Problema Sierra Proxxon MBS 240/E

Manuel, tienes razón invertí los terminos, pero nos hemos entendido, en base la corriente es la misma, es la forma de actuar el motor lo que interesa.
A pesar de todo, estuvístes muy acertado con la duda de que pudiera ser un condensador.

Monty, yo suelo ir a una chatarrería donde tienen motores a "patás", lo único es tener suerte y pillar uno el día que vas, lo normal es que haya un contenedor lleno de ellos, desde motores de 12 voltios a motores de varios caballos de potencia, hay de todo, viejos, nuevos .......... muchas veces llevan aparatos, a los que por sistema de reciclaje se les quita el motor, motor que la mayoría de las veces funciona perfectamente.

Te pongo foto de uno que he pillado yo, para un torno que estoy haciendo, totalmente nuevo, sin uso, y por muchísimo menos de esos 50 euros que comentas.

IMG_0343.JPG

Y tal y como te comenta Manuel, la potencia no es problema, lo fundamental es que tu sierra no sea de traccion directa, quedarías obligado a las rpm del motor, todo es cojer uno que no tenga demasiadas vueltas y jugar con las poleas para conseguir una velocidad adecuada. La sierra que te comente de BricoDepot, tiene 1400 rpm, demasiadas a mi gusto, pero corta de maravilla, las grandes tienen menos vueltas.

Imagino que tu sierra para que corte con holgura estaría bien con unas 800/1000, todo depende de lo que cortes y de que dentado uses.

Sabes que estoy a tu disposición por si lo quieres ver y buscamos una solución.

Saludos
 
Muchisimas gracias Fran!!

Pues si me dices qué chatarreria es esa a ver si puedo pasarme!!

Yo por ahora creo que la opción más viable es la del motor de lavadora. Sé cómo funcionan y voy a lo seguro. Aunque es un trasto de carajo pero qué se le va a hacer...

De todas formas a ver si puedo mirar lo que me comentas en ese contenedor que seguro que hay grandes chollos!!

Un abrazo!
 
Gracias a ti también Manuel!! Yo.sólo quería hacer una guitarra. Pero ya veo que esto es un auténtico berengenal!!! Cómo me gusta pringarme!! Jajaja
Tendrían que inventar máquinas indestructibles, sería de gran ayuda!
 
Si el motor es de un tamaño adecuado no hay problema, tal vez uno de lavadora sea demasiado grande, este que te he mostrado mide 15 cm de largo total y 9 cm de taladro a taladro en diagonal .......... y no veas lo suave que va.
A ver si consigo el teléfono del sitio y te lo paso, por que ni sé el nombre del polígono ni la calle, ya me enteraré no te preocupes.
 
Pues os cuento resumidamente... El caso es que el distribuidor de proxxon me dijo que llevara la máquina a comercial pazos. En pazos tienen su propio mecánico. Éste la ha revisado y me dicen que es una avería del motor y que proxxon no lo cubre. Sólo un motor nuevo sobre 150 euros.... Encima me dicen que es que le he dado mal uso y lo máximo que he cortado es un listón de pino de 2cm de grosor. Sinceramente estoy alucinando. He intentado hablar con el servicio tecnico pero parece que ahi no hay nadie, a los dos tonos empieza a comunicar y no hay manera de hablar con nadie. La máquina está casi nueva, tiene tres meses y encima mes y medio ha estado sin usarse. Y del mal uso.... JA!!

Creo que voy a hablar directamente con Proxxon porque sinceramente no me lo creo. Además el motor zumbaba un poco y creo que tal vez no esté dañado. En fin, ya diré en qué queda esto pero estoy muy disgustado. Una máquina tan cara para lo que aporta, y que te pase esto y te dejen con el culo al aire....

Si le sirve a alguien esto que pongo me doy por satisfecho y cuando se resuelva esto ya contaré en qué queda.

Gracias por leerme...
Hola Monty, a estas alturas supongo que la dichosa sierra la habrás tirado a la basura por la mañana temprano para que nadie la vea y la pueda recoger. Yo voy a hacer otro tanto con la mia que la compré hace poco mas de un año y solo la he utilizado para cortar chapas muy finas para llos junquillos y rosetas.Saltaron los plomos y el motor quemado sin mas aviso previo.Un tecnicoi de bobinados me dice que no tiene arreglo y un motor nuevo vale cerca de 150 euros con solo 85 W. de potencia. Un robo. El servicio Proxxon un auténtico desastre. Solo hay uno en España y está en Zaragoza.Muy dificil comunicarse con él. El cepillo regruesador es el segundo que compro. La sierra de disco si sumo el coste de las averías podría comprar dos nuevas. Las únicas maquinas proxxon que me funcionan correctamente son la pequeña fresadora y el pequeño torno para madera.Funcionan perfectamente porque nunca los he utilizado, excepto la fresadora, exclusivamente para el borde de las palas. nLa precisión de Proxxon es aceptable pero la potencia de sus motores totalmente ridícula e insuficiente. Son máquinas exclusivamente para maquetistas.
Un saludo
 
