Pino Oregón

chiclanero

New member
Hablando con un carpintero Chileno me comentó que el pino oregón es una madera muy utilizadas en tapas de guitarras,y me gustaría saber si habéis construido algunas, así como sus cualidades sonoras,pues viendo el veteado que presenta, desmonta la teoría que contra mas juntas y rectas las vetas ,mejor se propaga el sonido
 
Chiclanero en dos guitarras que tengo de estas amplificadas de un grupo en el que trabajaba de la marca CAMPS modelo nac-1 en la etiqueta pone tapa pino oregon.
 
Hablando con un carpintero Chileno me comentó que el pino oregón es una madera muy utilizadas en tapas de guitarras,y me gustaría saber si habéis construido algunas, así como sus cualidades sonoras,pues viendo el veteado que presenta, desmonta la teoría que contra mas juntas y rectas las vetas ,mejor se propaga el sonido

La respuesta es si, yo mismo he construido recientemente una guitarra con maderas chilenas, los aros y fondo de "ciruelillo" que es una madera del sur de Chile proveniente de las islas de chiloé.
Para la tapa usé pino oregón, canadiense eso si. La veta de ese pino en particular es junta y recta y el sonido que presenta es generalmente dulce con buena vibración, ademas es muy amigable para trabajarlo.

También hay pino oregón chileno, sin embargo estas plantaciones y todo el proceso de aserrado y venta está enfocado al sector de la construcción, se usa mucho en vigas y también en muebles, los arboles se talan jóvenes por ende la veta es bastante ancha y viene presentada casi en su totalidad en cortes tangenciales o floreados lo que hace casi imposible encontrar un corte radial y menos con una veta junta o recta.

por ultimo te comentaría que todas las guitarras que he visto con tapa de pino oregón (algunas muy bien logradas) son guitarras para estudio, como la que acabo de construir yo por ejemplo, de la cual te dejo un par de fotos en donde se aprecia la tapa.


35b8ncj.jpg



119qdrl.jpg


Espero haber aportado a tu consulta.

Saludos cordiales.
 
Esa tapa no tiene nada que ver con las que yo tenia vista,curiosas madera las que tenéis por allá.
Gracias por tu aportación y las fotos de tu elaborada guitarra.
Saludos desde España
 
Esa tapa no tiene nada que ver con las que yo tenia vista,curiosas madera las que tenéis por allá.
Gracias por tu aportación y las fotos de tu elaborada guitarra.
Saludos desde España

Interesante. Bueno, lo único que te puedo decir es que en Chile ese es el pino que se usa en guitarras (el canadiense) no otro.
El "Pino oregon nacional" o "Pino oregon chileno" (termino netamente comercial usado por las madereras), es la misma especie canadiense pero sembrada en Chile, y son arboles que como mencioné anteriormente se talan jóvenes y presentan una composición en el veteado totalmente distinta al de Canadá, por estar cultivado en un clima y tierra diferente, con cuya madera no he visto ni una sola guitarra hasta el momento.

Espero haber podido ayudado en algo a tu consulta.

Saludos para ti también.
 
Kairos, Re-floto este tema porque este fin de semana voy a adquirir una tapa de Pino "oregon" que decidi probar dada lo elevado del precio del pino abeto (casi 3 veces y medio mas caro que el Oregon).
No es en un negocio de lutheria, es en una maderera, y un empleado está vendiendo cortes de pino Oregon y pino Brasil.

Kairos, de seguro ese Oregon es la versión sudamericana del pino. ¿Alguna idea de la densidad y dureza con respecto al Abeto?

El pino "brasil" no tengo ni idea cual es, ya averiguaré cual es el nombre cientifico, pero como salió incluso mas barato que el Oregon, bueno me las juego. Seguramente lo voy a utilizar para algo.

Para que se den una idea:
El precio de 2 juegos de pino Oregon + 2 juegos de pino brasil < 1 juego de pino abeto.

Los precios en Argentina :cry:
 
[...]
Kairos, de seguro ese Oregon es la versión sudamericana del pino. ¿Alguna idea de la densidad y dureza con respecto al Abeto?

La densidad del pinabete (Picea abies) he visto citado de 0.35 hasta 0.49.

Para el pino de Oregón, también conocido bajo los nombres abete de douglas, y douglas de Oregón (nombre botánico: Pseudotsuga menziesii), he encontrado números de densidad de 0.48 hasta 0.51.

[...]
El pino "brasil" no tengo ni idea cual es, ya averiguaré cual es el nombre cientifico, pero como salió incluso mas barato que el Oregon, bueno me las juego.

