes del foro saquen sus propiuas conclusiones.
Un saludo
Se me olvidaba. Una vez terminado el instrumento, a su estuche correspondiente, lugar adecuado y pequeño humificador(en verano) dentro del estuche, que no es otra cosa que una cajita de plastico con agujeros en la tapa y dentro una esponja empapada de agua. El agua se repone cada dos semanas.Si es invierno y con mucha humedad el humificador lo sustituyes por unas bolsitas de sales. Hay estuches con pequeño higrómetro incorporado y no cuestan mucho mas.
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Buenas noches a todos , voy a aprovechar para presentaros " La candela " , es una clasica de sapele y cedro de primera . Tenia mucha ilusion con ella , ya que es la primera que hago con la nueva solera con boveda de 3,7 mm de profundidad y creo que está bastante cerca de lo que quisiera conseguir . Al principio no tenia grieta pero le salio ahora en el proceso de barnizado.He tapado la grieta con loctite en gel , que la verdad es muy comodo de trabajar , y coloque una chapa por dentro pero tiene mucha dificultad por que está al fondo de la guitarra. El caso que os pongo una foto en la que sale los tornillos de apriete en el fondo , y creo que la razon es que aprieto demasiado estos tornillos que rrodean el fondo y lo presionan contra la solera . Creo que al ser el circulo de contacto muy grande , al apretarlos demasiado , fuerzan el fondo hasta deformarlo en alguna medida, con lo cual al soltar los tornillos la presion sigue ahi y acaba por quebrar la madera . y aparte las maderas las compre hace menos de un año , y esa será la causa principal tal como dice Gares , creo que voy a optar por ejercer poca presion en los tornillos de apriete del encolado del fondo para la proxima guitarra. Que opinais ? . Os agradezco muchisimo vuestro apoyo y vuestros consejos . Un saludo .
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Os presento a "La candela"
 

Archivos adjuntos

  • IMG_7651.jpg
    IMG_7651.jpg
    145,6 KB · Visitas: 50
  • IMG_7667.jpg
    IMG_7667.jpg
    143,1 KB · Visitas: 43
  • IMG_7649.jpg
    IMG_7649.jpg
    144 KB · Visitas: 44
  • IMG_7659.jpg
    IMG_7659.jpg
    147,4 KB · Visitas: 42
  • IMG_7652.jpg
    IMG_7652.jpg
    151,2 KB · Visitas: 45
  • IMG_7647.jpg
    IMG_7647.jpg
    138,4 KB · Visitas: 38
  • IMG_7671.jpg
    IMG_7671.jpg
    138,5 KB · Visitas: 42
  • IMG_7660.jpg
    IMG_7660.jpg
    150,2 KB · Visitas: 37
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Que la humedad ahora esté entorno a 50% no significa mucho. A cuánto estaba cuando pegaste las barras del fondo, eso si es importante. (aparte de todo lo comentado anteriormente en cuanto a conservación del instrumento, claro)

Lo de apretar mucho los tornillos, te refieres cuando encolas el fondo? Si es eso a lo que te refieres, no creo que tuviese ese efecto,más bien acabarían cediendo los aros.

Animo, ya encontraras el motivo de tanta raja, entre todos.

