Masterclases con renato bellucci

jonyguitar

Usuario Restringido
Hola Amigos:
Viernes 27 de Septiembre de 2013.Hoy estoy muy contento y satisfecho, ya que hace un rato y durante una hora, Renato Bellucci me ha hecho una clase. El me veía a mi y me escuchaba y yo le veía a él y también le escuchaba. Lo hacíamos por un programa llamado Skipe y es gratis, la clase no. Le contraté las clases en Enero y me dijo que lo tenia lleno hasta Mayo, pero que miraría de hacérmelas antes y han pasado 9 meses hasta conseguir que me la hiciera, pero yo tampoco le di prisa. Hacía clases en Estados Unidos. Mientras tanto iba aprendiendo. Desde que le compré dos guitarras sigo su curso con el sistema Carlevaro.Y por diversas circunstancias nos une una amistad y tengo el honor que me llame amigo.
Nos hemos conocido personalmente y me ha parecido una persona muy agradable y un muy buen profesor, muy abierto y atento a las experiencias y soluciones que yo le daba a los problemas se que me presentaban para hacer determinadas posiciones y digitaciones con mis dedos y a mi edad. Le comenté que cuando empecé hace 4 años, no creí que pudiera volver a tocar por mis viejos y anquilosados dedos. Ya le había enviado alguna grabación. Me dijo: toca algo.
He tocado el 998 y el Cello 1 de Bach, el Romance y me ha dado algunos consejos sobre esta pieza. De los preludios le he explicado algunos cambios que he tenido que hacer en la digitación para poder tocar determinados compases y le han parecido muy correctos estos cambios. También le he explicado que he tenido que hacer unos cambios en una escala de la Chaconne ya que con su digitación había una parte que se me había atragantado y no me salía y que yo había decidido cambiar esta parte por una de la partitura original de Carlevaro y me iba mejor. Me ha comentado que muchos profesionales no se atreven con esta pieza y que soy muy atrevido y que seguro que la tocaré algún día. Dice que él esta pieza míra de tocarla cada día. También le he enseñado la técnica y los esfuerzos que hacia para no producir ruidos y como y de que manera analizaba todas las posiciones y movimientos que tenía que hacer para conseguir esto y mirar de poder tocar la guitarra de la manera mas fácil y sencilla y sin esfuerzos ni fuerza de dedos.
Me ha dicho que me admira por el espíritu que tengo a mi edad y por la capacidad de analizar la manera de intentar tocar bien, cosa dice que no tienen muchas personas y solo lo tienen algunas.
O sea, que en mi 1ª clase mas que enseñarme él muchas cosas he sido yo el que le he mostrado mis defectos y como miro de solucionarlos.
Me ha dicho si el Martes me iria bien para una segunda clase y hemos quedado para el Martes a las 7 o …Hay 6 horas de diferencia de aquí a allí. A mi me va bien hasta las 12.
Supongo que en esta 2ª clase y habiendo conocido ya algo como toco me va a poder dar consejos para mejorar.
Hoy teníamos que haber hecho clase para la mano derecha y toque para conseguir buen sonido y en cambio hemos ido improvisando sobre la marcha.
Alcabo de un rato me hamandado el siguiente correo:
Hola Josep
Que gran placer "concerte" hoy por Skype.
Quiero felicitarte por el ENORME progreso que has hecho con la guitarra clásica… el instrumento más difícil de perfeccionar al mundo… BRAVO mi amigo !
Que te parece si nos volvemos a encontrar el Martes a las 9PM de España?
Podemos trabajar el preludo en RE de Bach
Un GRAN abrazo
Renato


Guitarist Renato Bellucci
www.mangore.com
 
Eres un privilegiado, pues hacer clases con uno de los mejores profesores de guitarra del mundo, alumno predilecto de Abel Carlevaro, eso es de personas muy afortunadas.
Realmente te envidio.!
Me gustaría te explicaras más extensamente, cuando dices que aceptó tu digitación en el Preludio 998 de Bach.
Cordiales saludos desde la Costa Brava:adios:

Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola amigos:
Eliseo como se nota que somos amigos. No creo que por que Bellucci me haga clase me considere un privilegiado ya que hace clase a muchos guitarristas. Si acaso solo por hacerla a una persona tan mayor y con poco futuro a largo o medio plazo, quien sabe. Es verdad que siento orgullo de que me llame amigo.
Lo que si le dije fue: Renato tu tienes la culpa de que me guste y que Bach me haya " enganchado ". Cuando leí lo que dice de este preludio y las cosas que dice de la Chaconne y otras piezas de Bach, se ve que es un enamorado de su música y te lo trasmite. veamos:

Preludio BWV 998 de J.S. Bach. Versión y Digitación. Renato Bellucci.
Me impactó la belleza de este preludio de Bach desde la primera vez que lo escuché tocado por Williams, en su Complete Lute Suites, LP doble de fines de los años 70. Trabajé luego la pieza con Carlevaro en Montevideo y la digitación que ofreció el Maestro uruguayo era simplemente irresistible. El fraseo se realiza con naturalidad y el intérprete puede concentrarse en la maravillosa secuencia.
Qué genio era este hombre... qué regalo para humanidad!! Una secuencia de 12 notas por compás es todo lo que necesitó el Maestro para capturar la atención de nuestra alma. La frase empieza con el Re agudo (segunda nota de la frase) y termina con el Re bajo al principio del segundo compás.
Asegúrate de ver la frase desde esta perspectiva para poner el énfasis donde corresponde.