Hola todos:
Después de 2 meses de no disponer de buena cobertura de internet en mi casa de Canarias por los los daños en las antenas servidoras a causa de los incendios de este verano, he regresado a Barcelona para pasar las Navidades con los nietos y vuelvo a estar de nuevo con vosotros.
En primer lugar quiero desear a todos los foreros y foreras unas Felices Fiestas Navideñas. Que Papá Noël y los Reyes Magos se acuerden de todos los miembros del Foro y que sean especialmente generosos con los que más lo necesiten. ¡¡Salud, Felicidad y Fiesta, mucha Fiesta!!
Arturo, estoy totalmente de acuerdo contigo en las observaciones que haces sobre esa sierra en particular, pero yo hace tiempo que ya no me planteo esos problemas. Dispongo de una sierra de la modalidad "Blade Runer" y con ella puedo hacerlo "casi todo" con facilidad, con la mayor exactitud y sin preocuparme de ajustes ni de otros detalles que no sean cambiar el tipo de hoja de sierra, de acuerdo al trabajo que estoy haciendo, o bien sustituirla si su estado así lo requiere (2 segundos, más o menos).
Se trata de una máquina pequeña y polivalente, de poco peso, muy estable, transportable, bastante potente y que considero muy adecuada para un pequeño taller. Además, pienso que todo lo que haríamos normalmente con una sierra de cinta pequeña y muchas tareas que podríamos hacer con otras sierras, se pueden hacer con la "blade runer".
Naturalmente, con ella no podremos obtener tablillas para tapas, fondos y aros, pero ésos son trabajos que ya requieren de una sierra de cinta grande y potente.
Así pues, creo que con esta sierra y con una de disco de mediano formato que permita variar la profundidad de corte, tengo más que suficiente para cubrir los requerimientos de nuestras tareas más comunes; y así... fuera problemas.
Saludos.
 
Última edición:
Hola Restaurador, de entrada Feliz Año.
No he oido hablar de esa sierra "blade runer", ¿en que consiste y como puedo localizarla?
Un saludo
 
Hola Arturo:
Espero que hayas pasado unas buenas Fiestas de Navidad y que el año vital haya llegado con tan buenas perspectivas como el año político. Todo se arreglará. Y si la suerte lotera no ha sido benévola con nosotros (a mí, al menos, me han devuelto el dinero de un décimo del Niño), es posible que lo sea la próxima vez. No hay que perder la esperanza.
Tuve un fallo en mi mensaje informativo sobre esa sierra, ya que con las prisas escribí "blade runer" cuando, en realidad, es "blade runner", y ello en un angloparlante es un fallo imperdonable.
Basta que en google pongas: Sierra de mesa Blade Runner. También lo puedes buscar a través de Amazon. Lo que sí te diré es que hace algo más de 2 años, cuando yo la adquirí, costaba en Amazon 110 gallifantes y ahora anda ya por los 145 o más. La que yo uso es la WORX WX 572.
En Youtube hay también algunos vídeos que muestran las prestaciones y posibilidades de trabajo de la "maquinita" en cuestión; por ejemplo, éste:

https://www.youtube.com/watch?v=OOEvsYm5AUM

Un abrazo
 
Amigo Restaurador:
Con la lotería aún no he hecho el recuento para saber si el saldo ha sido acreedor o deudor pero estará casi a la par.

Al poco de leer tu comentario busqué en la red y por fin supe lo que era la blade runner. La ventaja que le veo sobre las Proxxon que yo utilizo (disco y cinta) es que tiene mayor potencia pero menor precisión. Para tablones mas gruesos ya dispongo de una bosch de disco, muy recomendable y una Metabo de cinta nada recomendable porque la altura la regula con una cremallera de plástico tan falsa como un duro de chocolate. no obstante a las dos sierras Proxxon les puse nuevos motores, por no tirarlas y veremos lo que duran.
Los problemas de corte los tengo para cortes de 0,5 mm en las columnas de las rosetas para formar los motivos centrales. Hasta ahora lo estoy consiguiendo con la de cinta pero desperdiciando mucho material y tiempo.Pensaba que la blade runner podría ser la solución pero con sierra de 1 mm.como mínimo de grueso y con los dientes trabados eso no es posible.El laser sería la solución pero es como matar gorriones a cañonazos. No me cabe la menor duda de que será el método utilizado por Dimitrik, el conocido rosetero ruso,para conseguir esos dibujos con tanta definición. Con nuestros métodos y maquinaria mas de 10-12 filas en la formación del motivo no es posible y sin embargo el ruso dispone de hasta 20-22 filas para columnas de 6 mm.De ahí que me tenga que limitar a dibujos geométricos y tenga que prescindir de flores, jarrones y otros motivos que tengan curvas pronunciadas.
Bueno amigo mio, ha sido un placer dialogar una vez mas contigo que por cierto compruebo que estas muy activo en el foro que es muy buena señal de que la ilusión sigue intacta.
Un abrazo.
 
