Torres versus Arias (Homenaje a Debussy de Falla)

Javier Riba

Socio de la AGA
Estimados amigos,

El pasado 4 de noviembre de 2012 ofrecí dos conciertos en Barcelona invitado por el Festival Llobet de la ciudad condal. Por la mañana, en el Museo de la Música, ofrecí un recital con la guitarra Antonio de Torres de 1859 que perteneciera a Miguel LLobet y por la tarde, en el Teatro del Casal, otro recital, en esa ocasión con una guitarra Vicente Arias de 1900.

Fue una experiencia muy emocionante. Hace unos días he recibido las grabaciones que la organización del Festival tomó en directo de ambos recitales. Comparto con vosotros las tomas de sonido de mi interpretación del Homenaje a Debussy de Falla, que pueden ser muy ilustrativas de las diferencias de sonoridad de ambas guitarras.

He de añadir que la guitarra Arias la conozco mejor pues con ella he grabado mi último Cd. Con la Torres, sin embargo, solo pude practicar apenas dos horas previas al recital. Una curiosidad: posiblemente fue esa Torres la que dio vida por primera vez en concierto a la obra de Falla, así que estamos ante el marco tímbrico en el que se situó las primeras comparecencias públicas de esta obra fundamental del repertorio guitarrístico del siglo XX.

He aquí las dos grabaciones:

Antonio de Torres (1859): Homenaje a Debussy de M. Falla.

Vicente Arias (1900): Homenaje a Debussy de M. Falla.

Un afectuoso saludo.
 
Excelente Javier... ¡Muchísimas gracias por compartir estos audios! ;)

Una pequeña duda: ¿ambas están encordadas con nylon? ¿Ambas están afinadas con el La central = 440?

Un cordial saludo,

cbaixo
 
El sonido de la Torres me ha parecido más cristalino; el de la Arias más íntimo, pero ambos son sonidos contundentes y a la vez equilibrados.
Parece mentira que esas guitarras aún suenen así!
Gracias, Javier, por toda esa audio-información.
Saludos.
 
El sonido de la Torres me ha parecido más cristalino; el de la Arias más íntimo, pero ambos son sonidos contundentes y a la vez equilibrados.
Parece mentira que esas guitarras aún suenen así!
Gracias, Javier, por toda esa audio-información.
Saludos.

Gracias a ti, amigo Restaurador, por tu comentario.

Si alguien tienen curiosidad por conocer más detalles de la guitarra Arias de 1900 que utilizo puede seguir el siguiente enlace: http://aljibedemadera.blogspot.com.es/p/guitarra-vicente-arias.html

En este otro, podéis verla y escucharla:

Y aquí, enlace a mi CD dedicado a Segovia en el que utilizo esta misma guitarra:
http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=48961
 
Atrás
Arriba