Masterclases con renato bellucci

Hola amigos
En mi última clase, después de saludarnos y cuando aún Renato aún no se había colocado bien en su sitio, le mostré enseguida la partitura en que había el compás 173 y con un escrito que ponía Ji- Ji- Ji- Ja. Ja – Olé- Olé. ¿ Que quiere decir esto ? me dijo. Pues que ya he solucionado lo del compás 173 y ya puedo hacerlo. ¿ Como es esto ? me dijo. Pues sencillamente, he sacado la cejilla que habías puesto y en vez de ésta empleo los dedos 1 y 2 para hacer el Si y el Sol y de esta forma alargando el dedo 4 puedo llegar hasta el Fa # y al mismo tiempo elimino una cejilla. Me gusta esta solución, me dijo y otras que me has dado. Resulta que esta pieza la digitó Segovia, luego Carlevaro después yo y ahora tu la vuelves a digitar???? Luego continuamos hasta el compás 208 donde podríamos decir que termina una parte y empieza la última con un comienzo lento. Luego le mostré la partitura de Choros Nº 1 de Villalobos, pieza que Bellucci quiere poner en sus clases y le mostré algunos cambios que yo había hecho de la digitación original de Editions Max Eschig. Le interesaron y quedamos en que le mandaría la partitura con estos cambios para ver si los incluía cuando sacara la pieza. También hablamos en que sacaría pronto su arreglo de la Saraband Suite #6 BWV 10012 de J.S. Bach que yo hacia tiempo que le pedía y de la cual yo me había hecho un arreglo pasándola de Do a Re M ya que en Do esta pieza aunque la tocaba no me gustaba.
Cuando acababa la clase le mostré mi vieja Estruch que yo había convertido en una guitarra de 7 cuerdas al sacar el diapasón que tenia y poner uno que me había construido un carpintero amigo y al que marqué y puse los trastes.
Que es esta guitarra me dijo? Recuerdas que te pedí si podías cambiarme la guitarra que me estabas haciendo por una de 7 cuerdas y aunque la mía estaba casi terminada me dijiste que si y que por diversas circuntancias ajenas a mi no te pudo llegar la diferencia que costaba de mas y como la mía estaba acabada con unas medidas especiales lo dejamos y me mandaste la normal y lo de las 7 cuerdas lo dejamos? Si lo recuerdo, me dijo. Pues a mi me quedó un resquemor por no poder tenerla y decidí “ estropear “ la Estruch para hacer experimentos. Al tener una cuerda mas y por mis viejos dedos ya necesito el diapasón mas ancho, al tocar esta de 7 cuerdas me encontraba con problemas al hacer según que cejillas ya que mi dedo 1 en la segunda falange me sobresale algo el hueso de la articulación y tengo a veces problemas en según que cejillas para que las cuerdas 2 y sobre todo la 3 suenen bien. Le mostré a Bellucci mi dedo y luego le dije. Esta guitarra me ha permitido hacer pruebas y experimentos y puede que por la edad o porque en mi juventud me dediqué unos años a solucionar problemas a empresas que los tenían, he mirado la forma de solucionar o minimizar mi problema. He llegado a la conclusión y no entiendo porque nadie antes que yo sepa lo ha hecho, que la solución para mi y puede que para otros es: PORQUE ME TENGO QUE ADAPTAR YO A LA GUITARRA Y NO PUEDE ADAPTARSE UN POCO LA GUITARRA A MI ? A ver, muéstrame la guitarra y cuéntame que le has hecho y que yo vea como te funciona. Se lo mostré y enseguida se interesó . Lo estudio detenidamente y me dijo: Me permites que te haga una guitarra con estas características que me muestras, me mandas un dibujo , fotos del dedo y detalles de como la quieres y te fabrico una y te trataré bien de forma que no salga muy cara. Déjame pensarlo ya que no puedo comprar cada año una guitarra nueva, ya tengo tres. Piénsalo bien y ya me dirás algo. Y se terminó la clase. Al ver los tratos que me hacía me decidí. Mi nueva guitarra que presenté hace pocos días en este foro en estos momentos esta en Leizpik? Alemania en la central de DHL por poco no la he podido disfrutar y probar y comprobar por mi mismo si lo que he diseñado funciona tal como me ha dicho que funciona el que la ha construido y probado. Esto tendrá que ser el lunes.
 
Amigo Josep Mercader, al final de tu anterior y extenso escrito dices : “ ¿Por qué me tengo que adaptar yo a la guitarra, y no puede adaptarse un poco la guitarra a mí?
Después de analizar tu frase concienzudamente, debo admitir que es una frase muy sabia.
Me sorprende sobremanera, ver que nadie ha hecho ningún comentario al respecto tratándose de un tema tan importante para los que tocamos la guitarra.
En este Foro, leo, pienso, comento, analizo y sobre todo aprendo de las personas como tú. Te ruego continúes con tu fructuosa labor. Gracias !!
Saludos desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona

Eliseo Fresquet-Serret
 
Amigo Josep Mercader, al final de tu anterior y extenso escrito dices : “ ¿Por qué me tengo que adaptar yo a la guitarra, y no puede adaptarse un poco la guitarra a mí?
Después de analizar tu frase concienzudamente, debo admitir que es una frase muy sabia.
Me sorprende sobremanera, ver que nadie ha hecho ningún comentario al respecto tratándose de un tema tan importante para los que tocamos la guitarra.

Pues ahora que lo dice, creo que la frase (quizá tomada en un sentido menos literal) no cuadraría demasiado con mis presupuestos, que pasan más que por contentarme con una "guitarra" que se adapte a mis limitaciones, por un proceso propio de adaptación a la música aunque sea a costa de tener que adaptarme a la "guitarra"... y desconfiar mucho, en principio, de aquello que me parece que la guitarra quiere regalar...