Yo que solo soy un aficionado no conozco otras versiones para comparar con esta de Belucci, solo el comentario que hizo de que la de Williams era bastante complicada. Lo que puedo asegurar es que esta me fue fácil incluso para mi nivel ya que parece que una posición ya te lleve a otra de una forma natural. Parece incluso que Bach cuando la escribió Hubiese pensado en que un día seria tocada por guitarra.
A pesar de mis " dedos " solo tuve que cambiar la digitación de la mano iz. en el compás 30 ya que con su digitación se me presentaba una abertura de dedos que yo no podía hacer, por tanto busqué una forma alternativa de hacer las mismas notas y cuando la toqué le expliqué el motivo y lo entendió y lo aceptó e incluso le gustó esta nueva manera de solucionarlo.
Al igual que su maestro Carlevaro que si un alumno le presentaba una digitación diferente se la miraba y si el alumno estaba convencido y era consciente de la decisión, lo aprobaba. Recuerda que todos no somos lo mismo y lo que puede ir bien a uno por sus facultades, irle mal a otro.
Si yo que volví a los 72 hubiera tenido que hacer las digitaciones de muchas piezas que me han servido para aprender un poco la guitarra, puede que tocase un poco mejor ( lo dudo ) pero lo que he disfrutado buscando digitaciones alternativas por no poder hacer las de la partitura y mejor para mi si la pieza no está digitada, como la mayoría de Villalobos que tengo o el Nocturno op 19 de Giulio Regondi que estoy digitando ahora.
En resumen Belluci de la escuela Carlevaro no es como Segovia que no aceptaba ninguna digitación que no fuera la suya.

En esta clase en que toqué el Romance ( empece la clase con una cosa un poco fácil ) me recordó la que dice en su clase del Romance: . Los maestros suelen decir a sus alumnos que deben usar el toque apoyado para resaltar un sonido como la melodía de Romance. ¡NO! El toque apoyado es un efecto sonoro específico, no una manera de tocar. Además, cuando usas el toque apoyado, matas el sonido de la cuerda que está justo arriba.
Lo que sí me recomendó fue que para las escalas sobretodo usara el metrónomo, ya que al haber ligados me desacompaso un poco. y mejor uno de los antiguos que se puede seguir visualmente.
Lastima que no me funcionó para grabar la clase y poder recordar todo lo que me comento.
Gracias por vuestra atención, jonyguitar, Josep.
 
Pues sí Josep, somos amigos, nos apreciamos y existe un gran respeto mutuo entre nosotros. Nos conocimos en este mismo foro, y sin despreciar a nadie, es lo mejor que me haya sucedido hasta el dia de hoy.
Te digo que eres un privilegiado, porque Renato Belucci te ha aceptado como alumno. Sé que muchos pensarán, :"Pagando, viviendo". Pero me consta que con este gran maestro, las cosas no funcionan así. Tengo una grabación tuya de Bach, que roza la perfección, y lógicamente si el Sr. Belucci te la ha oído, es lógico que acepte darte lecciones.
Quiero Rogarte que nos informes sobre tus clases de manera más lenta. Con capítulos más cortos. Déjanos digerir tus explicaciones con tiempo. Son cosas muy valiosas y en mi opinión, deberías ir de manera más lenta.
Tampoco es cuestión de que sea un dialogo entre nosotros dos. Creo y afirmo, que alguien está recibiendo lecciones de algún maestro. Y en este caso me refiero a recibir lecciones a secas, no hay porqué nombrar al profesor si uno no quiere. Lo importante, creo yo, son los comentarios.Todos aprendemos de todos y cualquier comentario es digno de ser apreciado. Por eso ruego la participación de más compañeros, sin descartar naturalmente la de algún moderador, si no es pedir demasiado y no se rompe alguna regla del foro.
Te agradezco la explicación de la digitación. Y la manera de pensar de Renato como su profesor Carlevaro. Esta era la pregunta que te formulé en mi anterior escrito. Y me parece un procedimiento muy lógico, si la digitación a ti te va bien y no es ningún disparate, por qué no aplicarla.Me parece lógico y de tener un gran sentido común.
He tenido varios profesores de guitarra y es como tú bien dices, alguno de ellos me exigían hacer la digitación que ellos empleaban.
Gracias por todo Josep, esperemos que nuestros compañeros del foro puedan colaborar.
Te mando un abrazo desde la Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret
 
