Ayuda colocación de trastes.

neff

New member
Buenos dias a todos . No sé por donde empezar , resulta que estoy acabando mi sexta guitarra , sería la primera "buena guitarra " para mi . Armé la guitarra , con todo mi esmero , filetes , cenefas , diapason . Hasta aquí milagrosamente todo bien . Ayer noche estaba colocando los trastes , y por el mango lo sujeté a un gato que tengo para poder dar los martillazos pertinentes a los trastes . El cuerpo de la guitarra me quedaba al aire. Lo peor viene ahora , cuando terminé de poner todos los trastes cual es mi sorpresa , que miro la guitarra , y se habia abierto o rajado por la mitad de los aros aproximadamente y estaba abierta como un sandwich . Despues de recuperarme un poco porque casi me da un infarto , decidí rapidamente , colocar unos gatos para que no se abriera más , ya que tenia un corte limpio , como de una cuchilla , que llegaba desde la cintura de la parte izquierda , atravesaba el zoque ( justo por la junta de una de las tablillas) pasaba hasta la otra parte de la guitarra hasta un poco mas abajo de la cintura . Os pongo unas imagenes para que se aprecie mejor . Tengo dos preguntas para aclarar .1ª - He optado por pegar unas tiras de madera para reforzar los aros a la vez que encolé el conjunto . Queria saber cual es la solucion que ven ustedes mas apropiada . 2ª Alguien me podria explicar como poner los trastes sin tener que dar golpes , desde el traste 12 al 19 , ya que los otros no afectan tanto al conjunto . Bueno , no he dormido esta noche , espero que tenga arreglo y que no afecte a la estructura de la guitarra . Un saludo a todos .
 

Archivos adjuntos

  • Foto0190.jpg
    Foto0190.jpg
    136,4 KB · Visitas: 71
  • Foto0191.jpg
    Foto0191.jpg
    131 KB · Visitas: 75
  • Foto0192.jpg
    Foto0192.jpg
    132,4 KB · Visitas: 66
  • Foto0193.jpg
    Foto0193.jpg
    136,4 KB · Visitas: 58
  • Foto0194.jpg
    Foto0194.jpg
    130,2 KB · Visitas: 71
  • Foto0195.jpg
    Foto0195.jpg
    126,1 KB · Visitas: 59
  • Foto0196.jpg
    Foto0196.jpg
    139,9 KB · Visitas: 61
  • Foto0197.jpg
    Foto0197.jpg
    138,2 KB · Visitas: 63
Re: Ayùda colocación de tràstes.

Hola Neff:
Lo que te ha pasado a tí era descrito en la jerga de la guitarrería antigua como el "efecto campana"; sucede por un mecanismo de rebote y no es una complicación "rara". Casi todos los guitarreros consagrados te podrían contar alguna desgracia similar.
No pierdas el sueño por lo que te ha ocurrido, ya que después de una guitarra viene otra y generalmente se aprende más de los fallos que de los aciertos. Peor sería que te hubieras lastimado la mano con un formón o que te hubieras machacado un dedo con el martillo.
Lo primero que se me ocurre, aunque se trate de la 6ª guitarra que haces, es que hubo un pequeño fallo en el encolado de las piezas del zoque (posiblemente por un excerso de confianza). Recuerda que las superficies de contacto deben estar escrupulosamente enrasadas para que el contacto entre ellas sea el máximo y que no hay que ser demasiado ahorrativo con la cola por miedo de ensuciar los rebordes. Si se ensucian un poco, con un pincelito robusto y agua se limpia lo que sobra las veces que sea necesario durante el proceso de "apretado" con los gatos hasta que no rebose más cola.
Lo segundo, que a partir de los puntos de anclaje lateral de las barras armónicas y las costillas, los contrafuertes que se pegan a los aros, aunque sean finitos, deberían sobrepasar siempre la linea media de los aros, precisamente para que una eventual rajadura de los mismos no llegue a progresar más allá del contrafuerte más cercano al punto inicial de rotura. Los contrafuertes de ese instrumento los veo muy cortos.
Lo tercero, y esto es de cajón, cuando se entrasta con el diapasón puesto está muy bien sujetar el mango en la mordaza mientras se ponen los trastes desde el 1º hasta el 10º, pero a partir del 11º hay que asentar la guitarra de nuevo sobre la solera (protegiendo el fondo con una pieza de foam o de fieltro gordita y resistente) y hay que poner en el interior de la guitarra un taco de madera con los bordes de apoyo protegidos (preferentemente con corcho para un mejor ajuste), que quede encastrado entre la 1ª barra armónica y la 1ª costilla por debajo del diapasón. Una vez hecho esto, ya puedes martillear de nuevo sin miedo, aunque debes hacerlo con un martillo adecuado y con delicadeza.
Espero haberte podido ayudar en algo.
Saludos.
 