Interesante. Según lo que averiguado se puede tratar de Araucaria angustifolia, especie también conocida bajo el nombre pino de Paraná. Según la lista roja UICN se trata de una especie en alto peligro de extinción (Critically Endangered). En la entrada correspondiente podemos leer que

El pino Paraná es la especie de madera más importante de Brasil. Además de la explotación masiva de la madera, [...]

Por supuesto, la explotación masiva ocurre para suministrar al mercado de madera para construcción, no para tapas armónicas de guitarras.

En otro párrafo de la entrada se dice lo siguiente:
[...] una reducción de 97% ha tenido lugar debido a la tala desde el comienzo del siglo 20. Se estima que en aproximadamente 1900 AD esta especie tenía una extensión de la presencia de aproximadamente 20 millones de hectáreas; analizando esta área utilizando imágenes LANDSAT-II, Gantzel (1982) mostró que sólo 565.419 hectáreas han quedado en 1982. En ese momento aún continuaba la explotación a un ritmo estimado de 80.000 hectáreas por año. Esto equivale a una reducción de los bosques de más del 97% en tres generaciones de árboles. Las plantaciones forestales [de remplazo] con Pinus y Eucalyptus, así como la conversión de bosques a otros usos significan la pérdida irreversible de hábitat [...]

Da a pensar que la especie de madera (todavía) más importante para la industria de Brasil está en alto peligro de desaparecer.
 
La densidad del pinabete (Picea abies) he visto citado de 0.35 hasta 0.49.

Para el pino de Oregón, también conocido bajo los nombres abete de douglas, y douglas de Oregón (nombre botánico: Pseudotsuga menziesii), he encontrado números de densidad de 0.48 hasta 0.51.



Interesante. Según lo que averiguado se puede tratar de Araucaria angustifolia, especie también conocida bajo el nombre pino de Paraná. Según la lista roja UICN se trata de una especie en alto peligro de extinción (Critically Endangered). En la entrada correspondiente podemos leer que



Por supuesto, la explotación masiva ocurre para suministrar al mercado de madera para construcción, no para tapas armónicas de guitarras.

En otro párrafo de la entrada se dice lo siguiente:


Da a pensar que la especie de madera (todavía) más importante para la industria de Brasil está en alto peligro de desaparecer.

Como siempre gracias por la respuesta Markus. Con lo que indicas, es posible que utilice ese pino Oregon (si alcanza) para una guitarra acústica. Con respecto al pino Paraná, también se encuentra en la provincia de Misiones y seguramente este viene de ahí.
Lo que me parece extraño es el precio. Siendo una madera en peligro de extinción es considerablemente mas barata que la Oregon. Quizás tienen un stock de madera desde hace bastante tiempo.

Por si a alguno le entereza, cuando tenga las maderas en mano subiré fotos de las mismas.
Nuevamente gracias Markus.
Saludos
 
Lo que me parece extraño es el precio. Siendo una madera en peligro de extinción es considerablemente mas barata que la Oregon. Quizás tienen un stock de madera desde hace bastante tiempo.

Hola Oscar,

Si, puede sorprender que una madera en peligro de extinción sea barata. Pero el hecho de que se está destrozando el hábitat de una especie y que ésta esté en peligro de extinción lamentablemente no implica que se trata automáticamente de una especie protegida. Tampoco significa necesariamente que la especie ya sería notablemente escasa. Lo más preocupante en le caso de Araucaria angustifolia es la rapidez con cual se está desapareciendo su hábitat, y eso es el motivo por la clasificación UICN como "critically endagered".

La protección por ley solamente es posible si en la política los esfuerzos para proteger el medio ambiente pueden vencer los intereses económicos de la industria.

De las 28 especies de madera en peligro de extinción que actualmente he incluido en la lista "Nombres científicos y populares de las maderas" menos de la mitad (13) disfrutan de una protección a nivel internacional (CITES), aunque también hay unas cuantas "especies CITES" clasificada en la lista roja UICN "solamente" como vulnerable. De las restantes 15 especies en peligro de extinción, dos disfrutan de una protección a nivel nacional (Dalbergia bariensis en Vietnam, y Dalbergia maritima en Madagascar), dejando sin ninguna protección por alguna ley 13 especies en peligro de extinción.

Con lo que indicas, es posible que utilice ese pino Oregon
Casi todas las coníferas tienen una buena relación entre peso y rigidez, aunque la calidad del corte importa mucho. Una tapa de pino Oregón sin repelo (revirado), puede dar mejores resultados que una tapa de pinabete europeo de corte mediocre. Ten en cuenta que las clasificaciones de tapas armónicas se refieren en primer lugar a detalles estéticos (color, vetas finas y rectas, corte radial), y que solamente pocos proveedores especifican un ángulo máximo que puede tener el revirado de una clase de calidad.

