Nueva guitarra "Parlor"

Hola todos:
Dos imágenes más para completar la serie.
Esta tarde encolaré todos esos elementos y luego, si tengo tiempo, los conformaré con trabajo de formón y de lijas, por lo que la disposición final y el tamaño de las varetas del abanico probablemente será diferente.
A pesar del aspecto visual, la tapa guarda su debida simetría, pero las imágenes pueden dar lugar a error en sentido de "deformidad" en algunas de las fotos por efecto del "paralaje" ya que, aunque las fotos se tomaron desde arriba, se hicieron desde un lateral y, como el enfoque no era totalmente "cenital", luego las he tenido que verticalizar para colgarlas en el hilo.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 032. Varetaje.jpg
    Parlor 032. Varetaje.jpg
    139,9 KB · Visitas: 15
  • Parlor 033. Barras armónicas y refuerzos del área de la tarraja.jpg
    Parlor 033. Barras armónicas y refuerzos del área de la tarraja.jpg
    150,8 KB · Visitas: 22
Última edición:
Hola todos:
Siguiendo con el proceso, dejo aquí las imágenes del proceso de encolado de los elementos internos de la tapa.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 034. Encolado de refuerzo central.jpg
    Parlor 034. Encolado de refuerzo central.jpg
    137,1 KB · Visitas: 10
  • Parlor 035. Encolado de varetas 01.jpg
    Parlor 035. Encolado de varetas 01.jpg
    143,8 KB · Visitas: 10
  • Parlor 036. Encolado de varetas 02.jpg
    Parlor 036. Encolado de varetas 02.jpg
    142,6 KB · Visitas: 9
  • Parlor 037. Encolado de varetas 03.jpg
    Parlor 037. Encolado de varetas 03.jpg
    143,2 KB · Visitas: 6
  • Parlor 038. Encolado de la barra de bajos.jpg
    Parlor 038. Encolado de la barra de bajos.jpg
    143,9 KB · Visitas: 5
  • Parlor 039. Encolado de las barras armónicas.jpg
    Parlor 039. Encolado de las barras armónicas.jpg
    142,1 KB · Visitas: 7
Hola todos:
Aquí dejo el resto de imágenes que completan la serie.
El valor de la altura del abombado conseguido, comprobado 12 horas después de liberar la tapa del potrillo de encolado, ha sido de 2,6 mm en su punto más alto. Aunque me hubiera gustado conseguir 0,2 mm más, me parece suficiente para este tipo de guitarra.
Como detalle curioso, la barra armónica inferior (la más oscura) procede de los restos de una guitarra de flamenco histórica ("la Bomba", de Gaci Mayoral). La he puesto ahí para que le dé al instrumento "un poquito de ángel". Seguro que os diréis: "parece mentira que este hombre crea en esas cosas", pero los guitarreros somos así..., y si no lo somos, como me dijo en su día el gran D. Antonio Ariza cuando tenía mis años, "a mi edad ya tenemos el derecho a serlo".
Ahora sólo faltan la fecha y la firma.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 040. Encolado de refuerzos tarraja.jpg
    Parlor 040. Encolado de refuerzos tarraja.jpg
    144,2 KB · Visitas: 10
  • Parlor 041. (parece complicado).jpg
    Parlor 041. (parece complicado).jpg
    142,5 KB · Visitas: 9
  • Parlor 042. Tapa terminada.jpg
    Parlor 042. Tapa terminada.jpg
    149,2 KB · Visitas: 13
  • Parlor 043. Detalle cruce barra de bajos 01.jpg
    Parlor 043. Detalle cruce barra de bajos 01.jpg
    138,1 KB · Visitas: 14
  • Parlor 044. Detalle cruce barra de bajos 02.jpg
    Parlor 044. Detalle cruce barra de bajos 02.jpg
    132,5 KB · Visitas: 11
  • Parlor 045. Identificaciones.jpg
    Parlor 045. Identificaciones.jpg
    150,2 KB · Visitas: 21
Última edición:
Hola todos.
Ensamblado del mástil.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 047. Ensamblado del mástil 01.jpg
    Parlor 047. Ensamblado del mástil 01.jpg
    143,7 KB · Visitas: 16
  • Parlor 048. Ensamblado del mástil 02.jpg
    Parlor 048. Ensamblado del mástil 02.jpg
    145,5 KB · Visitas: 15
  • Parlor 049. Ensamblado del mástil 03.jpg
    Parlor 049. Ensamblado del mástil 03.jpg
    147,7 KB · Visitas: 16
Hola todos:
Mástil ensamblado y presentación del diapasón.
Ahora a por los aros.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 050. Mástil ensamblado 01.jpg
    Parlor 050. Mástil ensamblado 01.jpg
    147,9 KB · Visitas: 19
  • Parlor 051. Mástil ensamblado 02.jpg
    Parlor 051. Mástil ensamblado 02.jpg
    149,6 KB · Visitas: 24
  • Parlor 052. Presentación del diapasón.jpg
    Parlor 052. Presentación del diapasón.jpg
    149,9 KB · Visitas: 23
Hola todos:
Ya estamos de nuevo en la República Catalana.
Como no tengo los "formeros" adecuados para la extraña plantilla de esta Parlor, he tenido que construirme una "cama ajustable de encolado" para poder ensamblar los aros.
