Dureza de las cuerdas

  • Iniciador del tema jou m
  • Fecha de inicio
J

jou m

Guest
aviso es un problemilla bastante raro del cual aun no he encontrado solucion, se me da tanto en la guitarra electrica pua contra cuerda i guitarra clasica dedos contra cuerda. noto las cuerdas de una dureza desmesurada ara ya un año , sabiendo que las cuerdas son blandas, es muy dificil de explicar, escuntro las cuertas tan dura que no puedo ejecutar el ataque contrapua i con los dedos.
no he canviado ni la tension de las cuerdas i la pua. please help
 
Re: dureza de las cuerdas

Inma Valvulilla dijo:
:shock: Quizás tus guitarras sean algo duras, no las cuerdas

¿y qué es una "guitarra dura", si puede saberse? Hay muchísimos tipos de guitarra pero jamás oi hablar de esas.
 
Re: dureza de las cuerdas

Buenas uno, guitarra "dura" es la que tiene las cuerdas "muy" alejadas del diapasón (para entendernos, muy separadas del mástil) con lo que para pulsarlas con la mano izquierda necesitas un esfuerzo mayor. Guitarra "blanda" en cambio, es aquella que tiene las cuerdas "muy" cercanas al diapasón, con lo que el esfuerzo para pulsar se reduce.
 
Re: dureza de las cuerdas

Hola Israel:

Sí te entiendo perfectamente. Pero no se si tu definición es correcta. La altura de las cuerdas, dentro de unos márgenes claro, tienen un sentido. Como sabrás las guitarras clásicas tienen las cuerdas un poco altas para evitar cerdeos y no por eso se las llama "duras" ni son "duras" de tocar al menos para una persona con unas manos digamos normales, no pequeñas.

Se suele utilizar la expresión "esta guitarra me es dura de tocar" cuando bien por el tiro o por una cuerdas más gruesas o de otro material, como el acero, nos hacen daño en las yemas. Es decir son las cuerdas las que nos son duras. Pero una "guitarra dura" sigo sin saber lo que es, a no ser que se refiera a que está hecha de hormigón o de madera de encina.
 
Re: dureza de las cuerdas

señores se refiere a la mano derecha la que ejecuta el ataque con pua o en la clasica con los dedos
 
Re: dureza de las cuerdas

Anónimo dijo:
señores se refiere a la mano derecha la que ejecuta el ataque con pua o en la clasica con los dedos

je je je pues es verdad, eso me pasa por leer mensajes que no se entienden bien.

No importa la seguridad mundial depende de saber lo que es una guitarra dura ;-)
 
Re: dureza de las cuerdas

Hola uno: gracias por tu sabiduria y tu "agradable" participación en el foro.
 
Re: dureza de las cuerdas

uno dijo:
je je je pues es verdad, eso me pasa por leer mensajes que no se entienden bien.

No importa la seguridad mundial depende de saber lo que es una guitarra dura ;-)


Según se coloque la coma en la frase subrayada, el sentido de la frase es uno u otro. Son dos sentidos distintos.
A mí también me pasan cosas por leer mensajes que no se entienden bien.
Hay en la Lengua Castellana multitud de reglas de puntuación. Mi consejo comienza por leer a un autor bastante didáctico; Lázaro Carreter, académico, escritor y filólogo.
Aun consiguiendo averiguar un sentido en la frase subrayada, me atrevo a afirmar que la seguridad mundial, no depende del desconocimiento de tal cosa.


Atentamente:

R. J. Rodríguez
 
Re: dureza de las cuerdas

Una guitarra puede ser más dura que otra independientemente de la altura de cuerdas, es decir, a igual modelo de cuerdas y tensión, a igual tiro y altura de cuerdas una guitarra puede y es lógico que sea más dura que otra, entendiendo la dureza referiada a que las cuerdas tienen una tensión muy alta que hacen que sea necesario presionar con fuerza sobre los trastes y/o pulsar fuerte para que vibre.

La explicación viene dada por la construcción de la guitarra y su caja de resonancia. Para que una guitarra llegue a alcanzar las 440 vibraciones por segundo en la 5ª cuerda, por ejemplo, hace falta una tensión determinada que la ejercemos con el clavijero y que dará origen a la afinación posterior. Otra guitarra distinta puede necesitar darle más tensión, mas vueltas de clavijero para alcanzar esas mismas vibraciones y por tanto se hará mas dura, ya que necesitará más presión para pisar las cuerdas y el efecto se nota tanto en la mano izquierda como en la derecha.

Una guitarra dura puede tener mucha presión, dureza, incluso con cuerdas de superbaja tensión y viceversa, pero al menos la fabricación de distintas tensiones en las cuerdas pueden hacer que encontremos el equilibrio que se ajuste a nuestra mejor manera o deseo de tocar.

Para quitar dureza a una guitarra, aparte de bajar las cuerdas a los límites de no cerdeo es necesario colocarlas de baja o ultrabaja tensión, y a las guitarras blandas ponerles de alta tensión.

Saludos
 
Re: dureza de las cuerdas

Holas amigos
Disculpen, me gustaría saber si la dureza del instrumento influye en su sonoridad e intensidad, y si esto puede mejorarse con la variaci{on de lastensiones de las cuerdas (tensiones de fábrica!).
Gracias. :mrgreen:
 
Re: dureza de las cuerdas

Una guitarra puede ser más dura que otra independientemente de la altura de cuerdas, es decir, a igual modelo de cuerdas y tensión, a igual tiro y altura de cuerdas una guitarra puede y es lógico que sea más dura que otra, entendiendo la dureza referiada a que las cuerdas tienen una tensión muy alta que hacen que sea necesario presionar con fuerza sobre los trastes y/o pulsar fuerte para que vibre.