Saludos.
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Es cierto Romero , la guitarra la cerre hace un mes y medio aproximadamente , supongo que no habria tanta humedad como ahora. Me refiero en el momento de encolar el fondo Romero . Si lo miramos de forma positiva , cada siete guitarras construidas seguro me salen tres buenas , tiene tela marinera la cosa , como diria mi padre. Poco a poco entre todas las opiniones iré sacando conclusiones , de momento voy a pegar corcho a las maderas redondas de los tornillos de apriete del fondo , para amortiguar , y en lo sucesivo no apretaré mucho éstos tornillos , segun los resultados , sabremos si es la causa, y por otra parte dejaré secar las maderas más tiempo . Un bonito, lluvioso y fresco dia para todos . Un saludo y muchas gracias .
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Te aconsejo que controles la humedad en el taller en todo momento, el problema viene con los cambios bruscos. Con el higrómetro que has comprado ya sabes a qué humedad está el ambiente, ahora habría que controlarla y procurar que ande en torno al 45%. Pienso que el mayor problema lo tendrás con la subida de humedad en los meses más calurosos, con lo cual te hará falta un deshumidificador para esta época. Las rajas suelen venir por bajadas bruscas de humedad, por el ambiente o por conexión de calefacción o aire acondicionado. Si la madera está bien curada, o al menos su humedad es estable, deberías observar que el fondo y tapa pierden su curvatura, o incluso se vuelve cóncava antes de rajar. En estos casos hay que aplicar humedad en el ambiente con un humidificador. Los aparatos más completos, y más caros, se conectan automáticamente y van controlando la humedad en todo momento. Los que no disponemos de ellos tenemos que estar muy pendientes cada día de cómo anda la humedad en el taller. También he visto que algunos guitarreros tienen un gran armario con la humedad controlada en su interior y ahí guardan las guitarras o partes que están trabajando.
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Es una tarea nueva , desconocida hasta el momento , asi que estaré pendiente de la humedad e iré controlando éste factor de la humedad . Habia leido ya la importancia de la humedad en la madera , pero creo que hasta ahora estaba mas preocupado del aprendizaje en el montaje y manejo de herramientas que siempre lo dejaba para mas adelante . Buscaré en algun centro de electrodomesticos un humificador de esos en cuanto pueda , para tenerlo en el momento que lo necesite . Muchas gracias Busquiel . Un saludo a todos.
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

No se si utilizando el otro sistema que se emplea para colocar el fondo (pegar primero las varetas a la estructura de la guitarra) eliminará algunas tensiones internas,ya que podremos ajustar mejor la vareta al aro y no existirá holgura ninguna que evite la deformación de la vareta,eso si que cuando fresemos el aro para colocar las cenefas,deberemos cuidar que exista buena unión entre vareta y cenefa.
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Tanto fondo rajado....Sin tener ni idea y si me ocurriera eso a mí, yo sospecharía que no se debe a la humedad, sino más bien que algo estaría yo haciendo mal. Creo (pero ya digo que sin fundamento) que algo fallaría en la parte técnica, si me ocurriera a mí.
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Es una tarea nueva , desconocida hasta el momento , asi que estaré pendiente de la humedad e iré controlando éste factor de la humedad . Habia leido ya la importancia de la humedad en la madera , pero creo que hasta ahora estaba mas preocupado del aprendizaje en el montaje y manejo de herramientas que siempre lo dejaba para mas adelante . Buscaré en algun centro de electrodomesticos un humificador de esos en cuanto pueda , para tenerlo en el momento que lo necesite . Muchas gracias Busquiel . Un saludo a todos.

hola neff, no te desanimes, estas pasando justo por lo que estoy pasando yo, llevo un par de meses buscando la solucio`n al problema de hùmedad, en mi caso en verano desciende exageradamente a lo 18% 20%, compre un climatizador, que eleva la humeda pero no pasa el 37% , asique loque hago es mojar permanentemente el piso, y hace un par de semanas que estoy logrando estabilizar en 45% , creo que este es el peor obstaculo que se me ha presentado como aficionado, pero trato de no desanimarme, cada vez estoy mas cerca de solucionar este gran problema.
de acuerdo a mi experiencia, esas rajas se produjeron porque has cerradola guitarra con la hùmedad arriba del 60%,
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

hola neff, no te desanimes,
de acuerdo a mi experiencia, esas rajas se produjeron porque has cerradola guitarra con la hùmedad arriba del 60%,[/QUOTE




Hola dieg, no lo veo así.Que ha habido un descenso de humedad no me cabe la menor duda pero que haya sido por la humedad adquirida en el ambiente no lo veo lógico. Esa humedad se pierde en dos o tres dias si el ambiente se reseca, por tanto la guitarra se tendría que haber rajado en ese plazo de tiempo.Si en todos los casos las guitarras se le han rajado pasado un tiempo (meses) es porque la humedad era la natural de una madera no curado e inestable por tanto. Por otra parte neff ha dicho que utilizó las maderas con menos de un año de curación, ¿que se podia esperar entonces?.
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Hola dieg, no lo veo así.Que ha habido un descenso de humedad no me cabe la menor duda pero que haya sido por la humedad adquirida en el ambiente no lo veo lógico. Esa humedad se pierde en dos o tres dias si el ambiente se reseca, por tanto la guitarra se tendría que haber rajado en ese plazo de tiempo.Si en todos los casos las guitarras se le han rajado pasado un tiempo (meses) es porque la humedad era la natural de una madera no curado e inestable por tanto. Por otra parte neff ha dicho que utilizó las maderas con menos de un año de curación, ¿que se podia esperar entonces?.