Pero, ya digo... estoy hablando de la "guitarra" no como un ejemplar concreto... como instrumento, con su técnica, sus características acústicas, etc...
 
Pues sí, el tema que expone el guitarrista Josep Mercader Arqués es importante porque es muy constructivo. Insisto, es un tema del que se puede aprender. Y digo aprender porque sin duda alguna soy el peor aficionado a la guitarra de este Foro y estoy sediento de nuevas ideas. Además, me encanta esa manera tan sencilla y sincera que tiene Josep cuando te explica sobre las lecciones con Renato Bellucci, ideas sobre nuevas guitarras, y un infinito etc…………..
Mi anterior escrito es llano, humilde y tocando de pies a tierra.
Gracias a todos por vuestro tiempo y atención

Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola profesor Silvestre Peña Ortega y tambén a mi amigo Eliseo.
Profesor, conozco la gran labor que Vd. hace por la guitarra.
Se que debe pensar porque jonyguitar, Josep, se buscó un profesor como Bellucci de tan lejos habiendo muchos Buenos professores cerca?.
Le diré. Casualidades de la vida. Cuando volví al mundo de la guitarra después de unos 46 años sin practicar y cumplidos los 72 ( ahora tengo 77 ) creí no volver a poder tocar la guitarra ya que mis dedos, anquilosados por los años sin practicar no podian moverse con agilidad y tampoco hacer facilmente o dificilmente la mayoria de acordes que precisa el tocar la guitarra.
Como ya me habia entrado otra vez el gusano ( cuando empecé a los 18 para mi la guitarra era como un vicio y entonces sí tenia facilidad para aprender y puede que fuese el uno de los primeros en tocar además de la clàssica la guitarra eléctrica ( año 58-59 ). En aquella época tuve 3 profesores de guitarra clàssica, el último de ellos José Muñoz Coca tuvo la delicadeza de aprovarme el tercar curso en el conservatorio de Terrassa en el último año de mi carrera professional y allí se acabo ya que donde vivia yo en aquel entonces no havia professores ni cerca ni lejos . Los mas cerca estaban en Barcelona a 80 Km.
Cuando volví, lo hice con una guitarra 2ª de Estruch del año 79 que compre para mi hijo que entonces tenia unos 12 años para ver si cogía la afición por el instrumento que tanto me ha gustado a mí. Entonces sí que ya venia una profesora a mi pueblo. Lastima que en vez de mi hijo no hubiese ido yo a aprender ya que mi hijo no tenia afición.
Bueno. Cuando volví lo hice a fondo y tocava 4 horas diarias y Sábados y Domingos hasta 6-7 horas para hacer correr mis dedos. Estudios de Carcassi, Carulli, Aguado, Sor, esto sí los que me gustaban. De tanto tocar una guitarra dura se me formó un quiste en la base del pulgar que me tuvieron que operar y tuve que estar parado un par de meses.
Escarmentado por le Estruch, busque precios de buenas guitarras y como las de aquí eran muy caras busque por internet y encontré un luthier de Paraguay que ofertaba guitarras de concierto a buen precio. Gustavo Arias la 1ª. Gran guitarra, pero de 32 especificaciones no estuve al tanto la mas importante para mi ya que el diapasón era e normal de 52 mm. Y yo necesitaba para mis dedos al menos 54 mm como la Estruch. Esta gran guitarra la vendí mas tarde a un guitarrista de Sevilla ya que al no poder tocarla yo preferí perdiendo dinero, que se aprovechara alguien de una gran guitarra.
Llegó un momento en que AL NO PODER HACER UNA CARRERA guitarrística por mi edad y mis facultades, me cansé de la monotonía de los estudios ya que pensé que si continuaba con este tipo de música que me aburría lo dejaría y busqué otro sistema para ir aprendiendo. Escogí una 30 y pico de piezas de Villalobos, Albeniz , Tárrega, J.L. Merlín ........y decidí aprender tocando estas piezas. Aquí es cuando entró Renato Belluci, ya que un día entrando en su Web ví que enseñaba a tocar la guitarra con piezas, no estudios. Me apunté a su curso le compré una guitarra obra de arte tambien un poco estrecha hasta que hace 2 años me construyó una con medidas especiales para mis dedos ( 56 mm en la cejilla ) y que es la que he estado tocando hasta ahora-
Perdón por el rollo. Pero queria que el profesor Silvestre comprendiera mis circuntancias. Eliseo ya las conoce.
Profesor, lo que he ideado para la guitarra que hace poco me ha llegado no tiene que ver con ningún presupuesto. Esta me la ha fabricado Bellucci por las cincuntancias de comentarselo durante una clase y “ CREYÓ “ en mi y se ofreció a hacerme una de prueba a un precio de amigo. Creo que también los muchos amigos del foro que hacen guitarras y que yo sigo siempre y admiro, también me la hubieran hecho, pero la circuntancia fue esta.
A mas, yo lo he hecho para mí y para resolver los problemas que aún después de tantas y tantas horas tengo para tocar medio bien la guitarra. Si algún día lo que yo he ideado “ a lo mejor “ sirve para alguien mas, perfecto y me alegraré.
Siento no poder dar detalles de esta guitarra ya que hace tiempo tengo pedida la patente de lo que ideado y Bellucci ha resuelto perfecto. Se que la patente esta apunto de salir y luego podré contar lo que por estos días ya he podido comprobar que “ me “ funciona y que un profesional como Bellucci también me ha dicho que funciona y lo que me anima es que me ha dicho que hará mas guitarras de estas para que las prueben sus amigos y principales clientes.
Tendré que buscar cerca algunos guitarristas para que prueben mi guitarra y me den su opinión.
Profesor, a veces los árboles no dejan ver el bosque. Los guitarreros se han pasado años experimentando sobre la guitarra y han conseguido cosas extraordinarias.
Los guitarristas que aprenden no pintan nada. Les proporcionan una guitarra y a aprender. Cuando después de 10 años aprendiendo ya dominan tanto el instrumento que podrían tocar con cualquier guitarra , cuanto mas buena mejor.
Un aprendiz de 77 años y que intenta aprender con la técnica Carlevariana de que la guitarra se toca además con la cabeza y que cuando el profesor le dice pon el dedo aquí o allá, se lo piensa y estudia y tiene la capacidad por los años de ver que es lo que a él le va mejor y que además no debe estar pendiente de ningún examen, a veces puede pensar como he pensado yo “ QUE COSA PUEDO HACER PARA AYUDAR A MIS DEDOS A TOCAR UN POCO MAS FACIL LA GUITARRA ?????, Pues voy ha probar esto o lo otro para ver si me sirve a MI ya que es mi problema.
Después de vacaciones podré contar mas cosas y veremos si he acertado para alguien mas. Para mí ya lo he hecho.
Profesor Silvestre le amplio que si esto llegara a funcionar se podria hacer con todas las guitarras hasta las de 60 Euros.
Perdonad que me haya alargado, parece el capítulo de una novela. Total por tan poca cosa. Un saludo a todos, jonyguitar, josepguitar, Josep Mercader
 
