Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

Os adjunto algunas noticias publicadas en el diario granadino El Defensor de Granada, con información que creo que no se conocía sobre la estancia en Granada de Tárrega en 1908 y sobre unos conciertos que al final se suspendieron, en 1909.

En esa visita a Granada de Tárrega en 1909, que finalmente no se llevó a cabo quizá por problemas de salud del maestro (que fallecería poco después), el de Villareal se iba a encontrar con Andrés Segovia, gracias a la intermediación de Gabriel Ruiz de Almodóvar. La reunión fallida de los dos guitarristas hubiese tenido consecuencias para la historia del instrumento que ahora solo podemos imaginar.

19080618_ElDefensorGranada.jpg


19080627_DefensorGranada.jpg


19090910_DefensorGranada.jpg
 
Fué en aquella misma casa del coronel Gago Palomo que, segun nos cuentan Andrés Segovia y su biografo Alberto Lopez Poveda, tres años antes el señor Gabriel Ruiz de Almodovar habia dado la revelacion de la guitarra "fina" al jovencito Andrés Segovia, y la chispa fué encendida con uno(s) Preludios de Tárrega, aun que - siempre cuenta el maestro Segovia - no demasiado bien tocados. La pregunta que surge al leer el recorte recuperado por Julio (gracias!) es natural: en aquella reunion granadina de 1908 alumbrada por la presencia de Tárrega, donde estaba Segovia? Las respuestas pueden ser solamente hipoteticas, pero no se pueden evitar: entre mis hipotesis, la mas sospechosa me hace suponer que el joven Segovia, lejo de ser lo que habria llegado a ser, tan artisticamente como socialmente, no tenia la categoria social necesaria para merecer un invito del dueno de casa, Gago Palomo, en aquel contexto de "insignes" granadinos. Era, Segovia, un mozo desconocido que, entre medicos y catedraticos, notarios y abogados, etc., no habria parecido conforme. El era proprietario de una guitarra de Benito Ferrer, y nada mas...Al leer el listado de las personas que acudieron a un party en la casa montevideana del maestro Segovia, 35 años después - reunion atendida no por abogados y notarios, sino por embajadores, hay que constatar cuanto es pobre y caprichoso el criterio que otorga las glorias de este mundo...
 
Fué en aquella misma casa del coronel Gago Palomo que, segun nos cuentan Andrés Segovia y su biografo Alberto Lopez Poveda, tres años antes el señor Gabriel Ruiz de Almodovar habia dado la revelacion de la guitarra "fina" al jovencito Andrés Segovia, y la chispa fué encendida con uno(s) Preludios de Tárrega, aun que - siempre cuenta el maestro Segovia - no demasiado bien tocados.

Amigo Angelo,

Hay un problema con la fecha 1905 para el encuentro de Segovia con Gabriel Ruiz de Almodóvar en la casa de Gago Palomo.

En la biografía de López Poveda no se da la fecha exacta del encuentro del joven Segovia con Ruiz de Almodóvar, si bien un poco antes del relato de ese encuentro (en la p. 51 de su biografía de Segovia), López Poveda escribe que en 1905 Segovia tenía 12 años y sus tíos encuentran escondida en su casa la guitarra que compró a Benito Ferrer (p. 50). Así que se puede asumir que López Poveda piensa que la reunión con Almodóvar tuvo lugar en 1905 o después.

También López Poveda menciona que la primera guitarra que llega a manos de Segovia había pertenecido a Paco de Lucena (esto ya lo había dicho Carlos Usillos en 1973). Esa guitarra la tocaría Segovia en 1904, "mientras [Segovia] continuaba sus estudios de bachillerato".(1)

¿Cuándo comenzó Segovia sus estudios de bachillerato? Según López Poveda, Segovia en 1903 llegó a Granada y allí reanudó sus clases de enseñanza primaria "asistiendo a las Escuelas del Ave María, cuyo primer centro fue fundado en octubre de 1889 por el padre Andrés Manjón y Manjón".(2) Es decir, de lo que escribe López Poveda puede deducirse que Segovia estudió en Granada enseñanza primaria en 1903-1904 (con diez años). ¿Y el bachillerato? Suponemos que al terminar los estudios primarios, como muy pronto en el curso siguiente, 1904-1905 (con once años). La verdad es que López Poveda dice que en 1904 Segovia "continuaba" sus estudios de bachillerato, como si los hubiese iniciado antes, pero si llegó a Granada en 1903 y los datos académicos que nos facilita López Poveda son ciertos, la interpretación más fácil es esa: 1903-1904, primaria; 1904-1905, primero de bachillerato.

En cuanto a la guitarra, del libro de López Poveda podemos deducir que en 1904 Segovia comienza a tocar la guitarra flamenca y en 1905 o después escucha a Gabriel Ruiz de Almodóvar y a partir de entonces abandona el estilo flamenco y se decanta por la guitarra clásica.

A continuación veremos que toda esta cronología es dudosa, cuando no imposible.

[Sigo en otro mensaje]

(1) LÓPEZ POVEDA, Alberto: Andrés Segovia: vida y obra, volumen primero, p. 49. Jaén: Universidad de Jaén: 2009.

(2) LÓPEZ POVEDA, Alberto: Andrés Segovia: vida y obra, op. cit. p. 47.
 
