'Los conciertos de Andrés Segovia' por Julio Gimeno García

Estimados usuarios,

Hace algo más de cuatro años, a fines de 2008, Julio Gimeno comenzó a compartir con todos nosotros los frutos de otro más de sus trabajos, en ese caso una investigación sin precedentes que, sin ninguna exageración, podemos calificar de impresionante. Bajo el título de 'Andrés Segovia en la prensa diaria' nos ofreció una completísima recopilación de noticias de prensa sobre Andrés Segovia, un trabajo que Julio sigue haciendo crecer mes tras mes.

No hace todavía 24 horas Julio ha dado comienzo a otro trabajo, también en forma de sumario o listado (a Julio le gusta llamarlo 'base de datos'), que promete tener tanto interés y valor como el que acabo de mencionar, y que de alguna forma, por lo menos en su inicio, se basa fundamentalmente en éste. Se trata de 'Los conciertos de Andrés Segovia', una recopilación de los conciertos ofrecidos por Segovia a lo largo de su carrera, décadas y décadas de actuaciones que terminaremos teniendo perfectamente ordenadas y que proporcionarán un campo y un soporte de una importancia absolutamente incaculable para la investigación de la figura de Andrés Segovia y de la Guitarra durante el siglo XX.

Desde Guitarra.Artepulsado queremos agradecer a Julio, con nuestro más sincero reconocimiento, su enorme, casi diría extrema, generosidad.

Y aquí queda abierto este hilo para que realicéis todos los comentarios y aportaciones que consideréis oportunos.

 
Primera vez que escribo por aquí. Sólo para decir que nuestro diario local (Bahía Blanca, Argentina) dice que Segovia se presentó en nuestra ciudad en 1921, 1928 y 1937: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/29/05/2012/c5t033.html

En https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?9939-Andr%E9s-Segovia-en-la-prensa-diaria, sólo figura como realizado en nuestra ciudad el concierto de 1937. Seguramente hay noticias sobre los otros conciertos en el mismo periódico, en números de 1921 y 1928. Si es de interés y no los tienen ya, podría buscar esos artículos.

Saludos casi patagónicos!

Hernán Mouro.
 
Primera vez que escribo por aquí. Sólo para decir que nuestro diario local (Bahía Blanca, Argentina) dice que Segovia se presentó en nuestra ciudad en 1921, 1928 y 1937: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/29/05/2012/c5t033.html

En https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?9939-Andr%E9s-Segovia-en-la-prensa-diaria, sólo figura como realizado en nuestra ciudad el concierto de 1937. Seguramente hay noticias sobre los otros conciertos en el mismo periódico, en números de 1921 y 1928. Si es de interés y no los tienen ya, podría buscar esos artículos.

Amigo Hernán,

Muchísimas gracias por la información. Las noticias del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, las he escaneado en el Museo Segovia de Linares. Parece que Segovia encargó a veces a una agencia especializada que le consiguiera los artículos periodísticos que le mencionaban en alguna de sus giras. Eso debió de ocurrir en 1937, año del que en el Museo de Linares se conservan bastantes noticias de la gira de Segovia por Sudamérica. El responsable del Museo, D. Alberto López Poveda, también ha obtenido muchas noticias adquiriéndolas él mismo o gracias también a personas que se las han enviado.

Gracias a un acuerdo con el Museo, yo estoy escaneando esas noticias y sumándolas a las que voy buscando principalmente en hemerotecas digitales. Por ahora, no tengo noticias de conciertos de Segovia en Bahía Blanca en los años que mencionas, 1921 y 1928. Cualquier ayuda para conseguir esos artículos será bienvenida, así que te agradecería la colaboración que tan amablemente nos brindas.
 
Re: Los conciertos de Andrés Segovia

Estimado Julio:
Hace tiempo, por diversas razones, que no me daba una vuelta por el foro y acabo de ver el monumental trabajo que te has estado tomando para hacer este listado de los conciertos de Segovia. A continuación, y como una modesta contribución, te paso los datos completos de los conciertos brindados en el Teatro Solís de Montevideo, en el año 1928. Supongo que tú integrarás luego estos datos en su correspondiente espacio, y les darás además un formato coherente con lo que vienes haciendo.
Un abrazo, y mis más cordiales saludos a todo el foro.
Alfredo Escande


