Nuevo Disco del guitarrista Vicente Amigo

Javier Maíz

New member
El que está considerado como uno de los mayores guitarristas de las jóvenes generaciones, que bebió de las fuentes de los dos grandes; Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, ha dado a luz un nuevo disco, "Un momento en el sonido". En este trabajo" la guitarra está más al desnudo que en discos anteriores , es más primitivo.Yo quería que fuera muy flamenco, y sus temas buscan la tradición, lo que entendí de mis maestros y tal como lo entiendo yo", dice el artista..En el disco podemos escuchar una soleá en sus tonos (por arriba) , una taranta que transmite mucha emoción, o una farruca, de las de antes, las que más bien se hacían para acompañamiento al baile.Según Vicente hay en este disco pocas "extravagancias", si acaso el sonido de un bandoneón, típico instrumento de la Argentina, de carácter melancólico y sugerente.En el próximo mes de mayo empezará la gira de Vicente Amigo por el Japón, para posteriormente recorrer algunas ciudades españolas. Enhorabuena maestro.
 
hola a todos, a propósito de Vicente Amigo.
ayer estuve en Ciudad Real viendo un concierto suyo y quizá no baste explicar con palabras escritas lo que ví. me parece que debiéramos desde la guitarra clásica reflexionar acerca de las potencialidades que tendría nuestro instrumento si la diésemos a conocer tanto como los flamencos dan a conocer su música, haciéndola evolucionar, amplificándola, no limitándose a no fallar notas ( que no las fallan, pero en el caso de que lo hagan no pasa NADA).
Soy guitarrista clásico por vocación y por necesidad, pero reconozco que si hay algo que me emociona más que un concierto del mejor guitarrista clásico es un concierto del mejor guitarrista flamenco.
no es cuestión de ver si vicente es mejor que paco o igual que tomatito... se trata de emoción, de hacer que una hora y tres cuartos de guitarra parezcan pocas. y eso en nuestra disciplina clásica....gracias vicente, nos queda mucho por aprender.
 
ole por torerito,ole... No todos los Guitarristas Clasicos son tan sinceros como tu, me gusta el Clasico pero la verdad, los conciertos depende tambien de que piezas se elijan, en ocasiones se hace pesado los conciertos Clasicos, a los Flamencos tambien. De algo si deben estar contentos los Flamencos, cuando en los conservatorios la disciplina Clasica existia como algo muy consolidado, el flamenco comenzaba aparecer y no como una disciplina, eran los poscritos, sus alulas eran en la ultima planta junto el palomar, y la verdad en esas condiciones y con aqueyos metodos era muy dificil que salieran para alante tanto Vicente como Jose A Rodriguez y compañia, ellos tienen un gran Don, junto a sus Maestros no de conservatorio sino de la mejor escuela el Barrio, Como Fueron el Tomate Juan, El Grandisimo Rafael Merenge de Córdoba y como no D.Manuel Sanlucar.
 
Hola, hace poco conoci a Vicente gracias a esta pagina ya que andaban preguntando por la tablatura de '3 notas para decir te quiero'. Consegui bajarme el videoclip y un "concierto" de Vicente Amigo en plan un poco su biografia donde salia tocando con 17 años. Desde entonces quedé envelesado con su musica.
Solo quería, queridos amigos, que cuando actúe por España pongan aquí dónde y cuándo ya que me encantaría verlo!
Espero contart con vosotros!

Un saludo.
 
Hola myon, bienvenid@ al foro.

Haciendo un hueco en una apretada gira mundial, Vicente Amigo ofrecerá dos conciertos en España, uno en Barcelona y otro en Madrid. El guitarrista actuará el 9 de Noviembre en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el 14 en el Teatro Movistar de Madrid.

Te recomiendo que visites su web, www.vicente-amigo.com, donde encontrarás ésta y más información sobre él.

Y lo que te recomiendo aún más es que vayas a verlo en cuanto puedas, pues es un lujo que yo personalmente he tenido el placer de disfrutar.

Un saludo.
 
Podría decirse que Vicente Amigo es dentro de los guitarristas flamencos, el más "clásico", en el sentido de que su forma particular de ejecución e interpretación está más cercana a lo que entenderíamos por academicista o de Conservatorio; su contínua atención a la limpieza de sonido, una pulsación basada no exclusivamente en uña, con lo cual produce un sonido más bien dulce, limpio, o "redondo". Su musicalidad inmensa por medio de cambios de timbre, sus contrastes de intensidad, sus fraseos, que hacen que las melodías salgan como venidas del cielo, su asombrosa velocidad en los picados y escalas, sin perder un ápice de limpieza, y por último un sentido del ritmo y del compás flamenco fuera de lo normal. En definitiva es un guitarrista integral, completísimo, y en mi opinión, despues del maestro Paco de Lucía...sin duda Vicente Amigo.
Saludos de un humilde guitarrista. :clap:
 
Hola a todos
De acuerdo con lo que dices Javier, Vicente Amigo estuvo recientemente en México en el marco del Festival Cervantino y aunque no lo pude ver, si se vieron algunas de las cosas que tocó en los noticiarios y la verdad que fue muy convincente lo poco que pude ver. Un gran guitarrista.
Saludos
 
Que decir del genial Vicente Amigo

Hola a todos.

En dos ocasiones he visto tocar a Vicente Amigo, una en el Teatro Cervantes de Málaga y otra en el Festival de la Luna Mora en Septiembre de 2005 (recomiendo este evento, pues de noche apagan todas las luces del pueblo y lo iluminan únicamente con miles de velas, poniendo mercadillos y celebrando conciertos en el patio del colegio del pueblo, donde vi a Vicente) y su velocidad y precisión en el toque son sencillamente alucinantes, por no hablar de la genialidad y variación en cada uno de los palos que toca. Lo bueno de la guitarra flamenca actual es la cantidad de variaciones y genialidades que permite, amén de la complejidad que quiera aportar el intérprete.

Lo único que me gustaría decir es que eso de que si en la guitarra flamenca se equivoca uno en una nota no pasa nada es casi un insulto. Lo que ocurre es que en la guitarra clásica todo va medido y te lo sabes de escucharlo de memoria a grandes intérpretes, asi que una gamba canta como una campana y con un error ya te has cargado la interpreteación, mientras que en una interpretación flamenca de un palo cualquiera te puedes dar cierta libertad, de cambiar una falseta a otra y como si te la inventas sobre la marcha y te sale bien, siempre que te mantengas en el compás (salvando los palos libres como tarantas, por ejemplo).
 
Atrás
Arriba