Entonces te recomiendo que trates de usar estas maderas que has comprado, empleando tu buen criterio en juzgar la rigidez de las tablas. También te puede ayudar este método analítico para averiguar el grosor idóneo de una tapa, sobre todo si se trata de una madera (para ti todavía) desconocida. Si necesitas ayuda para realizar las mediciones y cálculos necesarios me lo dices.
 
Markus:
Una vez que vi las tapas directamente me di cuenta que ya conocia ampliamente esta madera (pino Oregon).
Resulta que ya tenia 2 guitarras muy antiguas con esa misma tapa, solo que no sabia que se llamaba así. Las presenté anteriormente en este foro:
attachment.php

attachment.php

la veta es muy caracteristica, pero lo que definitivamente hizo que la reconociera fué el olor. No tiene un olor particularmente feo, más si fuerte y muy marcado. Es imposible confundirla. Ni el pino canadiense, ni el aleman o el paraná tiene un olor remotamente parecido.

Con esto confirmo que el pino Oregon se utilizó en guitarras clasicas al menos en Argentina, al principio del siglo pasado.
Estimo que en cierto punto se volvió mas facil conseguir el famoso abeto aleman y el canadiense sumando que probablemente se conseguia una mejor respuesta sonora con estos. Esto dejó al pino Oregon local casi en desuso.

En cuanto al pino Brasil o Paraná, creo que es un pino que se utiliza en algunos modelos de las guitarras Antigua casa Nuñez, de estudio y estudio superior. Si es la madera que creo, tiene una buena respuesta sonora.
Esta tarde espero subir alguna foto real.
Saludos
 
Hola oscar, particularmente tengo que decir que trabaje en una carpinteria donde restaura-vamos algunos muebles antiguos y hasta el dia de hoy recuerdo el sonido de un trozo de pino oregon de corte radial que tuve que reemplazar y puedo decir que esa maderita cantaba.Obviamente debe ser por lo seca que estaba , un luthier amigo usa el oregon para hacer charango y ukeleles y la guitarra que hizo de pino brasil no le resulto como esperaba yo nunca tuve oportunidad de escucharla y no conozco a otro que la halla utilizado. Aca en Argentina hablar de pino brasil en muebles antiguos es moneda corriente y muy facil de conseguir... creo que somos la ultima generacion que vamos a ver muebles macizos tirados por ahi(me gusta reciclar madera gracias a eso tengo un stock abundante de cedro) quizas mas adelantes solo veamos muebles descartables en mdf o aglomerado... Saludos.
 
Hola oscar, particularmente tengo que decir que trabaje en una carpinteria donde restaura-vamos algunos muebles antiguos y hasta el dia de hoy recuerdo el sonido de un trozo de pino oregon de corte radial que tuve que reemplazar y puedo decir que esa maderita cantaba.Obviamente debe ser por lo seca que estaba , un luthier amigo usa el oregon para hacer charango y ukeleles y la guitarra que hizo de pino brasil no le resulto como esperaba yo nunca tuve oportunidad de escucharla y no conozco a otro que la halla utilizado. Aca en Argentina hablar de pino brasil en muebles antiguos es moneda corriente y muy facil de conseguir... creo que somos la ultima generacion que vamos a ver muebles macizos tirados por ahi(me gusta reciclar madera gracias a eso tengo un stock abundante de cedro) quizas mas adelantes solo veamos muebles descartables en mdf o aglomerado... Saludos.

Despues de "manosear" un poco el pino Oregon, me da la impresión de que de tiene buena respuesta sonora. Definitivamente lo voy a utilizar.
Te envio un mensaje privado Corleone.
Saludos
 
Markus:
Una vez que vi las tapas directamente me di cuenta que ya conocia ampliamente esta madera (pino Oregon).
Resulta que ya tenia 2 guitarras muy antiguas con esa misma tapa, solo que no sabia que se llamaba así. Las presenté anteriormente en este foro:
[...]
la veta es muy caracteristica, pero lo que definitivamente hizo que la reconociera fué el olor. No tiene un olor particularmente feo, más si fuerte y muy marcado. Es imposible confundirla. Ni el pino canadiense, ni el aleman o el paraná tiene un olor remotamente parecido.
Según mi opinión, el olor es la característica que permite distinguir una conífera de otra con más seguridad. Todas las otras características pueden variar mucho dentro de la misma especie, hasta el extremo que la identificación con la ayuda de un microscopio convencional puede ser muy difícil hasta incierto.