Última edición:
¿Cuándo comenzó Segovia sus estudios de bachillerato? Según López Poveda, Segovia en 1903 llegó a Granada y allí reanudó sus clases de enseñanza primaria "asistiendo a las Escuelas del Ave María, cuyo primer centro fue fundado en octubre de 1889 por el padre Andrés Manjón y Manjón".(2) Es decir, de lo que escribe López Poveda puede deducirse que Segovia estudió en Granada, enseñanza primaria en 1903-1904 (con diez años). ¿Y el bachillerato? Suponemos que al terminar los estudios primarios, como muy pronto en el curso siguiente, 1904-1905 (con once años).

Queridos amigos,

Hay que señalar que López Poveda no indica la fuente exacta de dónde obtiene esta información sobre los estudios de Segovia en Granada.

En mi caso, para aclarar este punto me he basado en el expediente escolar de Andrés Segovia que se conserva en Granada. Hasta donde yo sé, voy a ser el primero en hacer pública la información que contiene ese documento. Aprovecho para agradecer a Andrés Palma Valenzuela haberme puesto tras la pista del expediente escolar de Segovia y a John Ray haberlo consultado por mí.

Hace unos meses le pedí al guitarrero afincado en Granada, John Ray que mirará por mí el expediente escolar de Segovia y estos son los datos que me comunicó por teléfono, en tiempo real, mientras tenía delante el expediente.

Andrés Segovia efectuó el examen de ingreso en el Instituto de Granada el 26 de septiembre de 1905, como alumno libre (es decir, que había preparado ese examen de manera particular, por su cuenta o en un colegio que no se menciona). El examen consistió en una pregunta teórica y en una cuenta. Segovia aprobó el examen y se matriculó en cinco asignaturas de primero de bachillerato en el curso 1905-1906. Segovia no aprobó ninguna asignatura en ese curso que es el único que figura en su expediente, por lo que es muy probable que abandonase el Instituto antes de acabar el curso y no llegase ni siquiera a examinarse.

La información de su expediente casa perfectamente con lo que Segovia contaba sobre sus profesores del Instituto, Teodoro Sabrás y Causapé (1868-1936) y Francisco Díaz Carmona. Esos dos afamados profesores impartían en el Instituto de Granada las asignaturas de Aritmética y Geografía, respectivamente, en el curso 1905-1906. También lo que figura en su expediente corrobora lo que contaba Segovia sobre que coincidió en el Instituto con quien luego sería alcalde de Granada, Antonio Gallego Burín (1895-1961). Antonio Gallego estuvo matriculado en primero de bachillerato oficialmente en el Instituto de Granada ese mismo curso, 1905-1906. En los años siguientes estudió en el Colegio de la Purísima Concepción, examinándose por libre en el Instituto.

Por ahora, el expediente escolar es la única prueba documental clara que he encontrado de la estancia granadina de Segovia. Sin embargo, la información parece en principio contradictoria con el padrón municipal de Córdoba de 1905, donde Segovia figura como viviendo con su madre, su padrastro y sus hermanos. Hay que señalar que cuando un hijo estaba estudiando fuera, se le incluía en el padrón municipal junto a su familia, aunque en realidad durante los nueve meses del curso escolar residiese en otra población. Este puede ser el caso de Segovia aunque también hay que tener en cuenta que la situación familiar de Segovia era bastante anómala ya que vivía desde muy pequeño con una familia de Villacarrillo: Eduardo Bueno de los Herreros y Matilde Sansón. La madre de Segovia había cedido su hijo a esta pareja seguramente de forma irregular, por lo que tendría que ser un problema todo lo relacionado con los padrones municipales y otros documentos oficiales.

Tenemos entonces un hecho (como diría el inspector Clouseau): Segovia se matriculó en el Instituto de Granada en septiembre de 1905. Lo que explicaré a continuación es una hipótesis de trabajo ya que no tenemos aún documentos que lo corroboren.

[Continúo en otro mensaje]
 
Última edición:
Tenemos entonces un hecho (como diría el inspector Clouseau): Segovia se matriculó en el Instituto de Granada en septiembre de 1905. Lo que explicaré a continuación es una hipótesis de trabajo ya que no tenemos aún documentos que lo corroboren.

Queridos amigos,

Os pido disculpas por no centrarme aún en el encuentro Segovia / Ruiz de Almodóvar pero, en mi opinión, el tema requiere esta información previa que os estoy dando.

Fijémonos que Antonio Gallego Burín se matriculó en primero de bachillerato cuando tenía diez años, en cambio Segovia lo hizo a los doce años. ¿Era Segovia un mal estudiante y necesitó más tiempo para preparar su examen de ingreso en el Instituto? Es posible, aunque López Poveda habló con dos compañeros de estudios de Segovia en Villacarrillo, en el colegio de don Ambrosio Muñoz Román, y éstos y le dijeron que Segovia cuando niño: "estaba siempre contento y que era de carácter muy abierto y muy aplicado en sus estudios".(1)

Yo tengo otra teoría para explicar este asunto del retraso de Segovia en matricularse en el Instituto. Ahora os la explico, pero antes tengo que hablar un poco más de los estudios de Segovia.

