Proyecto restauración + Humedad pino/cedro !

sergiosebastian86

Sergio Sebastian
Hola a todos!!

En primer lugar, me presento, soy Sergio, desde Argentina... Y bueno... por fin me he decidido a formar parte de los foros de esta página que estan buenisimos, y acabo de unirme a esta genial comunidad, q desde hace tiempo vengo siguendo desde el anonimato...

Recientemente he adquirido una guitarra clásica ("Criolla" como se llaman por acá)
Mi intención es aprender mucho mas del mundo de las guitarras... particularmente sobre Luteria, construcción y restauración de guitarras españolas y acústicas.

Actualmente estoy con un temita del cual (debido a tooodas las publicaciones existentes) no encuentro una clara respuesta...

Estoy introduciendome recientemente en el mundo de la luteria, eh encarado un proyecto (con ayuda de un maestro) y estoy armando una guitarra acustica estilo "CF Martin"... por otro lado, vi q él en su taller tenia una guitarra a medio terminar de un ex-alumno, a la cual le falta la parte trasera, pero ese no es el quid de la cuestión...

Resulta que esta guitarra estaba abandonada en el subsuelo (o sótano) donde esta ubicado el taller, el cual se ha inundado... Él me ha dicho q asi como esta, no sirve para armarla y tocar (es decir no dara los óptimos resultados de un instrumento construido como se debe) ya que la madera tiene mucha humedad. El iba a tirarla y yo la pedi principalmente para practicar el metodo de laqueado "a muñequilla"... pero luego me pico el bichito de la restauracion :transformacion:

Si bien tiene unos cuantos detalles como se puede ver en las fotos, mi mayor duda es ésta (y disculpen si me he extendido demasiado):

- Como saco la humedad que ha agarrado la tapa?, tratando de que el método me garantice conservar lo que mas se pueda las propiedades acusticas de todo éste sistema...

- Deberia despegar todas las partes (inclusive el Varetaje) por completo y volver a ensamblarla?

desde ya, muchisimas gracias, espero sus respuestas.
Un Abrazo desde Argentina.
 

Archivos adjuntos

  • 2013-08-08-1853.jpg
    2013-08-08-1853.jpg
    156,9 KB · Visitas: 23
  • 2013-08-08-1842.jpg
    2013-08-08-1842.jpg
    150,8 KB · Visitas: 20
  • 2013-08-08-1834.jpg
    2013-08-08-1834.jpg
    150 KB · Visitas: 25
  • 2013-08-08-1835.jpg
    2013-08-08-1835.jpg
    151 KB · Visitas: 21
  • 2013-08-08-1845.jpg
    2013-08-08-1845.jpg
    145,4 KB · Visitas: 18
  • 2013-08-08-1844.jpg
    2013-08-08-1844.jpg
    147,1 KB · Visitas: 19
  • 2013-08-08-1848.jpg
    2013-08-08-1848.jpg
    151,6 KB · Visitas: 20
  • 2013-08-08-1858.jpg
    2013-08-08-1858.jpg
    149,8 KB · Visitas: 29
Aqui pongo mas fotos!
 

Archivos adjuntos

  • 2013-08-08-1849.jpg
    2013-08-08-1849.jpg
    148,7 KB · Visitas: 18
  • 2013-08-08-1856.jpg
    2013-08-08-1856.jpg
    150,6 KB · Visitas: 18
  • 2013-08-08-1840.jpg
    2013-08-08-1840.jpg
    149,5 KB · Visitas: 19
  • 2013-08-08-1851.jpg
    2013-08-08-1851.jpg
    155,3 KB · Visitas: 16
  • 2013-08-08-1838.jpg
    2013-08-08-1838.jpg
    149 KB · Visitas: 17
  • 2013-08-08-1841.jpg
    2013-08-08-1841.jpg
    150,4 KB · Visitas: 18
  • 2013-08-08-1847.jpg
    2013-08-08-1847.jpg
    168 KB · Visitas: 18
Aqui van dos fotos mas q faltaron
 

