Guitarras fallidas

dieg

Member
Buenas compañeros, recurro a ustedes con este tema, para ver si logro asì, levantar un poco el autoestima, les cuento que gracias a este foro, llevo casi tres años con esta pasion de construir guitarras a modo de jobi pero con futùros fines de lucro, a la fehca hè logrado hacer,6 clàsicas y dos elècticas, acoto ese nùmero, porque la verdad pense hace un par de años, que a esta altura podrìa haber sacado un buen producto para comercializar, pero la verdad que no, en todas y cada una de ellas he tenido fallas y la mayoria por ropturas, simples descuidos, la tapa muy fina, al`gun golpecito sin querer, pero en la septima que estoy construyendo, fue la gota que rebalsò el vaso, la llevaba como dios manda, trabajnado con la mayor delicadesa posible, ayer derrepente le apareciò una raja en la tapa y la verdad, los ànimos los tengo por el piso, atrubuyo esta raja al descenso brusco de la hùmedad,cayò en dos dias de 60% a 25%, quiero pensar que fue eso y no una excesiva presion cuando estuve dandole goma laca' .
En fin, alguìen aquì, habrà tenido tantas malas experiencias, osea el camino de aprendisaje es asì de duro? o sera mi carma y deberia buscarme otro jobi.?
 
Estimado Diego:
Te cuenta que precisamente en esta semana estoy terminando una guitarra con goma laca y en mis manos he visto como se abrió el ensamble del fondo mientras aplicaba la goma laca lo he reparado y en otro sitio se abre nuevamente, a esta altura voy a tener que cambiar el fondo de la guitarra pero ni siquiera pensar en cambiar de “pasión”.
Un saludo
Hernán
 
Muchas gracias por tu relato benalcazar, sàbias palabras, ya que estamos, porque crres quese esta despegando, te pasara lo que amì , la humedad demasiado baja y la madera estara contrayendo?
 
La semana pasada descarté una guitarra que ya estaba barnizando porque se me rajó un par de veces durante el barnizado. He salvado la roseta y tapa nueva, cada vez me gusta menos el cedro, me ha pasado varias veces que me ha salido "quebradizo". Creo que va a ser la última (de cedro).
No hay que desanimarse, son cosas que pasan porque trabajamos con un material vivo y diferente cada vez.
Un saludo
 
Gracias por responder CarlosJuan, que pena, y tan bonito quees el cedro!, a mì contrariamente de tu caso, la ùnica guitarra que hice con cedro, es la mas estable en la tapa aùn no ha sifrido daño alguno, lo que si a esta la deje como en tres mm de espesor, supongo que eso ayudò a la resistencia de la tapa, al fondo de esta guitarra no le fuè tan bien, se le abrieron, dos rajas en el lobulo mayor, a partir de esa mal lograda guitarra , decidì que sì o sì, el fondo debe llevar curvatura.
 
Si o si curvatura en el fondo Dieg, y mucho cuidado a la hora de encolar las barras transversales. el fondo debería estar por lo menos unas 5 o 6 horas ( si es mas mejor) en una humedad estable de entre 40 y 50%.
Esta parte es crítica, te diría que si encolas al 60% ya corres el riesgo de que se deforme mucho o se raje el fondo cuando la humedad ambiente caiga a 20 o 25 % como suele pasar a menudo en pleno invierno y con calefacción.
Con la tapa es lo mismo, sobre todo al encolar los refuerzos transversales, al unir con los aros, al pegar el puente.
Siempre mucho cuidado con la humedad en estas etapas de la construcción.
Animo y a superarse!
 
Muchas gracias por los consejos y el animo Hendrix, ya que estamos te pregunto, sabes de algùn aparato que sirva para humidificar?. hace una semana que estoy buscando uno y no logro, lo que he visto en ML son esos pequeños ultrasonicos para las alergias, vos que opinas servira para elevar la humedad? hace mas de un mes que en Mendoza la H no supera el 30%. la verdad hace dìas que no quiero hacer nada en el taller hasta solucionar esto. en Cordoba supongo que te pasa lo contrario, allì la hùmedad es constantemente alta o me equivoco?
 