Como dijimos antes, López Poveda afirma que Segovia realizó estudios primarios en Granada en las Escuelas del Ave María, fundadas por el Padre Manjón. López Poveda nos da incluso la dirección de la escuela:

La escuela estaba situada en la Cuesta del Chapiz, uno de los accesos al barrio del Albaicín. No fue muy larga la asistencia de Andrés a las clases, ya que sus estudios primarios, iniciados con aprovechamiento en Villacarrillo, estaban muy adelantados.(2)

Por lo que yo sé, en la Cuesta del Chapiz no había ninguna escuela del Ave María sino el Seminario de Maestros, fundado también por el Padre Manjón en 1905 y donde sí estudió Segovia, aunque más adelante. Una de las pruebas para esta afirmación nos la da el propio López Poveda que reproduce en su biografía de Segovia una carta de Escolástico Medina Ruiz, compañero de estudios de Segovia en el Seminario de Maestros:

No recordarás de mí. Fuimos compañeros y buenos amigos (aunque por poco tiempo) en el Internado de Maestros del Padre Manjón, dirigido por el sacerdote Enrique González Garrido [sic por Carrillo], en la cuesta del Chapiz, ahí en Granada...(3)

Lamentablemente, no he podido consultar esta carta de Escolástico Medina ni tampoco he podido contactar con sus familiares por si podían aportarme más información. Entre esos familiares está el periodista Tico Medina y uno de sus hijos, el también periodista, Nacho Medina (Callejeros, Frank de la jungla). Si alguien sabe cómo puedo contactar con ellos le estaría muy agradecido por la información.

[Continúo en otro mensaje]

(1) LÓPEZ POVEDA, Alberto: Andrés Segovia: vida y obra, op. cit. p. 45.
(2) LÓPEZ POVEDA, Alberto: Andrés Segovia: vida y obra, op. cit. pp. 47-48.
(3) LÓPEZ POVEDA, Alberto: Andrés Segovia: vida y obra, op. cit. p. 48. Sobre la estancia de Segovia en el Seminario de Maestros, véase también, PALMA VALENZUELA, Andrés: El Seminario de Maestros del Ave-María: un compromiso por la renovación social y educativa. Tesis doctoral inédita. Granada, 2003.
 
Yo tengo otra teoría para explicar este asunto del retraso de Segovia en matricularse en el Instituto. Ahora os la explico, pero antes tengo que hablar un poco más de los estudios de Segovia.

Mis tíos decidieron llevarme a Granada con el generoso propósito de darme estudios universitarios. Acababa de cumplir diez años y me matricularon en el Instituto.(1)

Segovia contó esto mismo, con alguna variante, en más ocasiones.

Los "tíos" a los que se refiere Segovia eran un matrimonio sin hijos de Villacarrillo que no tenían parentesco conocido con el guitarrista, los ya mencionados: Eduardo Bueno de los Herreros y Matilde Sansón Granados.(2) Esta pareja adoptó (o "prohijó", en palabras del propio músico) a Andrés Segovia de niño. No era raro que el matrimonio y el niño se desplazasen a Granada para que Segovia pudiese continuar sus estudios ya que ni en Villacarrillo, donde Eduardo Bueno trabajaba como escribano del juzgado, ni en Manzanares (Ciudad Real), donde Eduardo fue destinado a continuación, había Instituto ni mucho menos Universidad, cosa que sí sucedía en Granada.

Como vemos, Segovia dice que le llevaron a Granada a los diez años, es decir, en 1903. Sin embargo, el propio Segovia confesó que no tenía buena memoria para las fechas y explicaba que ésta era “excelente para la música, buena para evocar episodios, personas y lugares y deficiente para las fechas”.(3) No es de extrañar, por tanto, que encontremos versiones discrepantes de la llegada de Segovia a Granada. En concreto en la película de Christopher Nupen, Segovia en Los Olivos (1967) o en una extensa entrevista que le hizo María Antonia Iglesias, Segovia afirmaba que llegó a Granada a los doce años, es decir, en 1905.

Ese año, 1905, es más probable para la llegada de Segovia a Granada. Ya vimos que en septiembre de 1905 el guitarrista se matriculó en el Instituto de Granada. Y fue también el 22 de mayo de 1905, cuando a Eduardo Bueno de los Herreros se le concedió una excedencia del puesto de escribano que venía desempeñando desde marzo de 1903 en el juzgado de Manzanares (Ciudad Real).(2)

La alternativa es que Segovia no llegase a Granada de mano de sus tíos, cosa que no podemos descartar totalmente a pesar de que Segovia diga lo contrario. En los padrones de Córdoba, Segovia está domiciliado en casa de su madre y padrastro en 1903, pero no en 1904. Ya hemos dicho que en 1905, Segovia vuelve a estar empadronado allí.(4) Estas incoherencias en los padrones pueden estar relacionadas con la irregular situación familiar de Segovia, como ya hemos dicho. Seguro que lo complejo de esa situación tiene que ver con que exista una foto de Segovia con su ¿madre? y su hermana Emelina, que parece tomada en una época en la que se supone que Segovia convivía con sus padres adoptivos: Eduardo y Matilde.

Segoviayfamilia.jpg

En el foro hemos hablado de esta foto: haz clic aquí.

