Tiempos de secado entre capas

Disonante

Sergio Carrillo
Hola a todos. Estoy haciendo pruebas en casa con goma laca siguiendo el manual que nos dejó el maestro Rafael López Porras (http://www.rafaellopezehijo.com/proceso/barnizado.php). Me surgen algunas dudas.

Habla de una primera mano de goma laca abundante, seguido de alcohol y piedra pómez, pero ¿tras la goma laca hay que dejar un día de secado antes de la pómez o hay que darlo seguido? Igualmente indica que esta operación se hace tres veces y me surge la misma duda: ¿tres veces seguidas o dejando un día de secado en cada mano?

Exactamente lo mismo me pasa con la segunda mano de barniz de unos 3 ó 4 minutos seguidas de alcohol: ¿se dan las dos manos de alcohol seguidas o hay que esperar después de la capa de goma laca y después de cada mano de alcohol? Y si hay que esperar ¿cuánto tiempo?

Agradecería mucho que alguien que controle en el tema (aquí por lo que veo en las fotos hay muchos) especificara cada tiempo de secado entre cada capa, tanto de goma laca, como de pómez y de alcohol.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
 
Hay que esperar hasta que seque, y eso depende de factores como, humedad, temperatura, tipo de alcohol etc.
Yo espero hasta el día siguiente después de la primera mano, que de hecho son dos seguidas.
Las siguientes suelen ser mas diluidas por lo que secan mas rápido.

Saludos
 
Gracias por la respuesta Manuel, pero sigo teniendo las misma duda. ¿Hay que esperar que seque en cada capa? Es decir, ¿después tanto de la primera mano de goma laca, como de la de pómez, como las de alcohol individualmente? ¿Todas las manos tienen que llevar su tiempo de secado? Yo pensaba que por ejemplo, las dos capas de alcohol que cita el maestro Rafael que aplica después de la goma laca, se daban seguidas, sin esperar.

Un saludo
 
Sí, Disonante, hay que dejar secar después de cada capa; y hay que dejar secar el tiempo necesario (mejor que sobre que no que falte). Pero hay que diferenciar muy bien entre lo que es una "capa" y una "pasada de muñequilla" ya que cada capa puede requerir varias pasadas de muñeca.
Para entendernos bien, yo considero capa lo que se ha conseguido a lo largo de una sesión de trabajo.
Si lo quieres hacer bien es un proceso que, además de buenos productos, requiere tiempo, meticulosidad, limpieza, detalle, y paciencia (es la regla "TMLDP" de Alejandro).
Y si surgen dudas........, ¡preguntar sin miedo!, pues un error corregido a tiempo no es error.
Saludos.
 
Muchas gracias también a ti, Restaurador. Ya voy entendiendo mejor el asunto. De hecho estoy haciendo pruebas en un trozo de contrachapado con los comentarios que os voy leyendo por aquí y el resultado me está agradando mucho.

Saludos y gracias de nuevo.
 
hola disonante, pues aquí el clima es algo frió y con 9 horas de secado entre capa y capa he tenido buenos resultados...suerte!!!
 
Atrás
Arriba