Comienzo y tutelaje

Manuguitar

New member
Hola a tod@s:

Me presento. Me llamo Manuel y soy guitarrista. Llevo tocando desde que tenía 8 años. Actualmente soy profesor de música de enseñanza secundaria. Desde que era pequeño, me han atraido siempre los talleres de guitarras. El olor de la madera, el doblaje de aros, el ensamblaje y encordado y la bonhomía de los guitarreros, siempre dispuestos a dejar un rato su trabajo para enseñarte sus obras de arte y charlar afablemente.

Llevo mucho tiempo interesado en construir guitarras. Me sigue persiguiendo el ambiente de los talleres de guitarras que conozco y es un trabajo que cada día me gustaría poder llegar a desarrollar. Bueno, al grano.

Estoy viviendo en Madrid, aunque soy de Granada. De los talleres visitados en una y otra ciudad, no voy a dar nombres, he visto grandes diferencias constructivas. Todas ellas excelentes.

El caso es que me gustaría aprender a hacer guitarras. Pero no sé por donde empezar. He leido algunos libros y he visto vídeos... pa aburrirse!!! Y cuando voy a los talleres de guitarras, me da pudor pedir que me admitan como aprendiz, teniendo en cuenta que trabajo por la mañana y tengo las tardes libres.

Creo que voy a empezar un primer proyecto comprando un kit de maderas, para no tener que invertir demasiado. Pero en las herramientas estoy perdido... ¿Qué herramientas básicas debería comprar?

¿Alguien me da ideas?

Gracias a todos, recibid un afectuoso saludo!!
 
Hola Manu. Minimamente vas a necesitar:

al menos un cepillo (puede ser un Numero 4)
3 o 4 formones de distintas medidas.
Sierra de calar.
1 serrucho para cortes en general y probablemente alguno pequeño para cortes de mas precisión.
1 taladro, si fuera de banco mejor sino de mano también sirve.
Prensas y sargentos, todas las que puedas comprar, nunca son demasiadas. pero supongo que con 6 u 8 te podés arreglar.
Escofina y limas de distintos tamaños, para el mango y entrastado
Serrucho de entrastar que tambien se puede hacer con una sierra de metal, pero no es nada práctico.
Un domador de aros, que se puede hacer con un tubo de metal y resistencia o antorcha de butano.
1 calibre de los comunes y otro para los espesores de tapa, que se puede hacer con un comparador y una estructura en "C" de hierro o madera (reforzada para que no mienta)
regla de acero de 1 mt
Una balanza, en lo posible de precisión, para determinar las densidades de las maderas de tapa, puente y otras partes. también para ir registrando el peso terminado de las distintas partes. (esto es muy importante)
Si te podés comprar una fresadora pequeña te va a servir de mucho, sino vas a necesitar un buen gramil de corte, compas de corte (te lo puedes fabricar) y mucha paciencia.
Y tambien varias de las basicas herramientas de carpintería, martillo de madera, lijas, piedra de afilar, tenazas para recortar los trastes, y cosas que ya te vas a ir dando cuenta a medida que te hacen falta.

Por ahora es lo que se me viene en mente, seguro hay otras que no estoy recordando. Pero con todo eso, a grandes rasgos, deberías poder hacer una guitarra.

Es importante también antes de empezar, que te fabriques la solera y te recomiendo que leas mucho sobre esta antes de proceder porque es la plataforma de trabajo de la guitarra y tiene que estar hecha a conciencia.

Suerte Amigo!
 
Da pánico ver cualquier lista de herramientas que se necesitan, sobre todo porque, y eso sí es el primer consejo que le doy, le recomiendo que las herramientas que compre sean buenas, de calidad y, éstas, suelen ser caras (comprobará con el tiempo que no son tan caras como parece). Y el segundo y último consejo es el siguiente: como deberá empezar haciéndose una solera, le recomiendo que se vaya agenciando las herramientas justas para la solera; como consta la guitarra de muchas partes, cada vez que vaya a construir una de las partes (siguiendo un orden), use las que ya tiene y vaya comprando las que se necesiten para esa parte a construir (ahora le pongo un ejemplo). Así, no le resultará tan dificultoso (económicamente hablando) realizar el pertinente desembolso pues lo hará paulatinamente.

