Tapa demasiado delgada

neff

New member
Buenas tardes a todos . Estoy hacienda una guitarra con un amigo , y le dejé a él que fuera afinando la tapa de pino abeto de primera con la cepilladora de rodillo , pero cuando me di cuenta resulta que la dejó a 2 mm y por alguna parte a 1.9 mm. El problema es que todavia hay que acuchillarla por la parte exterior para alisarla , y lijarla , con lo cual perderá aun mas grosor . Aparte es una tapa poco rigida , osea que se dobla con facilidad y es poco compacta . Mi pregunta es si creen que es conveniente aun asi continuar con ella y colocar un bajo Puente y baretas mas rigidas , o descartarla directamente . Yo habia pensado la segunda opción , pero para más seguridad queria alguna opinion mas sabia y segura que la mia . Gracias de antemano y un saludo .
 
Re: Tapa demasiado delgada.

A mi me ha pasado algo igual y lo descarte! Especialmente cuando la tapa es muy blanda como tu dices.
Por el otro lado podría ser un projecto de aprendizaje muy bueno. Hay un hilo en el foroflamenco(Ingles) de Peter Tsiorba que se hizo una guitarra extremamente fino. Aros 0.9 mm y la tapa 1.5 mm. Al final la guitarra terminada no llego a pesar mas de 1 kg!!(cuerdas y clavijero incluidos). Aunque esta en Ingles hay muchas fotos y por los que no habláis Ingles, siempre esta el Google traductor.

No se si esta en contra de las reglas poner enlaces a otro foro...? Si es así lo quitare!

http://www.foroflamenco.com/tm.asp?m=131717&appid=&p=&mpage=1&key=&tmode=&smode=&s=#131717
 
Re: Tapa demasiado delgada.

Muchas gracias Koenie17 , es interesante el enlace y tu comentario , la verdad que ayer estubimos alisando la cara exterior y estoy pensando que con un bajo Puente , y un baretaje tipo torres pero con una barra transversal a lo conde , se reforzaria bastante la tapa y con 1.9 mm podria valer , no se que hacer todavia , y asi como bien dices , serviria de experimento.No tengo ni idea de como va eso del nomex , pero un amigo tiene una guitarra de Marin ( Granada ) que es de doble tapa y dice que suena espectacular . Quizas seria cuestion de probar , si teneis sugerencias , bienvenidas son . Gracias de Nuevo.
 
Re: Tapa demasiado delgada.

Yo haría un varetaje tipo rejilla o lattice. o tipo australiano si se quiere llamar asi.
pero no con balsa y carbono sino con abeto. ese sistema aporta mucha rigidez tanto en lo longitudinal como transversal y debería dejar la tapa en valores normales de rigidez.
Es una buena oportunidad para experimentar.
 
Re: Tapa demasiado delgada.

no hay porque descartarla, ponle un sistema de varetas de acuerdo con el grosor de tu tapa, un saludo
 
Re: Tapa demasiado delgada.

Interesante lo del varetaje lattice tambien, seguro que esto tiene que aportar mucho rigidez como dice Hendrix.
Yo todavia no he construido muchas guitarras y estoy en pleno proceso de aprendizaje, pero el tema de los varetajes diferentes y como afecta al sonido me parece muy interesante. Suerte compañero
 
Re: Tapa demasiado delgada.

Jorgerloko , y en que se basaría segun tu , ese sistema adecuado , por que mi pregunta es que no se cual es . Que harias en este caso ? , un saludo . Eso del sistema australiano lo desconozco totalmente .
 
Re: Tapa demasiado delgada.

Coincido con Hendrix:
En este caso, usaría un varetaje en forma de rejilla. Yo no las haría muy grandes, más bien ligeras, pequeñas, más bajitas en el exterior que en centro. Buscaría aumentar la rigidez sin pasarme con la masa.
Un saludo
 
Re: Tapa demasiado delgada.

Como podria informarme de como hacer este varetaje en la practica , no tengo ni idea de como va eso . Muchas gracias por vuestra ayuda . Es para hacer una guitarra clasica . Saludos .
 
Re: Tapa demasiado delgada.

Hola Neff:
Por si te puede servir de algo, el año pasado hice una guitarra cuya tapa quedó más o menos de ese grosor y utilicé una disposición de las barras y las varetas un tanto peculiar que me dio un resultado excelente.
La guitarra, que fue un regalo para mi cuñado, está aguantando una batalla tremenda desde que la entregué ya que su dueño, además de tocar clásico, toca también en un conjunto folclórico canario de los que se prodigan mucho en sus actividades entre ensayos y actuaciones, y él me dice que el instrumento está como el primer día y que cada vez suena mejor.
Todo el proceso de construcción de ese instrumento puedes consultarlo en el foro, en la sección "Las guitarras que construimos" en el hilo titulado "Gabriela".
Creo que puede ser una buena solución a tu problema.
Saludos.
 
Re: Tapa demasiado delgada.

Hola a todos , coincido con hendrix y jaime. Creo que usar una estructura tipo rejilla seria conveniente ademas de dejar mas rigida la tapa. el concepto es tratar de homogeneizar la tapa o placa , quizás varié un poco el timbre pero los resultados no serian nada desechables a lo cual coincido que es un buena oportunidad para experimentar. saludos
 
Re: Tapa demasiado delgada.

Por experimentar, yo pondría una disposición de varetas como las guitarras de Ignacio Fleta (y no gruesas, sino a sus medidas). Más me preocuparía la parte de la boca, el cómo reforzar esa zona sin añadir demasiada madera.
 
