Tecnica de ABEL CARLEVARO!

DeTrinidad

New member
Buenas a todos los amantes de la guitarra! quiero compartir algo con quien lo aprecie y lo necesite resulta que fui alumno del maestro CLEOFAS VILLEGAS un amplio conocedor de la tecnica del maestro ABEL CARLEVARO mi maestro conocio y vivio en casa del maestro CARLEVARO por un par de años todo esto dicho por el maestro VILLEGAS cuando el estava en vida yo subi y baje 3 años con el maestro VILLEGAS resultando ser que no solo aprendi la tecnica sino infinidad de trucos y mañas para tocar bien me resulta maravilloso el haber tenido la suerte de que el destino me pusiera al lado de ese gran guitarrista mexicano y apender la tecnica dentro del millon de cosas que le aprendi al maestro VILLEGAS fue el aprender a tener sencilles y mas aun en el tema de la musica y en el ambiente de la guitarra aprendi tambien a compartir pq el maestro no dudaba ni un segundo en explicarte y enseñarte todos los razonamientos no solo de la tecnica tampoco se limitaba en desenmarañar trucos de los trucos le encantava compartir y simpre trasnmitia esa confianza del saber que estando asu lado como sea se le aprenderia algo solo los grandes como ellos dejan huella en esta vida entonces señores llevo uno par de años compartiendo mi aprendizaje y ahora lo pongo al servicio de quien lo necesite sin afan de nada mas que de compartir conocimiento.
 
Hola De Trinidad;
Conozco algo de la técnica del maestro Carlevaro a través de uno de sus alumnos que estudió tres años con él y dice que a pesar de haber tenido 10 profesores de guitarra entre ellos Segovia y Pedro Tomás y que fue éste precisamente el que le dijo a ver que hacía en España si el mejor maestro, Carlevaro lo tenia casi al lado de su país Paraguay. Y dice que fue Carlevaro el que le abrió todo un mundo nuevo de la guitarra y la manera de tocarla. Estoy hablando del concertista, maestro, constructor de guitarras Renato Bellucci. A mas de construir guitarras se dedica a dar cases por internet en su casa y durante el año varias veces da clases magistrales en California y me ha comunicado que este invierno dará conciertos y clases en Italia.
Dentro de pocos días cumplo 76 años y dentro de cuatro meses hará cuatro años de mi retorno a la guitarra casi 47 años después de dejarla. Si a mi edad puedo tocar un poco a pesar de que no creía poder tocar nada por mis anquilosados dedos, puedo decir que es gracias a los consejos de la técnica Carlevaro transmitida y ya mejorada por Bellucci a pesar de que a veces le tendría que hacer mas caso. También por las muchas horas de practica y estudio ya que sin esto no se puede hacer nada.
Lo que comentas de los trucos y mañas es verdad y pueden hacer que tocar la guitarra sea un poco mas fácil dentro de lo difícil que es.
Cuando quieras compartir algo cuenta conmigo. Tu has estado mas directamente con el discípulo de Carlevaro. Yo estoy en contacto por internet y no es lo mismo aunque me honre con su amistad.
Un saludo a DeTrinidad y a todos. jonyguitar, Josep
 
Hola Josep, creo que te has dejado muchísimas cosas en el tintero.!! Una de ellas son las maravillosas guitarras de pura artesanía que ha hecho Renato Bellucci para ti.Suenan muy bien y poderlas tocar es todo un privilegio. Y de ese privilegio disfruté yo, cuando me permitiste, en tu estudio tan íntimo, inerpretar algunas piezas con ellas.
Con tu inseparable humildad, no comentas tu dominio sobre ciertas partes de la técnica de Carlevaro. Técnica que noté sobre todo en las piezas de Bach que me interpretaste.
Por cierto, he recibido correos privados de este y otros foros comentándome sobre tu estreno de mis obras Àngela y Meditación. Espero que me estrenes algunas piezas más, y no me pongas como excusa tus 76 años. Creo que tu edad va aumentando en paralelo, con la sencibilidad tan exquisita que tienes al interpretar obras con tus guitarras. Gracias por tu ayuda amigo Josep.
Un afectuosa saludo

