Nueva guitarra "Parlor"

Restaurador

Active member
Hola todos:
Hace 5 días escribí un pequeño artículo en torno a las guitarras Parlor, como justificación del trabajo a realizar en mi nueva guitarra. Para aquéllos de vosotros a quienes pueda interesar, lo podéis encontrar en este hilo:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?13763-Guitarra-Parlor

Hoy os traigo la referencia documental de mis primeras horas de trabajo en la nueva guitarra. La actividad se ha centrado en elegir cuidadosamente las maderas de la tapa (pino-abeto de 2ª muy seco), prepararlas y encolarlas. Luego, tras marcar el contorno de la plantilla y el margen de seguridad, he procedido a recortarla con una sierra de calar, salvando la integridad de la madera sobrante, para poder sacar de ella las futuras varetas y otros detalles que ya veremos.
El trabajo lo estoy realizando en el nuevo taller de Alejandro González, bajo su supervisión y contando con su ayuda; además. me lo paso mejor que trabajando solo.
Os dejo unas fotos que he titulado y numerado, por si en la Web salieran desordenadas.
Errata: en la foto que dice Tapa marcada" debe decir Tapa recortada
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 003, Marcado de la tapa.JPG
    Parlor 003, Marcado de la tapa.JPG
    106,5 KB · Visitas: 78
  • Parlor 004, tapa marcada.JPG
    Parlor 004, tapa marcada.JPG
    126,2 KB · Visitas: 73
  • Parlor 002, Centrado de la plantilla.JPG
    Parlor 002, Centrado de la plantilla.JPG
    102,3 KB · Visitas: 72
  • Parlor 001, plantilla.JPG
    Parlor 001, plantilla.JPG
    92,7 KB · Visitas: 78
Interesante proyecto, y diferente de lo que se ve en este foro. Espero ver mas fotos a medida que avanza.
Es cierto lo que decís de que es la pasas mejor trabajando acompañado. Es muy solitaria la vida del luthier..
 
Un pasito más.
Puesta a plano de la primera cara de la tapa con cepillo y alisado con cuchilla. En el suelo, las virutas antes de barrer.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 008, virutas tapa.JPG
    Parlor 008, virutas tapa.JPG
    120,3 KB · Visitas: 88
  • Parlor 007, acuchillado tapa.JPG
    Parlor 007, acuchillado tapa.JPG
    125,4 KB · Visitas: 96
  • Parlor 006, acuchillado tapa.JPG
    Parlor 006, acuchillado tapa.JPG
    112,1 KB · Visitas: 105
Qué manía le tengo a los cepillos rojos de Urko... :mad:

¡Tuve uno que no había quien lo ajustara! ¡Era toda una prueba de paciencia! :D

¡Adelante con tu nuevo proyecto José María!

Un saludo,
Guillermo.
 
Hola todos:
Hace 5 días escribí un pequeño artículo en torno a las guitarras Parlor, como justificación del trabajo a realizar en mi nueva guitarra. Para aquéllos de vosotros a quienes pueda interesar, lo podéis encontrar en este hilo:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?13763-Guitarra-Parlor

Hoy os traigo la referencia documental de mis primeras horas de trabajo en la nueva guitarra. La actividad se ha centrado en elegir cuidadosamente las maderas de la tapa (pino-abeto de 2ª muy seco), prepararlas y encolarlas. Luego, tras marcar el contorno de la plantilla y el margen de seguridad, he procedido a recortarla con una sierra de calar, salvando la integridad de la madera sobrante, para poder sacar de ella las futuras varetas y otros detalles que ya veremos.
El trabajo lo estoy realizando en el nuevo taller de Alejandro González, bajo su supervisión y contando con su ayuda; además. me lo paso mejor que trabajando solo.
Os dejo unas fotos que he titulado y numerado, por si en la Web salieran desordenadas.
Errata: en la foto que dice Tapa marcada" debe decir Tapa recortada
Saludos

Bonita plantilla la de esa guitarra que en nada se parece a las acústicas mas conocidas. La estrechura de la cintura está mas en la línea de la guitarra clásica.
Una sugerencia si me lo permites amigo mio: mata los vértices de esa cuchilla de ebanista porque un dia te puede dar un mal rato con una tapa(que es demasiado blanda) y dejártela para varetas toda ella.
Animo y adelante.
 
Hola Arturo.
Te agradezco el consejo pero, como podrás ver, mis cuchillas tienen todas los vértices suavizados (ya soy gato viejo). Éstas eran cuchillas del taller de Alejandro que, como buen violero, no suele tener problemas con ellas. ¡Ya me gustaría a mí tener aunque fuera la mitad de la habilidad del maestro! Pero bueno, también viene bien entrenarse en estas tareas aprendiendo a extremar las precauciones. Yo creo que lo hace adrede para que sus alumnos aprendamos a manejar el instrumental poniendo en ello los cinco sentidos. (Entre nosotros, creo que tiene cuchillas menos peligrosas, pero las guarda para cuando no estamos allí. Por favor, no le vayas a contar esto....¡je je je!).
Un abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC01364.JPG
    DSC01364.JPG
    119,1 KB · Visitas: 86
Buen proyecto Restaurador, no dejes de mostrarnos por aquí todos los pasos que vas dando.