Archivos adjuntos

  • 2013-08-08-1857.jpg
    2013-08-08-1857.jpg
    150,3 KB · Visitas: 21
  • 2013-08-08-1859.jpg
    2013-08-08-1859.jpg
    147,2 KB · Visitas: 21
Compatriota:
¿Otra victima de las inundaciones de capital?
Que lastima...
Yo no despegaria nada (al menos por el momento) simplemente le daría tiempo para que la madera se vaya secando. Me pasó una vez con un mástil que se doblaba fácilmente por la humedad. Lo dejé en un estante, me olvidé de el un par de meses y cuando me di cuenta se notaba mas duro, mas resistente.
Vas a tener que darle tiempo y si queres acelerar el proceso podes darle con una pistola de calor, pero ojito que si le das mucho en el mismo punto terminas despegando varetas.
Una vez que consideres la madera está seca evalúas nuevamente el instrumento. Ahí te fijas si las varetas están firmes, si el mango, los aros o la tapa se deformaron por la humedad y recién ahí actúas.
Como veo en fotos la guitarra no veo por que habrían de tirarla. Se puede restaurar, eso si con tiempo.

Saludos
 
Cachitosm! (por casualidad es cachito "San Miguel"?) muchas gracias por tu respuesta...! mira vos sabes q en realidad no se si fue por las inundaciones o si se lleno el sotano de agua por algun problema en particualar, la cuestion es que (me olvide de comentarlo) aparentemente se ha mojado mas o menos hasta la altura del puente... (en una de las imagenes donde le saque al baretaje se puede ver hasta que altura del aro ha llegado el agua)...
El mango parece impecable, a exepcion del diapason que se esta despegando (al parecer por un golpe)...
Otra cosa que me olvide de comentar es que la tapa ha perdido el radio,...
El tema es que como llevo poco tiempo en esto no se como darme cuenta si todavia presenta humedad

y lo de la cuestion de despegarla toda es porq soy bastante detallista, y quizass me gustaria hacerla un poco mas prolija, sin astillas bien lijada, nada q moleste a las ondas sonoras...
 
Adivinaste la intención, y casi el partido. Es Cachito San Martín jaja

¿Tenes una solera?

Hace un tiempo que arreglé una guitarra que tenia la forma completamente deforme por que parte del fondo estaba roto, pero aún tenia cuerdas tensadas.

La solución la saqué de este foro pero no me acuerdo de quien; prensar la guitarra (sin fondo) en la solera. 2 semanas después ya poseía una forma mas adecuada.
Para terminar de solucionar el tema lo que hice fue volver a prensar la guitarra en la solera y pegar el fondo. La fuerza del pegado del fondo mantiene la tapa bien recta, el resultado lo podes ver acá:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-...-curso-guitarra-criolla-luthier-Martinez.html

Como no conoces bien a la madera todavia, te recomiendo que lo pongas en una solera por un mes mas o menos y de ahí evaluas. Espero que no tengas apuros, por que a veces las restauraciones son una tema de paciencia.

Yo no me gastaria en desarmarla completa, corres el peligro de que al intentar armarla devuelta no encaje bien por que ya está ranurada la tapa y aros para el cenefado. Cuando se seque le podes lijar lo que consideres imperfecciones, pero para mi no está nada mal por dentro.

Saludos
 
Hola que tal, tambien puedes usar un metodo menos agresivo que la pistola de calor, ve si puedes conseguir el dichoso "Cero humedad" lo venden en tiendas como home depot (No se si haya en Argentina) o en los supermercados, viene en hojuelas o en bolitas blancas, lo venden para sacar la humedad del closeth y de la ropa. Seguro te sirve.

Coloca la guitarra en un lugar ventilado y con el cero humedad en el centro de la guitarra. Seguro que en un par de semanas ya absorvio la humedad excesiva.

Espero te sirva, a mi me ha dado excelentes resultados.

Saludos!!
 
