¿Qué clase de palo santo es este?

alans

New member
¿Qué clase de palo santo es este?
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20130923_152208.jpg
    IMG_20130923_152208.jpg
    149,5 KB · Visitas: 43
  • IMG_20130923_152119.jpg
    IMG_20130923_152119.jpg
    145,3 KB · Visitas: 60
  • IMG_20130923_152152.jpg
    IMG_20130923_152152.jpg
    147,3 KB · Visitas: 63
Si sólo viera los aros diría que tal vez fuera de India pero al ver el fondo con esas vetas más irregulares anchas con tonos rojizos en algún caso y el tono general no es muy oscuro....tengo duda si puede ser alguna especie de Brasil o CentroAmérica.
Por cierto como se sabe cuando es un buen juego de madera como tú dices?
 
Si sólo viera los aros diría que tal vez fuera de India pero al ver el fondo con esas vetas más irregulares anchas con tonos rojizos en algún caso y el tono general no es muy oscuro....tengo duda si puede ser alguna especie de Brasil o CentroAmérica.
Por cierto como se sabe cuando es un buen juego de madera como tú dices?

Me parece que es madera de centro américa, Brasil, Bolivia, o bien India, en cuanto a la pregunta cuando es un buen juego de madera, se debe tomar en cuenta caracteristicas como, el secado esto se puede ver en el peso de la madera, en el caso de la madera de india es mejor si lleva un veteado cerrado y muy oscuro, normalmente esta maderas es mas sonora que la de veta abierta.

En el caso de palo santo como, Brasil, Honduras, Bolivia, Mexicano y Palo escrito, hay sets de madera muy figurados y otros al hilo o con la veta cerrada esto depende mas del tipo de corte, y no hay mucha diferencia sea veta con mucho dibujo o veta lineal, para cuestiones sonoras no hay problema, el color si tiene mucho que decir mientras mas negro o con mas variedad de color tenga habla mejor de su resistencia, ya que la variedad de colores resulta de la resistencia a los cambios climáticos en vida y aun ya talada la madera, si se expone a cambios climáticos fuertes tiende a hacer cambios de color, pero lo importante es que resistió eso cambios, así que con un buen tratamiento, ese juego de madera ya puesto en una guitarra sera de batalla muy difícil de que sufra algún movimiento o problemas.
 
He estado esperando esta respuesta durante mucho tiempo en el tema "distinguir las buenas maderas" Me ha parecido muy interesante porque en dicho tema preguntaba si por fuera se podía ver la calidad de la madera y si ésta afectaba al sonido o sólo era algo ornamental.Veo que (aunque esté en otro tema pero paralelo a éste) mi respuesta tan esperada ha tenido fruto.Gracias Jeleon.
Con respecto a este palo santo sigo dudando...podría ser de la India
 
Yo creo que sí sea de India auunque la duda era porque estoy acostumbrado a ver este con betas más simétricas
 
Las maderas de aros y fondo de 1ª se procura que sean totalmente parejas, tanto en palosanto como en ciprés y en arce. Sólo en el caso del palosanto de Río del tipo flamígero, con aquellas aguas tan espectaculares y en el arce ojo de perdiz, se permiten las asimetrías.
Estas fotos que adjunto de un palosanto brasileño de escándalo puede que sirvan de ejemplo de esas "asimetrías" permitidas. Se trata de una de las mejores guitarras que construyera D. Antonio Ariza Ballesteros en su mejor época (Granada, 1976) y que yo tengo la inmensa suerte de poder tocar cada día.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • (E) Ariza Ballesteros, Antonio. Aro izq.jpg.JPG
    (E) Ariza Ballesteros, Antonio. Aro izq.jpg.JPG
    144,7 KB · Visitas: 27
  • (E) Ariza Ballesteros, Antonio. Fondo.jpg.JPG
    (E) Ariza Ballesteros, Antonio. Fondo.jpg.JPG
    130,4 KB · Visitas: 29
  • (E) Ariza Ballesteros, Antonio. Aro der.jpg.JPG
    (E) Ariza Ballesteros, Antonio. Aro der.jpg.JPG
    144,9 KB · Visitas: 24
Última edición:
Ok muchas gracias por la respuesta.En efecto,tenía entendido que en el palo de India la calidad se demuestra en la simetría y veta cerrada a demás del tono oscuro como dijo el compañero Jeleon y las especies brasileñas más bien por los tonos.
 
Atrás
Arriba