Mi segunda clase con Renato Bellucc
Hola amigos.Ya mencioné que haría una 2ª clase con Renato y me fue muy bien ya que estudiamos el Prelude Cello 1 como habíamos quedado. Le fui contando los cambios que había tenido que hacer de su digitación y me los aceptó todos y me corrigió pocas cosas y entre ellas el darle mas sentido a unos ligados y luego me dijo que ya la tenia “ a punto “.
Luego me dijo “ toca la Chacona y no pares aunque te equivoques “ Y toqué la 1ªparte de la Chacona de corrido ( cosa extraña y no me afectó el tenerlo delante como me ocurre cuando quiero grabar o toco delante de alguien ) con algunos errores, no muchos y en la parte de las escalas a media velocidad y comentándole que había tenido que cambiar una escala ya que de la forma en que la tenia en su partitura yo no la podía hacer y que había mezclado una parte de su partituras una parte de la de Carlevaro. Me comentó que que cuando él estuvo estudiando con Yepes ya habían mirado los problemas que presentaba esta escala y estudiado la manera de hacerla mas fácil.
Me dijo que las escalas las tenia que hacer con metrónomo, pero de los antiguos donde se ve el movimiento, ya que me desacompaño un poco cuando hay ligados en las escalas.
Se terminaba la clase y me dijo que en la próxima estudiaríamos la Chacona pero en fragmentos cortos.
Le comenté que al ir yo adelantado a la partitura que va sacando poco a poco en sus clases ya que seguía la partitura de Chanterelle de Carlevaro, veía que había hecho bastantes cambios en la suya y si acaso tendría que reciclarme y volverme a aprender varios compases diferentes en la 2ª y 3ª parte. Me comentó que estos cambios ya los habían planeado con Carlevaro. Y así es, ahora me toca reciclarme un poco.
Me dijo para hacer clase el Jueves, pero le dije que yo no podía ya que daba clase a una Sra. Quedamos para la semana próxima pero mas tarde me dijo que se iba a Buenos Aires y cuando volvió me dijo que tenía que esperar varios días ya que su ordenador se había muerto y tenia que recibir unos nuevo. Le dije que no se preocupase ya que yo no tengo ninguna prisa y ya voy practicando.
A los pocos días me dijo que le habían tenido que extraer la vesícula y que estaba mirando fechas para mis siguientes clases.
Luego me mandó este link, supongo para que pudiera ver a un alumno suyo que dio su primer concierto en Argentina.
http://www.mangore.com/my_morning_mangore.html#article
Allí puedo ver que toca Cavatina con su guitarra nº 1522. Son muchas guitarras.
Estoy pues, esperando esta 3ª clase y esta ya la podré grabar ya que lo tengo arreglado. Así podré repasar la clase y los detalles que ahora no recuerdo bien de las otras clases y me sabe mal.
Un saludo a todos, jonyguitar
 
Hola Josep,

Ante todo permíteme que te agradezca los comentarios que nos envías, pues contienen un inmenso valor, naturalmente sobre el tema referente a la guitarra. Estás compartiendo tu vida privada, y esto no se ve demasiado a menudo. Eres honesto, sincero, activo y siempre dispuesto a ayudar a todos tus compañeros.
Siento de verdad, en que esto se haya convertido en un diálogo entre nosotros dos, pero ya ves Josep, posiblemente soy el único que admira la labor que estás llevando a cabo y envidia la situación de privilegiado que tan dulcemente estás saboreando.
Te envío un gran saludo desde la Costa Brava, Girona

Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola Eliseo, estoy totalmente de acuerdo contigo, te diré, ahora que Josep no nos oye ;) que gracias a el y a una frase en concreto que me dijo me animé a seguir con la guitarra, no sabe cuanto se lo agradezco pues me fue muy bien y estoy muy feliz de haber seguido. Pena que por mi mala cabeza perdiera el contacto con él, quizás no le merezca, en fin espero un día me perdone mis largas tardanzas en contestar ... ayyy, en cualquier caso gracias por compartir estas experiencias personales Josep, para mi también admirable como persona.
 