Eliseo
 
Hola Eliseo y amigos guitarristas:
Por lo que podéis leer vereis que en Eliseo tengo un gran amigo que a lo mejor y creo seguro, no merezco. Desde que nos conocimos y establecimos una amistad para mi fue un orgullo el que un guitarrista y compositor como Eliseo quisiera compartir su música conmigo, un simple aprendiz tardío. No me he sobrevalorado nunca en nada y no me gustaría que los compañeros del foro creyesen que poseo aptitudes y dones que realmente no tengo.
Si toco algo la guitarra es gracias a las muchas horas y horas que le he dedicado desde pronto hará cuatro años. A veces en el foro he contestado a algún compañero sobre empezar a los 50 o 60 o....y sí se puede empezar a cualquier edad incluso a los 72 como yo, pero a estas edades cuesta mucho mas que cuando se es joven y no se tienen los dedos " dormidos " o anquilosados.
La verdad es que cuando " volví " no creí nunca poder a tocar algo la guitarra por mis dedos y mi falta de técnica. Solo puedo decir que han sido las horas y horas que he dedicado a la practica y estudio lo que han hecho que mis dedos hayan cambiado y puedan hacer movimientos y posiciones que no había imaginado y menos a mi edad. Creo que cualquier estudiante me entiende.
Me gustaría hablar de la técnica Carlevaro pero estoy apuntado al programa Bellucci y creo que según que cosas no las puedo divulgar sin permiso. También creo que si hubiese podido ir a alguno de los muchísimos buenos profesores de aquí habría aprendido seguramente mas.
Me gustaría contar mas cosas y de como conocí a Eliseo y de como también conocí a Bach pero se que me alargaría muchísimo y no quiero ser pesado.
Gracias Eliseo y sabes que me estoy preparando y aprendiendo para poder interpretar tus composiciones.
Un saludo, jonyguitar, Josep
 
Hola De Trinidad:
Te mandé un privado. Como eres nuevo a lo mejor no sabes donde están los mnsajes privados o puede que no te interese.
Debajo de donde pone :
Normas del foro hay un apartado para los mensajes privados.
Un saludo, jonyguitar, josep
 
Pues mira Josep,
Desde que escribiste este tema, ya has estrenado dos más de mis obras: La Sequieta y C/. Victoria Encuadernación. Y no es que el tiempo transcurra rápido, si no más bien tu tenacidad en el estudio y la facilidad que tienes para memorizar cualquier partitura musical.
Felicidades y gracias por la inmensa ayuda que me estás dedicando

Eliseo Fresquet-Serret
 
Amigo DETRINIDAD, Jonyquitar, Josep, ha empezado un interesante tema sobre la técnica de Abel Carlevaro en este foro. Nos explica cómo da lecciones magistrales a distancia con su alumno predilecto Renato Belucci. Yo personalmente lo encuentro muy interesante. Creo que sería importante que aportaras tu opinión. Gracias por tu atención.
Saludos desde España

Eliseo Fresquet-Serret
 
Buenas a todos!!!! Una disculpa primero que nada por no haber respondido antes.... comprenderan la carga de trabajo de meses completos de estar para arriba y para abajo, con un monton de proyectos y muchisimo trabajo!!!
 
Amigo Eliseo, una pregunta; haz estado con el maestro Belucci en persona? es decir te ah enseñado algo en persona? o todo ah sido por la WEB?
 
