Dureza de las cuerdas

  • Iniciador del tema jou m
  • Fecha de inicio
Re: dureza de las cuerdas

Hola KARLO, gracias por la respuesta.
Una guitarra Baritono es una guitarra con el tiro mas largo van desde 27,5 a 30 pulgadas. Se puede afinar en si y no pierde la tencion de las cuerdas.
Pregunta: volviendo al tema de la tapa, una tapa rigida, la define el grosor o el abanico que utilices.
 
Gracias Sergio, pues ambas. pero Ten en cuenta que no solo la tapa influye en la dureza de las cuerdas, también influye el Angulo que hacen estas en el puente antes de llegar al hueso, el mismo Angulo en la pala, y sabrá dios que mas jejejeje. Saludos.
 
Re: dureza de las cuerdas

Mi palmo (entiendo que está Vd. midiendo la distancia entre las puntas del meñique y del pulgar de su mano izquierda) está por encima de los 22 cm, pero parece que por debajo de los 23 cm, y NO creo que ello implique que necesariamente debo tocar con una guitarra de tiro (longitud de cuerda, no de mástil) igual a 640 mm, cosa que NO hago.

¿Existe alguna razón por la que se llegue a la conclusión (que me parece tan taxativa y) que resalto en la cita de su texto?

He encontrado una referencia (¿LA referencia?) a este asunto del palmo en la página que nos ofrecía el usuario "jonyguitar" aquí:


mangore.com dijo:
650 mm or 640 mm?

hand-span-for-guitar.gif


Keep the following rule at hand: If the distance between the tip of your thumb and the tip of your little finger is equal or less than 9 in. when fully stretched, use 640 mm. In stringed instrument performance, a single millimeter can mean the difference between playing effortlessly or the exact opposite.

Sigo en desacuerdo con la teoría de las 9 pulgadas, pero quizá había lectores haciéndose la misma pregunta que me hacía yo antes aquí, y de ahí el presente mensaje
 
La idea es muy buena! Lo que consigues con eso es cambiar el ángulo de ataque de la cuerda sobre la cejuela y repartir más tensión hacía el mástil que hacía la cuerda. Recuerdo una vez que fui al taller Fco. Manuel Díaz para que me retrasteara una guitarra, y me sorprendió mucho el resultado (si alguién me lo puede explicar): Rebajó algo el puente, rebajó el mastil para dejarlo liso, retrasteó y las cuerdas ganaron tensión. ¿Cómo puede ser?
 
No te podría decir el motivo Pablicki pues en la dureza de las cuerdas o lo contrario intervienen muchos factores de la guitarra .Estos rulillos que os muestro aquí reducen la sensación de dureza de las cuerdas de guitarras duras .Estan diseñados para guitarras que tienen estos problemas.
 
Buenas tardes, sigo de modo habitual este foro, las opiniones que en él se vuelcan son de absoluto interés para mí.he seguido con interés, las opiniones sobre la tensión en la guitarra y acerca del dispositivo ideado por el sr. Moreno,creo que sobre tensión y factores que afectan en la misma está casi todo dicho (la elasticidad que aportan las colas en el pegado del puente a la tapa tambien afectan). sobre la idea del sr. Moreno (basada en una ley fisica, Ley de Hooke), tiene su sentido en base a la elasticidad que sufren los materiales en función de su estiramiento, evidentemente, este dispositivo tiene su afección en relación al tiro de la guitarra, y de la separación claro de las cuerdas respecto al mástil, por la deformación que se produce en la cuerda al "pisarla", si disminuimos el angulo entre la cejillla y los rulos, la elongación será mas homogénea, aportando algo más de suavidad al presionar la cuerda en los trastes, es lo que he podido observar tras diversas pruebas en distintas guitarras, no es un gran efecto pero se nota al cabo de un rato afinando, tambien decir que no he notado especial efecto por la disminución de presión sobre la cejilla. creo que la tensión de la cuerda es suficiente para mantener la presión sobre la misma. Muchas gracias por permitir dar mi opinión. Un saludo para todos.
 
Atrás
Arriba