Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 35 de 35

Tema: Masterclases con renato bellucci

Re: Masterclases con renato bellucci

Hola

Tuve la ocasión de tocar con la guitarra del compañero Josep. Aunque debería usarla con todo mi repertorio para calibrar el alcance justo de su propuesta organológica, un breve análisis fenomenológico me llevó a una grata conclusión: resultó sorprendentemente cómoda pese a mi mal disimulado escepticismo. Creo que es un buen logro.

Salud

.
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Hola Profesores, Cajoge ( Ricardo Aleixo ) y Joaquim Salinas y Silvestre Peña Ortega.
    Caloge, creo que eres una persona muy abierta y miras el presente y el futuro y esto dice mucho de ti ya que te preocupas por el futuro de la guitarra y no estás anclado en el pasado, aunque siempre es bueno recordarlo.
    Por lo que he contado hasta ahora creo que habrás podido observar que yo a pesar de mis 77 años y ya con relativamente poco o muy poco futuro vivo en el presente , pero también al poco o muy poco futuro que me pueda quedar.
    No voy a hablar mucho de mis muchos achaques, solo los relativos a la guitarra. Hasta que por medio de Bellucci conocí la técnica Carlevaro puesta al día por él. Yo padecía dolores en la zona lumbar, pero Carlevaro-Bellucci explica muy bien la postura del cuerpo para evitar lo que tantos guitarristas abrazados a la guitarra se provocan. Le compre un sencillo tamburete de tres patas con asiento de cuero muy barato con el que no se necesita alzapiés y con este y apoyando la espalda en un armario o una pared con la espalda bien recta y solo moviendola cuando la pieza lo requería y sobre todo la posición de los pies , el iz. mas adelantado que el derecho, posición que hace mantener el equilibrio y descarga la espalda.
    Con este sistema logré que fuera desapareciendo el dolor y acostumbrarme a una posición en la que podía tocar hasta 6-7 horas.
    Como este ejemplo le podría contar otros pero me conozco y siempre me alargo muchísimo. Gracias por su atención. Me gustaría conocerle.

Joaquim te tuve al lado y no atiné a que me dieras clases. Ahora lo siento pero en aquella época no creí poder volver a tocar algo decente. Lastima para mí.
    Cuando me llegue mi 2ª arreglada confio en que la querrás provar. De todas formas creo que esto que he hecho, los profesionales no lo notan tanto como lo puedan notar los aficionados, ya que los profesionales ya dominan el instrumento después de tantos años de tocarlo y seguramente lo encontrarán “ raro”.

Compañero Profesor Silvestre Peña Ortega.
    No es mi ánimo polemizar, ni me gusta hacerlo, pero usted me desconcierta. Supongo que la guitarra que toca es una guitarra actual y seguramente una muy buena guitarra. Pero por sus comentarios diria si pudiera a Torres: Porque modernizas la guitarra haciendo una cosa nueva y no la dejas tal como esta en el siglo que sea? Supongo que empleará cuerdas de Nylon y no cuerdas de tripa o metálicas. ( a no ser esporádicamente para algo especial ) .
    Por un lado bien se aprovecha de las innovaciones técnicas que se han hecho. Y tiene una guitarra que no es incómoda.
    Bien se ha aprovechado aunque sea poco de las cosas que han mejorado el sonido, el grueso del diapasón para mas comodidad y seguramente otros detalles.
    Aquello de que “ la letra con sangre entra “ ya pasó y siento mucho y me sabe mal que su vida sea incomoda aunque sepa llevarla bien.
    Y porque una guitarra sea un poco aunque sea un poco mas fácil de tocar no creo que produzca modorra. Creo que la modorra la suelen tener los estudiantes cuando una cosa les cuesta mucho y no les sale.
    Le cuento a usted y casi me avergüenzo que por trabajo no quedo ya que en 41/2 años seguramente habre estudiado y practicado la guitarra unas 6000 horas. A pesar de que trabajo 8 horas a mis 77 años ( cotizando ). Como verá por esfuerzo no quedo. Ahora si puedo aliviar algo este esfuerzo me alegro enormemente. Algunos dicen que para hacer una carrera y tocar bien la guitarra y ser un virtuoso se precisan unas 10.000horas. Con 6000 ya ya debería ser medio virtuoso y en cambio soy un sencillo aprendiz
    Gracias por desear que mi patente tenga el mejor de los futuros, cosa que yo también desearía pero soy muy escéptico referente a esto, pero los que hacen guitarras también ganan algo y los que dan clases también.
    Me gustaría acabar este tema que no lleva a nada, respetando todos los comentarios y las opiniones.
    Un saludo a todos amigos guitarristas.
    Josep Mercader Arqués, Jonyguitar, josepguitar.

