Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: tapa armonica clavicembalo

tapa armonica clavicembalo

hola a todos escribo de argentina aunque solo tocan guitrras me parece unfoto muy interesante y educativo
    eastoy construyendo unn clavicembalo y mi gran problema es la eleccion de la tapa armonica. por no tener grandes maquinarias debo recurrira terceros para "pedir por favor" que me preparen las tablas, y estoy muy atrasado con el tema,alguien puede decirme si el Kiri o el pino parana (DE LOS DOS EL MAS APTO) pueden servirme para mi proposito?
    segun vuestra experiencia que dureza o calidad debo elegir para las costillas? y por ultimo, el plano del instrumento sugiere un espesor de 5 milimetros; me pregunto ya que encuentro dificultad para que alguien me la corte, hasta cuanto puedo superar esos 5 milimetros.
    E lcuerpo lo he hecho de cedro rojo. tambien el teclado de uncedro que consegui de 40 años.
    gracias amigos, leyendo se aprende

Re: tapa armonica clavicembalo

Cita Originalmente escrito por clavedealf Ver mensaje
    hola a todos escribo de argentina aunque solo tocan guitrras me parece unfoto muy interesante y educativo
    eastoy construyendo unn clavicembalo y mi gran problema es la eleccion de la tapa armonica. por no tener grandes maquinarias debo recurrira terceros para "pedir por favor" que me preparen las tablas, y estoy muy atrasado con el tema,alguien puede decirme si el Kiri o el pino parana (DE LOS DOS EL MAS APTO) pueden servirme para mi proposito?
    segun vuestra experiencia que dureza o calidad debo elegir para las costillas? y por ultimo, el plano del instrumento sugiere un espesor de 5 milimetros; me pregunto ya que encuentro dificultad para que alguien me la corte, hasta cuanto puedo superar esos 5 milimetros.
    E lcuerpo lo he hecho de cedro rojo. tambien el teclado de uncedro que consegui de 40 años.
    gracias amigos, leyendo se aprende

Pido mil disculpa a los administradores del foro por no poner atencion a las reglas de puntuación aprendidas en la escuela primaria. No es mi intención romper las reglas, simplemente aprender temas de interes relativos a la construccion de instrumentos.
    En mi caso particular al leer conceptos referidos al foro presto exclusiva atención al tema tratado y no juzgo si eventualmente se distorciona el tema con un error ortografico, no juzgo a mis compañeros ya que considero que la sabiduria y el talento sobrepasan un a mayuscula un punto o un espacio. Gracias de todos modos, intentare en futuro ser mas universitario y reformular si ser artesano o profesor de legua.
    atentamente clavedealf

JEJE no te calientes clavedealf, al fin tienen razòn, si no fuese asì, estariamos escribiendo(ola ase muxo frio NO?!),como hacen los pendejos por celular y lo peor de todo estarimos leyendo asì de mal, por lo menos para gente como yo que todos los dìas la ùnica lectura es este foro por una hora, serìa contraproducente.
    perdona que no te ayude pero podrias aclarar que es un clavisembalo? perdona mi ignorancia!

Hola clavedealf:
    Cuestiones gramaticales aparte, yo me inclinaría sin ninguna duda por la madera de kiri; eso sí, suponiendo que al decir kiri te refieres a la madera procedente de la Paulonia o Árbol de la Emperatriz, pues creo que en Argentina la llamáis así. Con ella suelen construirse en tu país las tablas de surf.

Te doy varias razones para esta elección:
    - Se trata de una madera poco pesada, muy estable y con una trama muy uniforme.
    - Es fácil de trabajar
    - Tiene unas propiedades de resonancia extraordinarias (incluso te diría que muy similares al abeto), como demuestra el hecho de que en el Extremo Oriente sea la madera de elección para las tapas de muchos instrumentos cordófonos chinos y japoneses.
    - Es una madera muy barata (al menos hasta ahora).

La única pega que le veo es que resulta una madera algo fea para estos menesteres por su color grisáceo (aunque los japoneses deben tener alguna técnica para blanquearla sin tenerla que pintar, ya que sus instrumentos suelen ser muy claros), pero ello a ti no te debe preocupar, ya que en el clavicémbalo queda bastante oculta.

El "pino Paraná", supongo que te refieres a la Araucaria Angustifolia, (también conocido como Pino de Misiones, Pino de Brasil o Pino Candelabro) es una madera más pesada y además de resultar más difícil de trabajar por su media dureza, presenta dificultades por las irregularidades de su trama a causa de los numerosos nudos que penetran hasta su zona central, resultando difícil poder conseguir tablas libres de irregularidades incluso para el tamaño de las usadas en las guitarras; cuánto más para el tamaño que tú precisas. Eso sí, es una madera que resulta bonita y es muy buena para los envigados en la construcción, para tarimas, para porches al exterior, para puertas y para mobiliario rústico.
    Espero haber podido responder a tu pregunta, que es lo que más interesaba.
    Saludos para ti y para esas tierras del Sur. Un abrazo a mis amigos, los guitarreros de Rawson.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)