Granada: una "maraña" de calles

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

Necesito la ayuda de los foreros granadinos para identificar una antigua calle de Granada, en los años 1905-10, en la que pudo vivir el guitarrista Andrés Segovia.

En su biografía de Segovia, Alberto López Poveda nos explica que el guitarrista y su familia se mudaron a la calle Cuesta de Marañas, n. 6, en Granada (p. 52 del libro de López Poveda). Lo que ocurre, es que he mirado en los padrones municipales de la época y ese número no consta, la numeración de la Cuesta de Marañas comienza por en n. 7.

Hoy en día, la Cuesta de Marañas está antecedida de la calle Cuesta de San Gregorio, pero en la primera década del siglo XX había una especie de callejón que conectaba la Cuesta de Marañas con un cruce frente a la calle Calderería vieja. Señalo el lugar donde estaba ese callejón con una flecha roja en este mapa actual:

attachment.php

Aquí lo señalo también en un mapa antiguo (un tanto deteriorado) para que veáis que antes había ahí un callejón:

attachment.php

Y ahora mi pregunta ¿Alguién sabe cómo se llamaba ese callejón (o se llama, si existe todavía)? Cualquier ayuda será bien recibida.

[16-VIII-2013.- Gracias a la colaboración de Israel Jaime y JohnRoss he averiguado que el tramo entre la "Cuesta de Marañas" y la "Cuesta de San Gregorio" se llama hoy en día "Callejón del Gato". También que el tramo señalado con la flecha roja forma parte, hoy en día, de la "Cuesta de Marañas". Ver mensajes siguientes.]

MaranasHoy.jpg MaranasAyer.jpg
 
Hola Julio. Aún sin ser granaíno, te comento lo que he visto. A día de hoy, ese callejón existe:

grana1.PNG

Me he basado, como puedes ver, en la dirección de un restaurante (tripadvisor.com). Si hacemos zoom en el mapa, aparece el nombre de Marañas sobre ese tramo que tú has señalado.

grana2.PNG

En realidad, por lo que parece ser, el Callejón del Gato es lo que conecta Marañas con San Gregorio. Aquí una foto actual del inicio de Marañas:

grana3.PNG

¿Sería la casa siguiente a ese restaurante la de Segovia?
 
Hola Julio. Aún sin ser granaíno, te comento lo que he visto. A día de hoy, ese callejón existe:

[....]

¿Sería la casa siguiente a ese restaurante la de Segovia?

Amigo Israel,

Muchas gracias por tu valiosa colaboración. No sé si esa sería la casa de Segovia. Yo busqué en los padrones municipales de la época y la calle Cuesta de Marañas se iniciaba con el n. 7, así que pensé que los vecinos que habitaban las casas con los nos. 1 al 6 (si es que existían) podrían vivir en una calle que oficialmente se llamase de otro modo aunque la gente la conociese también como "Cuesta de Marañas" por ser contigua a esa calle.

En estos momentos, otra calle "sospechosa" sería la que se llama ahora "Callejón del Gato". ¿Se llamaría también así en 1905-1910? Habrá que averiguarlo y luego intentaré comprobar, en mi próxima visita al Archivo Municipal de Granada, si en esos años vivía allí Segovia.
 
He localizado este mapa de 1845 (fuente: http://www.adurcal.com/mancomunidad/mapas/xix/).

1845.jpg


Aunque no queda clara la denominación del actual Callejón del Gato, atendiendo a la dirección del texto "Cuesta de Marañas" parece ser que ya en la época todo ese callejón escalonado, que arranca en la intersección con Calderería vieja, correspondería con Marañas.

Aquí señalo la zona en cuestión, para ahorrarte tiempo localizándola:
 
En su biografía de Segovia, Alberto López Poveda nos explica que el guitarrista y su familia se mudaron a la calle Cuesta de Marañas, n. 6, en Granada (p. 52 del libro de López Poveda). Lo que ocurre, es que he mirado en los padrones municipales de la época y ese número no consta, la numeración de la Cuesta de Marañas comienza por en n. 7.
Puede haber muchas razones por esto, no sé como de antiguos son los padrones pero los registros de propiedad eran casi nuevos, y de todas formas, esos números de casa tienen que haber estado allí en algún momento, ningúna calle iba a arrancar con el numero 7 por diseño.
Hoy en día, la Cuesta de Marañas está antecedida de la calle Cuesta de San Gregorio, pero en la primera década del siglo XX había una especie de callejón que conectaba la Cuesta de Marañas con un cruce frente a la calle Calderería vieja. Señalo el lugar donde estaba ese callejón con una flecha roja en este mapa actual:
Te has equivocado, no es así. Me explico.
Y ahora mi pregunta ¿Alguién sabe cómo se llamaba ese callejón (o se llama, si existe todavía)?
Según el callejero del ayuntamiento (aquí, busca "Marañas" y la cuesta de ese nombre es el único que encuentra. El mapa marca toda la calle de principio a fin y además indica los números de las casas), no es un callejón sino el principio de la Cuesta de Marañas. El Callejón del Gato es lo que tu tienes marcado como la Cuesta de Marañas parte sur, entre Cuesta de San Gregorio y la Cuesta de Marañas, uniendose a esta desde el este. Sin embargo, precisamente el número 6 (moderno, al menos) de la Cuesta de Marañas no tiene equivocación, se situa en el lado derecha (subiendo) de la Cuesta de Marañas, justo al norte de donde el Callejón del Gato abre.

Espero que te sea útil.
 
Puede haber muchas razones por esto, no sé como de antiguos son los padrones pero los registros de propiedad eran casi nuevos, y de todas formas, esos números de casa tienen que haber estado allí en algún momento, ningúna calle iba a arrancar con el numero 7 por diseño.

