gaguer

New member
Buen día gente!! quería preguntar:
Tengo ganas de hacer un puente para guitarra clásica estilo torres pero cambiando un poco las medidas; hacerlo de largo 200mm x 25mm x 8mm,7mm.
Mi teoría es que tendría un poquito mas de ganancia en las cuerdas 4ta 5ta y 6ta.
En realidad quiero mas que nada hacerlo por gusto, me da la sensación de que queda un tantito mas estilizada!!!!

Bueno.......desde ya muy agradecido!!!
atte: Guillermo
 
Última edición por un moderador:
10 milimetros mas de largo a cada lado y de ebano, seguro que para una caja con un buen lobulo inferior, es un tema delicado el cual no me aclaro con los puentes,
 
Mas allá de las dimensiones yo tendría en cuenta el peso. no mas de 22 gramos para las clasicas y no mas de 18 para flamencas como una base.
Nada tan catastrófico en una guitarra como un puente pesado, lo digo por propia experiencia.
 
Creo que deberías pensar quitarle más madera si lo vas a hacer de ébano. Dependerá de tu destreza, pero si pudieras rebajar esos 4mm de pala y llevártelo a, como dice HendriX, esos 22 gramos....El ébano es precioso para un puente, pero muy denso (pesado) y eso le va a restar sonoridad. Es una opinión personal, que conste.
 
Creo que en el año 2006 ya se suscitó el tema del peso del puente en este foro (lo recuerdo porque era poco antes de ingresar yo en el mismo), y que entonces tanto D. Rafael López como Roberto Tomasi le quitaron importancia a dicho detalle al no haber nada publicado sobre ello, por lo que lo consideraban una curiosidad más dentro de los detalles de la guitarra.
Amigo Hendrix, la cifra tope de 22 gr para las clásicas que aportas en tu mensaje, viene seguramente del peso elegido para el puente de sus guitarras por el lutier parisino Daniel Friedrich (que ya sabemos que es un guitarrero muy meticuloso que lo pesa absolutamente todo). Poco más se ha dicho de ello hasta hace muy poco, cuando un guitarrero compatriota tuyo con influencia australiana, que trabaja en Buenos Aires y cuyos trabajos a mí personalmente me gustan mucho (Fernando Mazza), se ha vuelto a ocupar del caso y tras algunas pruebas ha determinado que, dependiendo del tipo de madera, el peso del puente en una clásica debe estar entre los 23 y los 29 gr. Pero él mismo declara que los guitarreros australianos utilizan puentes de 15 a 17 gr, aunque para ello precisan modificar las estructuras de los mismos.
Desde el punto de vista de la guitarrería tradicional española y siguiendo el criterio de López Porras y otros guitarreros con los que he tratado el tema en más de una ocasión, yo me pregunto ¿qué importancia pueden tener unos gramos de más o de menos en una estructura que trabaja "a tracción" y no "a tensión" o "en carga" sobre la tapa?
Creo que en el caso que nos ocupa lo verdaderamente importante son esos 2 cm de añadido a la longitud del puente (10 mm por cada lado, que no es poco). Eso sí que incide de verdad sobre una estructura resonante, como es la tapa, que debería trabajar en la mayor libertad posible para poder sacar de ella lo mejor en sonido.
Sinceramente, creo que el peso de un puente ya viene determinado por la forma y tamaño del mismo y por el tipo de madera empleado; por ello en un puente clásico las posibles variaciones, dentro de unas mismas medidas, siempre serán mínimas. Además, ¿de qué sirve obtener un peso ideal al que luego se añaden excesivos adornos en materiales más pesados que la propia madera de que está hecho? ¡Seamos lógicos...!
Saludos.
 
Última edición:
en una estructura que trabaja "a tracción" y no "a tensión" o "en carga" sobre la tapa?

Hola Restaurador. ( y compañía ) No crees que el puente trabaja a tracción y a compresión a la vez, pues si no, no se entiende como algunas tapas tienden a hundirse por delante del puente.

Para mi el puente, a parte de soportar la tracción de las cuerdas, soporta parte de la compresión que aguanta la boveda (la tapa) que dá el ángulo de quiebre de las cuerdas sobre el puente.

En cuanto al peso, pues opino como tú. Más que el peso yo diría que debe ser cuestión de la rigidez que añade a la tapa. Unas tapas deberían requerir más y otras menos, sin embargo casi nunca he escuchado que se tenga en cuenta esto a la hora de diseñar el puente.

