SEGOVIA Andrés - ALLEGRO (Para Doña Paz Armesto de Quiroga)

mvalls5

New member
Buenas tardes.
Busco una referencia concreta de la obra de Andrés Segovia, titulada Allegro, que encontré una vez y no sé dónde, con esta coletilla:

SEGOVIA Andrés - Title ALLEGRO (Para Doña Paz Armesto de Quiroga, la mas intensa, enamorada de la guitarra del pasado, presente y futuro)

Busco datos de esta obra, fecha, etc y sobretodo circunstancias relacionadas con dicha señora, Paz Armesto de Quiroga, por asuntos personales.

Muchas gracias.
 
Re: Allegro, de Andrés Segovia

Buenas noches Luis.
Encontré esta referencia, y otra en relación al esposo de la Sra. Paz, Dr. Antonio Quiroga Camba, fallecido en la Guerra del 36.
Me gustaría encontrar la obra y circunstancias en que el Maestro Segovia le dedicó a ella la obra Allegro citada, si se puede encontrar.
Aparte, el pediatra de mis hijos se llamaba Dr. Briso Montiano, en St. Cugat del Vallés, falleció hace unos dos años...
Muchas gracias por su amabilidad.
Maria, mvalls5
 
Re: Allegro, de Andrés Segovia

Busco una referencia concreta de la obra de Andrés Segovia, titulada Allegro, que encontré una vez y no sé dónde, con esta coletilla:

SEGOVIA Andrés - Title ALLEGRO (Para Doña Paz Armesto de Quiroga, la mas intensa, enamorada de la guitarra del pasado, presente y futuro)

Busco datos de esta obra, fecha, etc y sobretodo circunstancias relacionadas con dicha señora, Paz Armesto de Quiroga, por asuntos personales.

Amigo/a mvalls5,

Sobre Paz Armesto de Quiroga hay información en algunas fuentes relacionadas con la guitarra. En la biografía de Tárrega que escribió Emilio Pujol, se nos informa que esta señora fue discípula de Tárrega. Domingo Prat, en su Diccionario de guitarristas, nos dice que Paz Armesto pertenecía "a una destacada familia de la alta sociedad gallega". Andrés Segovia la menciona a ella y a su marido, el doctor residente en Barcelona, Antonio Quiroga, en su autobiografía.

El Allegro que le dedicó Andrés Segovia está ahora en la colección de la Universidad de Yale. El facsímil del autógrafo de Segovia, se reprodujo en la revista americana Guitar Review (n. 105, primavera de 1996).

Sobre la fecha de composición, en Guitar Review fechan el manuscrito ca. 1917, basándose en la información suministrada por la viuda de Segovia, Emilia Corral. Por su parte, en la biografía sobre Segovia escrita por Alberto López Poveda se data el manuscrito en 1916.
 
Última edición:
Re: Allegro, de Andrés Segovia

Muchas gracias por su rápida respuesta.
Finalmente, la Sra Armesto murió sola, sin herederos localizables, a su marido lo mataron en 1936, a la semana de iniciarse la guerra.
Un saludo.
Maria
 
Re: Allegro, de Andrés Segovia

Estimada María,

Por sí le sirve de pista para localizar los datos que busca, le adjunto está esquela, publicada en El Norte de Galicia del 26 de junio de 1907:

1366974103453.jpg

Podemos deducir y deducimos que el nombre competo de la dedicataria de la pieza de Segovia era Mª de la Paz Armesto [de] Quiroga.

Por otro lado, parece que su marido de ella no era natural de Barcelona sino de Lugo, como revela el mismo diario en su edición del 19 de agosto de 1926:

1366974569082.jpg

Me permito lanzar la hipotesis que dice que si Andrés Segovia dio un concierto en el Centro Gallego de Barcelona el 4 de enero de 1916, tal y como nos facilitó en su día Julio Gimeno en este mensaje, y si el Dr. Antonio Quiroga Camba fue presidente de esta institución -vicepresidente en 1924-..., ¿pudo existir alguna relación entre la dedicatoria de la pieza y el concierto? Por lo demás, es evidente la relación de Segovia con Quiroga y su esposa, tal y como podemos leer en diversos pasajes de su autobiografía...

Por último, pero no lo último, es posible suponer que hacia finales del invierno de 1908 todavía residía en Lugo, en concreto, en Berlay, localidad al sur de la capital de la provincia y cercana a la villa de Portomarín, si cotejamos la edición del 10 de marzo de 1908 del tantas veces citado rotativo:

1366975249036.jpg

Espero que le sirvan estas -humildes- aportaciones. En cualquier caso, reciba un cordial saludo,

cbaixo

Edito para incluir imagen del Dr. Antonio Quiroga Camba, procedente de España Médica del 1 de agosto de 1916:

1366978675043.jpg
 
Última edición:
Re: Allegro, de Andrés Segovia

Por otro lado, parece que su marido de ella no era natural de Barcelona sino de Lugo, como revela el mismo diario en su edición del 19 de agosto de 1926:

Amigo cbaixo,

Gracias por la corrección. Ya he editado mi anterior intervención cambiando ese dato.
 
Re: Allegro, de Andrés Segovia

Hola amigos.
Sois tan amables y dispuestos que estoy super contenta. Toda esta información y alguna más que tengo ya, será adjuntada al libro Casa de Trebolle, de documentos antiguos de esta família, libro propiedad de la Sra Armesto, y que desde su muerte en 1964 hasta ahora, estaba en una librería en casa de mi suegro. El libro y las informaciones seran depositados en el Archivo Provincial de Lugo, a disposición de historiadores y interesados.
Muchas gracias.
Maria
 
Re: Allegro, de Andrés Segovia

Estimada María,

No hay de qué... Como ya le había comentado, un placer poder colaborar...

Y, desde luego, una generosísima y altruista donación. Por lo que a mí respecta, admiro y alabo su decisión (=por favor, disculpe el pareado...)

A su disposición,

cbaixo
 
Re: Allegro, de Andrés Segovia

Hola,
Acabo de añadir un fichero sobre D. Antonio Quiroga Camba, médico, esposo de Paz Armesto.
Los documentos y el libro Casa de Trebolle, van ya para el Arquivo de Lugo.
Gracias a todos, de nuevo.
Maria, mvalls5
 
Última edición:
Re: Allegro, de Andrés Segovia

Estimada María,

Hola,
Acabo de añadir un fichero sobre D. Antonio Quiroga Camba, médico, esposo de Paz Armesto.
Los documentos y el libro Casa de Trebolle, van ya para el Arquivo de Lugo.
Gracias a todos, de nuevo.
Maria, mvalls5

Excelente... En cuanto pueda, trataré de ir a Lugo para ver esa maravillosa fuente que ha donado...

Reciba un cordial saludo.

cbaixo
 
Re: Allegro, de Andrés Segovia

Por cierto, en el documento de los Médicos... que adjunté, pone que D. Antonio Quiroga Camba tenía 51 años en 1936. Así, su etiqueta debería de ser: 1885-1936.
OK?

Maria
 
Última edición:
Re: Allegro, de Andrés Segovia

Estimada María,

Por cierto, en el documento de los Médicos... que adjunté, pone que D. Antonio Quiroga Camba tenía 51 años en 1936. Así, su etiqueta debería de ser: 1885-1936.
OK?

Maria

O tal vez su año de nacimiento fuese 1884, si se diese la circunstancia de que falleciese en 1936 antes de cumplir los 52. En cualquier caso, si quiere obtener datos más precisos, la animo a que obtenga su registro de nacimento, algo que no le resultará difícil...

Un cordial saludo,

cbaixo
 
Atrás
Arriba