[Continúo en otro mensaje donde ya hablaré (¡por fin!) de Gabriel Ruiz de Almodóvar]


(1) SEGOVIA, Andrés. Mi mundo, la guitarra y yo. Original inédito del primer volumen de las memorias de Segovia que se publicaron en inglés y japonés. Está firmado en Madrid, el 28 de abril de 1976. Este texto se conserva en el Museo Segovia de Linares. Agradezco a D. Alberto López Poveda que me haya permitido su consulta.
(2) He llevado a cabo la investigación sobre Eduardo Bueno de los Herreros con la inestimable ayuda de Luis Briso de Montiano y de Ramón Rubiales.
(3) SEGOVIA, Andrés. Mi mundo, la guitarra y yo, op. cit.
(4) En mi investigación con los padrones municipales de Córdoba he contado con la ayuda de Javier Riba, de Bartolomé Dominguez y, especialmente, de mi esposa, Mari Conchi Pastor.
 
Última edición:
Queridos amigos,

En Mi mundo, la guitarra y yo, el texto biográfico que escribió Segovia en castellano y que sirvió de base a la autobiografía de Segovia publicada en inglés y japonés, leemos su encuentro con Gabriel Ruiz de Almodóvar:

No tardaron mucho éstos y otros amigos, casi siempre de más edad que yo, en percatarse de que mi afición a la guitarra iba más allá del flamenco. Me condujeron un día al "Cármen" de Don José Gago Palomo, coronel de ingenieros, que tomó asiento en el Albaicín después de retirarse del ejército que perdió nuestra Perla de las Antillas. Allí solía concurrir Don Gabriel Ruiz de Almodóvar que tocaba la guitarra, como suelen decir los flamencos, "por lo fino". ¡Qué portentoso descubrimiento fue para mí el oírle uno de los preludios de Tárrega, aunque sus dedos tropezasen con frecuencia!. Sentía ganas de llorar, de reír, de besar las manos de quién tan bellos sonidos sacaba la guitarra. Mi vocación por la música estalló en llamaradas. Temblaba yo todo, y sentí que me subía de repente una ola de disgusto por cuanto yo tocaba y delirio por aprender sin dilación "aquello".

En una entrevista que le hicieron a Segovia en el periódico granadino Ideal el final del texto está algo cambiado:

Sentí ganas de llorar, reír, incluso besar las manos de un hombre que podía arrancar tan maravillosos sonidos de la guitarra. Mi pasión por la música pareció estallar en llamaradas. Estaba temblando. Sentí un repentino rechazo hacia la música flamenca que había estado tocando, mezclado con una delirante obsesión de aprender “esa música” inmediatamente.(1)

En 1978, en su discurso leído al nombrársele Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Segovia atribuye a otra causa el despertar de su vocación por el repertorio clásico:

Mi completo despertar a la belleza heterogénea de la música ocurrió cuando escuché por primera vez uno de los conciertos de orquesta que don Tomás Bretón solía dirigir en el Palacio de Carlos V, de Granada […] mi vocación estalló en llamaradas. Amigos míos, de más edad que yo, admirados de mi constante anhelo de musicalizar la guitarra, decidieron ayudarme a encontrar métodos y obras compuestas para ella.(2)

Para acabar de ponernos en situación, os copio unas declaraciones que hizo Segovia sobre Gago Palomo:

Aquellas personalidades inolvidables de Granada, como don Matías Méndez Bellido [...] Aquel otro, Gago Palomo, nunca completamente en la realidad terrestre, porque el alcohol lo tenía en un mundo irreal.(3)

Bien, ¿quién era Gabriel Ruiz de Almodóvar? Gabriel Ruiz de Almodóvar y Burgos (1865-1912), era en esos años registrador de la propiedad y vivía en La Rambla (Córdoba) aunque había nacido en Granada, ciudad a la que viajaba siempre que podía. En su juventud fue amigo de un escritor muy admirado por Segovia, Ángel Ganivet (1865-1898). Gabriel Ruiz de Almodóvar era también prestidigitador y guitarrista. Ya hemos visto, al principio de este hilo, que en una de sus estancias granadinas incluso tocó a dúo con Tárrega.

Aquí tenéis un cuadro de Gabriel Ruiz de Almodóvar pintado por su hermano José:

0001150806_230x230_jpg000.jpg

La imagen la tomo de un artículo de Marina Rivero en el diario digital granadahoy: haz clic aquí.

[Continúo en otro mensaje]


(1) Ideal 19 de noviembre de 1980. Agradezco esta noticia a Ignacio Ramos.
(2) SEGOVIA, Andrés. La guitarra y yo. Madrid: Real Academia de Bellas Artes, 1978, pp. 15-16.
(3) GÓMEZ SANTOS, Marino. 11 Españoles universales. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1969, p. 345. En esta fuente solo se dice Gago Palomo, así que también podría referirse a su hermano Rafael.
 
