Sigo sin aclararme con los tiempos de secado

Disonante

Sergio Carrillo
Hola a todos. Esto de la goma laca me trae por la calle de la amargura. Cuando parece que va bien y va cogiendo bastante brillo, llega de buenas a primeras una mano que me estropea el trabajo, se me pega la muñequilla y se quedan marcados los surcos del "trapo".

No sé cuál es el fallo, me harto de leer el foro y trato de seguir al pie de la letra los consejos que dais. No sé si echo mucha goma laca, si es que echo muy poca, si doy muchas pasadas, si son pocas... El caso es que no sé cómo me las apaño pero unas manos mequedan muy bien y otras desastrosas.

Por otro lado me llama la atención el tema de los tiempos de secado. He leído mucho acerca de gente que tarda entre 25 y 30 días en barnizar, que hay que dejar un día de secado entre mano y mano, etc. El caso es que acabo de leer un mensaje del maestro Rafael López en el que explicaba que se ventilaba el barnizado de la tapa en 3 días. Según mis cálculos y siguiendo su tutorial, en un mismo día daba 3 o 4 manos de goma laca con 3 manos de alcohol entre una y otra. ¿No dejaba tiempo de secado? No seré yo el que cuestione el trabajo del maestro, a la vista está que sus resultados eran más que satisfactorios, pero es que no me cuadra. No sé si es que no lo estoy entendiendo bien (lo más probable).

Por favor, si me podéis aclarar estas cosas antes de que tire la guitarra por la ventana... Con lo contento que estoy con el instrumento, se me está atascando el último paso.

Gracias de antemano.

Un saludo.
 
Hola a todos. Esto de la goma laca me trae por la calle de la amargura. Cuando parece que va bien y va cogiendo bastante brillo, llega de buenas a primeras una mano que me estropea el trabajo, se me pega la muñequilla y se quedan marcados los surcos del "trapo".

Para que no se pegue se utiliza aceite, supongo que esto ya lo sabes.

Además a la muñequilla hay que darle la vuelta de tanto en tanto pues se acumula suciedad y se vuelve muy pegajosa.

Cuando cargas la muñequilla quita el exceso presionando en tu mano u otra superficie.
Tiene que estar húmeda, no mojada.

Prueba esto y pregunta si sigues teniendo problemas.


Un saludo.
 
Hola Disonante:
Dos frases sabias de nuestros mayores para empezar: "El barnizado a muñequilla es un proceso totalmente manual que exige no sólo experiencia, sino sobre todo paciencia". La segunda: "Cascando huevos se aprende a capar". Piensa en ellas con frecuencia, pues todo proceso manual, especialmente cuando es de actividad artesana (pintura, escultura, alfarería, masaje, guitarrería no industrial, etc.), se realiza siguiendo unas técnicas.
Las técnicas se establecen siguiendo en su aplicación una serie de pasos con arreglo a un protocolo y para elaborar protocolos se eligen aquellos patrones de comportamiento que, con la misma finalidad, se repiten con los mismos o muy parecidos resultados hasta conseguir un proceso estandarizado que pueda considerarse "de utilidad". Sólo entonces la técnica es considerada como tal. Por esto todo artesano que quiera dominar una técnica precisa pasar antes por tres fases indispensables:
"Información" que exige mucha atención y una labor de estudio,
"Aprendizaje" que requiere siempre las enseñanzas, la guía y el tutelaje de un maestro,
"Experiencia"; esta última fase comienza con el aprendizaje y no acaba nunca.
En este caso concreto, nuestro amigo Manuel Romero acaba de intervenir en tus fases de información y de aprendizaje con los consejos que te acaba de dar, sobre todo cuando dice "La muñequilla tiene que estar húmeda, no mojada", pues las pasadas de muñequilla sobre la madera deben dejar una capa tan fina que el aspecto "velado" que deja el producto al depositarse, sea sustituido a los pocos segundos por el brillo conseguido. Y así una vez y otra mientras la muñequilla se deslice con facilidad. Si se engancha, se pone una gotita de aceite en la muñequilla y a seguir con la tarea. Verás como entonces las capas tardan poco en secar.
Es verdad que el secado puede acelerarse con pasadas de alcohol entre capas, tal como decía el maestro López Porras, pero no es lo más aconsejable, ya que el alcohol obliga a una evaporación muy rápida del agua contenida en la mezcla de alcohol, gomas y resinas que componen la goma-laca (tal como ocurre cuando, por las prisas, se seca la madera en un horno y no se la deja secar al natural).
Sólo falta añadir que la superficie de la madera que se va a barnizar ha de ser lo más fina y homogénea posible para que la muñequilla pueda correr de la manera que hemos dicho, y esto se consigue con un lijado muy fino, realizado de manera meticulosa y con una buena aplicación del tapaporos más indicado en cada caso, si las condiciones de la madera lo aconsejan (lo que también requiere una técnica y más paciencia).
Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias por vuestras respuestas. Da gusto este foro. Seguiré insistiendo y probando, cuidando los detalles que me habéis aconsejado.

Gracias de nuevo.

Un saludo.
 
Parece que gracias a vuestros consejos y mucha paciencia va marchando la cosa.

Muchas gracias.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    140,4 KB · Visitas: 60
  • image.jpg
    image.jpg
    138,5 KB · Visitas: 56
¡Muy guapa, Disonante!!
Te felicito. Ya verás como le vas cogiendo el gusto a la cosa del lustre francés...!
 
Enhorabuena Disonante!! Ese brillo es espectacular.

Muy bonita la guitarra con el fileteado en rojo. Cuando la tengas terminada muestrala por aquí con más detalle.

Saludos.
 
Atrás
Arriba