En cordoba tenemos humedad fluctuante, en invierno por lo general baja. y en verano fluctua entre los dos extremos dependiendo de las tormentas y eso.
En tu caso creo que es una ventaja que haya una constante humedad baja, ya que elevar la humedad ambiente es mas fácil que reducirla.
Yo cuando quiero elevar la humedad cuelgo en el taller un par de toallas humedas y listo. pero tengo un taller muy pequeño. no se cual será tu caso y si es mas grande capaz necesites otro metodo.
Seguramente algo que debería funcionar si o si es hervir agua dentro del taller en alguna olla grande y una garrafa.
De todas formas siendo que en tu zona la humedad es muy baja, tambien tus guitarras deberían estar construidas en funcion de ese clima. o sea que en tu caso yo encolaría las partes importantes en una humedad ambiente mas bien baja, creo que no mas de 40%
Pero tampoco menos de 35% porque en el caso de alta humedad se va a hinchar demasiado y tampoco es bueno.
 
ok hendrix no habìa pensado eso y la verdad tiene mucha logìca, voy a probar de estabilizar en no mas de 40% para el armado y demas, acà tenemos ese maldito viento zonda, que cuando sopla la humedad puede caer en pocas horas de 30% a 10%, y eso segùramente es fatal. muchas gracias nuevamente por aclararme el panorama Hendrix. un abrazo
 
Última edición:
Cordial saludo. "Vistame despacio que estoy de afán" Napoleón. Esto es no por ir mas rápido se llega primero, y mas en este arte de paciencia. Aunque aquí en trópico no se tienen cambios abruptos, el consejo es realizar cada pieza que compone la guitarra con antelación y así darle el tiempo necesario para estabilizar las maderas y las uniones de las piezas mismas. El que persevera triunfa. Exitos
 
Buenas tardes Diego , solo querìa darte muchos ánimos y sigas adelante . Si montasemos un taller entre los dos creo que acababamos con la guitarreria en españa , es una broma porsupuesto . Llevo ya casi tres años , y he construido ya siete guitarras , de las cuales todas han tenido algo , en tres de ellas se me rajó el fondo , en otra me salto una cuerda y me hizo un agujero en la tapa , en otra , colocando los tornillos del clavijero se me abrió la madera donde van anclados y en la penultima , martilleando para colocar los trastes , se me abrió la guitarra por el centro de los aros como si fuera un sandwich , osea al borde de un infarto. Al principio pensé que ésto podia ser lucrativo , pero de momento sólo lo es para madinter y otros almacenes de maderas , no para mi . He ido pidiendo consejos por el foro y gracias a Dios siempre hay personas aqui con disposiciòn para ayudar y orientar a los demas , cosa que agradezco y admiro mucho . Asi que solo puedo decir que cuando se saben las cosas , se convierten en faciles , pero hasta que no las sabes , pues vamos dando palos de ciego y ése es nuestro caso.Creo que el aprendizaje , tiene varias fases , la primera el reto de construir una guitarra como sea , y despues vienen los detalles como herramientas , tecnicas , humedad y demas , el tema esque todas y cada una de estas cuestiones tienen la misma importancia para el resultado final , cosa que vamos poco a poco descubriendo . La suerte es que es una aficion tan bonita la que tenemos , que nos hace seguir adelante con todo . Solo es un comentario para que veas que no es que tengas mala suerte , ni que no hagas bien , esque esto tiene muchas "teclitas " y hay que acertarlas todas para hacer un buen trabajo . Muchos animos de mi parte , y a seguir . Un saludo .
 
