Restauración de una bandurria del S. XIX

Queridos amigos,

Sólo añadir que, de acuerdo con Romanillos-Harris, Sentchordi Hermanos estaban en el número 5 de la calle Bolsería entre 1896 y 1907. Y que hay otra etiqueta con esa calle y número en una guitarra de la que hablamos aquí. Enlazo la imagen de la etiqueta:

attachment.php
 
Hola:
Enhorabuena por afrontar este trabajo. Un instrumento precioso.
Me gusta cómo resuelves la falta de la cenefa. Sin embargo también debo decir lo que no me gusta. Me da la sensación que barnizas sobre una base inadecuada, pues parece que hubieran manchas (como las que se aprecian en la cenefa) (a lo mejor es efecto de la fotografía).
Espero que no te moleste. La base de un buen barnizado es la adecuada preparación de la base (lijado y tapado de poros); retirar siempre el polvo; comenzar por las maderas claras y luego por las oscuras... en fin recomendaciones básicas conocidas.
Un saludo.
 
Hola Jaime, a ver reconozco que me queda mucho que aprender en cuanto a acabados, siempre he sido más ducho con la madera y la carpintería, aun así estoy contento con el acabado de esta bandurria. Creo que el grado de acción en el acabado está intimamente relacionado con la ética de la restauración, yo debo gran parte de mis conocimientos a mi novia que es restauradora y también a la tradición en la restauración del cuarteto de cuerda. Yo nunca lijaría sobre un barniz antiguo de un instrumento de más de 100 años porque me parece poco ético (a menos que fuera absolutamente necesario y esto no incluye la estética) tanto es así que si te fijas he respetado hasta una calcomanía antigua en la tapa por considerar que forma parte de la historia del instrumento. De todas formas no sé a qué manchas te refieres.
Gracias.





Hola:
Enhorabuena por afrontar este trabajo. Un instrumento precioso.
Me gusta cómo resuelves la falta de la cenefa. Sin embargo también debo decir lo que no me gusta. Me da la sensación que barnizas sobre una base inadecuada, pues parece que hubieran manchas (como las que se aprecian en la cenefa) (a lo mejor es efecto de la fotografía).
Espero que no te moleste. La base de un buen barnizado es la adecuada preparación de la base (lijado y tapado de poros); retirar siempre el polvo; comenzar por las maderas claras y luego por las oscuras... en fin recomendaciones básicas conocidas.
Un saludo.
 
Hola Iscla:

A ver, a lo que me refiero es a que has reemplazado los junquillos de la tapa (foto 1) y se ve que es una madera clara (tal vez de cipres o sicomoro, o tal vez otra) y más tarde (foto 3) da la sensación que esa madera tuviera ciertas manchitas oscuras (repito, puede que sea efecto de la foto).

Respeto totalmente tu filosofía a la hora de restaurar. Me da la sensación que en este sentido no hay mucho acuerdo general, seguramente porque cada trabajo de restauración es único y distinto al resto, y cada artesano tiene su propio punto de vista. Partiendo de ahí solo puedo felicitarte de nuevo por el trabajo realizado.

Recibe un cordial saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 2.jpg
    2.jpg
    50 KB · Visitas: 26
  • 1.jpg
    1.jpg
    53,6 KB · Visitas: 26
  • 3.jpg
    3.jpg
    48 KB · Visitas: 29
No te equivocas, es sicomoro, al tintarlas para igualar en color con los junquillos del fondo salían esas manchitas pero estaban ya en el dibujo de la madera, para que me entiendas, es como el arce cuando es de ojo de perdiz pero en este caso sin proporcionar ese efecto tan bonito.
Yo también respeto cualquier filosofía a la hora de restaurar, sabes hará unos siete años cuando empezaba, le quité el barniz a un contrabajo de unos 80 años, que tenía el barniz completamente mate, parecía pintado con titanlux de lo cristalizado y mate que estaba, me llevé una bronca impresionante de un luthier de aquí de Valencia por hacerlo y ahora puedo entenderlo.
Creo que en España con la tradición guitarrera que tenemos deberíamos unificar los criterios a la hora de restaurar guitarras ya que con otros instrumentos, como los del cuarteto de cuerda se es completamente riguroso en las restauraciones e incluso cada intervención tiene su propio procedimiento que varía poquísimo de un luthier a otro. Tú mismo te habrás echado las manos a la cabeza más de una vez viendo alguna restauración anterior, a veces el peor de los problemas son las intervenciones anteriores a las que se ha visto sometido el instrumento, de ahí que yo tenga dos máximas a la hora de restaurar: primera hacer sólo lo justo y necesario para que el instrumento pueda seguir desempeñando su función y segunda no realizar ningún tipo de intervención que no sea reversible en un futuro con relativa facilidad y aquí incluyo el uso exclusivo de colas de origen animal y el respeto en la medida de lo posible por el barniz original. Bueno no me enrollo... Lo que quiero decir es que deberíamos aunar los procesos, compartir, hacer escuelas... y en definitiva otorgar de rigor este bonito trabajo.
Muchas gracias por tu punto de vista y por la felicitaciones, he entrado en tu web y he visto lo que haces y sólo puedo darte la enhorabuena y llamarte maestro. Tengo mucho que aprender.
 
Hola.Tengo una bandurria parecida a la tuya y después de llevarla a arreglar una grieta que tiene en el aro izquierdo,me gustaría restaurarla.He visto el video de como lo has hecho tu y me encanta …has hecho muy buen trabajo.¿Tu también reparas instrumentos?he visto que eres de Valencia;yo también.¿me puedes dar la dirección de tu taller para pueda ir y que veas el estado de mi bandurria?gracias.Si quieres ver fotos de la mía esta en este mismo foro en el apartado el rincón del pulso y púa, le das a general (plectro y pulso y púa )y en el hilo``Que cuerdas poner a una bandurria SALVADOR IBAÑEZ´´están .Gracias.
 
Atrás
Arriba