Última edición:
Re: Ayùda colocación de tràstes.

Yo hago las ranuras de los últimos trastes con una sierra de mayor paso, de manera que tengo que martillear menos. Me ha costado pasearme por las tiendas especializadas con un pie de rey.

Pero lo mas importante es absorber el golpe del martillo con algo pesado debajo de la tapa. Es lo que se conoce con contragolpe (creo que se llama así, retruc en catalán)) Yo he visto diversos profesionales aplicar esta lógica.

Por otro lado, ese zoque no deberia estar bien encolado, tal vez por exceso de presión o por no estar completamente plano en su unión.

De todas maneras, esa guitarra tiene muy buena pinta, y seguramente no te dará mas problemas con el arreglo que le has hecho.

Saludos
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

Muchísimas gracias , debe de ser eso de la no buena uniòn de las tablillas del zoque , y a parte no se en que estaria pensando cuando dejé la guitarra al aire , pero bueno , espero que la proxima vez no me ocurra siguiendo éstos vuestros sabios consejos que tanto me aníman y me tranquilizan .Los refuerzos interiores de los aros se los puse ayer ya que no tenia ninguno , creo que éso tambien es parte del problema , a partir de ahóra , optaré por poner éstos refuerzos , intúyo que por lo menos cuatro o cinco en cada mitad de la guitarra , para que asi no se me vuelva a abrir ninguna . La verdad que está muy bonita la guitarra , y da pena que despues de casi seis meses con ella , me pase ésto . Ya vendrán mejores . Muchisimas gracias por vuestra ayuda y un saludo a todos .
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

yo siempre le doy martillazos en seco y no me pasa nada... que raro,,,,, lo siento y animos
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

Quizás tambièn puede servir de experiència o anècdota para otros , porque lo que nunca pasa .......mucho ojo!!. Gracias Jorgerloko .
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

El diapasón lo construyo aparte (puestos los trastes y todo) y después lo pego al mástil de la guitarra. Así la guitarra no sufre ningún martillazo. Y no te preocupes por la guitarra, que sonará igual de bien una vez que la termines. ¡Ah!, y a los gatos les pego una lámina de corcho para que no dañen la guitarra. Al ver tus gatos en tus fotos me da un poco de miedo de que le pase algo a la guitarra.
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

Pues resulta que con los nervios los puse muy rapido y marqué un poco el perfil con los gatos estos redondos , asi que la siguiente faena será pegar ese corcho que dices Arturo Jose . Muchas gracias por los animos , espero que así sea , y haya merecido la pena todo . Bueno , merecer la pena sea como sea estoy seguro que si .
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

yo termino el diapasón y lo entrasto antes de colocarlo,no encuentro ninguna ventaja el entrastarlo ya colocado incluso una vez colocado los trastes le aplico presion entre dos maderas y gatos
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