Un saludo
 
Muchisimas gracias por los aportes!!! Les cuento que me la jugue y lo hice!!! Voy a comentar como suena!!! Y con respecto a los gramos pensaba que tenian que ser de 25 gramos para las clasicas!! Muy lindo aporte!! El teclado que tengo no tiene tilde, disculpen.
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches desde Amberes!
En realidad, Manuel, la tapa trabaja toda ella a tracción, al contrario de lo que sucede con la membrana de un banjo, que trabaja toda ella a presión. Lo que ocurre en la guitarra a nivel del puente es que éste se ve obligado a bascular en sentido proximal por efecto de la tensión puntual ejercida en el ángulo de quiebre, deprimiendo el borde del puente proximal a la boca de la guitarra y elevando el distal, lo que poco a poco va provocando el hundimiento progresivo de la tapa.
Éste y no otro, es el motivo principal que obligó a curvar la tapa armónica como defensa contra la deformación de la misma, pues cuando las tapas eran planas se deformaban con mayor facilidad por efecto de ese mecanismo de cabeceo del puente, lo que exigía que las tapas fueran más gruesas y las guitarras necesitaran una tercera barra armónica. Es fácil entender que un puente con asentamiento curvo, por simples razones de física, sea más reacio a cabecear por efecto de la tracción angular que soporta en la guitarra que uno plano.
Saludos.
 
Lo entiendo perfectamente, pues no estoy en posesión de la verdad. En todo caso la mía es una opinión más, pero llevo mucho tiempo pensando en torno a este tema, investigando dentro de mis posibilidades y sacando mis propias conclusiones.
Saludos.
 
Buenas noches desde Amberes!
En realidad, Manuel, la tapa trabaja toda ella a tracción, al contrario de lo que sucede con la membrana de un banjo, que trabaja toda ella a presión. Lo que ocurre en la guitarra a nivel del puente es que éste se ve obligado a bascular en sentido proximal por efecto de la tensión puntual ejercida en el ángulo de quiebre, deprimiendo el borde del puente proximal a la boca de la guitarra y elevando el distal, lo que poco a poco va provocando el hundimiento progresivo de la tapa.
Éste y no otro, es el motivo principal que obligó a curvar la tapa armónica como defensa contra la deformación de la misma, pues cuando las tapas eran planas se deformaban con mayor facilidad por efecto de ese mecanismo de cabeceo del puente, lo que exigía que las tapas fueran más gruesas y las guitarras necesitaran una tercera barra armónica. Es fácil entender que un puente con asentamiento curvo, por simples razones de física, sea más reacio a cabecear por efecto de la tracción angular que soporta en la guitarra que uno plano.
Saludos.

Amigo restaurador, creo que el amigo Manuel L. Romero lleva razón, el puente no trabaja a tracción simple desde que se introdujo la selleta con ángulo de quiebre.Recordemos que las cuerdas salían del puente sin apoyar en hueso alguno. Con el puente actual se produce un "momento torsor" con sentido inverso a las agujas del reloj, es decir, la selleta transmite un esfuerzo a compresión sobre la tapa con magnitud directamente proporcional al ángulo de quiebre y al mismo tiempo un esfuerzo a tracción en la parte posterior del puente, con tendencia a levantarlo. Los puentes siempre comienzan a despegarse por detrás que es donde se produce la tracción. El abovedado de la tapa no está para soportar los esfuerzos de tracción sino de compresión y de ahí que trabajemos cada vez con tapas mas finas. Sin bóveda y con un gran ángulo de quiebre las tapas con los gruesos habituales colapsarían posiblemente.
Saludos
 
Supongo que 25 gramos para un puente tambien puede funcionar bien. pero el puente es solo parte del sistema y si vas a hacer un puente mas bien pesado, la tapa debería ser por contraparte liviana en su conjunto para compensar.
Y tambien va a depender de el tipo de guitarra que estas buscando, no existen formulas exactas.
Lo que si te puedo decir es que la sensibilidad y el ataque de la guitarra está intimamente relacionado con el peso del conjunto tapa puente., porque a mayor peso es mayor la inercia que las cuerdas deben romper y eso se traduce en una respuesta mas lenta o pesada del instrumento.