Hola amigos:
Una cosa muy importante de la técnica Carlevaro- Bellucci que he procurado aprender es la forma de suprimir o por lo menos de hacer la menor cantidad de ruidos de cuerdas y arrastres que tanto desmerecen la interpretación de una obra.Ya se que aquí durante muchos años no se le daba muha importancia por aquello de que como el maestro Segovia los hacía pues no tenia impotancia hacerlos. Segovia tocó hasta muy avanzada edad y sgún referencias, de joven no producía ruido alguno.
A pesar de mi edad ( no se si llegare a la de Segovia ) y las limitaciones de mis dedos he logrado suprimir el 90% de los ruidos que producía antes. Para conseguir esto y me ha costado y me cuesta tengo que analizar cada posición en la que es fácil que se produzcan y emplear lo que dice el sistema Carlevaro en que para tocar la guitarra se debe emplear el cuerpo, el hombro, el brazo, la muñeca y por ultimo,los dedos.Para suprimir algunos ruidos no sirve levantar los o el dedo sino que es mejor levantar la mano o muñeca mediante el brazo. Cuando le comenté a Bellucci que en muchos acordes de la Chaconne producía muchos ruidos, me dijo, levanta la muñeca con el brazo y forma el acorde en el aire y déjalo caer sobre las cuerdas y después para no producir ruidos levanta el acorde perpenticularmente mediante un movimiento del brazo.
A continuación voy a poner una parte de lo que Bellucci recomienda en su clase.Está traducido del Inglés, por esto pone " jugar " o " cadena ".
Obtener esta en tu cabeza una vez por todas: los chirridos de cadenas son insoportables y que son uno de los motivos por los guitarristas clásicos a menudo no se consideran verdaderos artistas o por lo menos a los artistas a ser tomado en serio . Sólo pensar en ello, los chirridos de cadenas son feos y restan valor a la belleza de la música que escuchas. Con el fin de deshacerse de ellos primero debe llegar a ser muy consciente de su presencia y llegar a odiar con todas tus fuerzas. Este será el punto de partida de una larga batalla contra la vida que se convertirá en una segunda naturaleza para su interpretación. Les puedo asegurar sin embargo que tan pronto como se dé cuenta de los chirridos y reconoce que se trata de un problema que debe ser abordado, ustedes habrán alcanzado la mitad de la victoria al superar el problema.
Imagínese que usted jugaba para una audiencia y que alguien en el público hizo un ruido molesto con la boca cada pocos segundos. Estoy seguro de que lo detenga y se haga que la persona que "por favor deje" . Como cuestión de hecho, el Maestro Andrés Segovia fue lo que hizo en un concierto al que asistí en Bari, Italia. Bueno, no es exactamente lo mismo que hacemos a la audiencia cada vez que tiramos en un chillido cadena. Es terriblemente molesto y la única razón por la que podemos soportar ellos es porque nos convertimos en "selectivamente sordos" a ellos.
En el siguiente vídeo os muestro cómo evitar los chirridos de cadenas levantando los dedos de la mano izquierda de forma perpendicular con respecto a las cuerdas. El extracto es de Chacona de Bach en Re menor . El jugador debe hacerlo parte de su misión en la vida como jugadores de la guitarra para erradicar esta gran deficiencia de la Técnica de la guitarra clásica en conjunto. Cuando se practica una nueva pieza o cuando se examina una pieza de su repertorio, debe examinar cada movimiento de la mano izquierda de cerca y ver cómo y dónde y los chillidos se generan luego encontrar la correcta movimientos que te permitirán lograr el mismo resultado musical sin dañar la belleza de la música que usted está tratando de traer a la vida.
Típicamente chirridos de cadena se generan cuando un dedo se levanta del diapasón en diagonal con respecto a las cuerdas. La solución obvia es hacer que el ascensor perpendicularmente . Para permitir la agilidad y rapidez en los movimientos, el jugador debe utilizar todo el aparato de reproducción (dedos, muñeca, mano, codo, antebrazo, hombro y, en definitiva, todo el cuerpo) y no limitar el juego a la mano y los dedos solamente. El secreto es practicar cada cambio de posición muy lentamente de manera que sea capaz de tener una imagen clara de que la cabeza de lo que es que sus manos están haciendo cuando están en contacto con las cuerdas y cuando se están moviendo alrededor del diapasón. La observación detallada de cada movimiento es la clave.