Amigo Cominges,:D
Sin duda alguna, Josep Mercader es una persona fantástica. Veo que tenemos muchas cosas en común, pues una de ellas es el agradecimiento que le debemos por su infatigable ayuda. Y en el foro es lo que interesa, tener por compañeros a personas como él.
Pues ahora ya has contactado otra vez con Josep, sería interesante que vuestra relación continuara y no se cortara.
Piensa que Josep y yo estamos en contacto con e-mail particular, por Face Time y por skype, pero él prefiere dialogar conmigo abiertamente, sobre este tema, para que algún que otro compañero se pueda beneficiar de la gran experiencia que está viviendo.(….Todo un caballero..!!)
Yo en tu lugar, me dirigiría directamente a él formulándole toda clase de preguntas, sobre las dudas que puedas tener sobre este tema en cuestión.
Te envio un cordial saludo desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona:adios:

Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola amigo Alfonso:
No sabes la felicidad que me dan tus palabras y que digas que seguramente por un pequeño detalle de una de las mías te animaras a seguir con este bello instrumento que es la guitarra. Se que siempre has amado la guitara y tambien se que seràs un buen guitarrista y que lo dejaras fue una cosa circunstrancial.
Fuiste mi primer amigo del foro y siempre te lo he agradecido y si no hemos estado mas en contacto no ha sido por culpa tuya ya que creo que te debò una contestación a un mensaje. Es bonito y creo que debe ser debido a este gran foro y puede que a otros, que podamos mantenir esta amistad a pesar de la gran diferencia de edad y a la distancia.
Al haver vuelto a mi edad se que no podre dejar huella como guitarrista, pero si como aficionado y como persona, en alguno de mis comentarios ha habido tan solo un pequeño detalle que le haya servido a alguno de nuestros compañeros para solucionar o mejorar algo ya me sentiré satisfecho. A mi tambien me han servido de mucha ayuda los consejos de estos grandes professores y profesionales y no solamente de ellos sinó muchas veces tambien los consejos o comentarios de tantísimos aficionados que hay enel foro.
Querido amigo Alfonso, siempre que hemos estado en contacto me has transmitido alegria y bondad y esto es muy bonito. Estaremos en contacto y gracias por tus palabras.
Deberias conocer a Eliseo, Gran persona.
Un fuerte abrazo, jonyguitar, Josep
 
Hola Josep :) cuanto tiempo, yo que pensé que nadie me vería comentar jajaja, pues la verdad es que fue así, ya un día por privado te digo exactamente que fue :) la verdad que me va muy bien, tengo un profesor Pedro que es una maravilla. Bueno mientras no estés molesto conmigo por las tardanzas pues perfecto :), ¿Cómo te va?, ya veo que bien con Renato, me alegro también mucho. Espero sigas contándonos por aqui tus experiencias con sus clases, un abrazo Josep, saludos a Eliseo. :)
 
Hola Alfonso Cominges:
Ya sabes que para mi es un placer tener noticias tuyas. Aún te debo un privado o un correo ya que tengo muchas cosas para comentarte y sobre todo muchas cosas que quiero que me cuentes de las tuyas. Me alegro de que tu profesor Pedro sea como tu dices una maravilla y espero que me cuentes detalles de tus clases con él. Siempre hay algún detalle que puede ayudar. No estoy molesto para nada contigo y mi voluntad es no estarlo con nadie ya me conoces. Reconozco que soy un poco " dejado " con los amigos. Y creo que no debería ser así ya que es una cosa que no abunda.
Referente a Renato, te cuento que no se si es debido a que le extrajeron la vesícula o que me comentó que estaba arreglando su web o que allí es verano y está de vacaciones hace bastantes días que no se nada de él. Puede que sea debido a estos últimos correos que nos mandamos, que no tenga prisa para continuar las clases. Te los dejo para que juzgues.
Hola Renato:
Primero desearte que mejores y te recuperes de la extracción de la vesícula. A mi madre y a mi suegra también se las extrajeron y se recuperaron perfectamente. Lo importante es que puedas hacer el tiempo de reposo necesario.
Creo que con las dos clases que me hiciste ya pudiste ver bien cual es mi nivel guitarristico y yo no he creído poder interpretar la Chaconne muy rápidamente ya que me cuestan bastante muchas cosas de la guitarra. Así pues, agradezco tu interés pero no te preocupes ya que aún tengo todo 2014 o lo que sea mientras la salud me acompañe para tocarla, y sino puedo tampoco pasará nada. Solo puedo decirte que las clases que me diste me agradaron mucho y me animaron a continuar aprendiendo porque ya sabes que se necesita mucha “ motivación “ para practicar tantas horas y la Chaconne para mi es una motivación por su dificultad. Sabes? Es aquello de “ lo podré conseguir o seré capaz de conseguirlo a mi edad?? o solo es un sueño “.
Bueno, no quiero alargarme mas. No tienes porque contestarme. Cuidate, un abrazo, Josep
Hola Josep
Quiero tener más clases contigo vía Skype y ayudarte a superar los obstáculos y pulir la técnica. En estos dias te envío fechas y horas para marcar futuras clases
Un gran abrazo
Renato


Guitarist Renato Bellucci
Online Guitar Academy &
Bellucci Concert Guitars
www.mangore.com
Alfonso, ya ves. Tendre que esperar a que tenga tiempo o le vaya bien. Para mi ningún problema. Yo a seguir practicando y aprendiendo aunque sea poco a poco y ya te contare cosas que ahora puedo hacer y que hace poco no me imaginaba.
Un abrazo, jonyguitar, Josep
 
Hola Josep, pues que bien lo que nos cuentas de Renato, espero nos cuentes mas cuando vuelvas a contactar con el. Me alegro mucho verte feliz con esas clases :) y que renato quiera seguir enseñándote. Ya nos mandamos unos privados para contarnos cosas. Un abrazo y saludos también a Eliseo.
 
