Consulta humedad en el taller (45-46%)

Chiclanero , para mi es totalmente valido , entiendo que se debe prestar especial atención al apretado del fondo , despues de todas las conversaciones creo que las causas son tres principales :
1ª Curado de las maderas .
2ª Exceso de fuerza al apretar los tornillos del fondo .
3º Controlar que la humedad en el momento previo y posterior al pegado sea adecuada y sobre todo constante.

Asi que controlare la fecha de conpra de la madera para alargar lo maximo posible el montaje de las guitarras . Porque si no consigo madera curada , no me veo sentao en el taller esperando que pasen los años para construir la guitarra . Bueno como decia mi padre " Todo se andará " . Muchas gracias por los animos . Un abrazo a todos y que tengan un buen fin de semana .
 
Chiclanero , para mi es totalmente valido , entiendo que se debe prestar especial atención al apretado del fondo , despues de todas las conversaciones creo que las causas son tres principales :
1ª Curado de las maderas .
2ª Exceso de fuerza al apretar los tornillos del fondo .
3º Controlar que la humedad en el momento previo y posterior al pegado sea adecuada y sobre todo constante.

Asi que controlare la fecha de conpra de la madera para alargar lo maximo posible el montaje de las guitarras . Porque si no consigo madera curada , no me veo sentao en el taller esperando que pasen los años para construir la guitarra . Bueno como decia mi padre " Todo se andará " . Muchas gracias por los animos . Un abrazo a todos y que tengan un buen fin de semana .

Neff, nadie se queda sentado esperando a que las maderas curen porque hay otras alternativas. Desde comprar kits secos y listos para montar hasta personarse en los almacenes de nuestros proveedores y buscar allí juegos olvidados en un rincón porque estan fuera de catálogo.Hay maderas que durante un tiempo han dejado de servirlas los madereros y los últimos juegos quedan relegados. Así he comprado yo dos juegos de "musitaiba" preciosos con muchos años de curación.Si encuentras en Madinter un juego de ziricote seguro que es antiguo, porque lleva bastante tiempo fuera de catálogo.
 
Estos kits Gares son los que venden en Madinter para profesionales no ? , te refieres a que estos kits estan mas curados que si compramos las maderas por separado , fuera de los kits ?
 
Estos kits Gares son los que venden en Madinter para profesionales no ? , te refieres a que estos kits estan mas curados que si compramos las maderas por separado , fuera de los kits ?
Efectivamente neff, esos kits están secados en secaderos y listos para montar. El secado no es tan bueno y estable como el natural pero sí lo suficiente para que no te de problemas. Hace dos años tuve la urgencia de hacer dos guitarras flamencas en ciprés y me encontré con que al ciprés que tenía en el taller le faltaba al menos dos años de secado. Me puse en concto con Jorge, de Madinter y me envió dos juegos de kits. El ciprés distaba mucho de ser ciprés español y el olor era otro. Las guitarras las hice y antes de barnizarlas tenian las tapas como un tobogán. Le conté lo ocurrido a Jorge y me prometió que metería en secadero durante dos meses dos juegos que ya estuvieran secos. Así fue y en el tiempo pronetido me los envió sin coste alguno. Con esto quiero decirte que también en los kits existe un cierto riesgo de que no vengan en las mejores condiciones (no es lo habitual) pero que ante cualquier contratiempo tienes la certeza de que un proveedor responsable te las repone. Todas las guitarras que he construido en ciprés son procedentes de kits. El año que viene tal vez comenzaré a utilizar mi propio ciprés que lleva apilado y curándose desde hace cuatro años y algunas últimas pesadas me lo dan como casi estabilizado. Kits de palosanto de la india tambien he utilizado sin el más mínimo problema. En algunos proveedores te tienes que tragar el kit completo pero en Madinter (no se si a todo el mundo) se seleccionan del kit las partes que te interesan. A mi ,tapa y caja exclusivamente y a veces solo la caja. El diapasón de ébano es importantísimo que lo adquieras de kit, pues no todo el mundo lleva ocho años secando el ebano.
 
Última edición:
Muchas gracias Gares , creo que es un paso importante este que doy con tu consejo ,ahora ya me he tranquilizao un poco pero la verdad que cuando pasan estas cosas se pasa mal de verdad , y como no tengo cerca a nadie que me pueda guiar en estas situaciones pues se agradece infinitamente el poder contar con usted y con el resto de componentes de este foro , asi que seguiré al pie de la letra tus consejos y palante como los de Alicante . Un saludo , y buenas noches a todos .
 
Atrás
Arriba