La manera de deshacerse de ellos de una vez por todas es un proceso que requiere la máxima atención y la conciencia de todo lo que pasa en su mano izquierda. El primer paso es deshacerse de las obvias y fáciles de eliminar chirridos que normalmente conforman más del 50% de los chirridos no deseados. Sí, estos son los tipos de chirridos que han entrado en el juego, simplemente porque nos hemos vuelto sordos a chirría por completo, pero seremos atendidos por sólo tomar conciencia de su existencia. Es sólo un porcentaje pequeño de los chirridos que requerirá "trabajo extra" para ser eliminado. Estos suelen ser atendidos al incorporar el comportamiento correcto del dedo (s) involucrado. Otras veces, la solución consistirá en cambiar la digitación de un pasaje dado en conjunto y / o incluso eliminar por completo ciertas notas. Cuando se piensa en ello, es preferible jugar menos notas en un musical "inmaculada" en torno a que jugar todas las notas a costa de la belleza.
Es transcripciones de guitarra en general que tienen de una forma "forzada" la incorporación de los chirridos de cadenas en la técnica de la guitarra. Esto se debe a que la guitarra ha tratado de aumentar su repertorio mediante la adaptación de piezas escritas originalmente para otros instrumentos y en el proceso de hacerlo, el guitarrista tuvo que enfrentarse a situaciones en las que a primera vista la única opción para hacer un flujo frase musical tan esperado por el compositor era moverse en el diapasón de una manera determinada. El resultado fue un chillido cadena que mató a la belleza del pasaje musical. Ese mismo pasaje musical no dejaría minar el jugador había eliminado una nota o dos, y en el proceso de guardado de la belleza y el espíritu de la obra. Os animo a escuchar el& juego del jugador uruguayo Alvaro Pierri , tal vez Abel Carlevaro estudiante más destacado, y ver cómo este Maestro es capaz de hacer la más bella música de guitarra sin hacer ruido de cadenas. Pierri domina la técnica de Carlevaro, la misma técnica que enseño en todas las páginas de mangore.com. Otros grandes maestros que utilizan la técnica de Carlevaro son Eduardo Fernández , César Amaro, Baltazar Benítez y, por supuesto, Abel Carlevaro sí mismo y su servidor .
A continuación se muestra otro gran ejemplo de Isaac Albéniz Granada donde muestro cómo muchas veces es la forma en que levantamos los dedos del diapasón para causar el chirrido no deseado . Este tipo de chillido es más difícil de erradicar y que debe afinar el oído para asegurarse de que ninguno va a su juego. Recuerde que el 99% de los chirridos de cadenas puede ser atendido con la debida atención y habilidad técnica.

No se si yo he hecho bien, pero por Youtube he escuchado las interpretaciones de algunos guitarristas jóvenes y que tocaban muy bien algunas piezas y no fáciles, pero que se oían muchos ruidos de cuerdas y con ánimo constructivo y reconociendo que nunca llegaré a tocar como ellos les he puerto el comentario " Gran interpretación y gran porvenir. Lastima de los ruidos de cuerdas, mira de eliminarlos, y mi nombre.
Creo que con todo lo que cuento, verán que hago muchos esfuerzos para adaptarme a la técnica de la guitarra, cosa que me complace y que a veces o siempre miro de complicarme la vida escogiendo cosas superiores a mi técnica para superarlas. Esto no quita que si puedo encontrar una ayuda de la guitarra, lo agradeceré mucho. Con lo que cuesta tocar la guitarra. Es similar a que cuando uno quiere comprar una guitarra y va a una tienda prueba varias guitarras para comprobar cual es la que mejor le va a él. Y todas son guitarras.
Un saludo y hasta pronto, jonyguitar, josepguitar, Josep Mercader.
 