Hola Alfonso:
Gracias por tu interés, ya te iré contando como me va todo cuando pueda reanudar las clases con Renato. Todo este tiempo he preferido no molestarle o atosigarle dandole prisa en reanudar las clases ya que está un poco convaleciente y ademas me comentó que está remodelando muchas cosas de su web y está muy atareado. Mientras tanto me voy como le dije " reciclando " la 2ª parte de la Chaconne ya que yo esta parte la seguía de la partitura de Carlevaro y al terminarla de sacar él vi que había bastantes cosas cambiadas y también digitaciones y a pesar de que me había costado bastante aprendermela, ahora prefiero seguir la nueva, cosa que me ira bien para hacer practicas y hacer que corra mi cerebro y mis dedos. No pienses que por querer algún día tocar esta pieza estoy un poquito " loco " o si ?. Puede que al ser un " poquito mayor " necesite una motivación muy grande y especial para poder tocar muchas horas y continuar aprendiendo poco a poco. Saludare a Eliseo, gran persona, ya ves la confianza que ha puesto en mi dejando que toque sus composiciones y ya le he hablado de ti. Si lo conocieras personalmente te agradaría. Tambien me alegran mucho los progresos que estas haciendo y que cuando tocaste con publico te salió de maravilla. Te mandare un privado para contarte algo mas. Ademas en estos momentos se me a ocurrido que a lo mejor tengo algo que puede interesarte. Un abrazo, jonyguitar, josep
 
Hola Josep,
Cómo van tus progresos con Renato? Hace días que Alfonso y yo no sabemos nada de ti. Aunque sean cuatro líneas, pero escríbenos sobre algo nuevo por favor.
También sería interesante saber algo sobre la guitarra que estás diseñando. Naturalmente, si lo consideras un secreto profesional, ya nos lo explicarás cuando disfrutes de la patente.
Te mando un gran saludo desde Lloret de Mar

Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola Eliseo y Cominges a todos los amantes de la guitarra.
Mi 3ª classe con renato podria decir que fué un poco especial ya que habiamos quedado a las 8 PM UTC que srian las 9 de aquí y se me aparició por el Skipe a las 8 sin darme tiempo a calentar algo mis viejos dedos.
Cuando se lo comenté me dijo enseguida: No te preocupes voy ha hacerle un poco de classe a mi hijo y nos vemos en media hora.
Así fué, a la media hora nos comunicamos.
Primero le comenté como hacía para suprimir los ruidos de arrastre de cuerdas y como mirava de levantar los dedos perpenticularmente de las cuerdas bajas para no produir arrastres, però aunque mis dedos con estos cuatro años se han habierto y he ganado 2 cm. de palmó, en según que posiciones forzadas en que los dedos casi no te llegan, al levantarlos se produce un arrastres sin quererlo. Me dijo que esta classe de ruidos son los mas difíciles de suprimir y se debe estudiar muy bien como se colocan los dedos, la muñeca y el brazo para encontrar la posición idónea.
Lecomenté que ya havia suprimido muchos ruidos tambien en las escalas al irlas dominando. Se lo demostre haciendo una escala con los bordones.
Me dijo ahora toca algo. Como se que proximamente sacarà en su curso Choros nº 1 de Villalobos, empecé a tocarla. Y comentando algunos pequeños cambios que le havia hecho en la digitación original de MAX ESCHIG. Y cuando termina la 1º parte en el compàs 17 le hice el arrastre con su sistema de cejilla solo en la 1ª cuerda, cejilla que él emplea en muchas piezas para descansar los dedos y no tener que doblar y mover el dedo 1 tan rápido.
Le comenté que la que me havia costado mucho era la 2ª parte, ya que hay unos acordes que yo antes no podia hacer y que a base de mucho estudio havia podido solucionar bastante bien aunque aún no los dominava perfectamente. Los fuimos analizando uno por uno indicandome como tenia que hacer los cambios y fué un cambio de impresiones ya que yo le enseñé como havia solucionado algunos problemes y le gustó la menera en que lo havia hecho y me dijo que le pasara la partitura con todos estos detalles y que los incorporaria como 2ª digitación en su masterclase como la llama él de Choros. Principalmente el detalle de un compàs que muchos lo hacen todo en el 5º traste y dan un salto muy grande para ir al 1º ha hacer el siguiente acorde y en cambio se puede hacer una parte en el 5º y pasar al 1º para hacer el resto. Tambien le comenté que en esta parte unos acordes los havia tenido que solucionar con cejilla ya que los que tienen Buenos dedos los hacen sin cejillas, però este no es mi caso y un acorde con cedilla en el 1º con do, lab, mib y lab 6ª cuerda y tienes que hacer el re con el dedo 2 y que hasta hace muy poco no podía hacer y lo conseguí doblando la muñeca y pegando el codo al cuerpo
Son unes clases de dialogo y hablando sobre muchas cosas de la guitarray del mundo de la guitarra, casi como dos amigos que comentan sus cosas.
En un momento de la classe que por cierto duro mas de 2 horas, le comenté la idea que yo havia tenido para facilitar el tocar la guitarra y que a mi me havia funcionado bastante bien al hacerlo en la Estruch que convertí en una guitarra de 7 cuerdas para hacer experimentos. Le interesó mucho la idea y al mostrasela con la de 7 cuerdas enseguida me dijo que le gustaria mucho poder hacerme una buena guitarra con este sistema para probarlo y que me la haria con unes condiciones excepcionales.
En broma le dije, vale Renato però si lo patentas iremos a medias. Me dijo la podria mos llamar la Josep- Bellucci.
Como se hacia tarde le dije que en la próxima clase lo estudiaríamos.
Quedamos en que en la pròxima classe la hora en que quedàramos sería la hora de aquí.
Ahora ya grabo las clases y las puedo repasar.
Gracias por la atención. Jonyguitar, Josep
 
