Problemas con goma laca

Hola Josep.
Aún no le he metido mano a la guitarra. El próximo Miercoles y Jueves tengo fiesta, seguro le meteré mano en esos dias.
Sobre lo de vernos un día, cuando quieras. Estamos a muy pocos km.
 
Pues la próxima vez que tengas fiesta me acerco para allá y hechamos un rato si te parece bien
 
Hola a todos, mi nombre es Jose vivo en USA y soy nuevo en esto. He tenido el atrevimiento de tratar de hacer una guitarra clasica y despues de leer mucho sobre el tema comence a hacer una como practica. Al no tener experiencia en este arte no quise hacer un gasto excesivo en materiales hasta ver como me desenvolvia . Debido ha eso utilize para toda la guitarra cedro rojo americano, comprado en Home Depot. Trate de escoger, de acuerdo a lo conocido, la madera que reuniera las caracteristicas adecuadas. Tuve que cortar los tablones para obtener los debidos espesores, cepillarlos y lijarlos como corresponde. Por fin casi termino la guitarra, a la cual llamo La Plebeya por la baja calidad de los materiales empleados. Como mi objetivo era dominar el proceso de construccion en lo posible no me esmere demasiado en el acabado. Ya tengo una idea de algunas cosas que hay que hacer, herramientas, materiales y demas. La relacion de todo esto que he dicho con respecto al barnizado es lo siguiente: barnize los costados y el fondo con poliuretano y la tapa con goma laca. La goma laca que utilize la compre ya preparada tambien en Home Depot. Ya se que esto suena sacrilego para muchos pero les recuerdo que esta guitarra es un para aprendizaje. Despues de lijar meticulosamente la tapa le di varias manos a brocha de goma laca. Luego de volver a lijarla comence a utilizar la munequilla. Tuve problemas con esto ya que me quedaban pequenas marcas longitudinales que me eran muy dificiles de eliminar. Utilize para la munequilla tela de algodon suave pero siguio lo mismo. Entonces me decidi hacer la munequilla un poco mas grande que lo habitual utilizando para ello un material que aqui se llama microfibra. Increiblemente a las primeras aplicaciones me percate que, como por magia, no quedaba ninguna marca apreciable y la tapa fue cogiendo cada vez mas brillo. Me resulto bien facil terminar la tapa a mi satisfaccion. No se si alguien utilizo ya este la microfibra para estos menesteres pero a mi me ha ido muy bien con ella. Esta tela siempre la he utilizado para limpiar opticas de camaras fotograficas y limpiar cualquier superficie delicada ya que no raya absolutamente nada. Espero que esto le funcione a alguien mas y que me comente sobre ello. Saludos a todos, Jose.
 
Hola a todos, mi nombre es Jose vivo en USA y soy nuevo en esto. He tenido el atrevimiento de tratar de hacer una guitarra clasica y despues de leer mucho sobre el tema comence a hacer una como practica. Al no tener experiencia en este arte no quise hacer un gasto excesivo en materiales hasta ver como me desenvolvia . Debido ha eso utilize para toda la guitarra cedro rojo americano, comprado en Home Depot. Trate de escoger, de acuerdo a lo conocido, la madera que reuniera las caracteristicas adecuadas. Tuve que cortar los tablones para obtener los debidos espesores, cepillarlos y lijarlos como corresponde. Por fin casi termino la guitarra, a la cual llamo La Plebeya por la baja calidad de los materiales empleados. Como mi objetivo era dominar el proceso de construccion en lo posible no me esmere demasiado en el acabado. Ya tengo una idea de algunas cosas que hay que hacer, herramientas, materiales y demas. La relacion de todo esto que he dicho con respecto al barnizado es lo siguiente: barnize los costados y el fondo con poliuretano y la tapa con goma laca. La goma laca que utilize la compre ya preparada tambien en Home Depot. Ya se que esto suena sacrilego para muchos pero les recuerdo que esta guitarra es un para aprendizaje. Despues de lijar meticulosamente la tapa le di varias manos a brocha de goma laca. Luego de volver a lijarla comence a utilizar la munequilla. Tuve problemas con esto ya que me quedaban pequenas marcas longitudinales que me eran muy dificiles de eliminar. Utilize para la munequilla tela de algodon suave pero siguio lo mismo. Entonces me decidi hacer la munequilla un poco mas grande que lo habitual utilizando para ello un material que aqui se llama microfibra. Increiblemente a las primeras aplicaciones me percate que, como por magia, no quedaba ninguna marca apreciable y la tapa fue cogiendo cada vez mas brillo. Me resulto bien facil terminar la tapa a mi satisfaccion. No se si alguien utilizo ya este la microfibra para estos menesteres pero a mi me ha ido muy bien con ella. Esta tela siempre la he utilizado para limpiar opticas de camaras fotograficas y limpiar cualquier superficie delicada ya que no raya absolutamente nada. Espero que esto le funcione a alguien mas y que me comente sobre ello. Saludos a todos, Jose.