Hola de nuevo , Profesor Silvestre Peña Ortega:
Hace unos tres meses comentamos algo sobre una guitarra a la que en vez de adaptarme yo a ella había ideado algo para que la guitarra se adaptara un poco a mí.
Entonces y como era natural se mostró Vd. un poco escéptico ya que parece que en la guitarra ya estaba todo inventado. Pero a veces las limitaciones y la necesidad obligan y como aunque Vd. no lo mencione se que indirectamente se refiere al estudio del instrumento. Si no hubiera estudiado a fondo el instrumento que tenia entre manos y cuando digo a fondo es a fondo no me hubiera dado cuenta de lo sencillo que era adaptar el diapasón de la guitarra un poco a la forma o hechura de mi dedo imperfecto debido a la edad o de toda la vida.
Así que empecé ha hacer experimentos con mi vieja Estruch hasta encontrar la hechura que tras muchas pruebas consideré la mas idónea.
Que esto en 150 años de guitarra no lo hiciera nadie o si lo hizo no prosperó y que ahora un sencillo aprendiz tardío haya encontrado “ algo” que le ha ayudado y que a lo mejor puede ayudar a alguien mas, perfecto. No creo que si es una aunque sea pequeña mejora para facilitar las cejillas sin tener que hacer casi fuerza, ni tener que poner el dedo de lado o apretar la guitarra al cuerpo para que suenen todas las cuerdas bien, pueda poner nadie ninguna objeción.
Profesor, hace tres meses que practico con una guitarra con un diapasón que llamaré Mercader y puedo asegurar que ahora “ yo “ puedo hacer posiciones sobre todo con cejillas fácilmente sin tener que apretar mucho y sobre todo que las cuerdas 2 y 3 y a veces la 4ª suenen bien, cosa que antes me costaba mucho y a veces tenia que mover el dedo 1 en mitad de un tiempo para que la cuerda 3 sonara bien y no hiciera gggg.
Ahora he mandado otra de mis guitarras para que le cambien el diapasón por uno Mercader y mi problema es que tengo una guitarra que no puedo cambiar el diapasón porque es una” Obra de Arte “ y ahora no me va bien el tocarla.
Todo esto se juntó por la casualidad que en una clases con un profesor que además es constructor de guitarras, profesor con 40 años en la guitarra y de ellos 20 dando 80 conciertos al año aunque poco conocido en España y Europa y que cuando le comenté lo que había “ inventado o ideado” creyó en mí al ser una persona muy abierta, investigador de sonidos y de guitarras diferentes y que en 10 años ha construido 1500 guitarras de concierto trabajando con 40 maderas diferentes y 6 sistemas de construcción de guitarras, al comentarle esto que había ideado enseguida quiso conocer todos los detalles y al contarselos y haciendo una demostración de las ventajas que “ yo “ había obtenido se me ofreció a hacerme una guitarra de estas características.
Cuando la tuvo fabricada, me dijo. Es una guitarra muy fácil de tocar y presenta muchas ventajas a las que incluso él hace en mas del 90% con el diapasón curvado.
Este profesor es Renato Bellucci. Dice que se necesita un 30% menos de fuerza para hacer las cejillas y que la ha probado exhaustivamente.
Este tipo de diapasón lo patenté. Es el diapasón Josep Mercader o Mercader a secas.
Haré la presentación en el apartado de guitarreros y clases de guitarras juntamente con Belucci.
Si en el presente o en el futuro este tipo de diapasón sirve para que algún aficionado, joven, mayor o profesional para facilitarle el que le sea mas fácil hacer alguna posición, me alegraría enormemente como aficionado a la guitarra.
DE todas formas dejo un link . http://www.mangore.com/news/josep-mercaderbellucci-radius-new-option-on-bellucci-custom-guitars-44

Gracias Profesor y gracias a todos los que habéis leído este rollo, Josep Mercader Arqués, jonyguitar, josepguitar.
 
Hola de nuevo , Profesor Silvestre Peña Ortega:
Hace unos tres meses comentamos algo sobre una guitarra a la que en vez de adaptarme yo a ella había ideado algo para que la guitarra se adaptara un poco a mí.
Entonces y como era natural se mostró Vd. un poco escéptico ya que parece que en la guitarra ya estaba todo inventado. Pero a veces las limitaciones y la necesidad obligan y como aunque Vd. no lo mencione se que indirectamente se refiere al estudio del instrumento.

Creo que hablamos de cosas distintas. Ya advertí entonces que comentaría una frase suya de hace meses, que sacaba a colación por aquel entonces su amigo Eliseo, pero que un servidor lo hacía tomándola en un sentido menos literal.

Estando ausente lo que realmente dije en el texto de su último mensaje, me permito volver a traerlo al presente, con su permiso, para que nadie se llame a engaño sobre lo que pude o no haber dado a entender:

Amigo Josep Mercader, al final de tu anterior y extenso escrito dices : “ ¿Por qué me tengo que adaptar yo a la guitarra, y no puede adaptarse un poco la guitarra a mí?
Después de analizar tu frase concienzudamente, debo admitir que es una frase muy sabia.
Me sorprende sobremanera, ver que nadie ha hecho ningún comentario al respecto tratándose de un tema tan importante para los que tocamos la guitarra.
Pues ahora que lo dice, creo que la frase (quizá tomada en un sentido menos literal) no cuadraría demasiado con mis presupuestos, que pasan más que por contentarme con una "guitarra" que se adapte a mis limitaciones, por un proceso propio de adaptación a la música aunque sea a costa de tener que adaptarme a la "guitarra"... y desconfiar mucho, en principio, de aquello que me parece que la guitarra quiere regalar...

Pero, ya digo... estoy hablando de la "guitarra" no como un ejemplar concreto... como instrumento, con su técnica, sus características acústicas, etc...

Le agradezco el respetuoso trato que me dispensa, invitándole a uno menos severo y más cercano (amigo, o compañero, a pesar de ser docente), y le felicito sincéramente por sus logros, deseándole a su patente el mejor de los futuros y de los provechos
 
Amigo Josep Mercader, al final de tu anterior y extenso escrito dices : “ ¿Por qué me tengo que adaptar yo a la guitarra, y no puede adaptarse un poco la guitarra a mí? Después de analizar tu frase concienzudamente, debo admitir que es una frase muy sabia. Me sorprende sobremanera, ver que nadie ha hecho ningún comentario al respecto tratándose de un tema tan importante para los que tocamos la guitarra.

Estimados amigos,

La pregunta de Mercader viene preocupando a los guitarristas desde hace mucho tiempo. De hecho, la enumeración de las transformaciones organológicas que se han llevado a cabo para tornar la guitarra un instrumento más adaptable es muy extensa.

La posición del instrumento en relación al cuerpo del guitarrista también ha sido un tema bastante discutido. En 1997, Anthony Glise hacía en Classical Guitar Pedagogy una pregunta similar a la de nuestro amigo Mercader: “¿debe el instrumentista colocar su cuerpo alrededor del instrumento, o debe colocar el instrumento en la posición que mejor se adapte a su cuerpo?” (Melbay Publications, 1997, p. 4). Después de citar algunas ideas decimonónicas de cómo colocar la guitarra (como la trípode de Aguado, o la “mesa” de Sor), Glise responde: “aunque algunas de estas soluciones pueden parecer un poco extremas, casi todos los guitarristas han llegado a la misma conclusión: la posición del instrumentista debe ser fija, mientras el instrumento se coloca de forma a adaptarse a esa posición fija” (p. 4).

