Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Cómo se debe estudiar?

Cómo se debe estudiar?

Buenas tardes, amigos del foro.

Quisiera pediros consejo sobre un tema básico. Concretamente: ¿Cómo se ha de estudiar?

He retomado recientemente el estudio de la guitarra. Superé sin problemas el paso a Grado medio, pero ahí lo dejé por no poder asistir a clases.

Desde hace unos meses soy autodidacta, estudiando las colecciones tradicionales de estudios (Sor, Carcassi, etc). Y la verdad es que van saliendo las cosas, especialmente desde que me tomo en serio lo de estudiar "a velocidad de caracol"

Pero tengo una duda. Qué es más aconsejable, a la hora de enfrentar un estudio u obra: tocarla desde principio a fin muy muy muy pero que muy despacio e ir progresivamente incrementando el tempo?

O bien por partes: esto es, me cojo el primer renglón y voy estudiando lento lento, hasta lograr tocarlo correctamente a su tempo. Ahora me cojo el segundo renglón, etc... Y luego uno todos los fragmentos?.

Gracias adelantadas por vuestra ayuda

Re: Cómo se debe estudiar?

Desde luego, para ser autodidacta ya hay que saber mucho más de lo que nos pensamos. Y si lo dejaste en un grado avanzado, formulas unas preguntas un tanto disonantes.
    Si tocas los estudios de Carcassi, etc. lo mejor es que sigas el programa de algún conservatorio. Cada 15 dias, o cada mes, coges una clase particular del profesor del centro que tu puedas escoger y sigues el programa. Cuando ya te encuentres fuerte en la materia, y seguro de ti mismo, pues ya será otra cosa. Y también sería importante, saber si te quieres dedicar como aficionado o como profesional.
    Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Hexacordon, espero disculpes mi retraso a tu respuesta,pues he tenido el ordenador estropeado. Pero pude leer atentamente tu mensaje. Mensaje que por cierto no acabo de comprender,pues en ningún momento ha sido mi intención insultarte. Eso es una cosa que nunca la he hecho ni pienso hacerla a nadie mientras tenga uso de razón.!
    Insisto en que las preguntas que formulas son disonantes. En primer lugar el tema en cuestión se titula-¿Cómo se debe estudiar?- Y luego pides el consejo de :¿Cómo se ha de estudiar? Luego dices que superaste sin problemas el paso a Grado Medio. Es decir ya llevas una buena trayectoria de preparación a todos niveles para preguntar cómo se ha de estudiar. Y por aquellas cosas de la vida, ya que el mundo es un pañuelo, en la parte de -Guitarra y educación- de este mismo foro, te presentas con otro tema titulado: -Plazas ofertadas en Sevilla de grado medio.- Donde dices textualmente : Me estoy planteando el examen de paso al Grado Profesional. ...Y pides : ¿Cómo se ha de estudiar?
    Estás en un foro muy serio donde ayudar, si puedo, lo considero mi deber. Tengo 70 años y una larga e intensa trayectoria en el mundo de la guitarra, pero todavía estoy al principio. Compongo y dedico nanas a mis nietos. Supongo que eres joven y no diré de lo que me tratas en un mensaje privado que me envias.
    Sin enfadarme, te diré que perjudicas a las personas que piden consejos, porque con todos los argumentos que planteas, haces que reine el desconcierto y la inseguridad a personas como yo que estoy dispuesto a todo para ayudar a todo el mundo.!
    Si tienes dudas sobre lo que te he escrito, te ruego te dirijas a los fantásticos moderadores que tenemos en este magnífico foro. También te ruego evitemos enfrentamientos que tan solo conducen a dar mala imagen y resultados destructivos. Y naturalmente, te pido no me envies ningún mensaje privado.
    Con todo mi respeto, te envio un saludo y te deseo suerte en el mundo de la guitarra.

Eliseo Fresquet-Serret

Hola. Alguien sabría decirme si a la hora de memorizar, hay que memorizar los sonidos o las notas? Gracias.

Sr. Eliseo.

He leído con todo respeto su último mensaje. Evidencia un detenido análisis sobre mis participaciones en este foro, culminado con sabrosísimo dictamen.

Desgraciadamente aún no ha respondido a la consulta con la que abri el hilo. Con lo cuál todo queda en nada.

Saludos

Por cierto, Sr Fresquet. Es preciso estar mejor informado antes de poner en duda la honestidad de alguien. Le explico.

Superé el examen de acceso a Grado Medio pero no de Guitarra, sino de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco. Inicié esta enseñanza pero por causas que no hacen al caso tuve que abandonarla al poco.

El examen al que me refiero y que me planteo presentarme es el de de paso al Grado Medio de Guitarra.

Otra cosa, Sr. Fresquet. Que alguien haya hecho unos cursos de Música - como es mi caso - no es obstáculo para plantearse mejorar su forma de estudio. He superado exámenes, sí, pero creo que mi estrategia de estudio es muy mejorable. De ahí mi consulta.

De ahí mi consultas.

Seré más joven que Vd. Pero también más prudente.

Saludos

No estoy mintiendo. En cualquier caso puedo probar lo que digo si tiene interés en verificarlo.

Hola Selene.

De un tiempo a esta parte yo estoy aplicando los criterios de D. Abel Carlevaro, plasmados en su Serie Didáctica. Que te resumo

En verdad, no consiste exactamente en memorizar de forma consciente. Sino de seguir una alternancia de pulsación-reposo. Este reposo que viene tras hacer efectiva la nota deberá invertirse en "hacerse cargo de forma consciente" de lo que estamos haciendo.

Al cabo de numerosas repeticiones de cuyos movimientos deberemos ser plenamente conscientes, habremos memorizado ya el pasaje.

Es decir, la memorización no es de notas ni sonidos. Sino de toda la serie de movimimientos que, a fuerza de repetir de forma muy consciente, se nos ha grabado en la memoria. Inevitablemente las notas ejecutadas y los sonidos producidos quedan también memorizados.

El trabajo de estudio, pues, crea esa memoria.

Espero haberte ayudado

Muchas gracias Hexacordon.
    Pero a veces se da el caso de estudiantes que "tocan mucho", pero no tienen ni idea de las notas que están tocando. Sobre todo a partir del 7º traste, y eso no creo que sea bueno. Pienso que es recomendable ir memorizando las notas que se van ejecutando, tanto en los ejercicios técnicos como en las obras. No creo que a base de repetir aprendas las notas del diapasón si no lo haces de una manera consciente.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)