Hola Sergio:
No os compliquéis tanto la vida, porque la humedad no es problema y menos teniendo la guitarra el fondo retirado. La guitarra es bonita y presenta un varetaje que me recuerda mucho las guitarras de Fleta. Sólo por eso ya merece la reparación.
Vayamos por partes:
Lo primero es secarla sin forzar el secado. Déjala en un sitio seco a la sombra hasta que la veas bien seca. Luego le das una imprimación antihumedad con un producto del comercio, ya sea a brocha o en spray. Tras la imprimación la madera levantará repelo, por lo que la tendrás que lijar cuidadosamente, pero la operación de lijado interior la puedes dejar para antes de cerrar el fondo.
Lo siguiente es recuperar el radio de la tapa. Para ello puedes hacerte una solera en la que falte la porción del mango hasta la tarraja y la porción donde apoyaría el puente, con el fin de que no te molesten el apoyo del diapasón y del puente. Luego esa solera la puedes guardar para otras futuras reparaciones.
Colocada la guitarra y fijada en esa solera, puedes repasar y re-encolar los peones, las barras armónicas y las varetas, a la vez que colocada la solera en el potrillo, con la presión de las ballestas puedes ir recuperando en lo posible el radio de curvatura de la tapa.
Si observas alguna deformidad o desviación en los aros, es el momento de corregirla aprovechando para ello la colocación de unas nuevas costillas para apoyo del fondo y puedes jugar con las longitudes de las mismas para corregir esas posibles deformaciones, dejándolas perfectamente encolados a las contrafajas de los aros para estabilizar toda la caja. Si para ello con tres costillas no tuvieras bastantes, puedes re-distribuírlas y colocar una 4ª. Total, desde fuera no se va a ver...
A continuación, retiras la guitarra de la solera y como dispones de un buen apoyo en la parte inferior del zoque, puedes consolidar y re-encolar la parte del diapasón que contacta con la tapa, sin tener que retirarlo, hasta quedar satisfecho de la reparación. Pueden servirte para ello de mártires de sujeción un tablón recto sobre los trastes y trozos de madera protegida con corcho en las zonas de apoyo de la curvatura del mástil, donde fijar los gatos, así como en las zonas de aproximación de la tapa en el interior. Si usas el Tiebond como cola, penetrará por capilaridad en todas las zonas desencoladas.
Finalmente, recolocas de nuevo la guitarra en la solera y le encolas el nuevo fondo procurando que tenga un buen contacto con las costillas, que ya habrás dejado con la curvatura correspondiente. Es posible que para ello necesites poner unas cuñitas bajo unas tiras de sujeción de madera flexible que abarquen todo el trayecto de las costillas por fuera.
El resto ya es pan comido. Acuchillar, lijar, apomazar y barnizar. Y luego, a encordar y que suene, claro está...
Saludos y éxito!
 
Cachito, vi todas las restauración que tenes en T! ... simplemente IMPRESIONANTE... dicen q un lutier es una una especie de Dios... vos le haces honor a este hermoso oficio!
Es sorprendente los muertos q has revivido jaja

me voy a tener q armar una solera che, me hice una para la electroacustica q me estoy haciendo, quizás use esa, voy a ver como la adapto, porq el cuerpo es algo diferente (lóbulos, cintura y demás medidas... es mas parecida a una CF Martin (de hecho encontre un plano por la web y en la descripción decía q era una replica de la M-30... quien sabe)

No me preocupa demasiado q se modifique las medidas y todo eso ya que la guitarra si bien estaba abandonada, no es porq estuviera muerta, si no porq fue abandonado el proyecto... y creo q tenes razon, adentro (mas alla de quien aalla trabajado haya prestado suma atencion a las medias de las barras armonicas y su ubicacion) esta muy linda por dentro...
 
Hola que tal, tambien puedes usar un metodo menos agresivo que la pistola de calor, ve si puedes conseguir el dichoso "Cero humedad" lo venden en tiendas como home depot (No se si haya en Argentina) o en los supermercados, viene en hojuelas o en bolitas blancas, lo venden para sacar la humedad del closeth y de la ropa. Seguro te sirve.

Coloca la guitarra en un lugar ventilado y con el cero humedad en el centro de la guitarra. Seguro que en un par de semanas ya absorvio la humedad excesiva.

Espero te sirva, a mi me ha dado excelentes resultados.

Saludos!!

Landeros21, creo q te referis a lo q se llama comúnmente "silica gel", puede ser? aqui suele venir dentro de las cajas de aparatos electrónicos o dentro de la ropa para "ahuyentar" la humedad... suele estar contenida en un pequeño sobre de papel, y son como bolitas pequeñas y suele cambiar su coloración de acuerdo al grado de humedad q absorban (azul, nada, rosa mucha humedad)... se me ocurre q si dejo la guitarra en un lugar ventilado con ese material dentro, absorbiera la humedad del ambiente (de hecho buenos aires es un asco de humedad!!)
 