La explicación viene dada por la construcción de la guitarra y su caja de resonancia. Para que una guitarra llegue a alcanzar las 440 vibraciones por segundo en la 5ª cuerda, por ejemplo, hace falta una tensión determinada que la ejercemos con el clavijero y que dará origen a la afinación posterior. Otra guitarra distinta puede necesitar darle más tensión, mas vueltas de clavijero para alcanzar esas mismas vibraciones y por tanto se hará mas dura, ya que necesitará más presión para pisar las cuerdas y el efecto se nota tanto en la mano izquierda como en la derecha.

Una guitarra dura puede tener mucha presión, dureza, incluso con cuerdas de superbaja tensión y viceversa, pero al menos la fabricación de distintas tensiones en las cuerdas pueden hacer que encontremos el equilibrio que se ajuste a nuestra mejor manera o deseo de tocar.

Para quitar dureza a una guitarra, aparte de bajar las cuerdas a los límites de no cerdeo es necesario colocarlas de baja o ultrabaja tensión, y a las guitarras blandas ponerles de alta tensión.

Saludos
hola podrias citarme alguna marca o cuerdas especificas que sean de "ultrabaja tension". Gracias miles.
 
Re: dureza de las cuerdas

hola podrias citarme alguna marca o cuerdas especificas que sean de "ultrabaja tension". Gracias miles.

Hola guilero3. La marca Hannabach hace cuerdas de todas las tensiones. En tensión baja puedes elegir entre las Hannabach low tension o extra low tension.

Un saludo.
 
Re: dureza de las cuerdas

ok, muchas gracias. no sabia de la existencia de este tipo de tension, si ke conocia de oidas la marca.
mil gracias de nuevo. me estaba dejando la mano dcha en la guitarra hasta tal punto ke al final he bajao la afinacion de todas las cuerdas a 1 tono, a RE.
 
Re: dureza de las cuerdas

Gracias Gran adino por sacarme una duda que tengo desde hace un tiempo y que se acrecentó con la construcción de una guitarra Baritono que estoy haciendo.
Ahora el tema de la construcción, ¿por donde pasa, por si la caja es mas rigida o si la tapa armónica es mas rigida?
La pregunta en si es: ¿a mayor rigidez de tapa, menor dureza en las cuerdas?
Gracias..
 
Re: dureza de las cuerdas

Hola Israel:

Sí te entiendo perfectamente. Pero no se si tu definición es correcta. La altura de las cuerdas, dentro de unos márgenes claro, tienen un sentido. Como sabrás las guitarras clásicas tienen las cuerdas un poco altas para evitar cerdeos y no por eso se las llama "duras" ni son "duras" de tocar al menos para una persona con unas manos digamos normales, no pequeñas.

Se suele utilizar la expresión "esta guitarra me es dura de tocar" cuando bien por el tiro o por una cuerdas más gruesas o de otro material, como el acero, nos hacen daño en las yemas. Es decir son las cuerdas las que nos son duras. Pero una "guitarra dura" sigo sin saber lo que es, a no ser que se refiera a que está hecha de hormigón o de madera de encina.



Hola amigos del foro. Soy nuevo.
Perdonar mi pregunta si os parece superflua o fuera de lugar. Esta se refiere al parrafo de arriba. Yo quiero aprender a tocar la guitarra y tengo las manos pequeñas, esto es, mas pequeñas que lo normal. Hasta que punto esto condiciona el tipo de guitarra a elegir: clasica o flamenca. Si esta se compra en a un guitarrero se podia solicitar que el mango del mastil fuera menos grueso o esta sugerencia es un disparate?
 
Re: dureza de las cuerdas

Hola ra12ton.
Yo antes tenia una guitarra 650 mm. y como mi palmo no llega a los 23 cm. ahora tengo una 640 mm. de largo de mastil. tambien hay de 630 y en cuanto al grueso del mastil, esto depende del tipo de construccion de la guitarra. Si te la contruyeran podrias elegir las medidas y si no, tendras que buscar hasta que encuentres una con la que te sientas comodo. Lo que no creo que tenga nada que ver, es si es clasica o flamenca. Hay guitarras con mastiles ergonometricos solo es encontrarlas. Un saludo. jonyguitar.
 
Sergio: a mayor rigidez de la tapa mayor dureza en las cuerdas, al pulsar la cuerda hay una defleccion en la tapa po eso es que si es mas rígida pues le cuesta trabajo a la cuerda moverla.

Una pregunta , a que le llamas guitarra baritona?
 
Re: dureza de las cuerdas

Hola ra12ton.
Yo antes tenia una guitarra 650 mm. y como mi palmo no llega a los 23 cm. ahora tengo una 640 mm. de largo de mastil. tambien hay de 630 y en cuanto al grueso del mastil, esto depende del tipo de construccion de la guitarra. Si te la contruyeran podrias elegir las medidas y si no, tendras que buscar hasta que encuentres una con la que te sientas comodo. Lo que no creo que tenga nada que ver, es si es clasica o flamenca. Hay guitarras con mastiles ergonometricos solo es encontrarlas. Un saludo. jonyguitar.

Mi palmo (entiendo que está Vd. midiendo la distancia entre las puntas del meñique y del pulgar de su mano izquierda) está por encima de los 22 cm, pero parece que por debajo de los 23 cm, y NO creo que ello implique que necesariamente debo tocar con una guitarra de tiro (longitud de cuerda, no de mástil) igual a 640 mm, cosa que NO hago.

¿Existe alguna razón por la que se llegue a la conclusión (que me parece tan taxativa y) que resalto en la cita de su texto?
 
Atrás
Arriba