Buenas tardes a todos . Estoy hacienda una guitarra con un amigo , y le dejé a él que fuera afinando la tapa de pino abeto de primera con la cepilladora de rodillo , pero cuando me di cuenta resulta que la dejó a 2 mm y por alguna parte a 1.9 mm. El problema es que todavia hay que acuchillarla por la parte exterior para alisarla , y lijarla , con lo cual perderá aun mas grosor . Aparte es una tapa poco rigida , osea que se dobla con facilidad y es poco compacta . Mi pregunta es si creen que es conveniente aun asi continuar con ella y colocar un bajo Puente y baretas mas rigidas , o descartarla directamente . Yo habia pensado la segunda opción , pero para más seguridad queria alguna opinion mas sabia y segura que la mia . Gracias de antemano y un saludo .
Hola neff,un afamado y cotizado taller de guitarrearía español,entre sus modelos construye una guitarra con tiro 660 y una tapa en pino abeto alemán,nada del otro mundo,calibrada uniforme y mecánicamente a 1,8 mm de grosor antes de lijado.Sin bajo puente alguno y con un vareaje tipo Torres con las varetas mas cortas y de semejante sección.Tal vez si queremos adjudicarle algún refuerzo este se reduciría a que en lugar de ir barnizada a la goma laca va con poliuretano(dos capasen), y esas guitarras están en el mercado con mucho prestigio.
Un amigo,hace unos años,me regalo una de estas tapas,ya calibrada y con la posición de vareaje Maracaná. Como tu,yo tuve mis reservas en utilizarla tal como me la habían entregado por temor a que colapsara con la presión del puente, por otra parte,la taba antes de armar varetas era tan flexibre como un papel de fumar,pero mi amigo,que es persona seria y excelente constructor me aseguraba que la guitarra resistiría perfectamente y yo no pongo en duda los consejos de un buen amigo.
La guitarra la construí y la presente en este mismo foro con el nombre de "la Marquesa".
No puedo afirmar que sea un gran guitarrón pero si una guitarra digna con el mismo timbre que las que salen del famoso taller.Esta guitarra no la he vendido y sigue en mi poder y puedo asegurarte que no ha sufrido la mas mínima deformación y tiene una acción de 2,5mm.El cordaje es de tensión fuerte que unido a un mayor tiro,puedes sacar conclusiones.
En modo alguno pretendo que sigas mi ejemplo,pues te han dado otros buenos consejos,sino exponerte mi experiencia en este asunto y tranquilizarte en cuanto al peligro de arruinar el proyecto.
Un saludo.
 
No se si es la decision acertada , pero haremos un baretaje torres ,mas reforzado de baretas y bajo puente, y que sea lo que Dios quiera, Muchisimas gracias por vuestro interes y ayuda siempre tan practica y precisa , enseñaré aqui los resultados para que sirva de algo a alguien , nos servira de experimento arriesgado ,como bien me decís.Un saludo .
 
Perdona mi ignorancia, Arturo, pero ¿cómo es el varetaje tipo Maracaná?
(Sólo se me ocurre pensar que se trate de alguno de los varetajes de distribución "parabólica").
Saludos.
 
No se si es la decision acertada , pero haremos un baretaje torres ,mas reforzado de baretas y bajo puente, y que sea lo que Dios quiera, Muchisimas gracias por vuestro interes y ayuda siempre tan practica y precisa , enseñaré aqui los resultados para que sirva de algo a alguien , nos servira de experimento arriesgado ,como bien me decís.Un saludo .

Yo abogaría por un puente mas bajo de lo normal, así la fuerza de torsión será menor y la tapa tenderá menos a hundirse.


Saludos.
 
Hola neff:
Perdona que opine sobre este tema ya que no tengo soy constructor de guitarras ni me atreveré a construir nunca una. Solo he hecho una chapuza al convertir una guitarra normal en una de siete cuerdas para hacer experimentos para ver como funciona.
Solo es una idea, pero porque a la guitarra que construyes con esta tapa tan delgada no le pones un " violín " tipo Bellucci. El violín es el que soporta la mayor parte de la tensión de las cuerdas y no el puente. Con violín las cuerdas no tiran del puente, sino que lo aprietan y por tanto la tapa puede ser mas delgada al no tener que soportar el tirón de aproximadamente 6 Kg. por cuerda.
Yo tengo una guitarra con violín y la tapa, eso si es Lattice con malla y delgadísima y ademas suena una maravilla. Como ya he dicho que no soy un entendido si he metido la pata, decidmelo ya que solo es una idea. Un saludo, jonyguitar, josep
 
Perdona mi ignorancia, Arturo, pero ¿cómo es el varetaje tipo Maracaná?
(Sólo se me ocurre pensar que se trate de alguno de los varetajes de distribución "parabólica").
Saludos.

Hola restaurador,me ha sorprendido encontrar esa palabrera en mi escrito.No se como ha entrado porque lo que pretendía decir es que el vareaje es tipo Torres.No logro entenderlo porque la palabra "Maracaná"la habré escrito muy pocas veces en mi vida y creo que jamás en temas de guitarras.Puede ser debido a que estoy escribiendo en una tableta y aun no entiendo el funcionamiento de este artilugio.
Un saludo
 
Habrá sido el subconsciente, pues el país de donde vienes suele dejar poso... ¡Ah!.... ¡mi caaasa!...., (Si algún día me pierdo, buscadme en Salvador...)
Veo que has tenido buen regreso.
Saludos, Arturo.
 
Atrás
Arriba