Y en 2006, Joseph Urshalmi, después de hacer un análisis de la postura corporal del guitarrista, escribía que “nuestro lema debe ser ‘La guitarra al servicio de nuestro cuerpo’, y no viceversa.” (URSHALMI, Joseph. A Conscious Approach to Guitar Technique, Chantarelle, 2006, Chantarelle, p. 38).

Esta cuestión corporal y la innovación organológica que nos trae Mercader, así como tantas otras, seguramente guarda relación con el hecho de que “la guitarra es uno de los instrumentos musicales más incómodos desde el punto de vista corporal” (A Conscious Approach to Guitar Technique, pp. 37-38). De hecho, como señala Urshalmi, “al contrario de muchos instrumentos como el arpa, el teclado, la flauta, la trompeta, etc., en que los dos lados de la espalda permanecen igualados y simétricos, la guitarra, al igual que otros instrumentos, tiende a fijar una posición asimétrica y deformada de la parte superior del cuerpo de los guitarristas” (p. 38). Minimizar las consecuencias de esta mala postura puede impedir que los problemas se extiendan a las demás partes del cuerpo.

En definitiva, parece que tiene mucho sentido que sigamos adaptando nuestra “imperfecta” guitarra a nuestra anatomía.
ir
 
Como veo el tinte que pudieran tomar las cosas en el futuro (y si no véase lo acontecido estos últimos días en relación a un comentario mío de hace meses) me explicaré con palabras llanas, hablando rápido y mal, corriendo el riesgo de que las prisas y el tono coloquial pasen por grosería.

Corro ese riesgo porque no me parece que el tema me merezca mucho más tiempo si no es cara a cara y con una pinta y un grupo de amigos delante.

Creo que el arte está en superar (con trabajo, claro) las limitaciones del instrumento. A eso me refería... a no contentarse con lo que la guitarra te regala... hablaba también en un sentido más amplio, y desde el punto de vista del intérprete...

Pretendo ser no sólo un mero usuario del instrumento... quizá pecando de demasiado ambicioso (pretencioso incluso) mi objetivo es hacer lo difícil, no por gusto, si no por servicio a la música...

Mi mensaje hablaba (de forma algo tangencial, y quizá demasiado sutilmente en un hilo orientado a otra cosa) de mis principios... hay que trabajar con lo que hay... trasgredir lo que me es cómodo, por muy cómodo que sea el instrumento ya de por sí...

Hay que ir cuesta arriba... si uno va cuesta abajo mucho tiempo ya sabe donde acaba...

No es una complicación gratuita... de eso estoy seguro... hay muchas piezas en las que se ha puesto la música por delante de lo ergonómico, y eso nos ha enseñado nuevos idiomas en nuestro instrumento... y en ese tipo de piezas, si el músico tuvo éxito, solo hacer el esfuerzo merece la pena... pretender no hacerlo es un maltrato a un gran grupo de personas (audiencia, autor, el propio intérprete...)

Por poner unos ejemplos, ¿a quién se le ocurrió empezar a tocar varias voces de una forma más o menos estricta en una sóla "guitarra"?, o ¿a quién se le ocurrió usar el pulgar, por delante, sobre el diapasón de la guitarra, como se hace en un cello?, ¿no es todo eso una transgresión de lo que se consideraba fácil, y por tanto, más incómodo que aporrear con simpleza una "guitarra"?

La vida misma es incómoda... desde que uno se levanta, con suerte, a las 6:00 am

El arte es saber llevarlo y perdurar (por no decir sobrevivir... que también)

Un poco más o menos de eso es de lo que yo hablaba

Comodidad sí, modorra no

Y no "confundirse", que mi guitarra (el ejemplar concreto que tengo en casa) no es nada incómoda: no soy masoca

PS.- ¿a quién se le ocurrió representar la perspectiva en una pintura hecha sobre una superficie plana?, ¿conllevaba eso más esfuerzo que seguir plegándose a las dos dimensiones?
 
Hola

Tuve la ocasión de tocar con la guitarra del compañero Josep. Aunque debería usarla con todo mi repertorio para calibrar el alcance justo de su propuesta organológica, un breve análisis fenomenológico me llevó a una grata conclusión: resultó sorprendentemente cómoda pese a mi mal disimulado escepticismo. Creo que es un buen logro.

Salud

.
 
Hola Profesores, Cajoge ( Ricardo Aleixo ) y Joaquim Salinas y Silvestre Peña Ortega.
Caloge, creo que eres una persona muy abierta y miras el presente y el futuro y esto dice mucho de ti ya que te preocupas por el futuro de la guitarra y no estás anclado en el pasado, aunque siempre es bueno recordarlo.
Por lo que he contado hasta ahora creo que habrás podido observar que yo a pesar de mis 77 años y ya con relativamente poco o muy poco futuro vivo en el presente , pero también al poco o muy poco futuro que me pueda quedar.
No voy a hablar mucho de mis muchos achaques, solo los relativos a la guitarra. Hasta que por medio de Bellucci conocí la técnica Carlevaro puesta al día por él. Yo padecía dolores en la zona lumbar, pero Carlevaro-Bellucci explica muy bien la postura del cuerpo para evitar lo que tantos guitarristas abrazados a la guitarra se provocan. Le compre un sencillo tamburete de tres patas con asiento de cuero muy barato con el que no se necesita alzapiés y con este y apoyando la espalda en un armario o una pared con la espalda bien recta y solo moviendola cuando la pieza lo requería y sobre todo la posición de los pies , el iz. mas adelantado que el derecho, posición que hace mantener el equilibrio y descarga la espalda.
Con este sistema logré que fuera desapareciendo el dolor y acostumbrarme a una posición en la que podía tocar hasta 6-7 horas.
Como este ejemplo le podría contar otros pero me conozco y siempre me alargo muchísimo. Gracias por su atención. Me gustaría conocerle.