Tengo un amigo por internet de rumania, Alexandru Marian. que hizo un experimento muy interesante con una de sus guitarras flamencas.
Se la entregó a su dueño y este estaba encantado con la guitarra. luego el musico se la lleva al taller para que le haga unos ajustes en la acción, y el luthier aprovecha la ocasión para comprobar algo.
Sin decirle nada a su cliente le pega un peso de 5 gramos justo debajo del puente y cuando el musico va a buscarla y la prueba, éste inmediatamente notó que algo no funcionaba bien y que la guitarra no respondía como antes, sobre todo en las escalas del flamenco que requieren mucho ataque. Dice que el musico le dijo que algo le había hecho a su guitarra porque no era la de antes.
Obviamente luego le retira ese contrapeso y la guitarra vuelve a ser la misma de antes. Esto le sirvió para comprobar que en una guitarra como la flamenca que requiere de mucha sensibilidad y ataque un sobrepeso de apenas 5 gramos puede ser crítico para el correcto funcionamiento de la guitarra.
Les dejo un video para que comprueben que se trata de un muy buen musico y una exelente guitarra http://www.youtube.com/watch?v=VKalat15wmg#t=19

Conozco a al luthier Mazza que mencionas Restaurador, aunque no sus guitarras. Tiene buena reputación, pero yo jamas pondría un puente de 29 gramos a una guitarra.
 
Lo entiendo perfectamente, pues no estoy en posesión de la verdad. En todo caso la mía es una opinión más, pero llevo mucho tiempo pensando en torno a este tema, investigando dentro de mis posibilidades y sacando mis propias conclusiones.
Saludos.

Se agradece tu humilde respuesta. Yo tampoco estoy en posesión de la verdad, solo trataba de expresarme. Además parece que en este oficio hay más de una verdad.

Saludos a todos.
 
Perdonad que lo diga , pero esto es a lo que yo me referia en mi hilo de( que pasa con el foro)
estos son los hilos y los debates en los que flipo y perdonad la expresion, y suelo aprender lo que puedo.
 
Buenas noches desde Amberes!
En realidad, Manuel, la TAPA trabaja toda ella a tracción....... Lo que ocurre en la guitarra A NIVEL DE PUENTE es que éste se ve obligado a BASCULAR en sentido proximal por efecto de la TENSION PUNTUALl ejercida en el ANGULO DE QUIEBRE, deprimiendo el borde del puente proximal a la boca de la guitarra y elevando el distal, lo que poco a poco va provocando el hundimiento progresivo de la tapa.
Éste y no otro, es el motivo principal que obligó a curvar la tapa armónica como defensa contra la deformación de la misma, pues cuando las tapas eran planas se deformaban con mayor facilidad por efecto de ese mecanismo de cabeceo del puente, lo que exigía que las tapas fueran más gruesas y las guitarras necesitaran una tercera barra armónica. Es fácil entender que un puente con asentamiento curvo, por simples razones de física, SEA MAS REACIO A CABECEAR por efecto de la tracción angular que soporta en la guitarra que uno plano.
Saludos.


Mi opinión como bien dice Restaurador es que, realmente la tapa (toda ella) trabaja a tracción y el puente tabaja tal y como describe.... en tapa plana y en tapa curva, solo que en tapa curva es mas reacio como bien dice.Sin embargo, la tapa no se curvó principalmente por esto este motivo, sino, con el objetivo de que las fibras estuviesen tensadas, siendo asi mas facil que la tapa vibrase que cuando esta, está en estado de reposo.....al mismo tiempo y como motivo secundario (y no principalmente) resultó bueno para la resistencia de la tapa el curvarla de esta manera,asi como curvar el puente en su base, para acoplarlo a la tapa.Las cosas en la guitarra no están hechas con un solo objetivo...como bien dice manuel...sino con dos o más objetivos a la vez.
Tambiern es una opinión....
Saludos
 