Hola Sergio:
No os compliquéis tanto la vida, porque la humedad no es problema y menos teniendo la guitarra el fondo retirado. La guitarra es bonita y presenta un varetaje que me recuerda mucho las guitarras de Fleta. Sólo por eso ya merece la reparación.
Vayamos por partes:
Lo primero es secarla sin forzar el secado. Déjala en un sitio seco a la sombra hasta que la veas bien seca. Luego le das una imprimación antihumedad con un producto del comercio, ya sea a brocha o en spray. Tras la imprimación la madera levantará repelo, por lo que la tendrás que lijar cuidadosamente, pero la operación de lijado interior la puedes dejar para antes de cerrar el fondo.
Lo siguiente es recuperar el radio de la tapa. Para ello puedes hacerte una solera en la que falte la porción del mango hasta la tarraja y la porción donde apoyaría el puente, con el fin de que no te molesten el apoyo del diapasón y del puente. Luego esa solera la puedes guardar para otras futuras reparaciones.
Colocada la guitarra y fijada en esa solera, puedes repasar y re-encolar los peones, las barras armónicas y las varetas, a la vez que colocada la solera en el potrillo, con la presión de las ballestas puedes ir recuperando en lo posible el radio de curvatura de la tapa.
Si observas alguna deformidad o desviación en los aros, es el momento de corregirla aprovechando para ello la colocación de unas nuevas costillas para apoyo del fondo y puedes jugar con las longitudes de las mismas para corregir esas posibles deformaciones, dejándolas perfectamente encolados a las contrafajas de los aros para estabilizar toda la caja. Si para ello con tres costillas no tuvieras bastantes, puedes re-distribuírlas y colocar una 4ª. Total, desde fuera no se va a ver...
A continuación, retiras la guitarra de la solera y como dispones de un buen apoyo en la parte inferior del zoque, puedes consolidar y re-encolar la parte del diapasón que contacta con la tapa, sin tener que retirarlo, hasta quedar satisfecho de la reparación. Pueden servirte para ello de mártires de sujeción un tablón recto sobre los trastes y trozos de madera protegida con corcho en las zonas de apoyo de la curvatura del mástil, donde fijar los gatos, así como en las zonas de aproximación de la tapa en el interior. Si usas el Tiebond como cola, penetrará por capilaridad en todas las zonas desencoladas.
Finalmente, recolocas de nuevo la guitarra en la solera y le encolas el nuevo fondo procurando que tenga un buen contacto con las costillas, que ya habrás dejado con la curvatura correspondiente. Es posible que para ello necesites poner unas cuñitas bajo unas tiras de sujeción de madera flexible que abarquen todo el trayecto de las costillas por fuera.
El resto ya es pan comido. Acuchillar, lijar, apomazar y barnizar. Y luego, a encordar y que suene, claro está...
Saludos y éxito!

Hola Sr! restaurador! muchas gracias por tanta dedicacion a tu respuesta, AL IGUAL Q TODOS LOS Q HAN RESPONDIDO YA =) .

He leido con sumo detalle todo lo q has escrito (de hecho unas cuantas veces ya)... y tengo algunas dudas aún...

1- la PRIMERA y la mas grande de todas como se si la madera esta completamente seca ya como para armarla... a lo q me refiero es... y si ya esta seca? como lo se? quizas son solo manchas las que han quedado!
2- la imprimacion antihumedad a la que te referis, seria alguna q se usa para cualquier tipo de madera? por otro lado, mucho no podria lija (no se cuanto tendria q hacerlo luego de tirarle el producto) porq ya el espesor de la tapa ya casi llega al espesor estandar (2 mm y pico)
3- cuando hablas de re-encolar las barras armonicas y varetas (barras y varetas no seria lo mismo? disculpame q sea muy detallista, ademas de ser ya asi de por si, voy empezando con todo esto xD ...
4- para recuperar el radio de la tapa (siguiendo el preocedimiento q detallas) deberia identificar las barras que le dan radio a la tapa, y darle el radio correspondiente en caso de que no las tuviera?
5-cuando hablas de "costillas" te refieres a las barras horizontales? (es decir, perpendiculares al alto del fondo), tenia entendio q una vez dado el radio a esas barras y pegadas al fondo, recien ahi añadia todo ello a los aros...

y bueno, el resto creo haberlo entendio (es decir un 50% jajaja)... en serio, muchas gracias por la atencion! Esperare una nueva respuesta tuya! :D

Saludos desde argentina
 
Hola Sergio: Voy a intentar aclarar tus dudas en lo posible.
1) En cuanto a la sequedad de la madera, la madera más seca es la que mejor arde, pero no es cuestión de hacer esa prueba (es broma). Cualquier persona que esté familiarizada con la madera, sabe si ésta está seca por medio de la observación y el tacto (en el arte de la guitarrería hay que entrenar mucho el tacto...., como en el amor).