MASTERCLASES CON RENATO BELLUCCI
Hola amigos: En mi 4ª clase. BUENAS Y GRANDES SORPRESAS.
Pues, si. Como vereis mas tarde buenas sorpresas y mas si son de aquellas que no han sido buscadas y aparecen al juntarse una serie de casualidades.
En la anterior clase no conté que Renato me pidió que le hiciera una relación mas o menos de las piezas que yo había empleado en estos cuatro años para ir aprendiendo la guitarra y que le mandara algunas grabaciones para tener mas idea de como podía tocar yo. Le mandé este correo. Me olvidé de muchas mas incluso de las que él enseña.
Hola amigo Renato:
Te mando una relación de piezas que toco o he tocado aunque bastantes no las domino del todo. Sin contar algunos estudios de Carcassi, Carulli y Sor ( pocos )
Mi Favorita- Lágrima, Adelita, Amelia y Pavana ( Arr. Yepes ) Endecha oremus, Capricho Arabe Recuerdos de la Alhambra, Romance, Vals Portugues y A Lenda do Beso Chinés.
Asturias, Torrebermeja A, Secundino G. Fortea, Valsa Choro, Preludio nº 1 , Preludio nº 3 , Choros nº 1, Andantino Carcassi,
Allemande 1007 Do M. Prelude Cello nº 1, Prelude 998, prelude 999 y 3/4 partes de la Chaconne.
Julia Florida ,Canción de la Hilandera , Confesión. de Barrios.
De mi amigo el compositor Eliseo Fresquet Serret.
Angela, La Sequieta, Carrer Victoria En….., Meditació, Arnau, Roger, Somnis de Juventud, Cala Trons. Un saludo y gracias por tus atenciones. Josep

