La Guitarra Ergonómica.nueva técnica.

Un saludo muy cordial a todos los participante de este foro.

Lo que voy a compartir con ustedes a partir de este momento, les resultará sumamente extraño y por ello quiero hacerles una breve introducción. El término Ergonómico es una propuesta técnica para la enseñanza y la ejecución de la guitarra.

La guitarra ergonómica, es un proyecto de investigación que desde los últimos 18 años he venido desarrollando con el objeto de estudiar diversos aspectos, que desde otra perspectiva faciliten el aprendizaje de la guitarra, entre los temas tratados: psicomotor, psicológicos, técnicos, mecánica funcional,(movimiento consciente) rendimiento eficaz, hábitos de estudios, modificación parcial del instrumento (Mástil ergonómico), los dedos pulgares y meñiques en ambas manos, nuevos recursos para el aprendizaje,(facilitadores) prevención de lesiones, nuevo concepto para el aprendizaje y ejecución de la guitarra.

El concepto ergonómico, “ES una disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, busca la optimización de los tres elementos (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización”

Debo aclarar que no pretendo contextualizar este trabajo en el proceso evolutivo de la guitarra, mucho menos pretender ni comparar esta opción con la enseñanza tradicional, los hechos aquí narrados pertenecen a mi experiencia personal las publicaciones y ejemplos solo tienen carácter informativo, a quien les pueda interesar.

Con el objeto de que puedan ver resultados de este trabajo les voy a mostrar en mi canal de youtube, el cual no me presento ante ustedes como guitarrista ya que no me considero tal pero si, un profesor que va en busca de nuevas alternativas, que en materia de innovación, tecnología y nuevos recursos, puedan facilitar en donde sea necesario y aportar donde sean útiles.

http://www.youtube.com/channel/UCuGB-OxFbgCsyXOO6TdgbJg


La guitarra que estoy tocando es una guitarra Godin originalmente usada para solos de Jazz, Pop y por algunos cantantes, desde hace algún tiempo estoy dedicado a la investigación en diversos campos, por esta razón me he atrevido a utilizar este tipo de guitarra eléctrica con cuerdas de nylon en la búsqueda de nuevas alternativas que en materia de proyección sonora pudiera cubrir lo que a la guitara convencional le falta, sobre tal experiencia se pueden tomar dos lecturas: por una parte la guitarra Godin carece de armónicos y de riqueza tímbrica, sin embargo aporta una clara definición sonora, que en las guitarras convencionales algunas veces no se escuchan por exceso de armónicos y amplificarlas agrava aún más el problema, pero esa no es la razón no dispongo de un lugar aislado del ruido ambiental, aparte de no disponer tampoco de un buen micro para poder grabar con una guitarra normal, incluso hasta podría mejorar mi ejecución
La a guitarra eléctrica (Godin) exige un control estricto de la pulsación ya que estoy obligado a tratar de hacer una versión más o menos limpia porque los vídeos no pueden ser reeditados, por tanto me deja muy poco margen para mover la línea de expresión y con esto mejorar la interpretación .

Si les resulta de interés estoy completamente a la orden para responder cualquier pregunta que me quieran hacer.
 
Atrás
Arriba