Agujerear aro de la guitarra clasica

gaguer

New member
Buenas gente!! quisiera saber si alguien podría decirme para q sirve agujerear la parte de arriba de un aro de las guitarras clásicas???
Muchas gracias
 
Supuestamente para que el musico aprecie mejor o con mas volumen el sonido de la guitarra.
Yo solo lo veo justificable en instrumentos de aros y fondos dobles en los cuales de por si la guitarra tiende a proyectar el sonido hacia adelante. y el musico recibe menos.
 
Muchísimas gracias Bruno siempre muy atento!!! es lo q me imaginaba...tenia ganas de hacerlo sobre una guitarra clásica de maderas macizas!!!!!! ahora no!! jajajajaja abrazo
 
En mi opinión no solo sirve para que el guitarrista escuche ó aprecie mejor lo que está interpretando; sino que además aumenta el volumen de la guitarra.
 
Estimado Gaguar algunos a este agujero le denominan ventana acústica. Puedes ver las Connor guitars, son las que más utilizan este agujero. Yo las he hecho en dos de mis guitarras y las e probado antes y después de este agujero, y mejora la audición para la persona que ejecuta el instrumento, sobre el volumen tengo mis dudas.

Un saludo Hernán
 
Yo no he leído ningún caso en el que objetivamente se compruebe que el volumen general de la guitarra aumente con el soundport. es mas, los comentarios son que es lo mismo con y sin el dicho agujero.
Por supuesto que el que está interpretando el instrumento va a percibir que la guitarra suena mas fuerte. pero eso no es el volumen general o hacia el frente de la guitarra
 
En las que yo lo he probado, el sonido cambia bastante. No sé deciros si para mejor, eso el cuestión de gustos, pero cambiar, cambia. También se puede comprobar el incremento del volumen poniendo a un oyente con los ojos cerrados a unos diez metros. Vereis como sí que lo aprecia.
 
Me alegra que alguien esté de acuerdo con lo que yo dije, gracias Alejandro. En mi humilde opinión, no hay duda que la guitarra mejora, hace aproximadamente dos años le hice el hueco en la faja a mi primer guitarra, solo para experimentar, de ahí en adelante se los he hecho a la gran mayoría de mis guitarras y no solo a las mías sino que también se lo he hecho a varias guitarras, de guitarristas amigos míos que les ha gustado como suenan las guitarras con el soundport.
 
muchisimas gracias!!!! me la juego y despues de tener mi guitarra tantos años ....voy a probar realizandolo en ella!!!!!
 
Otra opción sería pensar la forma de hacer el agujero "de quita y pon", o sea, diseñar un mecanismo que tape el agujero y quede la guitarra como clásicamente es concebida y que se tenga la posibilidad de ponerle el agujero (o sea, como una tapadera). Ahí hay campo de investigación, creo yo. Amén de la forma que debe tener el agujero (casi todas las que he visto, que son pocas, son agujeros elípticos, ¿no sería mejor circulares, o rectangulares?.....ya digo que hay materia de investigación).
 
Casualmente el viernes pasado en un pueblecito del Alto Palancia, con motivo de un encuentro de antiguos compañeros de estudios, algunos de los cuales llevábamos la friolera de 52 años sin vernos, tuve ocasión de ver y tocar una guitarra de mediano tamaño con un soundport circular en el aro del lóbulo superior, cuyos márgenes iban adornados con una pequeña roseta a juego con la de la guitarra (curiosa ocurrencia la del artesano portugués que la hizo). No pude hacer ninguna foto por no llevar conmigo la máquina fotográfica ni el móvil, aunque un compañero que la fotografió con el suyo me prometió remitirme la imagen.
La verdad es que sonaba muy bien pero, como muy bien apunta Arturo José, no tuve ocasión de escucharla con el agujero tapado, aunque hicimos pruebas de taparlo con la palma de la mano pero no es lo mismo, ya que matábamos algo el sonido.
En cuanto a hacer el orificio cuadrado, creo que sería hacer oposiciones a que la madera del aro se resquebrajara a partir de los ángulos de la abertura, sobre todo si no se refuerza todo el margen por dentro con una laminilla de cedro (refuerzo que sí que llevaba la guitarra de Portugal).
¡Cosas veredes, Sancho...!
Saludos.
 
Yo he hecho el soundport con y sin tapadera. En todos casos el orificio permanece abierto, lo que me indica que los guitarristas lo prefieren así. Además en guitarras que he visto de Stephan Connor los guitarristas también tienen siempre la tapa guardada en su estuche.
Yo personalmente pienso que el soundport puede ser útil para guitarristas que toquen mucho en agrupaciones y necesiten escucharse un poco más, pero para tocar sólo o amplificado no tiene mucho sentido.
8047721710_ec9c85246a.jpg
8052915630_fa0beb457c.jpg
8052916604_81d17c5eb8.jpg
 
Atrás
Arriba