5 de mayo 1928 - Teatro Solís

I
Minuetto, Tema variado - Sor
Fandanguillo - Turina
Estudio - Tárrega
II
Preludio, Allemande, Fuga, Courante, Gavotte - Bach
Minuetto - Haydn
III
Sonatina - Moreno Torroba
Leyenda - Albéniz

10 de julio de 1928 - Teatro Solís

I
Estudio, Folías de España - Sor
Suite (Preludio, Burgalesa, Danza) - Moreno Torroba
II
Sarabande, Bourrée, Minuetto, Gavotte - Bach
Pequeño vals- Grieg
III
Segovia - Roussel
Sevillana - Turina
Zambra, Torre bermeja - Albéniz

12 de julio de 1928 - Teatro Solís

I
Andante - Sor
Sonatina - Giuliani
Danza - Tárrega
Serenata burlesca - Moreno Torroba
II
Preludio, Sarabande, Loure - Bach
Mazurka - Tchaikowsky
III
Sonata (Allegro, Canción, Rondó) - Ponce
Sevilla - Albéniz

20 de julio de 1928 - Teatro Solís

I
Andante y Minuetto - Sor
Serenata - Malats
Lamento y Guitarreo - Carlos Pedrell
Danza - Granados
II
Grupo de obritas para laúd del S. XVI - Chilesotti
Sarabande y Menuet - Haendel
Andante - Mozart
Canzonetta - Mendelssohn
III
Sonata (Humoresque, Andante, Allegro non troppo) - Ponce
Granada - Albéniz

10 de agosto de 1928 - Teatro Solís

I
Estudio, Tema variado - Sor
Danza, Estudio - Tárrega
II
Preludio, Courante, Gavotte - Bach
Minuetto - Haydn
Mazurka - Tchaikowsky
III
Sonatina, Danza - Moreno Torroba
Fandanguillo - Turina
Leyenda - Albéniz

15 de agosto de 1928 - Teatro Solís

I
Estudio en Si bemol, Andantino y Minuetto - Sor
Tres canciones populares mexicanas - Ponce
Sevillana - Turina
II
Pequeña Suite - De Visée
Sarabande, Bourrée - Bach
Minuetto - Mozart
Minuetto - Schubert
III
Serenata burlesca - Moreno Torroba
La Maja de Goya, El Majo Discreto - Granados
Sevilla - Albéniz
 
Re: Los conciertos de Andrés Segovia

Estimado Julio:
Hace tiempo, por diversas razones, que no me daba una vuelta por el foro y acabo de ver el monumental trabajo que te has estado tomando para hacer este listado de los conciertos de Segovia. A continuación, y como una modesta contribución, te paso los datos completos de los conciertos brindados en el Teatro Solís de Montevideo, en el año 1928. Supongo que tú integrarás luego estos datos en su correspondiente espacio, y les darás además un formato coherente con lo que vienes haciendo.

Amigo Alfredo,

Muchas gracias por tu ayuda.

He corregido la fecha del primer concierto (el mes es agosto) y he copiado la información en su sitio correspondiente.

El formato del hilo aún no está normalizado del todo. Ahora estoy en la fase de recogida de información y quizá luego, si sobrevivo, ya pensaré en el formato.

Otra cosa, le pido a los moderadores que el mensaje de Alfredo y este mío lo muevan al hilo que hemos creado para los comentarios (este), de ese modo no quedarán mensajes en medio del listado.
 
Re: Los conciertos de Andrés Segovia

Hola otra vez, Julio
disculpa que responda aquí, pero estoy seguro de que ya lo moverán al sitio correcto. Yo me equivoqué al transcribir la fecha del primer concierto en Montevideo, que fue el jueves 5 de julio de 1928 (no de mayo, como yo puse, ni de agosto como supusiste tú). Vayan otra vez mis disculpas.
Un abrazo
Alfredo
 
Re: Los conciertos de Andrés Segovia

Otra cosa, le pido a los moderadores que el mensaje de Alfredo y este mío lo muevan al hilo que hemos creado para los comentarios (este), de ese modo no quedarán mensajes en medio del listado.

Hola otra vez, Julio
disculpa que responda aquí, pero estoy seguro de que ya lo moverán al sitio correcto.

Queridos amigos,

¡Movidos!

Muchas gracias por vuestro trabajo.
 
Re: Los conciertos de Andrés Segovia

[...] Yo me equivoqué al transcribir la fecha del primer concierto en Montevideo, que fue el jueves 5 de julio de 1928 (no de mayo, como yo puse, ni de agosto como supusiste tú).

