Hola,
La tonadilla Ya sale mi guitarra está grabada junto a otras cuatro tonadillas en el CD El Maestro de baile y otras Tonadillas (Ensemble Elyma, Gabriel Garrido, Armonía Mundi, 2003, k617151). El registro también incluye el artículo de Begoña Lolo "Música en los Teatros de Madrid durante el siglo XVIII: la tonadilla escénica", y los libretos de las obras.
En el trabajo de investigación (DEA) que leí en la UAM en 2011 aportaba alguna información sobre esta tonadilla de Esteve y parte de esa información la incluí en la tesis doctoral que estoy escribiendo. Os pego aquí algunos fragmentos del texto de la tesis:
"La guitarra también tiene una presencia musical de cierta importancia en la tonadilla Ya sale mi guitarra de Pablo Esteve, obra que tiene como protagonista a la actriz Casimira Blanco, más conocida como La Portuguesa. La relación entre el argumento y la guitarra es muy evidente en el título y en el entable [introducción de la tonadilla], según el cual La Portuguesa llevaría su guitarra para divertir a la audiencia". (Adjunto el entable).
"Lo interesante de esta tonadilla, en términos guitarrísticos, es que La Portuguesa pudo haber interpretado un Caballo sin ningún tipo de acompañamiento orquestal. Así lo indica la siguiente frase pronunciada por la actriz, antes del inicio del baile: «calle, calle la orquesta / sin violines ni bajo» [esta frase aparece en la página 10 del PDF que subió cbaixo]. Al terminar la tonadilla, La Portuguesa declamaría «Apasionados / perdonad mi guitarra / si no ha gustado»."
En el disco "El Maestro de baile y otras Tonadillas" que he citado anteriormente el Caballo es interpretado con acompañamiento de guitarra.
Bookmarks