Busco fórmula tradicional de tapaporos o sellador previo a la goma-laca

Hola todos:
Cada vez que entro en una librería de lance, es decir, de libros antiguos, suelo preguntar si tienen algún libro relacionado con la guitarrería antigua y con las artes de barnizado. Generalmente lo que tienen resulta demasiado moderno o de escaso interés para mis expectativas, pero hoy ha habido suerte y he conseguido una 3ª edición de un libro interesantísimo de barnices fechada en 1906: "Fabricación de barnices de todas clases", cuyo autor fue el ingeniero químico Aurelio Ruiz Miyares y el editor Francisco Sabater en Barcelona. La primera edición del libro debe ser más antigua, puesto que esta 3ª edición, según consta en la portada, llega a nosotros corregida y aumentada con numerosas formulas nuevas.
La verdad es que me he emocionado al abrirlo y ello por tres razones. La primera, porque soy un amante de los libros y me he dado cuenta enseguida de que se trataba de un buen hallazgo. La segunda porque pensé de inmediato que éste era un libro contemporáneo a la época de los grandes guitarreros (Ibáñez, Marín. Arias, Casas Rojo, Francisco González, Santos Hernández, Ramírez II, etc) y que posiblemente muchos de ellos recurrieron a su lectura y consulta en la realización de sus trabajos. Y la tercera razón porque este ejemplar, como podréis ver en una de las fotos que adjunto, a día de hoy y transcurridos 107 años tras su impresión, todavía se conserva "intonso", lo que equivale a decir que soy yo el primero en hojearlo.
El contenido me ha parecido una maravilla porque, tratándose de un libro técnico, es muy claro en su exposición; además está escrito en un lenguaje llano y desprovisto de excesivos tecnicismos, de manera que todo su contenido sea fácil de comprender, ya que como dice su autor en el prólogo: "¡Los conocimientos industriales no son útiles sino cuando se vulgarizan!" Además, hasta tiene un apartado dedicado a la "Aplicación de los barnices en los violines, guitarras y otros instrumentos".
No quisiera que pensarais que lo presento como un libro necesario o indispensable para todos los guitarreros, ya que seguramente no es así, pero sí que estoy convencido de que se puede considerar un libro conveniente para todos aquellos que guardan interés por el arte guitarrero de aquella gloriosa época.
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • Libro de barnices de 1906.JPG
    Libro de barnices de 1906.JPG
    123,5 KB · Visitas: 34
  • Libro intonso.JPG
    Libro intonso.JPG
    106,4 KB · Visitas: 22
Última edición:
Por si alguien está interesado en el libro que menciona Restaurador , "Fabricación de barnices de todas clases", está disponible a buen precio en iberlibro.com

Un saludo.
 
Atrás
Arriba