Hola Arturo:
Celebro que hayas querido entrar en este tema, pues tu participación en esta sana discusión, además de abrirnos a nuevos enfoques, seguro que va a aportar mayor nivel y calidad en las conclusiones.
Eso que tu dices en tu mensaje es precisamente lo que yo pensaba antes, pero hoy me encuentro muy alejado de esos conceptos. Yo en ningún momento he dicho que el puente trabaje a tracción simple. He dicho que la tapa trabaja "toda ella a tracción" y eso es algo que sigo diciendo.
Ya sé que el puente no trabaja a tracción simple, sobre todo desde que en el tiro se introdujo un nuevo punto de apoyo para las cuerdas para que actuara como ángulo de quiebre en la tensión de las mismas. Este apoyo que, en principio era de madera y fijo, daría lugar más tarde a la incorporación de la selleta como apoyo ajustable que actuara aumentando o modificando el valor de dicho ángulo a voluntad del constructor. Por ello admito que la tracción que soporta el puente es complicada y que el par de torsión generado por la tracción en el mismo es el responsable de su balanceo y del aumento de presión de uno de sus lados sobre la tapa. Pero se trata de un aumento de presión localizado y no general, por lo que toda la tapa (incluída la zona que soporta dicha presión) está sometida a tracción. Y ello es así, aunque la tracción de las cuerdas no actúa en la guitarra perpendicular al plano de la tapa, sino muy enrasada con la línea de la superficie de la misma; pero es que ello no puede evitar una fuerza de tracción tendente a elevar toda la tapa.
Esto resulta muy fácil de comprobar con un sencillo experimento:
Peguemos un puente en la membrana de un banjo y que se anclen las cuerdas en el mismo. Al tensarlas, aunque se genere el mecanismo de torsión en el puente y se produzca en la membrana una deformidad en escalón por efecto de la presión de un lado de aquél, toda ella seguirá levantándose mientras el rasero de la cejuela desde el que tiran las cuerdas esté en un nivel más elevado que la membrana.
Otro dato demostrativo de lo que digo es lo que sucede cuando en una guitarra se desencola una tapa de todo el lóbulo inferior, pues por mucha presión que ejerza sobre la tapa el mecanismo de torsión del puente al tensar más las cuerdas, esta presión no será suficiente para evitar que la tapa se siga levantando más allá de la linea proximal del puente.
Llevo mucho tiempo pensando en esto. Incluso pienso montar un artilugio que por medio del desplazamiento de dos pequeños pistones enrasados con una escala micrométrica, me permitan valorar el grado de elevación de la tapa por encima y por debajo del puente cuando la guitarra está afinada y poder así calcular los valores del ángulo de torsión del mismo en cualquier guitarra.
El fenómeno de torsión del puente a partir de la presión ejercida por las cuerdas sobre el borde de la selleta también se da en guitarras con puente clásico y con las cuerdas ancladas en un cordal (como pudimos comprobar en el taller de Alejandro cuando experimentábamos con el nuevo método de compensación del puente para un mejor quintaje de la guitarra). Ello nos permitió sacar conclusiones muy interesantes en este tema; conclusiones a las que también han tenido que llegar mucho antes que nosotros otros profesionales de la luthiería, ya que por ejemplo los constructores de laudes y bandurrias se ven obligados a anclar las cuerdas en cordales que tienen los enganches por debajo del nivel de la tapa, para minimizar dicho fenómeno.
En fin, no quiero insistir en el tema ya que sólo son opiniones y, como tales, sujetas a cambio cuando la razón y la ciencia así nos lo indiquen.
En cuanto a lo del peso del puente, Hendrix, ya escribiré algo en otra ocasión, pues este mensaje me ha supuesto un verdadero suplicio, ya que el ordenador que estoy utilizando aquí en Amberes parece que está loco y el cursor se me salta continuamente de renglón, obligándome a hacer continuas correcciones. Ahora mismo, mientras escribía este mensaje, el hilo ha tenido 3 entradas más de cuyo contenido no he podido enterarme.
Saludos a todos.
 
En el mensaje mio , he tenido que cambiar algunas frases en dos ocasiones, posiblemente haya coincidido en el tiempo con el mensaje que has enviado...si ha sido asi...disculpame.
Saludos.
 
Queridos amigos,

Hace tiempo que mis ocupaciones me han apartado de este tipo de discusiones, pero me atrevo a participar en este hilo porque, desde mi humilde punto de vista, creo que se están manejando los conceptos de una forma que puede llevar a confusión.

En lugar de contestar los mensajes individuales, creo que aportaré más a este tema explicando de forma general los principales puntos tratados. Ya he dicho más de una vez que no soy experto en la materia, así que me baso en lo que he leído en la bibliografía que expondré en mi respuesta.

En primer lugar, la terminología. El artículo "Bridge" (es decir, "puente") en el famoso diccionario New Grove, está escrito por David D. Boyden, en la edición de 1980. Este artículo se amplía en la edición de 2001 (que es la que está "on-line") con la participación de Peter Cooke y Peter Walls. Boyden diferencia entre "tension bridge" y "pressure bridge". El primer tipo, que yo llamo "puente de tensión", sería el utilizado normalmente en el laúd y en las guitarras antiguas, sin selleta. El segundo tipo yo lo llamo "puente de presión" y es el que utilizan los violines modernos. Sorprendentemente, según vemos en la iconografía de la época, en los antiguos instrumentos de cuerda frotada el puente era de tensión, es decir, el puente era ¡similar al del laúd!.

Aquí un ejemplo del libro Musica getutscht, publicado por Sebastian Virdung en 1511:


Virdung_Lutes_PluckBow_1511.jpg

Como vemos, los tres instrumentos, laúd, quintern y viola tienen un puente similar. No me preguntéis cómo se tocaba entonces la viola porque no lo sé.

(Continuará)
 
Atrás
Arriba