Queridos amigos,

Gabriel Ruiz de Almodóvar también tocaba flamenco. Como vemos en la crónica sobre un concierto que tuvo lugar en 23 de enero de 1895:

18950124_ElPopular_p2_RuizAlmodovar.jpg


18950125_DefensorGranada_RuizAlmodovar.jpg

[Continúo en otro mensaje]
 
Queridos amigos,

Ya hemos dicho que, en los años que nos ocupan, Gabriel Ruiz de Almodóvar era registrador de la propiedad en un pueblo de Córdoba (La Rambla), donde fue destinado en 1901. Sin embargo, en junio de 1908 lo encontramos tocando a dúo con Tárrega en el carmen de José Gago Palomo en Granada. En esa fecha, es muy probable que Ruiz de Almodóvar estuviese disfrutando de las vacaciones a las que tenían derecho los funcionarios. Gabriel Ruiz de Almodóvar solicitó además numerosas licencias (normalmente de un mes de duración) a lo largo de su carrera. Desde que fue nombrado en La Rambla, tenemos constancia de licencias en junio de 1903, julio de 1905, mayo de 1908, noviembre de 1908, mayo de 1909 (prorrogada un mes más), noviembre de 1911 (dos meses), etc. Es más que probable que Ruiz de Almodóvar aprovechase muchas de esas licencias (si no todas) para viajar a su Granada natal.

El 11 de mayo de 1911, Andrés Segovia ofreció un concierto en el Centro Artístico de Granada. En mi opinión, esta es la actuación que Segovia calificó en numerosas ocasiones como el primer concierto de su carrera y que se ha fechado en distintos años (entre 1906 y 1912), principalmente en 1909.

En la crónica de ese concierto, publicada al día siguiente en El Defensor de Granada, leemos:

[Segovia] es un muchacho joven, enamorado del inmortal Tárrega y [que] ha sido iniciado en los secretos técnicos por el Sr. Almodóvar, quien está encantado de la labor de su discípulo.

Puedes ver la crónica completa aquí.

El Sr. Almodóvar se refiere, sin duda, a Gabriel Ruiz de Almodóvar ¿Cuándo inició éste a Segovia en los "secretos técnicos" de la guitarra? Pues tuvo que ser después de su encuentro en el carmen de José Gago Palomo y seguramente durante una de las estancias en Granada de Ruiz de Almodóvar. El domicilio familiar de Gabriel Ruiz de Almodóvar en Granada estaba en la calle Duquesa, n. 4 (allí vivía su hermano, José Ruiz de Almodóvar, en 1895), seguramente fue allí donde se reunieron los dos guitarristas. Un pariente actual de Gabriel Ruiz de Almodóvar, Miguel Ruiz de Almodovar, afirma que en ese domicilio pasaron "grandes ratos tocando" Gabriel y Tárrega. No me extrañaría que incluso Tárrega se hubiese alojado allí en su visita a Granada en junio de 1908.(1)

Pero ¿en qué fecha tuvo lugar la reunión de Gabriel Ruiz de Almodóvar y Andrés Segovia? Pues aquí es donde yo discrepo de lo expresado arriba por Angelo Gilardino. Para mí esa reunión no tuvo lugar en 1905, sino tres años después. Para mí ese encuentro fue posterior a la noticia de Tárrega en Granada en junio de 1908. Me inclino a pensar que se produjo en noviembre de 1908.

[Continúo en otro mensaje]



(1) RUIZ DE ALMODOVAR, Miguel: "A propósito de Tárrega", Ideal de Granada, 9 de enero de 2004. Agradezco a Miguel Ruiz de Almodovar haberme facilitado una copia de su artículo.
 
Última edición:
Queridos amigos,

Mi interpretación de los datos que he expuesto en mis anteriores mensajes, interpretación que puede considerarse aún como una hipótesis de trabajo basada en la documentación que he encontrado y en el testimonio de diversos autores, es la siguiente:

1) En 1903, Segovia llega a Manzanares (Ciudad Real) acompañado de Eduardo Bueno de los Herreros y de su esposa, Matilde Sansón. Eduardo había sido destinado allí para desempeñar el cargo de escribano en el juzgado. López Poveda cuenta una anécdota que le narró el propio Segovia sobre su estancia en Manzanares.(1)

2) En 1905, Eduardo pide la excedencia y abandona Manzanares. De hecho deja sin pagar los impuestos que seguían siendo reclamados años más tarde. Según lo que cuenta Segovia, la pareja y el guitarrista se trasladan a Granada. La elección de Granada se basó seguramente en la búsqueda de una capital donde Segovia pudiese cursar estudios universitarios. Tampoco es casual que Matilde Sansón Granados fuese natural de Valor (Granada). De hecho el hermano de Matilde, Luis Sansón Granados, llegó a ser alcalde accidental de Granada en 1891.
En Granada Segovia se matricula en en el Instituto y cursa primero de bachillerato en el curso 1905-1906.

Seguramente Segovia llegó a Granada en algún momento entre el 22 de mayo de 1905, cuando cesan a Eduardo en Manzanares, y el 26 de septiembre de 1905, cuando Segovia se examina en el Instituto. Aunque es más que probable que Gabriel Ruiz de Almodóvar visitase Granada en el verano de 1905 (ya hemos dicho que pidió una licencia de un mes, en julio de ese año, desde su puesto de trabajo en La Rambla), creo que Segovia aún no habría tenido tiempo de hacer los amigos que dice que le acompañaron al carmen de Gago Palomo, donde se reunió con Ruiz de Almodóvar. Quizá uno de esos amigos fuese el guitarrista flamenco Manuel Jofré, que José Mora Guarnido califica como "maestro" de Segovia. En 1905, el año que yo creo que Segovia llegó a Granada, Manuel Jofré se anunciaba como Profesor de Música en la calle Reyes Católicos de Granada. Manuel Jofré tocó en 1922 en el mismo concierto de presentación del Concurso de Cante Jondo en el que Segovia interpretó unas soleares. Jofré fue también profesor de guitarra en el Conservatorio "Victoria Eugenia" de Granada. Manuel Jofré procedía de una familia acomodada (su hermano era médico) y me parece la persona idónea para llevar a Segovia al carmen de Gago Palomo, aunque esto no es más que una conjetura.