Le mandé tres grabaciones ya que mi correo no me permitía mas.
Al comenzar la clases lo primero que me dijo fue que que era una barbaridad de piezas para recordarlas y que la mayoría de guitarristas tenían un repertorio mucho mas corto y de tanto en tanto lo renovaban y si necesitaban recordar alguna repasaban la partitura y enseguida la ponían al día.
Pues yo no tengo mucho problema para recordarlas aunque alguna ya se me olvida algo si hace mucho tiempo que no la he tocado, será porque ya tengo demasiadas en la cabeza, pero le dije: mi principal problema es que podría decir que NO TOCO NINGUNA BIEN.
Como creo que un profesor lo debe saber todo de su alumno para poder ayudarle y enseñarle, le conté que todas estas piezas las había tocado por que me habían aportado alguna clases de mejora en mi aprendizaje, por su dificultad, por sus posiciones difíciles para mis dedos, por sus cejillas complicadas o sus escalas o arpegios. Que me había encontrado que en alguna parte de alguna de ellas había una posición que yo no la podía hacer y que la dejaba y luego al cabo de algún tiempo la retomaba y aquello que no podía hacer antes ahora lo podía hacer.
Le mostré varios ejemplos con la guitarra entre ellos algunos compases de muchas piezas que antes no podía y ahora si. Y que ha veces escogía partituras mas difíciles como por ejemplo el Capricho Arabe con la digitación de Tárrega que el de su arreglo mas fácil ya que en el de Tárraga hay muchos ligados y esto me ayudó a practicar ligados y otras cosas por el estilo. Le comenté que escogí aprender con piezas,
ya que un día, después de haberme pasado varios meses tocando estudios, me dije que si tenia que continuar tocando estas músicas tan “ didácticas “ pero tan aburridas yo no podría tocar las 4 horas que toco y me aburriría y lo dejaría. O me marcaba unas metas de una música que a lo mejor nunca podría tocar muy bien o lo dejaría. por esto escogí piezas que me decían algo, hasta que descubrí que él enseñaba por este sistema y me apunté a su curso, Comprendo que para hacer una carrera de guitarra se tienen que hacer todos los estudios de los programas, pero este no era mi caso.
Ahora viene LA PRIMERA SORPRESA.
Me comentó que le habían gustado las grabaciones que le mandé y especialmente la interpretación de una de las piezas y me dijo: QUIEN ES EL COMPOSITOR DE LA ULTIMA PIEZA QUE ME MANDASTE?
YA QUE NO LA CONOCIA. LE DIJE QUE ERA DE UN GRAN AMIGO MIO Y SE LLAMABA “ SOMNIS DE JOVENTUD “ DE ELISEO FRESQUET-SERRET. Y le conté por alto que nos habíamos conocido por el Foro y que yo solamente le había animado cuando estaba enfermo y no podía tocar y que le dije que si no podía tocar en aquellos momentos se dedicara a componer. Y también le comenté algunos detalles mas de Eliseo y de como por tan poca cosa me había honrado con su amistad y confianza dejando que tocara sus piezas. Me dijo que le había gustado esto que le había dicho de que compusiera y que pudiera expresar todo su talento musical y que estaba sorprendido por las ayudas que nos hacemos los compañeros del foro.
ME DIJO QUE ESTA PIEZA LE HABIA GUSTADO POR SU FRESCURA Y LINEALIDAD Y LA ESENCIA HISPANA, QUE BELLA . Y QUE ÉL LA TOCARIA Y LA PONDRIA EN SU REPERTORIO DE CLASES DE MANGORE.COM ENSEÑANDO A TOCARLA A SUS ALUMNOS.
LE DIJE: SI TU HACES ESTO CREO QUE VAS A CONVERTIR A ELISEO EN EL HOMBRE MAS FELIZ DEL MUNDO.
AHORA QUE ME HAS DADO TODOS ESTOS DATOS DE ELISEO AHORA LA VOY A DESMENUZAR Y PREPARAR PARA OFRECERLA A MIS ALUMNOS.
Estoy muy, muy contento por mi amigo Eliseo ya que sin haberlo buscado, si Renato enseña en sus clases de Mangore a tocar Somnis de Joventud la podrán ver muchísimos aficionados de todo el mundo ya que cada día entran en su web gran cantidad de aficionados, cosa que se puede ver ya que tiene un apartado donde se puede ver cuantos están conectados y de que países son. Seguro que algunos si les gusta la tocarán.
Continuó la clase con otros temas, pero creo que ya me he alargado demasiado. ¡ Ha !, la otra sorpresa la contaré en la próxima clase.
Gracias por vuestra atención y FELICIDADES ELISEO. Un saludo, jonyguitar, josepguitar, Mercader Arqués, Josep.
.
 
Compañeros del Foro, tal como dice "Jonyguitar" Josep Mercader Arqués, su cuarta lección con el maestro Renato Bellucci ha estado llena de buenas y grandes sorpresas. Y tal como dice él, son cosas que no han sido buscadas y se juntan por una serie de casualidades de la vida.
Josep, constante, con voluntad, siempre pecando de humildad, poniéndose metas
donde a todos nos cuesta, o no podemos llegar, .................. ya ha recibido su cuarta clase magistral de guitarra del gran maestro Renato Bellucci.
"Toco muchas piezas, pero no toco ninguna bien". Eso ya se lo he oído decir más de una vez, pero teniendo en cuenta que estudia veinte a la vez. Y por cierto, piezas pero que muy difíciles. Como dice él, posiblemente no las interprete bien, pero me he dado cuenta de su manera de digitar, o más bien dicho de corregir digitaciones y aplicar las suyas propias. Y a todo esto yo me pregunto : ¿No será que nuestro compañero Josep tiene alma de profesor?
Con su última grabación, "Sueños de juventud" (Somnis de juventud) ya son cinco de mis composiciones que cuelga en Youtube.(..corrigiendo digitaciones..) Dice que le honro al permitirle interpretar mis composiciones, y en realidad, y si duda alguna, el honrado soy yo!! Siempre me ha ayudado y continua ayudándome. Y es que él es así con todo el mundo.
Como decía al principio, esta cuarta lección magistral de guitarra ha estado llena de sorpresas, y para sorpresa la que me he llevado yo con los comentarios del maestro Bellucci sobre la pieza "Sueños de juventud". Mi alegría y sorpresa han ido y van al unísono!!