Cita Originalmente escrito por jonyguitar Ver mensaje
    Compañero Profesor Silvestre Peña Ortega.
    No es mi ánimo polemizar, ni me gusta hacerlo, pero usted me desconcierta. Supongo que la guitarra que toca es una guitarra actual y seguramente una muy buena guitarra. Pero por sus comentarios diria si pudiera a Torres: Porque modernizas la guitarra haciendo una cosa nueva y no la dejas tal como esta en el siglo que sea? Supongo que empleará cuerdas de Nylon y no cuerdas de tripa o metálicas. ( a no ser esporádicamente para algo especial ) .
    Por un lado bien se aprovecha de las innovaciones técnicas que se han hecho. Y tiene una guitarra que no es incómoda.
    Bien se ha aprovechado aunque sea poco de las cosas que han mejorado el sonido, el grueso del diapasón para mas comodidad y seguramente otros detalles.
    Aquello de que “ la letra con sangre entra “ ya pasó y siento mucho y me sabe mal que su vida sea incomoda aunque sepa llevarla bien.
    Y porque una guitarra sea un poco aunque sea un poco mas fácil de tocar no creo que produzca modorra. Creo que la modorra la suelen tener los estudiantes cuando una cosa les cuesta mucho y no les sale.
    Le cuento a usted y casi me avergüenzo que por trabajo no quedo ya que en 41/2 años seguramente habre estudiado y practicado la guitarra unas 6000 horas. A pesar de que trabajo 8 horas a mis 77 años ( cotizando ). Como verá por esfuerzo no quedo. Ahora si puedo aliviar algo este esfuerzo me alegro enormemente. Algunos dicen que para hacer una carrera y tocar bien la guitarra y ser un virtuoso se precisan unas 10.000horas. Con 6000 ya ya debería ser medio virtuoso y en cambio soy un sencillo aprendiz
    Gracias por desear que mi patente tenga el mejor de los futuros, cosa que yo también desearía pero soy muy escéptico referente a esto, pero los que hacen guitarras también ganan algo y los que dan clases también.
    Me gustaría acabar este tema que no lleva a nada, respetando todos los comentarios y las opiniones.
    Un saludo a todos amigos guitarristas.
    Josep Mercader Arqués, Jonyguitar, josepguitar.
    Compañero Profesor Josep,

Debo expresarme terriblemente mal por que me temo que sigue sin entenderme, empezando por el trato que ahora me dispensa (compañero profesor), y que me incita a tratarlo de la manera correspondiente... aunque espero por su bien que no se dedique a la docencia de la guitarra durante las 8 horas diarias que trabaja Vd. a sus 77 años... no se lo deseo a nadie, ni cotizando, ni en negro... 6 ya resultan demasiadas para sacarle provecho al estudio propio... y se lo digo por experiencia: con ese matiz es con el que un buen entendedor podría valorar mi abogacía del esfuerzo y del sacrificio, que hago sin entrar a juzgar o valorar aquel con el que Vd. mismo pueda estar comprometido... despues de 6 horas netas de trabajo en un aula con guitarras (no entran por tanto las horas semanales de preparación de clases) y del tiempo y el desgaste que se lleva cualquier otra tarea humana (comer, fregar, tender, transportar, educar, recoger, comprar), resulta un esfuerzo, que realizo con devoción, robarle tiempo al descanso y al ocio para tratar de sacar música del instrumento...

No saco la guitarra de su funda para sentirme cómodo... la saco para sentirme en paz... es un sacrificio, pero además es una liberación...

Pero, insisto, en mi caso la comodidad y la paz son independientes de la ergonomía de la guitarra... la música no... depende de ciertas características del instrumento... pero no quiero seguir dando vueltas y vueltas...

