Restauración guitarra Taurus modelo 40

anlazaro

New member
Buenas a todos. Os presento una guitarra que me he encontrado en mi camino. Me gusto el sonido y la adquirí por un precio bajísimo. Pero tiene varios desperfectos que quiero solucionar. Es una Taurus Mod. 40 del 1976 Voy poniendo fotos y pidiendo consejo.

Esta es la guitarra en cuestión:


P1090327 por Chungnavas, en Flickr



P1090328 por Chungnavas, en Flickr


La tapa está en muy malas condiciones. Picazos de no tener protector y se ve que algún dueño quiso grabar con una llave su nombre (creo que pone Juan...maldito) y en un lateral un 4.


P1090334 por Chungnavas, en Flickr


P1090333 por Chungnavas, en Flickr


Lo que más me preocupa son 2 rajas que tiene en 1 de los aros. Por el interior tiene un color oscuro, como si la hubieran pegado con "superglú" o algo así. El caso es que la presiono y no cede, pero tiene relieve, como si estuviera pegado mal. Uno de los cantos sobresale. La otra rajita no se nota. ¿Como puedo solucionar? Protejo, lijo la zona afectada y le doy con barniz?


P1090336 por Chungnavas, en Flickr



P1090338 por Chungnavas, en Flickr

Y el fondo


P1090337 por Chungnavas, en Flickr

¿Cómo soluciono el estropicio de la tapa. Podría quitar el barniz, pero cual le coloco después??

Gracias de antemano.

A ver que me sale de aquí.

1 saludo
 
Última edición:
Hola anlazaro:
A juzgar por las fotos, esa guitarra aún está muy bien y creo que le puedes sacar mucho partido.
Cuando tengas la raja del aro encolada y mantenida a presión, séllala por dentro con un parche largo de cedro del que se envuelven los puros, con las fibras perpendiculares a la línea de la raja (como se hace cuando se refuerza la línea media del fondo). Con ese material, que se puede cortar con una tijera, el grosor del parche es mínimo, se adapta facilmente a todas las curvaturas con la simple presión de los dedos, su resistencia una vez encolado es grande y no se altera el sonido.
Lo de la tapa es más fácil, pues apenas hay profundidad en las señales: lijar, homogeneizar y rebarnizar.
Además es una guitarra bonita, de manera que mi consejo es que seas prudente y no hagas más cosas de las necesarias.
¡Que sea un buen trabajo!
 
Gracias por la respuesta!!

Pensandolo esta noche, creo que la raja está pegada con instantáneo, con lo que si no sigue avanzando no la voy a tocar. Creo que fue un golpe, por la forma de las dos y que el perfil tiene una mueca. Le pondré un poquito de cera para decorar.
Mi duda es el tipo de barniz y como aplicarlo. Nunca lo he realizado (En guitarras) y me da respeto. Si alguien me indica el tipo de barniz que tengo que comprar se lo agradeceré un montón, porque tengo un lio de información!!!

Gracias por todo!!
 
Amigos, la guitarra suena genial, a pesar de llevar una cuerdas antiguas. Al final no le voy a tocar el barniz, le pondré un golpeador y punto. Se que puede variar el sonido y no quiero. El único inconveniente que le veo es la acción de las cuerdas, en eltraste 12 la distancia cuerda-madera diapasón, marca 4,5 mm. Para mi es bastante, y el hueso del puente ya está a tope de bajado. Alguna solución para bajar más esa acción??
 
Hola, me he interesado por este post , ya que ha caído en mis manos creo que la misma guitarra, no encuentro información ninguna de este constructor "taurus" y me gustaría si pudieran ayudarme en varias dudas, ¿son hechas a mano, o son de fabricación a máquina? que tipo de maderas utiliza?

Muchas gracias
 
Yo te lo el modelo 52 de taurus. Año 67. Gran guitarra.esta reparada. Sufrió mucho. Pero en mis manos suena muy bien. La construcción es de pino abeto y sapeli oscuro tirando a palo Santo.
Estas guitarras eran un compendio de constructores en Barcelona. En aquellos años trabajaban Grau. Antonio picado. Josep Farré y alguno más. Era una cooperativa donde prestigiosos constructores trabajaban y tomaron las plantillas de Juan estruch
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2016-12-18-01-39-04.jpg
    Screenshot_2016-12-18-01-39-04.jpg
    138,4 KB · Visitas: 31
  • Screenshot_2016-12-18-01-35-46.jpg
    Screenshot_2016-12-18-01-35-46.jpg
    141 KB · Visitas: 34
  • Screenshot_2016-12-18-01-35-53.jpg
    Screenshot_2016-12-18-01-35-53.jpg
    139,9 KB · Visitas: 26
Donde puedo saber info de Grau. Como se llamaba. Y si se puede saber quien construia las guitarras especificamente. Yo tengo una del modelo 54 del año 67. Enamorado de ella.
 
Atrás
Arriba