3) En 1906 sabemos que Eduardo Bueno de los Herreros estaba en Granada, porque desde allí envía una instancia en abril solicitando el puesto de escribano en Cuéllar (Segovia). Ese puesto se le concede en julio. No sabemos si Segovia se traslada a Cuéllar junto a sus padres adoptivos. En diciembre, Eduardo pide una licencia en su trabajo, que luego prorroga por tres meses. Finalmente, Eduardo Bueno de los Herreros no regresa a su puesto y es destituido.

4) Si Segovia acompañó a Eduardo a Cuéllar, seguramente en diciembre de 1906 estaba de nuevo en Granada.

5) En 1910, posiblemente a finales del verano, Segovia abandona Granada y se marcha a Córdoba, donde vivirá en un principio en la casa que habitaba su padrastro, el guitarrista flamenco conocido como el Niño de Lucena Chico, su madre y sus hermanos (al poco también se muda allí su tía María).

Yo creo que si antes de junio de 1908 Segovia se hubiese reunido con Gabriel Ruiz de Almodóvar, el de Linares hubiese hecho lo imposible para ver a Tárrega cuando este visitó Granada en ese año. Si, como piensa Angelo Gilardino, Gago Palomo no lo invitó a su carmen, Segovia hubiese buscado a Tárrega por Granada en los días que permaneció allí el guitarrista de Villa-Real. Seguramente Ruiz de Almodóvar, le hubiese invitado a conocerlo en su casa granadina. Si Segovia no se encontró con Tárrega en Granada en 1908 fue, en mi opinión, o porque no sabía quién era Tárrega y solo le interesaba el flamenco, o porque en esos meses no estaba en Granada.

Quizá en noviembre de ese año, pocos meses después de que Tárrega partiese de Granada, Segovia se encontró con Ruiz de Almodóvar, quien disfrutaba entonces de una licencia de su trabajo, y fue cuando Segovia se enteró de que Tárrega había estado allí poco antes.

Lopéz Poveda escribe en su biografía de Segovia:

Gago Palomo le manifestaba [a Segovia], en esas fechas, la posibilidad de que Tárrega visitase Granada y entonces tendría ocasión de conocerlo pero, desgraciadamente, esta visita no llegó a realizarse.(2)

Yo creo que Gago Palomo se estaba refiriendo a la proyectada visita de Tárrega a Granada que leemos en el primer mensaje de este hilo en El Defensor de Granada de 10 de septiembre de 1909.

Una última consideración. Tras la interpretación de Ruiz de Almodóvar de un preludio de Tárrega ante el asombrado Segovia, este último comenta:

Don Gabriel tuvo la complacencia de indicarlo a mis amigos y a mí que los preludios estaban editados, así como otras piezas del mismo y de otros autores.(3)

¿Por qué Gabriel Ruiz de Almodóvar tuvo que explicarle a Segovia que el preludio que acababa de tocar estaba editado? En mi opinión, porque no lo tocó a partir de una partitura impresa, en ese caso no hubiese sido preciso especificar que estaba editado, era obvio. Es posible que lo tocase a partir de una copia manuscrita o quizá lo tocó de memoria. Si lo hizo a partir de un manuscrito, no se me ocurre mejor momento para que se elaborase esa copia que durante la convalecencia de Tárrega en La Rambla, en la casa de Ruiz de Almodóvar, poco antes de que ambos guitarristas tocasen a dúo en Granada, en junio de 1908.


(1) LÓPEZ POVEDA, Alberto: Andrés Segovia: vida y obra, op. cit. p. 46.
(2) LÓPEZ POVEDA, Alberto: Andrés Segovia: vida y obra, op. cit. p. 55.
(3) SEGOVIA, Andrés. Mi mundo, la guitarra y yo, op. cit.
 
Ciao Julio, te agredezco por las noticias que aportas y por tus comentarios, que me parecen muy equilibrados. En mi libro sobre Segovia, no me he declarado dudoso de un hecho que don Alberto da por cierto: Segovia ofrecio su primer concierto en el mes de septiembre (fecha no aclarada) de 1909. Como todos sabeis en Espana, tal fecha ha sido consagrada con actos oficiales y celebraciones, y quien soy yo, desde Italia, para dudar de su conformidad? Aceptado este punto, me parecio bastante razonable fijar la fecha del encuentro de Segovia y Almodovar - la revelacion de la guitarra "fina" al jovencito - en 1905: por valiente y genial que fuera Andrés, no habria podido adquirir un nivel suficiente a presentarse en publico en menos de los cuatro años pasados entre su primer encuentro con la guitarra clasica y la fecha de su debut. Ahora tu nos ensenas otra verdad. Yo no hago menos que agradecerte. Y sin embargo me pregunto: porque todas estas mentiras? Pareceria Segovia menos grande si se supiera que sus padres adoptivos no eran sus tios? Y que en 1909 el no podia dar ningun recital al Centro Artistico, porque todavia se lucia tocando flamenco?
 