Joaquim te tuve al lado y no atiné a que me dieras clases. Ahora lo siento pero en aquella época no creí poder volver a tocar algo decente. Lastima para mí.
Cuando me llegue mi 2ª arreglada confio en que la querrás provar. De todas formas creo que esto que he hecho, los profesionales no lo notan tanto como lo puedan notar los aficionados, ya que los profesionales ya dominan el instrumento después de tantos años de tocarlo y seguramente lo encontrarán “ raro”.

Compañero Profesor Silvestre Peña Ortega.
No es mi ánimo polemizar, ni me gusta hacerlo, pero usted me desconcierta. Supongo que la guitarra que toca es una guitarra actual y seguramente una muy buena guitarra. Pero por sus comentarios diria si pudiera a Torres: Porque modernizas la guitarra haciendo una cosa nueva y no la dejas tal como esta en el siglo que sea? Supongo que empleará cuerdas de Nylon y no cuerdas de tripa o metálicas. ( a no ser esporádicamente para algo especial ) .
Por un lado bien se aprovecha de las innovaciones técnicas que se han hecho. Y tiene una guitarra que no es incómoda.
Bien se ha aprovechado aunque sea poco de las cosas que han mejorado el sonido, el grueso del diapasón para mas comodidad y seguramente otros detalles.
Aquello de que “ la letra con sangre entra “ ya pasó y siento mucho y me sabe mal que su vida sea incomoda aunque sepa llevarla bien.
Y porque una guitarra sea un poco aunque sea un poco mas fácil de tocar no creo que produzca modorra. Creo que la modorra la suelen tener los estudiantes cuando una cosa les cuesta mucho y no les sale.
Le cuento a usted y casi me avergüenzo que por trabajo no quedo ya que en 41/2 años seguramente habre estudiado y practicado la guitarra unas 6000 horas. A pesar de que trabajo 8 horas a mis 77 años ( cotizando ). Como verá por esfuerzo no quedo. Ahora si puedo aliviar algo este esfuerzo me alegro enormemente. Algunos dicen que para hacer una carrera y tocar bien la guitarra y ser un virtuoso se precisan unas 10.000horas. Con 6000 ya ya debería ser medio virtuoso y en cambio soy un sencillo aprendiz
Gracias por desear que mi patente tenga el mejor de los futuros, cosa que yo también desearía pero soy muy escéptico referente a esto, pero los que hacen guitarras también ganan algo y los que dan clases también.
Me gustaría acabar este tema que no lleva a nada, respetando todos los comentarios y las opiniones.
Un saludo a todos amigos guitarristas.
Josep Mercader Arqués, Jonyguitar, josepguitar.
 
Compañero Profesor Silvestre Peña Ortega.
No es mi ánimo polemizar, ni me gusta hacerlo, pero usted me desconcierta. Supongo que la guitarra que toca es una guitarra actual y seguramente una muy buena guitarra. Pero por sus comentarios diria si pudiera a Torres: Porque modernizas la guitarra haciendo una cosa nueva y no la dejas tal como esta en el siglo que sea? Supongo que empleará cuerdas de Nylon y no cuerdas de tripa o metálicas. ( a no ser esporádicamente para algo especial ) .
Por un lado bien se aprovecha de las innovaciones técnicas que se han hecho. Y tiene una guitarra que no es incómoda.
Bien se ha aprovechado aunque sea poco de las cosas que han mejorado el sonido, el grueso del diapasón para mas comodidad y seguramente otros detalles.
Aquello de que “ la letra con sangre entra “ ya pasó y siento mucho y me sabe mal que su vida sea incomoda aunque sepa llevarla bien.
Y porque una guitarra sea un poco aunque sea un poco mas fácil de tocar no creo que produzca modorra. Creo que la modorra la suelen tener los estudiantes cuando una cosa les cuesta mucho y no les sale.
Le cuento a usted y casi me avergüenzo que por trabajo no quedo ya que en 41/2 años seguramente habre estudiado y practicado la guitarra unas 6000 horas. A pesar de que trabajo 8 horas a mis 77 años ( cotizando ). Como verá por esfuerzo no quedo. Ahora si puedo aliviar algo este esfuerzo me alegro enormemente. Algunos dicen que para hacer una carrera y tocar bien la guitarra y ser un virtuoso se precisan unas 10.000horas. Con 6000 ya ya debería ser medio virtuoso y en cambio soy un sencillo aprendiz
Gracias por desear que mi patente tenga el mejor de los futuros, cosa que yo también desearía pero soy muy escéptico referente a esto, pero los que hacen guitarras también ganan algo y los que dan clases también.
Me gustaría acabar este tema que no lleva a nada, respetando todos los comentarios y las opiniones.
Un saludo a todos amigos guitarristas.
Josep Mercader Arqués, Jonyguitar, josepguitar.