Por otra parte, creo que además de vivir en el presente posible y de mirar al futuro, hay que conocer y respetar el pasado: http://schreinerlutesandguitars.blog...lute-neck.html

Lamentablemente, en mi caso, no puedo permitirme comprar cuerdas de tripa con mi salario de profesor de escuela de música... de otro modo tocaría con ellas, al menos por probar... quizá con 97 años, que es la edad con la que a mi ritmo actual de cotización (para alguien en mi situación, 20 horas de clase a la semana suponen cotizar 2 tercios de jornada... en el mejor de los casos) se supone que tendré derecho a la pensión de jubilación completa, pueda permitírmelas...

Bueno...

Cuanto más escribo más me convenzo de que la vida, y por extensión la guitarra y su mundo, han dejado de ser cómodas para cierto porcentaje creciente de la población han dejado de ser fáciles y cómodas...

Me alegro por tanto de que alguien se preocupe de innovar en un mundo tan cruel...

Ya le digo, compañero, yo me esforzare por seguir disfrutando... no crea que no lo consigo... pero hay una cosa que me ayudaría a no distraerme de mi objetivo: ruego encarecidamente que se me saque ya del tema de conversación...

Dije culo

Hablé de principios... dije principios, literalmente, creo... y quería referirme a una actitud de inconformismo con lo que viene dado, de no plegarse a lo que la guitarra quiera dar, y seguir estrujándola y estrujándose, en lugar de hacer sonar lo primero que le salga a los dedos... una filosofía que de tanto sobarla y darle cuento aquí, ya debe dar la impresión de que soy medio calvinista, o algo...

Creo que se está leyendo de aquí y de allá cogiendo frases fuera de su contexto o aplicándolas a argumentaciones que yo no he hecho.

Pero va siendo momento de ir despidiéndose, que mañana sábado también madrugo... para quedar en paz, claro...

Confiando en sus ganas de vivir tranquilos y cómodos en esta a veces sorprendente comunidad, les doy las gracias de antemano
    Úlima edición por Silvestre Peña Ortega fecha: 08-11-2014 a las 09:42 AM

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    resulta un esfuerzo, que realizo con devoción, robarle tiempo al descanso y al ocio para tratar de sacar música del instrumento...

No saco la guitarra de su funda para sentirme cómodo... la saco para sentirme en paz... es un sacrificio, pero además es una liberación...

Pero, insisto, en mi caso la comodidad y la paz son independientes de la ergonomía de la guitarra... la música no... depende de ciertas características del instrumento... pero no quiero seguir dando vueltas y vueltas...
    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Ya le digo, compañero, yo me esforzare por seguir disfrutando... no crea que no lo consigo... pero hay una cosa que me ayudaría a no distraerme de mi objetivo: ruego encarecidamente que se me saque ya del tema de conversación...
    Amigo Josep,

El salitre me ha dejado rumor de altamar...

Para acabar de convencerle de que cese de imaginar las conversaciones que yo tendría o dejaría de tener con Don Antonio de Torres, y de que estoy bien, con las incomodidades incluidas, le he grabado unos vídeos que deberían explicar por qué hay que coger el camino incómodo.

Son un par de grabaciones de unos pasos que me cuestan bastante en la fantasía 4 de Miguel de Fuenllana

https://www.youtube.com/watch?v=fWP0TltvSkw

y en el Recercar 1 de Jan Maria da Crema

https://www.youtube.com/watch?v=npJ_Xbv2t9E

La propia devoción a este repertorio es incómoda y poco agradecida... pero así somos... al parecer llevo fustigándome, de cuando en cuando, con el mismo pasaje desde abril de hace un año

Muchas felicidades Josep Mercader Arqués. Has conseguido una gran aportación a la guitarra, pues no dudo de la palabra del gran maestro “Renato Bellucci”. Y esa gran aportación, será extendida en sus clases magistrales a sus alumnos por los cinco continentes. Bravo !!
    Si me permites, desearía compartir tu felicidad y satisfacción que sientes en estos momentos. Sin duda alguna eres un gran compañero en este foro. Nos explicas las cosas con mucha sencillez y sobre todo “humildad”. Y con humildad quiero decirte que ya he probado tus guitarras, pero con este diapasón JOSE MERCADER todavía no. Si mis nietos me lo permiten, haré una escapada a tu casa para probar la guitarra en cuestión, pues : “Un vino no se puede decir si es bueno o malo, hasta que se haya probado”
    Te envío un fuerte abrazo desde Lloret de Mar, Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)