Buenas tardes Diego , solo querìa darte muchos ánimos y sigas adelante . Si montasemos un taller entre los dos creo que acababamos con la guitarreria en españa , es una broma porsupuesto . Llevo ya casi tres años , y he construido ya siete guitarras , de las cuales todas han tenido algo , en tres de ellas se me rajó el fondo , en otra me salto una cuerda y me hizo un agujero en la tapa , en otra , colocando los tornillos del clavijero se me abrió la madera donde van anclados y en la penultima , martilleando para colocar los trastes , se me abrió la guitarra por el centro de los aros como si fuera un sandwich , osea al borde de un infarto. Al principio pensé que ésto podia ser lucrativo , pero de momento sólo lo es para madinter y otros almacenes de maderas , no para mi . He ido pidiendo consejos por el foro y gracias a Dios siempre hay personas aqui con disposiciòn para ayudar y orientar a los demas , cosa que agradezco y admiro mucho . Asi que solo puedo decir que cuando se saben las cosas , se convierten en faciles , pero hasta que no las sabes , pues vamos dando palos de ciego y ése es nuestro caso.Creo que el aprendizaje , tiene varias fases , la primera el reto de construir una guitarra como sea , y despues vienen los detalles como herramientas , tecnicas , humedad y demas , el tema esque todas y cada una de estas cuestiones tienen la misma importancia para el resultado final , cosa que vamos poco a poco descubriendo . La suerte es que es una aficion tan bonita la que tenemos , que nos hace seguir adelante con todo . Solo es un comentario para que veas que no es que tengas mala suerte , ni que no hagas bien , esque esto tiene muchas "teclitas " y hay que acertarlas todas para hacer un buen trabajo . Muchos animos de mi parte , y a seguir . Un saludo .
hola neff, muchas pero muchas gracias, por los ànimos, es muy gracioso y a la vez muy cierto lo que decis sobre para quien es lucrativo esto, en mi caso a "casa prado" le he pagado un par de sueldos a los muchachos jaja, no en realidad no tanto, haber si Pablito Prado lee esto! pero si es verdad que no he logrado recuperar nada de lo invertido aùn, pero como decis vos, es una aficiòn que no le hace bien quizas al bolsillo pero si al alma.
un abrazo desde argentina..
 
Me pregunto si puedo responder aquí diciendo lo que pienso sin ofender a los que están ilusionados y apasionados con este precioso oficio. Yo también fuí principiante una vez; también hice alguna guitarra malísima y tuve problemas gordos. En mi caso si no hubiera topado con un maestro aquí en Granada nunca hubiera llegado a hacer una buena guitarra. En mi caso los libros, el internet y la examinación de guitarras nunca hubiera sido suficiente para aprender a hacer excelentes guitarras. Tiendo a decir que es así para todas las personas pero debe haber personas que pueden aprender sin maestro aunque yo no conozca ninguna. No quisiera desanimar a nadie sino dar cuenta de la complejidad del oficio. Requiere dedicación exclusiva, pasión, ilusión y mucho tiempo. No digo que no se puede llegar a superar a su maestro pero creo firmemente que si quieres ser profesional y tener éxito debes tener un maestro con éxito profesional, hay tantas cosas que hay que aprender. Está genial esta comunidad de guitarreros y aspirantes y muchos prestan su ayuda y consejos pero en eso hay muchas limitaciones; esto se aprende en el taller.

Dicho todo esto Dieg, ánimo! que si aprendes de tus "guitarras fallidas" pronto harás una guitarra decente.
 
