¿Es malo tocar a la vez con guitarras clásicas y con las de cuerdas de acero?

  • Iniciador del tema Principiante
  • Fecha de inicio
P

Principiante

Guest
Hola amigos:

Hacía ya un tiempo que no escribía por aquí. Planteo la siguiente duda: Aunque últimamente me dedico a tocar y a aprender más con la deliciosa guitarra española clásica, yo vengo del mundo "rockero", es decir, acostumbraba a tocar con guitarras eléctricas y acústicas de cuerdas de acero.

Bien se dice que el camino de las cuerdas de nylon no tiene vuelta atrás. De entre los tres tipos de guitarra me quedo con nuestra española. Pero, cuando tengo algo de tiempo, me gusta rasguear con la acústica o repetir viejos riffs y melodías con la eléctrica.

Como sabéis las acústicas de cuerdas de acero pueden ser duras. La mia monta unas 012-053 que, aunque no son lo más gordo, ya cuesta tocarlas. Puedo estar horas practicando con la española, pero no más de media hora con la acústica sin que me duelan los dedos y se me despellejen un poco las yemas. Con la eléctrica no hay problema, pues aunque de acero monta unas cuerdas bastante más delgadas y no me hacen daño.

He probado a bajar la acústica a cuerdas del 011, pero el sonido es tan pobre y malo respecto a las de 012 que no merece la pena.

Me temo pues que es incompatible la ejecución digamos en serio de la española con la ejecución de la acústica de cuerdas de acero, ¿estoy en lo cierto?

Y por último, más que problema es un vicio mal cogido, sabéis que con guitarras acústicas y eléctricas no se suele apoyar el pulgar al dorso del mastil si no agarrar el mástil con la mano entera. Echar marcha atrás a este vicio es una de las cosas que más me está costando, pero estoy contento de volver a re-colocar mi mano de la manera más correcta -y más cómoda. Además muchas posturas es imposible ponerlas si no está el pulgar perfectamente colocado.

Nada más por hoy, un cordial saludo a todos.
 
Hola primera vez que hago post en este forum pero lo encontre por casualidad y me parece muy bueno.

Para responder un poco tu pregunta te dire que en mi caso casi nunca toco con cuerdas de acero a no ser el TRES (es un instrumento que usamos en Cuba para tocar el son), pero este se toca con pua, pero a veces he tocado guitarras españolas con cuerdas de acero y aunque son mucha mas duras tienen como ventaja (en mi caso) que cuando vuelves a tocar la guitarra española de cuerdas de nylon le pasas por arrriba como un tren, en otras palabras uso las cuerdas de acero para entrenar y coger fuerza.

Pero como dices no facil meterle las manos limpias a las cuerdas de acero, tambien depende del calibre, las hay muy dociles de acero.

Espero te haya ayudado en algo
Saludos desde Cuba
Daniel
 
Atrás
Arriba