Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 47

Tema: «Ya sale mi guitarra», tonadilla a solo, Pablo Esteve, 1766

Hybrid View

«Ya sale mi guitarra», tonadilla a solo, Pablo Esteve, 1766

Click...

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Re: «Ya sale mi guitarra», tonadilla a solo, Pablo Esteve, 1766

Hola,

La tonadilla Ya sale mi guitarra está grabada junto a otras cuatro tonadillas en el CD El Maestro de baile y otras Tonadillas (Ensemble Elyma, Gabriel Garrido, Armonía Mundi, 2003, k617151). El registro también incluye el artículo de Begoña Lolo "Música en los Teatros de Madrid durante el siglo XVIII: la tonadilla escénica", y los libretos de las obras.

En el trabajo de investigación (DEA) que leí en la UAM en 2011 aportaba alguna información sobre esta tonadilla de Esteve y parte de esa información la incluí en la tesis doctoral que estoy escribiendo. Os pego aquí algunos fragmentos del texto de la tesis:

"La guitarra también tiene una presencia musical de cierta importancia en la tonadilla Ya sale mi guitarra de Pablo Esteve, obra que tiene como protagonista a la actriz Casimira Blanco, más conocida como La Portuguesa. La relación entre el argumento y la guitarra es muy evidente en el título y en el entable [introducción de la tonadilla], según el cual La Portuguesa llevaría su guitarra para divertir a la audiencia". (Adjunto el entable).

"Lo interesante de esta tonadilla, en términos guitarrísticos, es que La Portuguesa pudo haber interpretado un Caballo sin ningún tipo de acompañamiento orquestal. Así lo indica la siguiente frase pronunciada por la actriz, antes del inicio del baile: «calle, calle la orquesta / sin violines ni bajo» [esta frase aparece en la página 10 del PDF que subió cbaixo]. Al terminar la tonadilla, La Portuguesa declamaría «Apasionados / perdonad mi guitarra / si no ha gustado»."

En el disco "El Maestro de baile y otras Tonadillas" que he citado anteriormente el Caballo es interpretado con acompañamiento de guitarra.
    Imágenes Adjuntas
    Saludos

Estimado Cajoge,

Gracias por los datos...

Conozco la grabación que citas (=de hecho, tengo el CD...)

Me parece muy interesante el trabajo que realizas. Desde aquí, mis mejores deseos...

Ánimo y un cordial saludo,

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Cita Originalmente escrito por Cajoge Ver mensaje
    La tonadilla Ya sale mi guitarra está grabada junto a otras cuatro tonadillas en el CD El Maestro de baile y otras Tonadillas (Ensemble Elyma, Gabriel Garrido, Armonía Mundi, 2003, k617151). El registro también incluye el artículo de Begoña Lolo "Música en los Teatros de Madrid durante el siglo XVIII: la tonadilla escénica", y los libretos de las obras.
    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Conozco la grabación que citas (=de hecho, tengo el CD...)

http://store.harmoniamundi.com/el-maestro-de-baile.html
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Hola cbaixo,

Muchas gracias por los ánimos.

Conocemos otro caso muy evidente en el que el argumento también parece demandar una presencia musical obligada de la guitarra. Se trata de El maestro de guitarra (1801) de Blas de Laserna (E-Mm, Mus. 96-6), obra donde la faceta musical del instrumento en el escenario parece haber tenido cierta relevancia. Justo al empezar la trama una de las alumnas del maestro comenta con una guitarra en la mano: «dejemos la guitarra / que ia vendrá el maestro / el canto y la armonía /»; posteriormente, un diálogo anuncia la interpretación de una canción:

ella – vaya vamos no se haga vmd. de rogar
    el – esta templado ese chisme
    ella – que no save vmd.
    el – pues ya la muger y la guitarra nadie megana atemplar
    ella – pues vamos alla…
    ella – Basta basta de guitarra.

En el manuscrito también aparece la acotación «Mut[aci]on de sala decente y sale la Srª. Lor.ª con una guitarra en la mano»:
    Maestro de guitarra 1.JPG
    Finalmente, la famosa actriz Lorenza Correa (1773-¿?), una malagueña que vivió gran parte de su vida en Madrid y que llegaría a ser considerada como una de las primeras voces femeninas del Continente (SALDONI, Baltasar. “Nuñez Correa”. En: Diccionario biográfico – bibliográfico de efemérides de músicos españoles, vol. 4, pp. 228-230), diría al finalizar el número: «Dejemos la guitarra / Ya son las quatro y media»:
    Maestro de guitarra 2.JPG
    Saludos

Estimado Cajoge,

Excelente... Gracias una vez más por los datos...

Por cierto:

Cita Originalmente escrito por Cajoge Ver mensaje
    ...En el manuscrito también aparece la acotación «Mut[aci]on de sala decente y sale la Srª. Lor.ª con una guitarra en la mano»:
    Archivo Adjunto 23286...
    Es muy interesante esta anotación. El copista de la música apunta el ritmo de la guitarra en notación ortocrónica, aunque parece más que plausible que la interpretación con el instrumento sea en estilo rasgueado...

¿Se conserva alguna fuente con indicaciones concretas para la guitarra? Imagino que no, lo que hace doblemente interesante a este fragmento*...

Gracias de nuevo y un cordial saludo,

cbaixo

* Este asunto está directamente relacionado con alguna de las líneas de investigación que se tratarán aquí...

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)