Chiclanero , esque resulta que en la solera le doy aproximadamente dos milimetros de inclinacion al mastil hacia delante , entonces , cuando encolo el diapason , se le queda como una pequeña curvatura entre el traste doce y el diecinueve , que despues tengo que aplanar a base de lija , y asi alisar todo el diapason a la par , por eso no puedo poner los trastes antes , creo que seria mucho mas facil y practico como tu has descrito . Despues de mucho leer por aqui doy esos dos milimetros de inclinacion y otros dos aproximadamente de curvatura en la tapa ,y la verdad que despues la accion queda perfecta , y despues lo tengo mas facil por que asi veo que me da menos problemas a la hora de colocar las cuerdas , menos trasteo de las cuerdas , y puedo bajar la accion algo mas . Como asi me va bien ( quitando el problema de los martillazos ) pues me da como reparo el cambiar al mastil plano , tu que opinas ? . Un saludo.
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

Yo e probado con los dos sistemas de colocar el mástil ,colocarlo a 360 grados y a darle esos dos milímetros hacia adelante y me es mas fácil ajustar la acción con el mástil recto que con los dos milímetros (angulo de cierre)
Tan solo lo que hago es que a partir del traste 10 al 19 es rebajar un poco mas el diapasón y acentuarlo mas en las zona de los bordones.
Hablando con unos de los lutieres mas acreditados de España le pregunte que si el mástil recto con inclinación y me contesto que había que formar una v entre el mástil y la tapa ,y lo que yo entendí es que en el trate 0 y puente es la misma medida, no así en el traste 12 que debería estar algo mas bajo.
Sin embargo e tenido la oportunidad de tocar varias Reyes y el diapasón guarda su anchura en toda su longitud,creo que este tema se toco ya en el foro
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

No veo ventaja en darle al mango esa inclinación de dos milímetros hacia adelante. Yo construyo el mango a ras con la solera, el diapasón con el mismo grosor a todo lo largo y para darle la acción que quiero juego con la altura del puente, que es lo último que construyo, y que lleva una altura en función de la acción que le quiero dar a la guitarra. Suelo poner el diapasón a 6mm de anchura y en el traste 12 le pongo una acción de 3mm y nunca me han cerceado las cuerdas (si ajusto bien la cejuela y la altura del puente y de su hueso). La primera solera que me hice la hice guiándome de la que viene en el Courtnall y después de pensarlo y hacer cuentas, los milímetros que le comí a la parte del mástil de la solera se los volví a poner para dejarla a ras.
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

Hola todos:
No sé si es bueno calentarse tanto la cabeza con cálculos absurdos, aunque no tengo tampoco razones para estar en contra de ello. Yo no le doy inclinación al mástil. Al fin y al cabo, las cuerdas al aire siempre van en línea recta; y calcular su inclinación con respecto al plano de los trastes no es tan difícil si sabemos el punto del puente donde incide la prolongación de dicho plano, para lo cual nos basta con seguir el borde de una regla larga que sea fiable apoyado en los trastes y hacer las correcciones debidas en cejuela y puente hasta conseguir el mejor resultado.
La inclinación del mástil la veo más relacionada con el uso de diapasones de mayor grosor o en los instrumentos con diapasón sobreelevado.
En cuanto a las técnicas de montaje, pienso que da igual poner los trastes en el diapasón antes de encolarlo al mástil o hacerlo después. Lo único que hay que hacer es dominar la técnica elegida y adoptar en cada caso las precauciones debidas para evitar complicaciones como la que ha generado este hilo del foro y que el resultado final sea bueno. Y eso, por lo general, viene muy bien descrito en todos los manuales de construcción.
Saludos.
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

Hola Neff, la verdad es que es muy raro, yo le doy guitarrazos al martillo y nunca me ha pasado nada, jajaj.
Ánimo hombre, que la reparación te está quedando de lujo.
Lo de la inclinación del mástil es para poder bajar la altura del puente sin que cerdeen las cuerdas, quedando así cómoda para la técnica flamenca de dar el golpe con el dedo índice o medio en la parte superior de la tapa a la vez que se tocan los bordones. También se puede conseguir ese ángulo dándole al diapasón forma de cuña.
Si vas a seguir colocando los trastes una vez encolado el diapasón, lo más conveniente es construirte el utillaje que señalaba Restaurador y así transmitir el "retruc" a la solera.
Un saludo y suerte!!
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