Hoy a las trece horas, Josep será sometido a una intervención quirúrgica. Ruego a Dios que todo salga bien y que se recupere pronto para no alejarse demasiado tiempo de sus guitarras artesanales Bellucci. Un abrazo amigo Josep.
Saludos a todos desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona, España

Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola amigos:
En la 5ª classe que hicimos estudiamos la Chaconne de Bach en la parte que él ya havia publicado en su Web y que yo ya me havia estudiado y que havia sacado poco a poco hasta el compàs 125. Yo al querer continuarla cogí la partitura de Carlevaro de Chantarelle y prosseguí el estudio de la pieza con esta partitura hasta casi el final, donde se me hacian algunos compases bastantedifíciles. Però ultimamente Bellucci fué sacando mas parte de la partitura con bastantes cambios que enriquecian musicalmente la pieza, pero que a mi me fastidiaba al tener que aprenderme de nuevo una pieza que ya me sabia bastante bien.
Como mi deseo es aprender y considero que tener que aprender cosas nuevas es lo que me enseña, le dije que me iria reciclando y aprendiendo con la partitura y los cambios que havia hecho aunque me costara. Para ello tuve que borrar de mi mente la partitura de Carlevaro no haciendo caso de mi amigo Eliseo, que me decía que si ya me sabia una parte para que cambiarla.
Así que estudiamos la parte nueva que havia sacado y que yo ya me havia estudiado una parte y al llegar a los compases 160 al 176 me dijo: ahora viene una de las partes mas complicadas de esta pieza. La de los redobles, como digo yo ( considero mas difícil la parte que viene mas tarde de los la,la,la,la,la como la llamo yo ).
Al llegar al compàs 173 y “ sintiendolo mucho “ le dije : Renato en este compàs en la partitura te has dejado un Fa que sin embargo haces en el vídeo, asi como un becuadro en el Do del compás174 que tiene que ser natural. LO comprovó y me dijo que tenia razón y lo arreglaria. Cuando estudiabamos el compàs 175 de su partitura le dije que yo o mis dedos no podían hacer no podían hacer una cejilla en el 7º traste con si dedo 1, sol , dedo 2 y con el 4 hacer Fa# en la 3ª cuerda. Le dije que hasta la pròxima clase ya miraria de como lo solucionava.
Me dijo que era muy atrevido queriendo tocar estas piezas tan difíciles.
Me levanté y fui a buscar una partitura y se la mostré para que viera el titulo . Me dijo que es esto?. Esta es la partitura de una parte del Concerto Nº 1 in A minor para violin y piano de Bach.
Es un fragmento que me tiene robado el corazón y que miraré de poder tocarlo algun día antes de.....
Como es me dijo? Y me conecté a iTunes y se lo hice escuchar.
Solo habian sonado pocos compases cuando me dijo: Ya me ha robado el corazón, quien lo interpreta?. Xue Fei, y un cuarteto de cuerda le dije. Yo havia pensado arreglarlo para guitarra y que lo del cuarteto lo hiciera la professora con organo en vez de piano.
Se podria hacer un areglo para guitarra sola me comentó y le dije que si. Me dijo mandame las partituras y haré un arreglo para guitarra para mis clases. Ya las tiene.
Dos horas declase dan para mucha charla y comentarios sobre la música y la guitarra.
En mi última clase hablaré de como solucioné lo del compàs 173 y de algo muy especial para mi y puede para algunos aficionados a la guitarra.
¡ Ha ! Hace poco ya ha sacado toda la partitura de la Chaconne. De hecho ha tardado 7 años en sacarla toda ya que no se la pedían sus alumnos hasta que encontró uno muy raro.
Mira que querer aprender a tocar la Guitarra tocando la Chaconne. Que tío mas raro. Raro? Pues a lo mejor, pero algunos no la conocen ni saben que allí hay de todo como si fuera un GRAN ESTUDIO o un compendio de estudiós y al tio RARO no le cansa porque es Bach y siempre encuentras cosas nuevas y sorprendentes. Ha, y no te cansa los dedos porque no hay muchas cejillas cascadedos y es que además es un gran RETO. Un saludo muy fuerte, jonyguitar, Josep Mercader
 
Adoro la paciencia que tienes, pues después de saberte la parte digitada por A. Carlevaro, empiezas a aprenderte la parte de Renato Bellucci.
Bueno, se acepta que a mí me hagas comentarios y superes mi propia digitación, pero hasta el mismo Renato acepta tus consejos. Hasta le convencen tus ideas sobre arreglos nuevos para guitarra, etc…
De todas maneras, supongo que Renato estará muy receptivo a nuevas ideas con el fin de ser innovador en este mundo de la guitarra donde existe tanta competencia en todos los niveles del tema. Y con eso no me refiero a ideas de cualquier fuente……… ( tu caso)
En mi opinión, siempre he comprobado que los maestros también aprenden de los alumnos por una serie de preguntas a las que éstos son sometidos. Y en algunas ocasiones son preguntas que dan mucho que pensar, y no fáciles de responder en el mismo momento en que son formuladas.
Te agradezco los comentarios sobre estas lecciones tan importantes que estás recibiendo del gran profesor Renato Bellucci.
Te envío un cordial saludo desde la Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret
 
Atrás
Arriba