Amigo Alfredo,

Si, quería decir 5 de julio. En todo caso ya está la información en su lugar correspondiente.
 
Re: Los conciertos de Andrés Segovia

Amigo Julio:
Siempre agradecido por la constancia y dedicación con que aportas datos sobre la trayectoria de Don Andrés, te envío esta pequeña contribución montevideana: en 1934 Segovia dio dos conciertos en el Teatro 18 de Julio de Montevideo (sobre la avenida principal de la ciudad, que conmemora la misma fecha, la de la Jura de nuestra primera Constitución): el primero de ellos el 22 de agosto y el último el 7 de setiembre. No he podido encontrar copias de los programas impresos, pero he aquí los detalles que pude recabar en la prensa de la época:

Miércoles 22 de agosto 1934

Teatro 18 de Julio

I
Andante y Allegretto - Sor
Piezas características - Moreno Torroba
Danza Española Nº 5 - Enrique Granados

II
Intratta e Gavotta - Alessandro Scarlatti
Preludio
Fuga
Loure - Bach
Minuetto - Haydn

III
Sonatina en Re M (1ª audición) - Ponce
Torre Bermeja - Albéniz

Fuente: El País - Montevideo, 21 de agosto 1934


Viernes 7 de setiembre 1934

Teatro 18 de Julio

I
Variaciones sobre un tema italiano - Sor
Sonatina - Moreno Torroba
Danza en Sol - Granados

II
Sarabande - Haendel
Bourrée - Bach
Minuetto - Schubert
Canzonetta - Mendelssohn

III
Fandanguillo - Turina
Granada
Sevilla
Leyenda - Albéniz

Fuente: El País - Montevideo - 5 set 1934

Un abrazo, con el aprecio de siempre
Alfredo Escande
 
Re: Los conciertos de Andrés Segovia

Amigo Julio:
Siempre agradecido por la constancia y dedicación con que aportas datos sobre la trayectoria de Don Andrés, te envío esta pequeña contribución montevideana: en 1934 Segovia dio dos conciertos en el Teatro 18 de Julio de Montevideo (sobre la avenida principal de la ciudad, que conmemora la misma fecha, la de la Jura de nuestra primera Constitución): el primero de ellos el 22 de agosto y el último el 7 de setiembre. No he podido encontrar copias de los programas impresos, pero he aquí los detalles que pude recabar en la prensa de la época:

[...]

Amigo Alfredo,

Muchas gracias. Tu mensaje se ha cruzado con uno mío con conciertos de 1935. Ahora mismo incorporo los datos que das al listado del año correspondiente.
 
Re: Los conciertos de Andrés Segovia

Amigo Alfredo,

Muchas gracias. Tu mensaje se ha cruzado con uno mío con conciertos de 1935. Ahora mismo incorporo los datos que das al listado del año correspondiente.

Amigo Alfredo,

Hecho, espero no haberme equivocado.

Bueno, dentro de poco estos mensajes con comentarios serán movidos por un moderador al hilo que hemos habilitado para ello (aquí). Lo hacemos para no romper la continuidad de los mensajes con la información de los conciertos.
 
Re: Los conciertos de Andrés Segovia

Me alegro, mi estimado Julio, de haber podido aportar un par de piezas al "puzzle".
Por supuesto que comprendo perfectamente que estos comentarios, una vez cumplido su objetivo, ya no corresponde que queden en este sector de información pura y bien organizada.
Un abrazo y otra vez muchas gracias por tu generoso esfuerzo.
Alfredo Escande
 
Re: Los conciertos de Andrés Segovia

Amigo Julio:
Siempre agradecido por la constancia y dedicación con que aportas datos sobre la trayectoria de Don Andrés, te envío esta pequeña contribución montevideana: en 1934 [...]

Amigo Alfredo,

Muchas gracias. Tu mensaje se ha cruzado con uno mío con conciertos de 1935. Ahora mismo incorporo los datos que das al listado del año correspondiente.

Bueno, dentro de poco estos mensajes con comentarios serán movidos por un moderador al hilo que hemos habilitado para ello (aquí). Lo hacemos para no romper la continuidad de los mensajes con la información de los conciertos.

Por supuesto que comprendo perfectamente que estos comentarios, una vez cumplido su objetivo, ya no corresponde que queden en este sector de información pura y bien organizada.

Queridos amigos,

¡Movidos!

Muchas gracias a ambos por vuestro trabajo.
 
Atrás
Arriba