Desviandome un poco del tema, Que tal te ha funcionado el cedro para el mástil? Debe ser bastante liviano de peso, pero que tal soporta la tensión de las cuerdas, el tallado del zoque y la cabeza. (suponiendo que te refieras al western red cedar" o "tuja plicata"

Saludos
 
Hola amigo Manuel, este tipo de cedro es muy liviano, tiene pocos poros y es muy facil de trabajar y tallar. Hay que utilizar formones bien afilados y con un angulo un poco mas agudo que lo normal. En el mastil le puse un refuerzo de roble de alrededor de 7mm encolado entre dos piezas de cedro, ya que no me confio mucho de su resistencia, el diapason es de roble tambien. En la tapa le di un poquito mas de espesor para darle mas resistencia. Como se comporta al ponerle las cuerdas todavia no se. Cuando le ponga el puente y las cuerdas te dire.
 
Es verdad que la microfibra va muy bien para hacer muñequillas y que su comportamiento es ideal durante la aplicación de la laca.
El problema de la microfibra viene cuando se ha resecado la muñequilla, pues es muy difícil reblandecerla incluso con alcohol. Además, si la muñequilla se ensucia o se le pega alguna arenilla resulta difícil desprenderla, mientras que con la muñequilla clásica no hay más que frotarla sobre una superficie de tela rugosa (por ejemplo una toalla) para quede limpia de inmediato.
Yo he probado casi de todo y lo mejor en mi opinión es la tela de sábanas, sobre todo si es de aquéllas tan finas.
Las marcas longitudinales no tienen por qué aparecer si las pasadas siguen el trayecto de pequeñas espirales muy juntas. Es más fácil que se produzcan por causa de pasadas longitudinales o cuando la muñequilla está demasiado empapada, o también cuando con ella se aprieta demasiado.
Todo debe tener un punto de equilibrio. Como suele decir Alejandro González, "a barnizar se aprende barnizando".
Lo ideal en un buen barnizado a muñequilla es que, a partir de la mitad del proceso, cada pasada de muñequilla deje por donde pasa una zona con aspecto "velado" que a los pocos segundos va cambiando de manera espontánea a un aspecto con brillo. Ése es un signo inequívoco de que estamos barnizando muy bien, pero para ello la muñequilla debe estar muy poco empapada.
Saludos.
 
Última edición:
Hola amigo Manuel, este tipo de cedro es muy liviano, tiene pocos poros y es muy facil de trabajar y tallar. Hay que utilizar formones bien afilados y con un angulo un poco mas agudo que lo normal. En el mastil le puse un refuerzo de roble de alrededor de 7mm encolado entre dos piezas de cedro, ya que no me confio mucho de su resistencia, el diapason es de roble tambien. En la tapa le di un poquito mas de espesor para darle mas resistencia. Como se comporta al ponerle las cuerdas todavia no se. Cuando le ponga el puente y las cuerdas te dire.

Gracias por tu respuesta, José!
 