Hola Arturo:
Supongo que la Bosch a la que te refieres es la PTS 10. La tengo y es una pasada, incluso para trabajos de mayor calado que los nuestros, como sucede con las reparaciones del mobiliario doméstico.
Esos trabajos tan minuciosos a los que tú te refieres exigen, efectivamente, más precisión que fuerza, aunque no creo que guitarreros como Miñarro, Casas Rojo, Torres, Ibáñez o Ribot (sólo por citar algunos) precisaran en su día de medios tan sofisticados como el láser para confeccionar sus espectaculares y complicadas rosetas.
En tu caso creo que podrías recurrir al uso de una mini-sierra de mesa, de disco, de las que usan los que se dedican a trabajos de "maquetaje". Existen varios modelos que usan discos de 100 mm, funcionan con corriente continua (generalmente 12 V) y trabajan en torno a las 7-8000 revoluciones e incluso a velocidades variables, como la Hukoer, la In Love Art, la Fest Nigt Mini o la Idabay, todas ellas de fabricación china y con precios alrededor de los 100 gallifantes. Además, algunas de ellas llevan incorporada alguna función "extra" como un mecanismo de presa fijo donde poder fijar un disco pequeño de lijado, una pequeña mopa de pulir o alguna extensión con eje flexible de rotación para manejo manual de mini-fresas (como ocurre con las extensiones de las Dremel) pero, por lo que he podido averiguar, creo que ninguna de esas sierras funciona bien durante mucho tiempo, posiblemente por suponer todo ello demasiadas complicaciones en aparatos tan pequeños.
A mí se me planteó ese mismo problema cuando tuve que reproducir las rosetas de las copias que estoy llevando a cabo de una guitarra de 1860 del lorquiano J.Fco. Miñarro (posiblemente la 1ª guitarra de calidad que usó en su día Fco. Tárrega) y para esos trabajos encontré la solución en una de esas mini-sierras de mesa; una que me aconsejó un arquitecto amigo muy aficionado a las maquetas. Se trata de la Nove Life Hobby, de origen USA, también con alimentación de corriente continua pero de 24 V, con discos de sierra de 80 mm, velocidad fija de 7.000 revoluciones, muy robusta a pesar de su tamaño, bastante silenciosa a pesar de ser rabiosilla y con una exactitud de corte extraordinaria. Eso sí, Amazon tardó casi dos meses en mandármela. He visto que ahora, aunque sale en sus anuncios, no la tienen disponible en existencias.
Te doy esta información por si te puede ser de utilidad pues, hasta ahora, es una "maquinita" que me ha funcionado sin problemas y que, después de casi 3 años de uso, no sólo ha mantenido inalterada la geometría del disco sino que ni siquiera se le han resentido sus dientes aunque, naturalmente, mi volumen de trabajo no tiene comparación con el tuyo, ya que en mi caso, a pesar de mi afición, lo de hacer guitarras y guitarrones es sólo un hobby.
Un abrazo
 
Última edición:
Efectivamente, amigo mio. es la PTS 10 de Bosch y es una excelente máquina con muy buena relación calidad precio, lo que no ocurre con Proxxon.
Ya dispongo de una mini sierra de corriente contínua (12 V.) "Minicraf". Llevo con ella mas de 30 años y a penas tiene fuerza para maquetas con chapa de 2 mm, si está el disco muy afilado.Con 24 V. puede ser otra cosa bien distinta.
Los antiguos guitarreros esa láminas de 0.2 mm. las conseguian sacando virutas con un cedepillo muy bien afilado.Es una opción muy laboriosa porque requiere humedecerlas y estirarlas.
Tambien yo la guitarrería la tengo como hobby y hay años, como el pasado, en los que solo he construido cuatro instrumentos y alguna restauración que previamente me resultaba interesante por la calidad y fecha de construcción del instrumento.
Un abrazo
 
Hola Arturo:
Posiblemente, además del voltaje de 24, también contribuya a que esta sierra vaya mejor el hecho de llevar un disco con un diámetro algo menor (80 mm), lo que sin duda permite alcanzar un par de fuerza más adecuado para ese tipo de motor.
Saludos
 
Atrás
Arriba