Añado unas imágenes. En la última puede verse presentado "in situ" el taco interno de la culata con su altura definitiva y con la curvatura adecuada en la cara de contacto con los aros.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 053. Cama ajustable de encolado para los aros 01.jpg
    Parlor 053. Cama ajustable de encolado para los aros 01.jpg
    143,9 KB · Visitas: 19
  • Parlor 054. Cama ajustable de encolado para los aros 02.jpg
    Parlor 054. Cama ajustable de encolado para los aros 02.jpg
    147,7 KB · Visitas: 19
  • Parlor 055. Tapa encamada.jpg
    Parlor 055. Tapa encamada.jpg
    148,4 KB · Visitas: 20
Última edición:
Hola todos.
Preparando el fondo. Corte y ajuste de los junquillos, composición y encolado.
Los junquillos se han recortado del sobrante de las tablas del fondo para que se mantenga el mismo grosor en todo el conjunto.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 056. Preparando el fondo.jpg
    Parlor 056. Preparando el fondo.jpg
    136 KB · Visitas: 18
  • Parlor 058. Maderas del fondo.jpg
    Parlor 058. Maderas del fondo.jpg
    138,1 KB · Visitas: 18
  • Parlor 059. Encolado de las tablas del fondo.jpg
    Parlor 059. Encolado de las tablas del fondo.jpg
    141,7 KB · Visitas: 21
  • Parlor 060. Encolado de las tablas del fondo 02.jpg
    Parlor 060. Encolado de las tablas del fondo 02.jpg
    141,2 KB · Visitas: 17
Hola todos.
Fondo encolado. Marcado de la silueta del fondo y del reborde perimetral de seguridad.
He procurado que las zonas más oscuras del "tilo manchado" queden centradas en el lóbulo inferior.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 061. Marcado de la silueta en fondo.jpg
    Parlor 061. Marcado de la silueta en fondo.jpg
    147,7 KB · Visitas: 15
  • Parlor 062. Fondo. Silueta y reborde de seguridad.jpg
    Parlor 062. Fondo. Silueta y reborde de seguridad.jpg
    149,4 KB · Visitas: 12
Hola todos.
Fondo recortado.
Falta retirar los restos de cola y reforzar en la cara interna las juntas de unión centrales.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 063. Fondo recortado, cara externa.jpg
    Parlor 063. Fondo recortado, cara externa.jpg
    147,8 KB · Visitas: 15
  • Parlor 64. Fondo recortado, cara interna.jpg
    Parlor 64. Fondo recortado, cara interna.jpg
    148,4 KB · Visitas: 12
Hola todos.
Fondo acabado. Las pequeñas imperfecciones desaparecerán con la operación de lijado "pre-barniz".
En la segunda imagen (cara interna del fondo) pueden verse los refuerzos de las juntas centrales, en cedro de 0,6 mm de grosor.
Ahora a preparar los aros.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 065. Fondo terminado.jpg
    Parlor 065. Fondo terminado.jpg
    138 KB · Visitas: 20
  • Parlor 066. Refuerzos de juntas en cedro.jpg
    Parlor 066. Refuerzos de juntas en cedro.jpg
    137,7 KB · Visitas: 24
Crónica de un despiste
Hola todos.
Como la construcción de esta guitarra viene de tan lejos, resulta fácil que algo se me haya descontrolado. En este caso son las tablillas de tilo manchado destinadas a la construcción del fondo. De hecho yo estaba seguro de que mi amigo italiano me había regalado más cortes de madera, entre ellos unas tablillas con las zonas oscuras más marcadas que las que he utilizado en este fondo, pero no he tenido ocasión de dar con ellas hasta ayer.
Ayer dediqué parte de la tarde a hacer limpieza, tirar muchas cosas inservibles y "reordenar" el taller. Entre unas chapas y cortes de maderas reclinadas unas obre otras debajo de la mesa de trabajo estaba este sobre de cartón corrugado que utilizo muchas veces para llevar tablillas en la maleta cuando viajo. Al notarlo muy rígido, lo abrí y de su interior salieron estas tablillas de tilo que eran precisamente las que tenía reservadas para el fondo de esta guitarra. De manera que ahora voy a tener que montar un nuevo fondo. Ya me va bien pues, además de que el nuevo fondo será mucho más vistoso, aprovecharé para hacerle la pieza del centro algo más ancha en su base, lo que conferirá un aspecto más apuntado al motivo central.
El fondo montado lo reservo para otra guitarra similar pues, entre mis amigos, al proyecto ya le ha salido más de un novio.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 067. Tablillas de tilo manchado 01.jpg
    Parlor 067. Tablillas de tilo manchado 01.jpg
    139,8 KB · Visitas: 13
  • Parlor 068. Tablillas de tilo manchado 02.jpg
    Parlor 068. Tablillas de tilo manchado 02.jpg
    131,4 KB · Visitas: 15
  • Parlor 069. Tablillas de tilo manchado 03.jpg
    Parlor 069. Tablillas de tilo manchado 03.jpg
    138,1 KB · Visitas: 13
la verdad que si mas vistoso este fondo, tienes remedios para todo!, vuelve a mirar debajo de la mesa, por si acaso aparecen mas maderas!
 