Ciao Julio, te agredezco por las noticias que aportas y por tus comentarios, que me parecen muy equilibrados. En mi libro sobre Segovia, no me he declarado dudoso de un hecho que don Alberto da por cierto: Segovia ofrecio su primer concierto en el mes de septiembre (fecha no aclarada) de 1909. Como todos sabeis en Espana, tal fecha ha sido consagrada con actos oficiales y celebraciones, y quien soy yo, desde Italia, para dudar de su conformidad? Aceptado este punto, me parecio bastante razonable fijar la fecha del encuentro de Segovia y Almodovar - la revelacion de la guitarra "fina" al jovencito - en 1905: por valiente y genial que fuera Andrés, no habria podido adquirir un nivel suficiente a presentarse en publico en menos de los cuatro años pasados entre su primer encuentro con la guitarra clasica y la fecha de su debut. Ahora tu nos ensenas otra verdad. Yo no hago menos que agradecerte. Y sin embargo me pregunto: porque todas estas mentiras? Pareceria Segovia menos grande si se supiera que sus padres adoptivos no eran sus tios? Y que en 1909 el no podia dar ningun recital al Centro Artistico, porque todavia se lucia tocando flamenco?

Amigo Angelo,

Corregir los errores y explicar el porqué de los mismos en el caso de las personas que han escrito sobre Segovia, sería muy largo y complejo y no estoy seguro hasta qué punto valdría la pena. Pero permíteme que me centre en las inexactitudes, o la información errónea, que difundió el propio Segovia. Hace unos días he dado una conferencia sobre Segovia en el Festival Internacional de Guitarra "José Tomás" de Petrer y he hablado de ello.

En mi opinión, Segovia propagó información inexacta o falsa sobre sí mismo por tres razones. Para las dos primeras, me baso en la autobiografía que escribió un amigo de Segovia, Salvador de Madariaga (1886-1978).(1)

Las razones serían las siguientes:

1) Fallos de memoria.

2) Falta de imparcialidad cuando se escribe sobre uno mismo.

3) Segovia quería ocultar un oscuro secreto familiar.

En cuanto al punto primero. Madariaga afirma que la memoria no es algo fósil: “se mueve, fermenta, crece y decae, todo a la vez”. Madariaga explica incluso cómo ha tenido que rehacer un capítulo de su propio libro de Memorias, después de que hallase un documento que rectificaba ciertos acontecimientos que narraba en él.

Un caso en que opino que Segovia cometió claros errores de memoria (aunque mezclados a veces con consideraciones que entrarían en el punto segundo de los tres señalados arriba) se refiere a algo que mencionas en tu mensaje: el primer concierto de Segovia en el Centro Artístico de Granada que, además, no fue el primero de su carrera concertística, como afirmaba el guitarrista.

Las primeras actuaciones en público de Segovia estuvieron relacionadas con las agrupaciones de pulso y púa. Se habla de una estudiantina, de un trío de bandurria, laúd y guitarra, y también del Quinteto Albéniz, del que existe una foto en la que vemos a un jovencísimo Segovia junto a Emilio Quesada, Julio Vidal, Juan Fernández y Guillermo Prieto.

En cuanto a actuaciones como solista, Rafael García Villanova menciona un concierto que organizaron para Segovia sus amigos Rafael García Plaza y Fernando Utrilla, en el Teatro Español de Granada: “este hecho debió ocurrir en el invierno de 1907 ó 1908 cuando el maestro tenía 14 ó 15 años”.(2) En el hilo del foro que estoy dedicando a los conciertos de Segovia, vemos que los primeros conciertos sobre los que hay información en la prensa son dos que tuvieron lugar en Córdoba, a finales de 1910 y en 1911. Sin embargo, Segovia siempre consideró como su primer concierto uno celebrado en el Centro Artístico de Granada:

[…] el primer recital de guitarra de mi carrera tuvo lugar en Granada, en el año de 1910 [...] Se celebró en el Centro Artístico. El programa se componía, si no recuerdo mal, de obritas y transcripciones de Tárrega, y alguna mía, hoy absolutamente olvidada.(3)

En otras declaraciones Segovia da diferentes fechas para ese concierto. En 1917, le dijo a Callejón Navas que el concierto del Centro Artístico lo dio a los 13 años, es decir hacia 1906, cosa imposible puesto que el Centro Artístico de Granada había cesado su actividad en 1898 y no la reanudó hasta 1908. En una entrevista publicada en Buenos Aires, en 1922, el año del concierto es ahora 1912. Las bodas de oro de Segovia con la guitarra se celebraron en 1958, pensando que su primera actuación en el Centro Artístico fue en 1908, mientras que el centenario de ese mismo concierto se celebró en 2009, considerando ahora que tuvo lugar en 1909.

Está claro que Segovia no recordaba exactamente cuándo se celebró el concierto. La última fecha, la de 1909, es la más extendida en la actualidad y de ella se ofrece un soporte documental basado en un apunte que se conserva entre los papeles del Centro Artístico. En mi opinión, ese apunte está equivocado o se ha interpretado de forma equivocada y el concierto al que se refiere Segovia es el celebrado el 11 de mayo de 1911.