Me pregunto si puedo responder aquí diciendo lo que pienso sin ofender a los que están ilusionados y apasionados con este precioso oficio. Yo también fuí principiante una vez; también hice alguna guitarra malísima y tuve problemas gordos. En mi caso si no hubiera topado con un maestro aquí en Granada nunca hubiera llegado a hacer una buena guitarra. En mi caso los libros, el internet y la examinación de guitarras nunca hubiera sido suficiente para aprender a hacer excelentes guitarras. Tiendo a decir que es así para todas las personas pero debe haber personas que pueden aprender sin maestro aunque yo no conozca ninguna. No quisiera desanimar a nadie sino dar cuenta de la complejidad del oficio. Requiere dedicación exclusiva, pasión, ilusión y mucho tiempo. No digo que no se puede llegar a superar a su maestro pero creo firmemente que si quieres ser profesional y tener éxito debes tener un maestro con éxito profesional, hay tantas cosas que hay que aprender. Está genial esta comunidad de guitarreros y aspirantes y muchos prestan su ayuda y consejos pero en eso hay muchas limitaciones; esto se aprende en el taller.

Dicho todo esto Dieg, ánimo! que si aprendes de tus "guitarras fallidas" pronto harás una guitarra decente.

Yo si conozco un caso de autodidacta y que sus guitarras son genials, seguro tambien lo conoces Ray:
http://chitareconcert.wordpress.com/

Seguramente hay otros.
A mi me encantaría tomar clases con alguien, en mi caso estoy a 500 km de Buenos Aires que es donde hay que ir, y en este momento me resulta imposible por muchos motivos.
En un futuro seguramente lo haré

Saludos!
 
Hola a todos, yo también conozco a un maestro guitarrero con reconocimiento que fué autodidacta: Jerónimo Peña Fernandez (Marmolejo- Jaén). Con esto no quiero quitar la razón a John Ray (que la tiene), simplemente quiero decir que si una persona tiene aptitudes, constancia, afán de superación e inquietud por la investigación, aunque el camino sea muchísimo mas largo que con un maestro que te enseñe, también se puede llegar a hacer una guitarra decente. Ánimo a todos y Saludos.
 
creo que si uno quiere el camino mas corto, es seguro qu ees imprescindible un maestro, yo lo hubiera hecho, pero como es el caso de hendrix, estamos bastantes alejados de las escuelas de lutheria, yo estoy a 1000 km.
lo que tambien es cierto que sin la informacion de este foro, en mi caso sabria mucho menos, la informaciòn es primordial, y eso en este foro y algunos sitios es lo que abunda, estoy segùro que el camino sera largo, creo que no tener un maestro al lado, no tiene que ser un impedimento para lograr un buen producto, hace tres años yo no sabia como utilizar la garlopa, pero con esfuerzo y perseverancia, se logra, es segùro que como autodidacta, la mayoria de las veces se utilizan metodos que quiza con un maestro se ahorraria tiempo y esfuerzo, pero lamentableente es lo que nos toca a algunos. no me ofende para nada lo que dice ray, es un consejo mas que debo tener en cuenta.
 
Hola HendriX, veo que has visto alguna guitarra de Alexandru y has podido comprobar su calidad. No he tenido la oportunidad de verlas. Él estuvo en Granada hace unos años y hemos podido hablar y comentar sobre la guitarra de Arias que yo tenía en el taller en ese momento pero no sé nada de como trabaja. Tampoco he visto ninguno de Ruck.
 
Hola HendriX, veo que has visto alguna guitarra de Alexandru y has podido comprobar su calidad. No he tenido la oportunidad de verlas. Él estuvo en Granada hace unos años y hemos podido hablar y comentar sobre la guitarra de Arias que yo tenía en el taller en ese momento pero no sé nada de como trabaja. Tampoco he visto ninguno de Ruck.

Hola John. No he tenido oportunidad de verlas en persona, y yo se que para realmente poder juzgar una guitarra es necesario escucharlas en vivo. pero por el me ha hecho escuchar grabaciones, que mas alla de que son grabaciones no evita que se pueda distinguir que son instrumentos de calidad.
Por ejemplo estas http://www.youtube.com/watch?v=H-R_B63F4S8&list=PL9mbscJCO9NHSEc1mLGrCmxniScmJdH5-
 
Atrás
Arriba