Guitarra clásica con cuerdas de acero y de nylon

saulgarfer

New member
Un saludo a todos.
El otro día me compre una guitarra clásica de la marca Yamaha C-30, la cual, ante mi sorpresa tenía las 3 primeras cuerdas de nylon y, las 3 últimas, me parece que son de acero o de metal, la verdad es que no estoy muy seguro.
El caso es que al llegar a casa y después de afinarla con un afinador electrónico, la guitarra suena horrible, como si estuviera desafinada. El afinador está en 440 Hz y en C, y cada cuerda según el aparato en la afinación correcta. La verdad es que no sé cual puede ser el problema. Estoy por llevársela de vuelta al de la tienda y que me la mire.
Un saludo, gracias.
 
Re: Guitarra clásica con cuerdas de acero y de nylon.

Hola Saul:
La verdad es que en Madrid Yamaha tiene tantos y tan grandes competidores que aunque parezca otra cosa, queda muy muy pequeña al lado de tanto artesano de grandísima calidad que tienes en tu ciudad.
Una guitarra tiene de agudo a grave, seis cuerdas. Las tres primeras (o las dos, según) son de nylon. La tercera puede ser generalmente de nylon, pero hay algún fabricante de cuerdas que la fabrica entorchada.
Las cuerdas más graves son entorchadas siempre.
La pregunta que haces es -supongo- porque es tu primera guitarra, y porque no tienes experiencia en la afinación.
Te aclaro.
Las cuerdas entorchadas no se llaman "de metal", sino bordones. Tienen un alma de nylon y un recubrimiento que arrolla dicha alma. Las de guitarra eléctrica tienen el alma central de metal, y las otras cuerdas también son de metal, sin nylon.

Que una guitarra nueva se desafine es lo más normal del mundo.
Un piano lo compras afinado y se afina una vez al año. Una guitarra la tendrás que afinar cada vez que comiences a tocar. Y si las cuerdas son nuevas, durante la primera semana no podrás tocar. Yo de hecho, pongo las cuerdas nuevas y durante una semana solo afino, no toco (porque no se puede). Es más, guardo la guitarra afinada un semitono más de lo que es la afinación que yo pretendo, pues así tarda menos en estirarse cada cuerda. De todos modos, siempre vas a tener que comprobar la afinación, pues influye la temperatura, la humedad, y la vejez de las cuerdas. Nada que ver con las cuerdas de piano que al ser metálicas todas ellas son muy estables.
Por tanto, no le pasa nada a la guitarra.
El afinador electrónico te sirve para templar el insturmento cuando no tienes experiencia de oído. Luego es mejor siempre el oído. El afinador es una buena guía. Pero si en diez minutos la cuerda se ha desafinado, es porque:
a) la cuerda es nueva
b) la cuerda resbala, y debes desinstalarla y volverla a poner. ( O vete a saber de qué calidad)
c) el clavijero está mal (nunca he visto ese defecto, ni una vez en mi vida he sabido de un solo caso)

Supongo que dado el tiempo de tu post tendrás el problema solucionado.

Y... si puedes cambiar la guitarra por una de un constructor de Madrid, nunca te arrepentirás. Nunca.

Saludos
 
Re: Guitarra clásica con cuerdas de acero y de nylon.

Muchas gracias, Alejandro, por responderme a la consulta.
Efectivamente, debido a mi ignorancia en el mundo de la guitarra pensé que las cuerdas 4, 5 y 6 de la guitarra eran de metal, de ahí mi extrañeza y mi duda si tenía algo que ver en la afinación.
Me lo has aclarado magníficamente.
Muchas gracias.
Saludos cordiales.
 
Atrás
Arriba