Amigo JohnRoss,

Yo miré cuidadosamente los padrones municipales de Granada de los años 1907, 1908 y 1910 y en ninguno de ellos figuran los seis primeros números de la calle "Cuesta de Marañas". ¿Por qué sucede esto? Yo no lo sé.

Ya has visto que una de mis hipótesis es que el inicio de la calle se llamase en esos años de otra forma. Eso ocurría con otras calles de Granada que estaban divididas en tramos. Por ejemplo, en esos años he encontrado que la calle Algibe de Trillo (a veces escriben el nombre de otras formas) estaba dividida en Calle Algibe de Trillo, Callejón de Algibe de Trillo, Cuesta de Algibe de Trillo, Barranco de Algibe de Trillo y no sé si algún tramo más.
 
Bienvenidos al mundo de la investigación de los padrones municipales...

Llevo tres años investigándolos -en mi caso, se trata de los de La Coruña, con 1856 como terminus post quem, y 1949 como terminus ante quem-, y me he topado con acontecimientos verdaderamente notables (=edades de los residentes que cambian de modo espectacular de cinco en cinco años, números y/o nombres de calles que aparecen y desaparecen -surgiendo de nuevo cual Guadiana- según la misma secuencia cronológica, documentos privados y oficiales que especifican un domicilio, y que luego resulta que no figura en el padrón correspondiente a la fecha más cercana, individuos que se censan, pero que no existen realmente -y viceversa-, etc., etc., etc...)

¿Conclusión? En mi opinión -y según mi experiencia- los padrones sirven como fuente para demostrar lo que se pretende demostrar, siempre que se puedan situar en paralelo con otra(s) fuente(s)

Suerte, ánimo y un abrazo,

cbaixo
 
Yo miré cuidadosamente los padrones municipales de Granada de los años 1907, 1908 y 1910 y en ninguno de ellos figuran los seis primeros números de la calle "Cuesta de Marañas". ¿Por qué sucede esto?
Lo más seguro es que las casas del 1 al 6 se habían derribado y no se habían vuelto a construir todavía, Incluso, es más creíble que sea un error burocrático (incluso repetido durante los años que dices), que que alguíen decidió empezar una calle a la mitad. Como los registros de la propiedad, los padrones municipales tambien eran nuevos, me he enterado, cosa de los 70/80 del siglo 19, o sea, eran novatos.

Y, perdóname por insistir (y sin que me importa un bledo), pero tu plano de esas calles sigue siendo equivocado.
 
Hola a todos, y antes que nada gracias por esta interesante lectura,

Sólo quiero suavizar un poco cualquier arista que pudiera rasgar [en] el hilo y dejarnos sin ella... aunque para ello tenga que distraer vuestra atención del tema y preocuparme un poco de lo que pudiera (y digo "pudiera" porque son sólo mis sensaciones...) llevar alrededor

Y, perdóname por insistir (y sin que me importa un bledo), pero tu plano de esas calles sigue siendo equivocado.

No dudo que así sea: perdonadme todos a mí, porque tampoco es que esté siguiendo el tema con el detalle que debido y me pierdo un poco en la argumentación, pero quiero hacer notar que Julio Gimeno, cuyo rigor y buen criterio conozco de primera mano, quizá no haya podido editar el plano ("su" plano) de esas calles en los mensajes de hace tres días... o quizá haya considerado que editar no era la mejor opción (entiéndase por esto de editar el solicitarlo a un moderador, y tal vez molestar a un moderador de veraneo, para que trate de apañar mensajes antiguos sin cargarse la conversación): puede que, al no tener aún una solución satisfactoria para el "enmarañado" asunto, y antes que dejar coja o sin sentido la secuencia de mensajes, haya preferido mantener las cosas tal cual están...

Bueno... no sigo: ¿quién leches soy yo para meterme a especular sobre los contenidos de una mente que me queda tan grande?

Espero que a pesar de lo inútil de mis gratuitos, periódicos, contraproducentes y molestos esfuerzos, sigamos llevándonos todos igual de bien y aclarando tranquilamente este asunto...

Gracias a todos por vuestras letras y vuestra atención, y de nuevo, perdón...
 
Última edición:
Queridos amigos,

El plano en cuestión es de Google Maps y ya Israel apuntó que en medio de las dos calles que indica el plano hay otra que se llama Callejón del Gato.
 
Queridos amigos,

El tema está de lo más enmarañado. Parece que a mucha gente le confunde la flecha azul del primer mapa. Esa flecha la ha puesto ahí "Google Maps" cuando puse en el buscador de esa web cómo ir de la Cuesta de San Gregorio a la Cuesta de Marañas. No tiene ningún significado más.

Como veo que es fuente de confusión, ruego a los moderadores que al final del primer mensaje del hilo pongan esta nota aclaratoria en rojo:

[16-VIII-2013.- Gracias a la colaboración de Israel Jaime y JohnRoss he averiguado que el tramo entre la "Cuesta de Marañas" y la "Cuesta de San Gregorio" se llama hoy en día "Callejón del Gato". También que el tramo señalado con la flecha roja forma parte, hoy en día, de la "Cuesta de Marañas". Ver mensajes siguientes.]
 
Como veo que es fuente de confusión, ruego a los moderadores que al final del primer mensaje del hilo pongan esta nota aclaratoria en rojo:

[16-VIII-2013.- Gracias a la colaboración de Israel Jaime y JohnRoss he averiguado que el tramo entre la "Cuesta de Marañas" y la "Cuesta de San Gregorio" se llama hoy en día "Callejón del Gato". También que el tramo señalado con la flecha roja forma parte, hoy en día, de la "Cuesta de Marañas". Ver mensajes siguientes.]

Hecho!
.........
 
Atrás
Arriba