Incluso para los trastes que están fuera de la tapa deberías poner el mástil sobre algo sólido, si tienes la guitarra sobre una mordaza con el mástil al aire, toda la guitarra absorverá tu golpe, tienes que hacer que el golpe llegue rápidamente al suelo, hazte un utillaje, si no lo tienes, para apoyar el mástil y ponlo debajo del traste que vayas a colocar y si te apoyas sobre una pata de tu mesa de trabajo mejor que mejor y los golpes cómo dice Jorge, secos y sin rebotes.
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

El tema de las RAJAS cuando se trastea ya lo habia escuchado antes ( y no quiero que me pase)
pero yo trasteo una vez pegado el diapason lo cepillo mas o menos me convenga (el molde ya tiene su angulo para el mastil) asi evito muchas sorpresas con la accion y ese angulo a mi personalmente me viene de maravilla para tocar ,,, noto otro confort digamos ,el brazo izquierdo ligeramente mas adelante. Despues tengo la sorpresa de la TIRADA de la guitarra es decir el braco cede un pelin y la tapa se levanta otro pelin con la fuerza de las cuerdas hay entro con los huesos.
Despues esta el tema de los flamencos como .....algunos queremos muy pegada la cuerda a la tapa , aparte de golpear con el indice o medio con la cuerda a una cierta distancia la guitarra presta un ataque muy bueno para flamenco, y un apoyo muy agradable.
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

La verdád que todo èsto me viene porque pàrto de la base que el puente lo hago de 6mm + 2 mm de hueso para que sea una guitarra flamenca , así que no puedo jugar mucho con la altura del puente . La otra flamenca que hice plana , me toco retocar mucho el ebano y tenia una pendiente más acentuada que la actual con el mango hacia adelante . Supongo que son diferentes formas , como siempre comentais , lo importante es el resultado , seguíré asi de momento y si veo problemas más adelante pues cambiaré a plano , ya que véo que tiene mas seguidores y os dà mas confianza ( por algo será seguro ) que el mastil inclinado. Gracias por vuestras sabias palabras , por vuestros consejos , y sobre todo por el ánimo que recibo .
 
Re: Ayùda colocación de tràstes.

La verdád que todo èsto me viene porque pàrto de la base que el puente lo hago de 6mm + 2 mm de hueso para que sea una guitarra flamenca , así que no puedo jugar mucho con la altura del puente . La otra flamenca que hice plana , me toco retocar mucho el ebano y tenia una pendiente más acentuada que la actual con el mango hacia adelante . Supongo que son diferentes formas , como siempre comentais , lo importante es el resultado , seguíré asi de momento y si veo problemas más adelante pues cambiaré a plano , ya que véo que tiene mas seguidores y os dà mas confianza ( por algo será seguro ) que el mastil inclinado. Gracias por vuestras sabias palabras , por vuestros consejos , y sobre todo por el ánimo que recibo .

Hombre, hay que tener en cuenta el abovedado de la tapa, que no todo el mundo le da el mismo. Para poco abovedado si que seria necesario algo de ángulo en el mastil.
Por ejemplo he experimentado con varetaje tipo enrejado (lattice) y el abombamiento siendo el mismo en la solera, resulta mayor al final, lo que me ha obligado a hacer modificaciones en mi sistema de montaje. (añadir ángulo al mástil)

Sobre tu problema, ya vi que has reforzado los aros, pero y el zoque.Como has solucionado la raja en el zoque?

Saludos
 
Pues , separe la abertura que habia en la guitarra y le puse cola en los aros y cola a las dos partes del zoque , lo que pasa que no pude abrirlo mucho y no le pude poner demasiada , sobre todo a la parte del zoque interno, despues de poner cola , lo deje con los gatos segun se vé en las fotos . La pregunata sería si hay alguna reparacion posible para reforzar el zoque ?? , Porque yo tambien pensé que el zoque no tiene la suficiente consistencia .
 
Atrás
Arriba