Al amigo Restaurador, gracias por las sugerencias. Ustedes tienen mucha experiencia en esto y yo estoy apenas comenzando. En la proxima guitarra voy a tratar de hacerlo como usted sugiere a ver si me va mejor.
 
No soy nuevo en el foro, pero si es la primera vez que que publico algo, vi en el foro otra alternativa. He restaurado una guitarra de Graciliano Pérez Carrizosa, la he decapado completamente, estaba barnizada con poliuretano, aunque es raro pues creo que este guitarrero las acaba con goma laca. Despues de reparar una fisura en la tapa armónica y otra en un aro, la he barnizado a muñequilla, siguiendo el mismo proceso de la goma laca, he utilizado un producto a base de goma laca y resinas, viene listo para aplicar, se denomina pulimento r-700 y lo fabrica industrias quimicas CARPO de Mancha Real ( Jaén ).
Con es natural tenia mis miedos 1º porque era la primera vez que barnizaba a muñequilla y 2º porque lo hacia con un producto que no conocía, bueno pues el resultado ha sido espectacular. Colgare algunas fotos del proceso cuando sepa como hacerlo.
Sí tengo que decir que al principio me quedaban unas manchas como veladuras, después descubrí que eran debidas a que aplicaba demasiado aceite a la muñequilla, pero vamos lo corregí perfectamente. Cierto es que a barnizar se aprende barnizando.
en cualquier caso si algún forero quiere algunas fotos no tengo inconveniente en facilitárselas. un saludo
 
Hola Pochin, me alegro que te haya ido bien con ese producto. El que yo use viene enlatado y no recuerdo la marca porque lo pase un pomo y deseche el recipiente. Al principio tuve mis dudas pero todo fue bien. Ya dije que use microfibra para la munequilla y me fue muy bien. Exactamente como dijo el Restaurador llega un punto en que la munequilla se endurece y ya no funciona bien, pero esa microfibra es barata y no cuesta nada sustituirla porque el resultado creo yo que vale la pena. Con tres o cuatro munequilla barnizas una guitarra. Espero a cuelgues las fotos, y gracias por responder.
 
Hola ha todos.
Tengo un problema con el barnizado de mi última guitarra. Después de terminar el proceso de barnizado a goma laca y dejando secar varios días, metí la guitarra en su estuche y cuando la saqué al día siguiente en las zonas de goma laca que tocaba la tela del estuche, estaba toda la goma marcada.
¿Alguien me podría dar una solución para endurecer la goma laca?
No se cuál es el motivo, pero la goma laca a quedado blanda después de su aplicación y se marca con cualquier roce.

Un saludo

Hola, me llamo Manuel. Acabo de tener un problema identico con gomalaca descerada que no seca y deja marcas (marca Astra) incluso una semana despuñes de su aplicación, cosa que no me ha pasado con otra gomalaca sin descerar que he usado en varias ocasiones, con el mismo proceso y usando el mismo aceite que he usado con la descerada.. Buscando encontré este foro. Me gustaría sabeis algo sobre este problema ya que veo que la cita es de hace tres años. MUchas gracias de antemano y espero vuestro consejo. Gracias!!
 
Hola a todos, de regreso por aquí, les cuento que por primera vez me pasa con la goma laca, ya estando a punto de las manos de brillo comienzo a divisar cierta "nube lechosa" que quita transparencia... Algún consejo??? Saludos desde Patagonia!!!
 
¡Tanto bueno, Walter, que hayas aterrizado de nuevo por el foro!...LLevábamos ya demasiado tiempo sin saber de ti.
¿Qué aceite has usado para ayudar a estirar la laca? Te lo digo porque ahí podría estar el motivo de esas irregularidades.
Saludos
 
Antes de barnizar echo un par de gotas de mi goma laca sobre una placa de vidrio. Si después de unos días las gotas no estàn duras, tiro mi mezcla y preparo otra. Y vuelvo a hacer la prueba. Saludos
 
Atrás
Arriba