Hola a todos.

A veces pasa eso, cuandas guardas algunas cosas "demasiado bién". Estamos deseando ver y oir esa parlor.

Un saludo
 
Hola todos:
Bien, ya tenemos nuevo fondo para la Parlor. Convendréis conmigo en que esto es "otra cosa". Creo que quedará muy bien una vez esté lijada y barnizada a laca con muñequilla.
Las costillas, en este caso serán con perfil de "media caña" por razón de ganar solidez y eliminar peso.
El otro fondo lo voy a destinar a una "prima hermana" de esta Parlor con el mismo varetaje pero que, además, llevará otras innovaciones tanto en su exterior como en su interior.
Por cierto, esa nueva guitarra va por tí, Ximo. Así que, dime si celebras tu onomástica el 16 Agosto o el 26 de Julio, porque con eso de que la Iglesia se ha empeñado en juntar de nuevo a San Joaquín con Santa Ana después de tantos años de andar separados, ya no hay quien se entienda.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 070. Nuevo fondo 01.jpg
    Parlor 070. Nuevo fondo 01.jpg
    152,6 KB · Visitas: 18
  • Parlor 071. Nuevo fondo 02.jpg
    Parlor 071. Nuevo fondo 02.jpg
    153,5 KB · Visitas: 15
  • Parlor 072. Nuevo fondo 03.jpg
    Parlor 072. Nuevo fondo 03.jpg
    153,9 KB · Visitas: 18
  • Parlor 073. Comparativa de los dos fondos.jpg
    Parlor 073. Comparativa de los dos fondos.jpg
    145,9 KB · Visitas: 21
Buenas! la verdad que este fondo luce mas! lo que quizás a la vista me resulte raro, es ver los refuerzos de las uniones del fondo de unas sola piezas.

esa nueva guitarra va por tí, Ximo. Así que, dime si celebras tu onomástica el 16 Agosto o el 26 de Julio, porque con eso de que la Iglesia se ha empeñado en juntar de nuevo a San Joaquín con Santa Ana después de tantos años de andar separados, ya no hay quien se entienda.
Saludos
Hombre! muchas gracias!, con esto de los santos no hay quien se aclare, no suelo celebrarlo, y casi nadie se acuerda,jajajaja, en mi familia solo nos acordamos de los santos populares,jajaja, san Jose, san Salvador (patrón del pueblo), San Miguel, pero si la iglesia dice que el 26 de julio, pues lo dejamos ahi!! jajajja.
 
Hola Ximo:
Lo de los refuerzos anchos es porque ese trozo de nogal del centro me pareció más débil o más quebradizo que el de la otra tapa, ya que lo saqué de otra tira de madera. De todos modos son parches de lámina de cedro de 0,6 mm de espesor que, aunque después del lijado sólo quedan en 0,4 mm, refuerzan la zona media sin alterar la flexibilidad del conjunto.
Estas de la imagen, son otras posibilidades para la unión central del fondo, aprovechando los recortes sobrantes de las maderas usadas. En la pieza central de nogal eliminé un nudo antiestético con un pequeño orificio que casualmente quedaba en el centro y lo he tapado con un lunar de madera de tilo (chorraditas...).
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Parlor 074. Otras posibilidades para la inión central del fondo.jpg
    Parlor 074. Otras posibilidades para la inión central del fondo.jpg
    146,7 KB · Visitas: 26
Última edición:
Atrás
Arriba