Hola De Trinidad:
Hace algo mas de dos años que me apunté a un curso por WEB con Bellucci ya que al hacer mas de 45 años sin tocar la guitarra me había convertido en un autentico autodidacta. No avanzaba y para no aburrirme después de unos meses de tocar estudios escogí 30 piezas de concierto y empecé a trabajar con ellas, luego entre en su WEB y vi que enseñaba con el mismo sistema que yo había escogido. Aprender tocando piezas. Este sistema no lo recomiendo a los que quieren hacer una carrera musical por motivos obvios.
Con Belluci y su sistema de enseñanza Carlevaro mejorado por él se me abrió un mundo técnico que yo no conocía, permitiéndome mejorar a pesar de mi edad ( 76 ) y solo con 4 años de practica tocar unas piezas que nunca me habría imaginado. ( Solo soñado ). Nos hemos hecho grandes amigos y tengo do guitarras suyas y actualmente me termina una tercera que puede que sea " muy especial "
Si no fuese por mi edad habría ido a Asunción a sus clases, pero lo he solventado por las clases que hacemos en directo por Skipe. Actualmente hemos hecho seis clases, las dos primeras de 45 m. pero las demás duran mas de 2 horas y esto nos da tiempo para hablar de muchas cosas relacionadas con el mundo de la guitarra, de la técnica, de las dignaciones que me van mejor para mis condiciones, pero siempre trabajando con la técnica Carlevaro ya mejorada y puesta mas al día por Bellucci. Hablamos sobre la practica inteligente, pivote y palanca, como evitar ruidos de la mano iz. las presentaciones,
Hemos trabajado en estas clases varios Preludios de J.S. Bach y no hemos podido terminar la Chaconne ya que todavía no ha sacado todo su arreglo basado en el de Carlevaro, que yo ya me sabía casi todo y me tengo que ir reciclando. A mas desde hace mes y medio que no puedo tocar ya que me colocaron una prótesis en la rodilla iz. y no me va bien para tocar y hemos tenido que aplazar clases. Estos días Bellucci ha hecho una WEB nueva y está muy bien.
Por esto que te cuento no creas que sea gran guitarrista. Solo soy un aficionado que para motivarme “ pico muy alto “ como me dice Bellucci. Tocando cancioncillas no podría estar tantas horas estudiando y tocando la guitarra. Aún me queda un mundo para aprender. Por mi edad, seguro que este mundo será muy pequeño, pero lo habre intentado.
Perdona que te conteste yo en vez de mi amigo Eliseo. Eliseo tiene toda la carrera de guitarra, el profesorado, armonía y mas cosas y ademas es Compositor.
Me gustaría que nos contaras algunas cosas que dices te enseñó tu profesor que estudió con Carlevaro.
Un saludo jonyguitar, josepguitar, Josep Mercader Arqués.
 
Amigo DeTrinidad, es para mí un placer contactar otra vez contigo.
Respondiendo a tu pregunta, te diré que no he tenido el placer de conocer al gran maestro Renato Bellucci. Todo lo que sé de él es por mediación del guitarrista y amigo Josep Mercader Arqués, a quien tuve el placer de conocer a través de este Foro. Josep me explicó la “Técnica Carlevaro” y desde entonces me he vuelto adicto a esa técnica como si de una droga se tratara. Es un placer ver y escuchar a Josep Mercader como interpreta piezas de Bach aplicando la técnica Carlevaro, sin hacer ruidos de cuerdas, las posiciones que emplea, la digitación y un interminable etc… Y por cierto, composiciones muy difíciles, así no es de extrañar que el maestro Bellucci le diga que “pica muy alto”!!
Al maestro Bellucci le he visto a través de youtube y admiro mucho su estilo. Como sé de tus comentarios sobre Carlevaro, fue el motivo por el que te comuniqué, que el guitarrista Josep Mercader había empezado un tema sobre la escuela que estamos tratando. Por cierto, a Josep le han operado de la rodilla izquierda y en un mes actuará en un festival. Mis consejos han sido que no actue, pero él es un hombre con una inmensa voluntad, y entre dolores, sufrimientos y ese gran amor que siente por la guitarra quiere actuar.
Espero no perder nuestro contacto, pues ya sabes que es para mí un gran placer tratar contigo, y especialmente sobre todo lo que a la guitarra se refiera.
Te envío un cordial saludo desde Lloret de Mar, Costa Brava, España
Eliseo Fresquet-Serret
 
Atrás
Arriba