Una cejilla especial y creo poco conocida

jonyguitar

Usuario Restringido
Hola amigos guitarristas:
Un professor alumno de Carlevaro presenta una cejilla muy especial y que él emplea en muchas de las composiciones que enseña a tocar.
Según su opinion y que comparto, este tipo de cejilla que tambien emplean algunos guitarristas sirve para descansar la mano a veces después de una cejilla completa y muy exigente y sobre todo cuando se tiene que tocar una nota con el dedo 1 en la 1ª cuerda después de la cejilla o al mismo tiempo con la cejilla y con esta cejilla se evita el tener que hacer un movimiento brusco con el dedo 1 al tener que pasar de la posición de cejilla a pisar la cuerda 1ª.
Según he comprobado se puede emplear en muchas piezas y verdaderamente es un descanso para la mano y los dedos despues de según que posiciones.
Seguramente muchos ya la conocerán, pero si alguien no la conocía se la recomiendo ya que todo lo que sea facilitar el poder tocar sin cansar mucho los dedos siempre evitará tener lesiones o poder emplear mas tiempo en el estudio.
Dejo unas fotos para dar una idea de como se practica y una de ella es del gran Kazuhito.
Si esto puede servir para los que no conocían este tipo de cejillas, estaría satisfecho.
Un saludo, jonyguitar, Josep

use-the-base-of-1-schindlers.jpg kazuhito.gif base_of_1_998.jpg
 
Amigo Josep,

En mi artículo sobre la cejilla (se puede consultar en esta misma web, aquí) yo llamo a ese tipo de cejilla, "bisagra". En los países de habla inglesa se le llama "hinge bar".

Además de lo que cuento en el apartado 4.2 de mi artículo, os diré que en su Colección de estudios (1820), Dionisio Aguado parece estar refiriéndose a una cejilla de este tipo cuando explica cómo ejecutar el "re" del bajo en el último tiempo del compás 11 de su Estudio 41.

attachment.php


AGUADO_Est_41.jpg
 
Hola amigo Julio, permite que te llame así.
He repasado tu artículo sobre La Cejilla que ya me imprimí hace bastante tiempo pero como dicen a veces que los árboles no te dejan ver el bosque, cuando lo leí entonces se ve que no le presté la suficiente atención a este tipo de cejillas. Siempre sigo con gran atención tus artículos y tus intervenciones en el foro así como de los profesores y los muchos guitarristas que con sus opiniones nos enriquecen. Mi interés se despertó hace un tiempo al apuntarme a un curso aprovechando que me fabrico unas guitarras con el que podriamos llamar “ fabricante, concertista y profesor “ Renato Bellucci. Este guitarrista le da mucha importancia a este tipo de cejilla para relajar los dedos y evitar el cansancio sobre todo. Puede que exagere un poco ya que por ejemplo en el Prelude BVW 998 de J. S. Bach digitado por él este tipo de cejilla lo emplea en 9 ocasiones si no he contado mal. Tambien lo emplea siempre que la digitación lo permite en muchas de sus transcripciones.
Lo que me extraña un poco es que por Youtube he visto las interpretaciones de cientos, si, cientos de guitarristas y o he mirado mal o no he visto a ninguno que emplee este tipo de cejilla o me pasó como aquellode los árboles. Por esto me atreví a mencionarlo.
Gracias por tus aclaraciones. Ahora acabo de digitar una obra que no la he encontrado digitada y he tenido que hacer en un compas una cejilla con el dedo 4 para las 1ª y 2ª cuerdas ya que para mis dedos o la hacía así o no podia tocarlas.
Un saludo, jonyguitar, josep.
 
Atrás
Arriba