Por cierto, que bonito está un suelo lleno de virutas.

Saludos.
 
Por cierto, que bonito está un suelo lleno de virutas.

.

¡Verdad que sí?... Cuéntaselo a mi mujer que me lleva por la calle de la amargura por la cuestión de limpieza. Un guitarrero nada tiene que ver con un barrendero y mientras barres no estas haciendo lo que tienes que hacer, construir.
Un saludo
 
Hola Arturo.
Te agradezco el consejo pero, como podrás ver, mis cuchillas tienen todas los vértices suavizados (ya soy gato viejo). Éstas eran cuchillas del taller de Alejandro que, como buen violero, no suele tener problemas con ellas. ¡Ya me gustaría a mí tener aunque fuera la mitad de la habilidad del maestro! Pero bueno, también viene bien entrenarse en estas tareas aprendiendo a extremar las precauciones. Yo creo que lo hace adrede para que sus alumnos aprendamos a manejar el instrumental poniendo en ello los cinco sentidos. (Entre nosotros, creo que tiene cuchillas menos peligrosas, pero las guarda para cuando no estamos allí. Por favor, no le vayas a contar esto....¡je je je!).
Un abrazo.

Ya decía yo...¿Comop a este buen hombre, tan minucioso, se le ha pasado un tema tan importante para los que benimos de otro oficio que no es la ebanistería?. Por cierto, estoy estrenando unas cuchillas LIE NIELSEN (regalo de nuestro amigo Rodolfo) y eso es otro mundo, créeme.Cuesta algo mas sacarle filo porque el acero es muy duro pero una vez afiladas nada tienen que ver con las que hay en el mercado habitualmente y tu mejor que nadie, por tu profesión, apreciarás la importancia de la calidad en los utensilios de corte de corte.
Un abrazo
 
Bonita plantilla la de esa guitarra que en nada se parece a las acústicas mas conocidas. La estrechura de la cintura está mas en la línea de la guitarra clásica.
Una sugerencia si me lo permites amigo mio: mata los vértices de esa cuchilla de ebanista porque un dia te puede dar un mal rato con una tapa(que es demasiado blanda) y dejártela para varetas toda ella.
Animo y adelante

Ojo y con temple !!
 
Je, je...es una cuchilla a medio hacer. Únicamente tiene medio afilado un canto, pero ya funciona. No hay que tenerle tanto miedo, amigos...en cuanto la flexas, los cantos se retiran y no hacen daño. De echo, creo que en la tapa no ha dejado marca alguna.

El proximo día, empezaremos con la roseta. A ver qué se nos ocurre...
 
Hola todos:
Bueno, pues parece que sí que se nos ocurren cosas para la Parlor: Doble boca con roseta de amaranto, que luego ornamentaremos debidamente con incrustaciones y filetería.
¡Lástima que sólo he podido acudir 3 veces por el taller de Alejandro!..., y lo malo es que el día 15 me retiro a mis cuarteles de invierno.
Tengo ya unas ganas locas de jubilarme del todo....que pa qué!
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Tapa parlor.JPG
    Tapa parlor.JPG
    124,7 KB · Visitas: 62
Hola todos:
Hoy me he encontrado con la tapa que estaba preparando para la guitarra "Parlor"que decidí construir hace ya un año y medio.
Siguiendo con el proyecto, he comenzado a construir las rosetas.
Adjunto dos imágenes del proceso para que os vayáis haciendo una idea del proyecto.

Os recuerdo que las características del proyecto son las siguientes:
Largo de caja…………………….…..... 45 cm
Ancho de lóbulo superior……..……..24 cm
Ancho de cintura…………………….… 19 cm
Ancho de lóbulo inferior ……………..31 cm
Ancho de aros: 80 mm en la unión del zoque y 87 en la unión de la culata.
Tarraja partida con dos medias bocas.
Maderas: Tapa de pino abeto. Aros de ciprés. Fondo de tres piezas (central de ciprés y laterales de nogal americano)
Puente "a mínima", de caoba.
Diapasón de palosanto.
Trastes de bronce
Cabeza combinada de ciprés y nogal.
Sujeción de las cuerdas: mediante cordal de caoba anclado al taco de la culata.
Varetaje: diseño personal.


Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 013. Roseta, detalle.JPG
    Parlor 013. Roseta, detalle.JPG
    111,3 KB · Visitas: 51
  • Parlor 011. Preparando la roseta.JPG
    Parlor 011. Preparando la roseta.JPG
    146,3 KB · Visitas: 43
Roseta terminada. Falta pulir, naturalmente, pero es que la tapa todavía se tiene que rebajar de espesor.
Como hoy es fiesta , junto con la imagen de la tapa os mando a todos una "mona" de Pascua.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 014. Roseta terminada.JPG
    Parlor 014. Roseta terminada.JPG
    122,1 KB · Visitas: 49
  • DSC02443.jpg
    DSC02443.jpg
    46,8 KB · Visitas: 29
Adelante Jose María, poco a poco la veremos terminada.

Esa "mona" de pascua tiene buena pinta, se parece mucho a los típicos roscones de reyes.

Saludos,

Francisco Ruiz.
 
Hola todos.
Tapa terminada. Ha quedado toda ella con un grueso de 2,4 mm. Pienso que con los lijados pre-barnizado quedará en 2,2 mm.
También están terminados el diapasón y el mástil, al que hoy he revestido las caras de la pala con chapas de maderas nobles de 0,9 mm de las que se usan en Taracea. Sólo falta refinar las irregularidades.
Los aros de ciprés, como proceden de una antigua flamenca de los años 50, de momento están en la piscina. En las guitarras antiguas es la mejor manera de recuperar "todas" las piezas sin daños.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 016. Tapa, mástil y diapasón 02.JPG
    Parlor 016. Tapa, mástil y diapasón 02.JPG
    113,7 KB · Visitas: 37
  • Parlor 017. Aros, en la piscina.jpg
    Parlor 017. Aros, en la piscina.jpg
    46,6 KB · Visitas: 41
  • Parlor 015. Tapa, mástil y diapasón 01.JPG
    Parlor 015. Tapa, mástil y diapasón 01.JPG
    125,8 KB · Visitas: 47
Última edición:
Hola todos:
Por fin le ha llegado el turno a la guitarra "Parlor" cuya construcción quedó aparcada en Abril de 2015 por motivos que no vienen al caso.
Este verano, un buen amigo italiano que estuvo en casa por mi cumpleaños, me trajo de regalo varios cortes de maderas raras y curiosas entre las que se encontraban éstas de las fotos: "Tilo machiatto" y "Nogal indio". Inmediatamente pensé en mi "proyecto Parlor", aparcado desde hace tanto tiempo y creo que ahora ha llegado ya el momento de reanudarlo; de hecho, hoy mismo he comenzado a preparar las maderas.
El plan de construcción de la caja sigue siendo el mismo, pero con el orden de las maderas invertido. Los aros serán oscuros por medio de este vistoso nogal y el fondo seguirá siendo de tres piezas pero con la pieza central también de nogal y las tablas laterales de este tilo tan curioso.
Creo que, una vez barnizada, puede quedar una guitarra preciosa.
Iré informando a medida que vaya avanzando en este proceso que seguramente será lento, ya que lo voy a ir alternando con otros trabajos de mayor calado.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 23. Maderas de la caja 01.jpg
    Parlor 23. Maderas de la caja 01.jpg
    149,7 KB · Visitas: 23
  • Parlor 24. Maderas de la caja 02.jpg
    Parlor 24. Maderas de la caja 02.jpg
    150,4 KB · Visitas: 16
Última edición:
Hola todos:
Por fin tengo unos días de tranquilidad y de libertad total. Es precisamente en esos días cuando el "cacumen" suele funcionar bien buscando ideas y cuando las manos, ya algo torpes a mi edad, se agilizan milagrosamente para transformar las ideas en soluciones. Precisamente por ello, he recuperado el trabajo de la Parlor y aquí os dejo unas imágenes relacionadas con la arquitectura interna de la tapa.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 025. Diseño interno tapa.jpg
    Parlor 025. Diseño interno tapa.jpg
    145,2 KB · Visitas: 16
  • Parlor 026. Refuerzo central interno de unión.jpg
    Parlor 026. Refuerzo central interno de unión.jpg
    153 KB · Visitas: 15
  • Parlor 027. Refuerzo central en su lugar.jpg
    Parlor 027. Refuerzo central en su lugar.jpg
    149,2 KB · Visitas: 16
  • Parlor 028. Refuerzo central y barra de bajos.jpg
    Parlor 028. Refuerzo central y barra de bajos.jpg
    154,2 KB · Visitas: 13
  • Parlor 029. Barra de bajos, detalle de la escotadura.jpg
    Parlor 029. Barra de bajos, detalle de la escotadura.jpg
    154,7 KB · Visitas: 14
  • Parlor 030. Disposición del refuerzo central y la barra de bajos.jpg
    Parlor 030. Disposición del refuerzo central y la barra de bajos.jpg
    150,7 KB · Visitas: 15
  • Parlor 031. Refuerzo y barra in situ.jpg
    Parlor 031. Refuerzo y barra in situ.jpg
    147,2 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba