Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Medidas de prevención de la salud en el taller del guitarrero.

Medidas de prevención de la salud en el taller del guitarrero.

Buenas compañeros,

Sería conveniente exponer las medidas que tomamos en el taller para preservar la salud del guitarrero, en especial la inhalación de polvo de madera.
    He consultado el índice y no aparece nada.

Particularmente me preocupa mucho el polvo en suspensión que respiramos y va directo a los pulmones. Para paliarlo algo, suelo usar las mascarillas del tipo fpp2 y fpp3, pero desconozco si con esto es suficiente o hay que usar algo más.

Saludos.

Re: Medidas de prevención de la salud en el taller del guitarrero.

Cita Originalmente escrito por jruizg Ver mensaje
    Buenas compañeros,

Sería conveniente exponer las medidas que tomamos en el taller para preservar la salud del guitarrero, en especial la inhalación de polvo de madera.
    He consultado el índice y no aparece nada.

Particularmente me preocupa mucho el polvo en suspensión que respiramos y va directo a los pulmones. Para paliarlo algo, suelo usar las mascarillas del tipo fpp2 y fpp3, pero desconozco si con esto es suficiente o hay que usar algo más.

Saludos.
    Jruiz,
    ,En cuestión de seguridad todas las medidas son pocas y tu vas corto.Para el polvo basta con ese tipo de mascarilla que usas pero no para los gases tóxicos como pueden ser los vapores de la laca nitrocelulosica o de un simple disolvente universal.
    En Leroy Merlin venden unas mascarillas apropiadas para gases y polvo y creo recordar que valían en torno a los cuarenta euros.
    Un saludo
    Úlima edición por Arturo Garés fecha: 14-10-2013 a las 10:39 PM

Pues si que es interesante este tema aunque es verdad lo que dice Arturo que en cuestiones de seguridad todo es poco.
    Yo suelo pasarlo mal con el cedro.

Cita Originalmente escrito por Manuel Montes Salas Ver mensaje
    Pues si que es interesante este tema aunque es verdad lo que dice Arturo que en cuestiones de seguridad todo es poco.
    Yo suelo pasarlo mal con el cedro.
    Ufff, el amargor que me deja el cedro en la boca cuando estoy lijando el mango o haciendo el dibujo de la cabeza y me entra un poco de polvillo, es horrible.

Francisco:
    La construcción de guitarras como cualquier otra actividad involucra riesgos para la salud, siendo básicas e indispensables las medidas preventivas, que como ya lo menciona Arturo ninguna medida preventiva esta por demás.
    Muchos son los riesgos que están involucrado en la actividad de construcción de guitarras, cortes que pueden ser graves llegando incluso a la amputación de dedos, problemas en la columna por posiciones inadecuadas, tendinitis miosotis por exposición a las vibraciones de las maquinas, pérdida de audición por exposición a sonidos intensos (fresadora cierras) , y lo que tu mencionas el polvo puede dar enfermedades como rinitis, faringitis , asma y llegar incluso al cáncer, la utilización de una buena mascarilla y el trabajar con extractores, ventiladores y en lugares muy aireados seguro que te ayudaran mucho en prevenir estas enfermedades.

Un saludo Hernán

Y no os saldria mas a cuenta, aunque se tarde un poco mas, hacer algunos procesos sin maquinas electricas, que son las que tienden a crear mas serrin y riesgos para vuestra integridad?

Yo estoy empezando a construir por hobby y por necesidad, y aunque tardo más, usando sierras, formones y demás, de lo unico que se llena el cuarto es de virutas y sudor.

Un saludo!

Jajajajaa di que si kambor esa es la primera medida a tomar, tanto para nosotros como para las guitarras.

Cita Originalmente escrito por Disonante Ver mensaje
    Ufff, el amargor que me deja el cedro en la boca cuando estoy lijando el mango o haciendo el dibujo de la cabeza y me entra un poco de polvillo, es horrible.

Ummm...a mí me encanta...

Con la madera que sí hay que tener cuidado al respirarla es el Cedro rojo (Thuja Plicata). Se ve que no es muy buena para la salud.

En fin...lo más que podemos hacer es tener las máquinas acopladas a aspiradores, usar mascarillas adecuadas al uso, gafas, guantes y protectores auditivos cuando sea necesario, y para los quieran la perfección, usar filtradores y depuradores del aire del taller.

Y si no, como dice Kambor, que se está la mar de tranquilito.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)