Discrepo contigo Arturo. He podido comprobar que una tabla de unos 5 mm de espesor no necesita años para secarse completamente. Otra cosa es el curado.

Una madera que está bien seca no se tiene porque rajar si se monta en condiciones de humedad baja. Y hablo por experiencia, pues en los primeros años utilicé maderas no curadas y ninguna guitarra se ha rajado.
No digo que sea una practica recomendable, pero es lo que hubo.

Saludos
 
Re: Consulta humedad en el taller 45 - 46 % .

Buenas , voy a explicar cómo colóco el fondo porque estoy de acuerdo con vosotros en que algo debo estar haciendo mal . Las barras del fondo les doy : barra alta 2 mm -barra de cintura 3 mm -barra inferior 2 mm de inclinacion tal y como detalla el libro de courtnall . Realizo las cajas en las contrafajas para que encagen perfectamente y las encolo .Un dia Despues de encolar con una regla de metal compruebo desde zoque a taco , la inclinacion y ajusto con cepillo y lijas para que el fondo posteriormente no haya que forzarlo en el pegado , suelo suavizar para conseguirlo la inclinación de la barra alta y un poco la más proxima al taco . Vuelvo a conprobar que no hay escalones en las barras y que enrasan perfectamente con los aros . Vierto la cola con un pincel en las barras , contrafajas , zoque y taco , coloco el fondo encima y lo voy anclando con los tornillos de apriete . Encima de cada barra , tengo ya marcada la posicion de ellas , y me fabrique unas barras exteriores con la inclinacion antes citada , que les puse con celo una especie de fibra de fontanero que es como acolchada , Estas barras tambien llevan tornillos de apriete , asi ejerzo fuerza encima de las contrafajas y en las barras . Coloco un gato en el zoque con una tablilla y otro en el taco . Os pongo una imagen , para que lo veais . Aver que opinais de lo expuesto y donde creeis que esta el error. Muchas gracias .
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Pegado fondo.jpg
    Pegado fondo.jpg
    67,7 KB · Visitas: 43
hola neff, no te desanimes,
de acuerdo a mi experiencia, esas rajas se produjeron porque has cerradola guitarra con la hùmedad arriba del 60%,


Hola dieg, no lo veo así.Que ha habido un descenso de humedad no me cabe la menor duda pero que haya sido por la humedad adquirida en el ambiente no lo veo lógico. Esa humedad se pierde en dos o tres dias si el ambiente se reseca, por tanto la guitarra se tendría que haber rajado en ese plazo de tiempo.Si en todos los casos las guitarras se le han rajado pasado un tiempo (meses) es porque la humedad era la natural de una madera no curado e inestable por tanto. Por otra parte neff ha dicho que utilizó las maderas con menos de un año de curación, ¿que se podia esperar entonces?.[/QUOTE]
claro, quiza no me exprese bien, quice decir que mi experiencia fuè, trabajar con maderas curadas y cerrar un fondo sin prestar atencion a la hùmedad, lo que estoy seguro es que lo hice en invierno y en un dia de lluvia, con el agravante de que el fondo era recto, luego a las semanas aparecio la raja, fue leer con mas detenimiento este tema enel foro para descubrir, cual fuè el problema.si me preguntas como se que las maderas estaban bien cuaradas,? bueno la verdad no puedo asegurarlo, pero las congeturar me llevan a que el error fuè mìo.
 
en la zona de la cintura deberemos tener casi dos milímetros mas de altura que en los lóbulos superior y inferior, esto se consigue o lijando la guitarra en una solera con su radio o pasando el cepillo y ajustando bien este desnivel pasando la regla,en cuanto a pegar el fondo creo que el método de emplear la cámara de una rueda cortada a tiras es mejor que las de los gatos ya que aporta una presión igual en todo el fondo,este método lo emplea Valeriano bernal.
cualquier fuerza contraria ejercida en el fondo producirá tensiones internas que pueden llevar a una rajadura del fondo,un lutier de prestigio me comento que el cerrar la guitarra tanto por el fondo o la tapa, deberíamos de tener especial cuidado en el apriete de la tapa o fondo, es como si le aplicáramos la fuerza con una llave dinamometrica cosa que creo que se consigue con las tiras de una cámara.
En fin no se si mi argumento será válido.
 
Atrás
Arriba