2) Imprimaciones anti-humedad hay muchas en el comercio, tanto para las maderas como para las paredes antes de pintar. Cualquiera de ellas puede servir mientras no manche la madera. El mismo alcohol de 96º, en ausencia de otros productos más adecuados, puede servir para ello. En cuanto al calor dirigido (ya sea procedente de un secador del cabello o de un decapador eléctrico), lo considero peligroso, pues el secado así obtenido nunca es uniforme y puede provocar deformidades locales en maderas tan finas como son las de la caja de la guitarra.
Al hablar del lijado me refiero solamente a la eliminación del repelo que levanta toda superficie de madera en cuanto se moja, aunque sea de manera transitoria. Por lo tanto, con ello no vas a rebajar ningún grosor de las maderas sino que sólo vas a regularizar y homogeneizar sus superficies.

3) El re-encolado a que me refiero es el que se consigue por capilaridad al aplicar cola un poco más líquida en los ángulos de contacto de las maderas (haya o no separación parcial evidente de las mismas por desprendimiento o desencolado). Si alguna estructura está suelta, por supuesto que hay que limpiarla y reponerla y si es necesario, cambiarla por una nueva. Este encolado al que me refiero se realiza inmediatamente antes de someter dichas estructuras a presión externa (peones, barras y varetas de la tapa y contrafajas del fondo). Una vez colocados los mecanismos de presión, no te olvides de retirar la cola sobrante con un pincel húmedo, pues hasta en las reparaciones hay que ser pulcros.
Ah!..., y varetas y barras no son lo mismo. Las barras armónicas de la tapa son las transversales más robustas, ya sean perpendiculares al eje de la guitarra u oblícuas. Las varetas son las maderas más finas que forman el abanico en el lóbulo inferior. Tanto unas como otras ayudan a mantener la curvatura o abombado de la tapa, pero son las barras las que más influyen en la definición del sonido.

4) En cuanto a recuperar el radio ("en lo posible", no te olvides...), es lo que debes intentar hacer sometiendo de nuevo a presión las estructuras anteriores (barras y varetas) recién encoladas sobre la tapa de la guitarra, con ésta bien centrada sobre la curvatura de la solera.

5) Finalmente, las costillas son las barras transversales del fondo (tal como tu dices). Estas barras, cuyo lado de contacto con el fondo presenta una curvatura destinada a mantener el abombamiento del mismo, unas veces se pegan al fondo antes de encolarlo a los aros y otras veces se encastran en las contrafajas de los aros antes de encolar el fondo sobre ellas y los aros (hay muchas maneras de construir guitarras), si bien en este último caso hay que dar un repaso previo a todos los salientes de la cúpula y los aros con una lija pegada en una madera que presente la curvatura correspondiente al radio que queramos obtener para dicho fondo, hasta que todo ello quede parejo para que el encolado sea total y proporcionado.
No sé qué más decirte ni si he sabido explicarme. Si no es así, discúlpame.
Saludos.
 
Última edición:
Cachito, vi todas las restauración que tenes en T! ... simplemente IMPRESIONANTE... dicen q un lutier es una una especie de Dios... vos le haces honor a este hermoso oficio!
Es sorprendente los muertos q has revivido jaja

me voy a tener q armar una solera che, me hice una para la electroacustica q me estoy haciendo, quizás use esa, voy a ver como la adapto, porq el cuerpo es algo diferente (lóbulos, cintura y demás medidas... es mas parecida a una CF Martin (de hecho encontre un plano por la web y en la descripción decía q era una replica de la M-30... quien sabe)

No me preocupa demasiado q se modifique las medidas y todo eso ya que la guitarra si bien estaba abandonada, no es porq estuviera muerta, si no porq fue abandonado el proyecto... y creo q tenes razon, adentro (mas alla de quien aalla trabajado haya prestado suma atencion a las medias de las barras armonicas y su ubicacion) esta muy linda por dentro...

A mi lo que me gustan son los imposibles jaja y tengo 2 o 3 muertos aún que levantar que estoy dejando para cuando tenga un poco mas de experiencia, por que aún no me considero un luthier con todas las letras y considero importante a esas guitarras.

Pero por suerte tenes acá a Restaurador (el cual tengo en gran estima) y mucha otras personas que quizás estén colgadas pero andan por ahí y saben mucho.

Yo te diria que armes directamente otra solera para criollas, por que las medidas cambian mucho. Yo tenia un plano algo generico no lo encuentro ahora, si lo necesitas chiflá.

Saludos
 
Atrás
Arriba