Comienzo y tutelaje

Manuguitar

New member
Hola a tod@s:

Me presento. Me llamo Manuel y soy guitarrista. Llevo tocando desde que tenía 8 años. Actualmente soy profesor de música de enseñanza secundaria. Desde que era pequeño, me han atraido siempre los talleres de guitarras. El olor de la madera, el doblaje de aros, el ensamblaje y encordado y la bonhomía de los guitarreros, siempre dispuestos a dejar un rato su trabajo para enseñarte sus obras de arte y charlar afablemente.

Llevo mucho tiempo interesado en construir guitarras. Me sigue persiguiendo el ambiente de los talleres de guitarras que conozco y es un trabajo que cada día me gustaría poder llegar a desarrollar. Bueno, al grano.

Estoy viviendo en Madrid, aunque soy de Granada. De los talleres visitados en una y otra ciudad, no voy a dar nombres, he visto grandes diferencias constructivas. Todas ellas excelentes.

El caso es que me gustaría aprender a hacer guitarras. Pero no sé por donde empezar. He leido algunos libros y he visto vídeos... pa aburrirse!!! Y cuando voy a los talleres de guitarras, me da pudor pedir que me admitan como aprendiz, teniendo en cuenta que trabajo por la mañana y tengo las tardes libres.

Creo que voy a empezar un primer proyecto comprando un kit de maderas, para no tener que invertir demasiado. Pero en las herramientas estoy perdido... ¿Qué herramientas básicas debería comprar?

¿Alguien me da ideas?

Gracias a todos, recibid un afectuoso saludo!!
 
Hola Manu. Minimamente vas a necesitar:

al menos un cepillo (puede ser un Numero 4)
3 o 4 formones de distintas medidas.
Sierra de calar.
1 serrucho para cortes en general y probablemente alguno pequeño para cortes de mas precisión.
1 taladro, si fuera de banco mejor sino de mano también sirve.
Prensas y sargentos, todas las que puedas comprar, nunca son demasiadas. pero supongo que con 6 u 8 te podés arreglar.
Escofina y limas de distintos tamaños, para el mango y entrastado