Por ponerle un ejemplo, para la solera una sierra de calar (vale cualquiera, la más barata por ejemplo, y porque es cómoda para cortar curvas como las que tiene la solera), un taladro (puede ser también de los más baratos; si es con un pie mejor, pero no le hace falta por ahora el pie), reglas (yo usé una pequeña metálica -de 30cm-, y otra mediana -de 50cm- que compré en unos chinos a un euro cada una...posteriormente me compré una muy buena metálica de 1 metro, pero posteriormente) y, para la concavidad de la solera, un cepillo pequeño de luthier (este sí debe ser bueno, aunque yo empecé, y sigo con él, con éste: http://www.comercialpazos.com/herra...-cepillo-de-ebano-estilo-europeo-3-80-mm.html , después me compré uno similar a este otro http://www.comercialpazos.com/herra...-base-plana-fat-plane-ibex-ib50553-36-mm.html y uso ambos indistintamente y ambos me son útiles). No necesité nada más para la solera. Y lija, de varios granos (también le recomiendo lija buena). Si, por ejemplo, el paso siguiente es la construcción del mástil, necesitará un cepillo grande (del 4 está bien), un par de formones (suelo usar uno de 6mm y otro de 10mm aunque tengo más, pero no suelo usarlos), una sierra de marquetería, una sierra de luthier (me es imprescindible a mí ésta http://www.comercialpazos.com/herra...ierra/japonesas/mini-dozuki-dentado-fino.html, fundamental para, posteriormente, los trastes...y ésta no es muy cara) y otra un poco más grande (yo tengo ésta: http://www.comercialpazos.com/herra...aponesas/ryoba-de-hoja-recambiable-z-saw.html , aunque un serrucho también vale) y una escofina gruesa (la fina se puede sustituir pegando lija en listones de madera). Gatos (también llamados sargentos o sargentas)...Ah! Y una cuchilla de ebanista y una chaira (aunque se puede afilar la cuchilla con la parte lisa de una broca para metales)...y así sucesivamente para cada pieza de la guitarra.

Como cualquier carpintero, para dibujar uso las reglas metálicas de antes, y escuadra y cartabón (de esos de plástico del colegio, y que sean grandecitos) planos, y para la construcción en sí una escuadra como ésta: http://www.comercialpazos.com/herra...je-1/regla-escuadra/escuadra-45-90-crown.html.

Esto a modo de ejemplo. Como dice que vive en Madrid, no tendrá problemas en adquirir las herramientas poco a poco, y se ahorrará los gastos de envío al ir a comprarlas directamente a la tienda que desee.

Y así sucesivamente. Vaya preguntando en el foro como hace (hacemos) la gente las piezas, y qué herramientas usan (usamos).

Poco a poco, y lea en el índice todo lo que haya al respecto de lo que vaya a construir.

Suerte. Y pasión.
 
Hola a todos:
Bueno, quiero agradecer a a_rturoj_ose y a HendriX la dedicación en las respuestas. Las dos, me han hecho estar entretenido estos dos días mirando herramientas y haciendo mis propios presupuestos. Bueno, en principio parece que me voy a tomar más tiempo del que necesito para empezar porque no quiero tener prisa. Me pareció muy acertada la idea de Arturo José, de ir comprando herramientas conforme vaya evolucionando con las distintas partes del instrumento. De todas formas, en los presupuestos generados de herramientas principales, me salian como 900€ con una gama de herramientas amplia y de calidad. No lo veo disparatado, pero no quiero invertir por invertir. Tranquilidad y buenos alimentos en este sentido.

Como tendré que comenzar por hacer una buena solera, tendré primero que ir empezando por diseñar ésta. Me gustaría hacer una guitarra siguiendo el patrón de los modelos de Torres. Pero antes quiero leerme con detenimiento "Making master guitars" para tener un buen punto de referencia secundario a la hora de construir. Digo secundario porque sé que el principal referente será este foro.

En mi sueño ideal respecto al aprendizaje, me gustaría tener la posibilidad de que un maestro guitarrero me acogiese como discípulo, pero la verdad es que no sé quién en Madrid estaría dispuesto y... quizá por pudor no me atrevo a pedírselo a los que conozco. Tengo el problema de trabajar por la mañana y dos tardes y es un poco complicado. ¿Alguna idea a este respecto?

Saludos a todos y gracias de nuevo!!
 
Hola Manuguitar.
La verdad que en la zona que tu estás lo tienes de lujo para poder trabajar con algún buen guitarrero.
Hay varios que hacen cursillos, seguro que se podrían adaptar a tu horario.
 
Atrás
Arriba