Compañero Profesor Josep,

Debo expresarme terriblemente mal por que me temo que sigue sin entenderme, empezando por el trato que ahora me dispensa (compañero profesor), y que me incita a tratarlo de la manera correspondiente... aunque espero por su bien que no se dedique a la docencia de la guitarra durante las 8 horas diarias que trabaja Vd. a sus 77 años... no se lo deseo a nadie, ni cotizando, ni en negro... 6 ya resultan demasiadas para sacarle provecho al estudio propio... y se lo digo por experiencia: con ese matiz es con el que un buen entendedor podría valorar mi abogacía del esfuerzo y del sacrificio, que hago sin entrar a juzgar o valorar aquel con el que Vd. mismo pueda estar comprometido... despues de 6 horas netas de trabajo en un aula con guitarras (no entran por tanto las horas semanales de preparación de clases) y del tiempo y el desgaste que se lleva cualquier otra tarea humana (comer, fregar, tender, transportar, educar, recoger, comprar), resulta un esfuerzo, que realizo con devoción, robarle tiempo al descanso y al ocio para tratar de sacar música del instrumento...

No saco la guitarra de su funda para sentirme cómodo... la saco para sentirme en paz... es un sacrificio, pero además es una liberación...

Pero, insisto, en mi caso la comodidad y la paz son independientes de la ergonomía de la guitarra... la música no... depende de ciertas características del instrumento... pero no quiero seguir dando vueltas y vueltas...

Por otra parte, creo que además de vivir en el presente posible y de mirar al futuro, hay que conocer y respetar el pasado: http://schreinerlutesandguitars.blogspot.com.es/2012/07/baroque-lute-neck.html

Lamentablemente, en mi caso, no puedo permitirme comprar cuerdas de tripa con mi salario de profesor de escuela de música... de otro modo tocaría con ellas, al menos por probar... quizá con 97 años, que es la edad con la que a mi ritmo actual de cotización (para alguien en mi situación, 20 horas de clase a la semana suponen cotizar 2 tercios de jornada... en el mejor de los casos) se supone que tendré derecho a la pensión de jubilación completa, pueda permitírmelas...

Bueno...

Cuanto más escribo más me convenzo de que la vida, y por extensión la guitarra y su mundo, han dejado de ser cómodas para cierto porcentaje creciente de la población han dejado de ser fáciles y cómodas...

Me alegro por tanto de que alguien se preocupe de innovar en un mundo tan cruel...

Ya le digo, compañero, yo me esforzare por seguir disfrutando... no crea que no lo consigo... pero hay una cosa que me ayudaría a no distraerme de mi objetivo: ruego encarecidamente que se me saque ya del tema de conversación...

Dije culo

Hablé de principios... dije principios, literalmente, creo... y quería referirme a una actitud de inconformismo con lo que viene dado, de no plegarse a lo que la guitarra quiera dar, y seguir estrujándola y estrujándose, en lugar de hacer sonar lo primero que le salga a los dedos... una filosofía que de tanto sobarla y darle cuento aquí, ya debe dar la impresión de que soy medio calvinista, o algo...

Creo que se está leyendo de aquí y de allá cogiendo frases fuera de su contexto o aplicándolas a argumentaciones que yo no he hecho.

Pero va siendo momento de ir despidiéndose, que mañana sábado también madrugo... para quedar en paz, claro...

Confiando en sus ganas de vivir tranquilos y cómodos en esta a veces sorprendente comunidad, les doy las gracias de antemano
 
Última edición:
resulta un esfuerzo, que realizo con devoción, robarle tiempo al descanso y al ocio para tratar de sacar música del instrumento...

No saco la guitarra de su funda para sentirme cómodo... la saco para sentirme en paz... es un sacrificio, pero además es una liberación...

Pero, insisto, en mi caso la comodidad y la paz son independientes de la ergonomía de la guitarra... la música no... depende de ciertas características del instrumento... pero no quiero seguir dando vueltas y vueltas...

Ya le digo, compañero, yo me esforzare por seguir disfrutando... no crea que no lo consigo... pero hay una cosa que me ayudaría a no distraerme de mi objetivo: ruego encarecidamente que se me saque ya del tema de conversación...

Amigo Josep,

El salitre me ha dejado rumor de altamar...

Para acabar de convencerle de que cese de imaginar las conversaciones que yo tendría o dejaría de tener con Don Antonio de Torres, y de que estoy bien, con las incomodidades incluidas, le he grabado unos vídeos que deberían explicar por qué hay que coger el camino incómodo.

Son un par de grabaciones de unos pasos que me cuestan bastante en la fantasía 4 de Miguel de Fuenllana

https://www.youtube.com/watch?v=fWP0TltvSkw

y en el Recercar 1 de Jan Maria da Crema

https://www.youtube.com/watch?v=npJ_Xbv2t9E

La propia devoción a este repertorio es incómoda y poco agradecida... pero así somos... al parecer llevo fustigándome, de cuando en cuando, con el mismo pasaje desde abril de hace un año
 
Muchas felicidades Josep Mercader Arqués. Has conseguido una gran aportación a la guitarra, pues no dudo de la palabra del gran maestro “Renato Bellucci”. Y esa gran aportación, será extendida en sus clases magistrales a sus alumnos por los cinco continentes. Bravo !!
Si me permites, desearía compartir tu felicidad y satisfacción que sientes en estos momentos. Sin duda alguna eres un gran compañero en este foro. Nos explicas las cosas con mucha sencillez y sobre todo “humildad”. Y con humildad quiero decirte que ya he probado tus guitarras, pero con este diapasón JOSE MERCADER todavía no. Si mis nietos me lo permiten, haré una escapada a tu casa para probar la guitarra en cuestión, pues : “Un vino no se puede decir si es bueno o malo, hasta que se haya probado”
Te envío un fuerte abrazo desde Lloret de Mar, Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret
 
Atrás
Arriba