Hace poco he hablado sobre esto en la lista de correo ClassicalGuitarMailingList. Si queréis me extiendo un poco más y os explico el porqué de esta afirmación mía, aunque mi idea es hacer en los próximos días (si es que no está cerrado por vacaciones) una visita al Archivo Municipal de Granada a ver si encuentro una pista definitiva sobre este tema.



(1) MADARIAGA, Salvador de: Memorias (1921-1936). Amanecer sin mediodía. Madrid: Espasa Calpe, 5ª edición, 1981 (la primera edición es de 1974).
(2) PÉREZ-BUSTAMANTE DE MONASTERIO, Juan Antonio: Tras la huella de Andrés Segovia. Cádiz: Universidad de Cádiz, 1990, pp. 233-34.
(3) SEGOVIA, Andrés: “La guitarra y yo”, Guitar Review, n. 4. Nueva York, 1947, p. 86 (en la reedición de 1975).
 
[...]
5) En 1910, posiblemente a finales del verano, Segovia abandona Granada y se marcha a Córdoba, donde vivirá en un principio en la casa que habitaba su padrastro, el guitarrista flamenco conocido como el Niño de Lucena Chico, su madre y sus hermanos (al poco también se muda allí su tía María).
[...]

Queridos amigos,

Os pongo aquí una noticia sobre el padrastro de Andrés Segovia, el guitarrista flamenco Francisco Sabán Rojas ("Niño de Lucena chico"), publicada en el Diario de Córdoba el 27 de abril de 1895:

18950427_DiarioCordoba_FranciscoSaban.jpg

Lo de "chico" seguramente servía para diferenciarlo del otro guitarrista "Niño de Lucena", Francisco Díaz Fernandez, también conocido como "Paco de Lucena".

Aquí tenéis una imagen del padrón de Córdoba de 1911,(1) donde vemos las personas que vivían en el edificio en el que la familia de Andrés Segovia tenía una taberna:

Cordoba_1911.jpg

El "cabeza de familia" sería "Francisco Sabad" [sic, por Francisco Sabán Rojas], a continuación leemos los nombres de Rosa Torres de la Cruz (madre de Segovia), Andrés Torres Segobia [sic, por Andres Segovia Torres], Eduardo y Emelina (hermanos de Segovia) y, por último, la tía materna de Segovia, María Torres de la Cruz.

(1) En mi investigación con los padrones municipales de Córdoba he contado con la ayuda de Javier Riba, de Bartolomé Dominguez y, especialmente, de mi esposa, Mari Conchi Pastor.
 
Estimado Julio:
Siempre agradecido por tus valiosos aportes, este último documento que aquí has mostrado me provoca la siguiente pregunta: ¿esta tía de Segovia, hermana de su madre y que en 1911 estaba en Córdoba, es la misma Sor Gertrudis de San José, recluída en un convento de Málaga, que intercambiara tantas cartas con Paquita Madriguera unas cuatro décadas más tarde?
Un abrazo desde Montevideo,
Alfredo Escande
 
Siempre agradecido por tus valiosos aportes, este último documento que aquí has mostrado me provoca la siguiente pregunta: ¿esta tía de Segovia, hermana de su madre y que en 1911 estaba en Córdoba, es la misma Sor Gertrudis de San José, recluída en un convento de Málaga, que intercambiara tantas cartas con Paquita Madriguera unas cuatro décadas más tarde?


Amigo Alfredo,

No, María Torres Cruz era mayor que Gertrudis y también mayor que Rosa Torres Cruz. Los abuelos maternos de Segovia tuvieron una nutrida descendencia. Entre las hijas estarían: Mariana (nacida ca. 1839), María (nacida ca. 1849), Amalia (¿ca. 1856?), Rosa (nacida en septiembre de 1870), Gertrudis (nacida ca. 1871) y alguna más que estoy en proceso de confirmar.

Según Andrés Segovia, su tía María era la esposa de Eduardo Bueno de los Herreros, pero esto parece una información falsa que Segovia difundió para suavizar el hecho de que cuando niño fue entregado a una pareja con la que no le unía ningún vínculo familiar conocido: Eduardo Bueno de los Herreros y Matilde Sansón Granados.

María Torres Cruz, se casó en 1862 con Antonio Sarria. Por su parte, Eduardo Bueno de los Herreros lo hizo con Matilde Sansón. En España no existía el divorcio en aquellos años, así que la única forma de que Eduardo y María hubiesen estado casados es que antes hubieran enviudado. Pero Matilde se había casado con Eduardo Bueno en 1874 y aún estaba viva cuando Segovia dejó Granada en 1910 y se fue a vivir a Córdoba con la familia de su madre y su padrastro. De hecho, Matilde sobrevivió a Eduardo, ya que en su certificado de defunción figura que al morir en 1915 estaba viuda de "D. Eduardo Bueno Herrera [sic] sin hijos".

Os adjunto la esquela de Matilde Sansón Granados en el diario El Defensor de Granada de 12 de febrero de 1915:

19150212_DefensorGranada_MatildeSansonGranados2.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba