Primer projecto de restauracion

koenie17

New member
La semana pasado un amigo mio me ha dejado una guitarra antigua para hacerle una restauracion. Es de un luthier Granadino "La Dama de Baza" Vicente Pérez Checa.
Hay mucho trabajo, ya que la guitarra es bastante vieja y tiene varias rajas en la tapa y el fondo. Se ve que no han cuidado muy bien a la pobre guitarra:evil:
Pero tengo mucho ilusion dejarla lo mejor que puedo y voy a aprender mucho de este projecto, creo que va a quedar muy bien!
Si alguien tiene algo de informacion sobre este constructor seria genial.
No se si se puede verlo en las fotos pero en la etiqueta se puede ver un numero de telefono(783) jejeje... Cuantos años tendra este guitarra?
Bueno, de a poco ire subiendo fotos del trabajo realizado y si alguien de vosotros tienen algun consejo para darme, bienvenido sea:smile:

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • CAM03140.jpg
    CAM03140.jpg
    137,2 KB · Visitas: 66
  • CAM03150.jpg
    CAM03150.jpg
    140,8 KB · Visitas: 61
  • CAM03152.jpg
    CAM03152.jpg
    141,5 KB · Visitas: 61
  • CAM03138.jpg
    CAM03138.jpg
    140,9 KB · Visitas: 58
  • CAM03151.jpg
    CAM03151.jpg
    139,8 KB · Visitas: 51
  • CAM03148.jpg
    CAM03148.jpg
    141,2 KB · Visitas: 51
  • CAM03149.jpg
    CAM03149.jpg
    144,6 KB · Visitas: 47
  • CAM03146.jpg
    CAM03146.jpg
    140,5 KB · Visitas: 39
Hola koenie:
La guitarra que muestras, antigua si lo es. Y además parece tratarse de una guitarra flamenca con muy buena pinta, ya que la tapa parece pino abeto de aquél tan fino y fondo y aros son de buen ciprés. Lo que no queda muy claro en las fotos es si conserva los golpeadores o ya le han sido retirados, aunque en la foto que muestra el frontal de toda la caja parece que siguen ahí.
Muy curiosa la roseta que, en su zona central, parece estar hecha de plaquetas adosadas de raíz de olmo.
En cuanto al constructor, pienso que debe tratarse de un sobrino o de un primo del gran Alfonso Checa, cuyas guitarras llegaron a ser muy famosas.
También podría tratarse de un tío, en cuyo caso la guitarra podría ser doblemente valiosa. Pero en ese caso los golpeadores transparentes habrían sido incorporados en época muy posterior.
No sé decirte nada más, excepto que en el taller de D. Alfonso Checa, tras éste dejar el negocio, siguió con su trabajo otro buen guitarrero que fue D. Francisco Rodríguez Orozco, quien también hace algunos años que se jubiló y cuyas guitarras, al menos las flamencas, también eran muy apreciadas.
De momento, cuentas con un buen dato para fijar el mínimo tiempo de antigüedad de esa guitarra. Basta que preguntes a Telefónica en qué fecha se instauró en Baza la numeración de 7 cifras en los teléfonos.
Te deseo una buena labor de restauración, en la que debes asumir mucha responsabilidad, pues el instrumento lo merece.
Saludos.
 
Última edición:
Hola restaurador,

Muchas gracias por tu respuesta.
Los golpeadores estan alli, pero seguro que no son los originales ya que tienen algunos pompas de aire por debajo.
Tambien se nota que alguien ya intento repararla una vez. Pero ha quedado bastante lamentable.
La guitarra suena aceptable y es muy comoda de tocar.
Ire subiendo fotos del proceso. Tengo muchas ganas de meterle mano.
Tienes todo la razon, se merece un buen arreglo!!
Seguire buscando informacion sobre el constructor, seguire las pistas que me has dado!
Un saludo y otra vez muchas gracias por tu respuesta.
 
Atrás
Arriba