La última de olivo

Re: La última de olivo.

Buenas tardes Miguel.

Hace mucho tiempo que conozco tus guitarras, y siempre he querido hacerte una consulta de constructor a constructor ;).

Desde mis inicios en el mundo de la guitarrería, me he encontrado muchas veces con el comentario:

"Suena muy bien, pero estéticamente me gustan más las guitarras de toda la vida".

En mi caso, los elementos estéticos que se alejan ligeramente de la construcción tradicional son: la roseta, que incluye motivos de marquetería en lugar del tradicional mosaico; y la cabeza, que centra su atención en otro motivo de marquetería, en lugar de dar protagonismo a la silueta, que sencillamente es redondeada.

Dado que llevas más años que yo dedicados a la construcción, y que tu guitarra está también alejada de la construcción tradicional, supongo que te habrás encontrado en más de una ocasión con comentarios similares.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Merece la pena apostar durante tantos años por un diseño tan alejado de la tradición?

En mis pocos años dedicados a ésto, ya estoy planteándome la posibilidad de ceñirme a la estética tradicional de la guitarra, con el fin de llegar al mayor número de guitarristas posibles, y quería conocer de primera mano, la experiencia de alguien que decidió apostar por salirse de los patrones básicos de construcción.

Otra salida que me planteo es construir ambos modelos, no sé si también será tu caso.

Muchas gracias de antemano por arrojar algo de luz al dilema que se me viene planteando de un tiempo a esta parte :?.

Un cordial saludo,
Guillermo.
 
Re: La última de olivo.

Preciosa guitarra y la madera... pocas maderas son tan bonitas como el olivo (aunque me parece algo inestable). Siempre me ha parecido que tu "concepto" de guitarra debe tener ciertas ventajas acústicas sobre el diseño tradicional.
Enhorabuena. Un saludo
 
Re: La última de olivo.

Buenas tardes Miguel.

Hace mucho tiempo que conozco tus guitarras, y siempre he querido hacerte una consulta de constructor a constructor ;).

Desde mis inicios en el mundo de la guitarrería, me he encontrado muchas veces con el comentario:

"Suena muy bien, pero estéticamente me gustan más las guitarras de toda la vida".

En mi caso, los elementos estéticos que se alejan ligeramente de la construcción tradicional son: la roseta, que incluye motivos de marquetería en lugar del tradicional mosaico; y la cabeza, que centra su atención en otro motivo de marquetería, en lugar de dar protagonismo a la silueta, que sencillamente es redondeada.

Dado que llevas más años que yo dedicados a la construcción, y que tu guitarra está también alejada de la construcción tradicional, supongo que te habrás encontrado en más de una ocasión con comentarios similares.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Merece la pena apostar durante tantos años por un diseño tan alejado de la tradición?

En mis pocos años dedicados a ésto, ya estoy planteándome la posibilidad de ceñirme a la estética tradicional de la guitarra, con el fin de llegar al mayor número de guitarristas posibles, y quería conocer de primera mano, la experiencia de alguien que decidió apostar por salirse de los patrones básicos de construcción.

Otra salida que me planteo es construir ambos modelos, no sé si también será tu caso.

Muchas gracias de antemano por arrojar algo de luz al dilema que se me viene planteando de un tiempo a esta parte :?.

Un cordial saludo,
Guillermo.




Hola Guillermo:

Mis guitarras no están alejadas de la construcción tradicional.El sistema que utilizo es el mismo que el de cualquier guitarrero español. Solo he cambiado físicamente la forma de la membrana que va a hacer sonar el instrumento y el sistema de refuerzo que creo que le corresponde, y nada más.
No estoy haciendo las guitarras con esta plantilla por capricho, llevo años documentándome. Simplemete se me ocurrió la idea y estoy demostrándome a mi mismo primero y con el tiempo poder demostrarle a los demás que se pueden hacer buenas guitarras de otra manera,pero sin salirse mucho de lo tradicional.
Cuando lo tenga más pulido ya os lo eseñaré; de momento esto funciona bastante bien.
 
Re: La última de olivo.

...Mis guitarras no están alejadas de la construcción tradicional.El sistema que utilizo es el mismo que el de cualquier guitarrero español. Solo he cambiado físicamente la forma de la membrana que va a hacer sonar el instrumento y el sistema de refuerzo que creo que le corresponde, y nada más. No estoy haciendo las guitarras con esta plantilla por capricho, llevo años documentándome. Simplemete se me ocurrió la idea y estoy demostrándome a mi mismo primero y con el tiempo poder demostrarle a los demás que se pueden hacer buenas guitarras de otra manera,pero sin salirse mucho de lo tradicional...

Gracias por tu respuesta Miguel.

De todas formas, me da la impresión de que has malinterpretado mis palabras. En ningún momento he querido decir que hubieses revolucionado el concepto tradicional del instrumento, y mucho menos que lo hubieses hecho por capricho.

Simplemente comentaba, que visualmente tu guitarra destaca sobre las demás, y me preguntaba si te habías enfrentado a los mismos comentarios que me enfrento yo, por cambios menos significativos a los tuyos.

Si te he ofendido te pido disculpas, porque no era mi intención :(.

Un saludo,
Guillermo.
 
Re: La última de olivo.

Gracias por tu respuesta Miguel.

De todas formas, me da la impresión de que has malinterpretado mis palabras. En ningún momento he querido decir que hubieses revolucionado el concepto tradicional del instrumento, y mucho menos que lo hubieses hecho por capricho.

Simplemente comentaba, que visualmente tu guitarra destaca sobre las demás, y me preguntaba si te habías enfrentado a los mismos comentarios que me enfrento yo, por cambios menos significativos a los tuyos.

Si te he ofendido te pido disculpas, porque no era mi intención :(.

Un saludo,
Guillermo.

No estaba ofendido Guillermo.No te preocupes.
Respondiedo a tu pregunta sobre si merece la pena seguir?, pues creo que si que merece la pena,demostrando que lo que haces sirve para lo que lo estas haciendo.
Un saludo.
 
Re: La última de olivo.

Me gustaría haber vivido en la época de torres y ver que significo el cambio de formato de la plantilla que en aquel tiempo se usaba,me imagino que sería un sacrilegio para los puristas.
Cuando salio el cutaway, yo pensaba que se estaba destrozando la imagen de la guitarra flamenca y sin embargo se a aceptado,con esto quiero decir que la guitarra evolucionará y si es aceptada por la mayoría cuando pase los años la actual plantilla será vista como algo del pasado, en fin todo es discutible.
 
Re: La última de olivo.

No sabia que se hicieran guitarras de olivo,aporta algo especial al sonido?.Preciosa la guitarra enhorabuena¡¡
 
Re: La última de olivo.

No sabia que se hicieran guitarras de olivo,aporta algo especial al sonido?.Preciosa la guitarra enhorabuena¡¡

Hola amiguel:
Estoy convencido de que cada madera aporta un timbre diferente. Las dos guitarras de olivo que he hecho hasta ahora, suenan bastante bien y mucho.
Un saludo.
 
Re: La última de olivo.

Se ve muy bonita el olivo! Buen trabajo. No tienes algún audio o un video para que podemos escuchar como suena?
 
Atrás
Arriba