Con esto confirmo que el pino Oregon se utilizó en guitarras clasicas al menos en Argentina, al principio del siglo pasado.
En la actualidad, por lo menos en Bolivia y en el Perú se usa y se aprecia bastante el pino Oregón como madera para tapas armónicas de charangos (y no me puedo imaginar que no lo usarían también para guitarras).

Solamente me queda reiterar que, para obtener una tapa armónica que responda bien lo más importante es una buena relación entre peso y rigidez de toda la tapa (queremos un mínimo de masa para una rigidez idónea). Una tapa de corte mediocre, es decir con demasiado revirado (repelo), siempre va tener una rigidez reducida con la misma masa. Una tapa de una madera sin nombre famoso pero de buen corte, puede dar mejores resultados que una tapa bonita de una madera de nombre famoso que padece de un revirado exagerado. La pérdida de rigidez en el sentido longitudinal (por el revirado) solamente se puede compensar una tapa más gruesa y/o con varetas más altas, lo que implica más masa para la misma rigidez que se obtendría con una tapa de corte perfecto.

Si las vetas no son verticales la rigidez sufre en sentido transversal, pero esta pérdida de rigidez se puede compensar ajustando el ángulo de las varetas del "abanico". Aunque, varios cambios de ángulo de las vetas causa amortiguamiento exagerado, y es eso uno de los motivos porque no se suele usar tapas como la de pino Oregón que enseñas. La buena noticia es, que el amortiguamiento (fricción interna) no es muy relacionada con el amortiguamiento que se puede observar en la respuesta sonora del instrumento terminado (típicamente un factor de relación, o en términos matemáticos un coeficiente de determinación R²=0.15, 0 siendo ninguna relación y 1 siendo relación completa).
Otra desventaja de una tapa de corte tangencial, o partes de la tapa de corte tangencial es la mayor susceptibilidad a deformaciones debido a cambios de humedad relativa del aire.
 
Muchas gracias por esa información Markus, es muy util.
Supongo que cuando llegue el momento, jugaré con un varetaje mas grueso en esa area para compensar.
Para eso entiendo que no me convendria utilizar un varetaje tipo Torres, sinó un varetaje mas paralelo a la unión de la tapa.
Saludos y gracias.
 
hola, soy nuevo por aquí, yo he hecho unas tres guitarras de pino oregon, por lo general usando madera proveniente de demolición, por lo cual estimo deben tener al menos 80 años de secado bajo techo, lo cual le da unas características muy buenas, empezando con la invariabilidad dimensional, con lo cual me aseguro que la tapa esta menos propensa a sufrir rajaduras por los cambios atmosféricos, y ademas, le da una respuesta sonora muy buena, las primera tapas las saque aserrando bloques de corte radial, pero luego aprendi de que la mejor manera es rajando la madera, esto nos indicara si esta revirada, y nos indica el sentido de la normal de la veta, es decir paralelo a la fibra, esto hace una diferencia enorme, en como la madera responde al sonido, transmite mejor la onda, ademas se nota al cepillar la tapa para afinarla, que nunca aparecen fibras a contra pelo, por lo cual se puede afinar mas aun la tapa.

con respecto al pino parana, he escuchado que es la araucaria brasileña. yo he hecho un para de guitarras con araucaria, supuestamente de la araucaria araucana, que es la chilena. ya que también he adquirido esta madera en demoliciones. y son maderos muy antiguos, y según se antes en Chile se usaba la araucaria araucana en la construcción. pero ahora me entro la duda de que no vaya a ser pino parana. aunque por tema de épocas, me imagino que es el chileno, porque antiguamente no se importaba mucha madera a Chile, y la mayoria de lo que se usaba en construcción era madera nativa. el pino Oregon es una de las pocas maderas extranjeras que se encuentra de madera abundante en la construcción del siglo 19 y 20 en Chile, pero principalmente porque se usaba como lastre de las embarcaciones que venían a Chile, y el muchas ocasiones se quedaba flotando en el mar, en los puertos, es por esto también que esta muy ligada con ciudades portuarias como valparaiso, caldera o iquique, puertos relevantes del siglo 18.
el resultado que obtuve con la araucaria fue muy bueno, sobre todo al rajar la , madera y obtener un corte perfectamente radial, aparece una veta increíble tornasolada. si bien esta madera es mas densa, del orden de entre los 0.5 a los 0.6 puede ser afinada mucho. yo la mia la afine hasta los 1.5mm. y tiene una flexibilidad increíble. quizás el único problema es encontrar un corte radial ancho, ya que la mayoría son tangenciales.
saludos
 
Atrás
Arriba