Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 60 de 61

Tema: Tocar de memoria

Re: Tocar de memoria

Pues yo soy otro de los que intentaron "fusilar" en Salamanca , verdad Rodolfo? Eso sí amigo Paco me veo reflejado en tí, en eso que planteas somos dos almas gemelas, en la actualidad para mí la guitarra es un placer. Prácticamente todo lo toco de memoria, excepto cuando veo algo nuevo,lógico. La verdad objetiva es que Manolo lleva mucha razón en muchas cosas, se le ve que sabe mucho del mundillo musical , y a pesar de todo estoy seguro de que tiene buenos sentimientos para con todos los que participamos en este foro, si acaso le fallan un poco las formas, pero también hay que tener en cuenta que a través de internet, y en un foro no es lo mismo. Por último decir que este tema de memorizar es muy interesante si se matiza un poco más y se le da una utilidad práctica.uN SALUDO COMPAÑEROS.
    Web de Javier Maíz

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Principiante Usuario No Registrado

A mí me parece que este tema es ridículo. Me explico. Que cada uno toque como quiera. Si está interpretando a un compositor, dará lo mismo que lea o la sepa de memoria mientras que interprete bien la pieza. Lo demás es discutir por banalidades.

Saliéndonos un poco del mundo de la guitarra, y yendo no más al instrumento rey, el piano. He visto algunos videos de pianistas interpretando el dificilísimo concierto nº 2 de Rachmaninoff y todos lo hacen de memoria. Para mi verlo es un prodigio, me parecen una raza de superdotados que nacieron con un piano en las manos, saberse una pieza tal de memoria.

Cita Originalmente escrito por Principiante
    A mí me parece que este tema es ridículo. Me explico. Que cada uno toque como quiera. Si está interpretando a un compositor, dará lo mismo que lea o la sepa de memoria mientras que interprete bien la pieza. Lo demás es discutir por banalidades.
    Amigo principiante, a raíz de tu mensaje se me ocurre la siguiente pregunta: ¿es posible interpretar bien una pieza si no se tiene en la memoria todo?

Recientemente, en la revista "Acordes de Guitarrista" le hacían una entrevista a David Russell. Cito la pregunta y parte de la respuesta:

A.G. Tu actividad como concertista también da mucho de sí. ¿Cómo te preparas para un concierto?
    D.Russell. Hay ciertas cosas que son importantes para mí, por ejemplo: no me gusta tocar nada en público que no pueda tocar en la cabeza, es decir, nada que no pueda repasar mentalmente sentado en el avión o en la ducha, ver todas las notas, etc. Es un trabajo de memoria y casi lo más importante porque supone la seguridad de saber que si fallas una nota tropiezas pero no te caes.

Un saludo

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

David Álvarez Prego de Oliver
    Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Groucho Marx

Hola "principiante". Con todo el cariño y respeto. Bajo tu punto vista, es decir, desde el punto de vista que califica este tema de ridículo y banal, los temas de discusión en el foro quedarían muy limitados, y tal vez la participación reservada a los eruditos y superdotados, con tal vez sus eruditos y prodigiosos temas.

Yo pienso, humildemente, que la grandeza de un foro como este, en el que todos los que participamos tenemos de una u otra manera el mismo nexo de unión (amor por la guitarra), está en poder discutir cualquier inquietud o idea relacionada con nuestro mundo, el mundo de la guitarra, y donde sin duda, la pluraridad de opiniones, la sabiduría y experiencia de unos, la frescura y pasión naciente de otros, se unen y generan un flujo e intercambio de información, de gran calidad (y utilidad).

En mi caso, el día en que hablar de los callos de la mano izquierda, las estrías de la uña del dedo medio, el efecto de la transpiración sobre la goma laca, o porque me duele el culo (con perdón) cuando toco con pie gitano, por poner 4 ejemplos, se califique de banal y ridículo, ya me habeis visto el pelo.

Yo hago música (o al menos lo intento), con la guitarra, con el alma (no desde el punto de vista religioso del concepto, ya me entendeis ...), con la mente, con las manos, y evidentemente, todo esto está ubicado en un cuerpo, que tiene unas funciones, peculiaridades, déficits y habilidades que influyen en el resultado final. Los callos excesivos influyen, una determinada forma de uña influye, un dolor corporal, fruto de un mal hábito postural influye, la memoria influye. El poder tocar de memoria, tal como comenta nuestro compañero Marcos Villanueva, y poder concentrar nuestra atención en la coordinación de digitaciones de mano izquierda, por ejemplo, que estan ubicadas fuera del plano visual de lectura, tiene su importancia en el resultado final.

LLegado a este punto, ya no se si en mi caso, tocar de memoria es una consecuencia de las características del instrumento, o una necesidad. Francamente, dudo que pudiera tocar una obra de una dificultad media/alta sin sabérmela de memoria. En estos momentos estoy trabajando el preludio bwv 995, y después de analizar la estructura, y resolver digitaciones, inconscientemente, el paso previo al estudio profundo ha sido la memorización, y es a partir de ahora cuando empieza el trabajo realmente apasionante (y duro). Y no es ninguna pedantería afirmar que memorizar las 10 páginas de la transcripción de Michael Lorimer me cuesta una semana escasa (estudiando después de mi jornada laboral en un trabajo que no tiene nada que ver con la música). Como tampoco es ninguna vergüenza reconocer que leyendo a primera vista soy un auténtico negado.

El día en que discutir sobre estas "banalidades" sea ridículo, pues ya ves, me iré con la música a otra parte, y que los eruditos se lo pasen bien
    Úlima edición por Paco fecha: 09-04-2005 a las 12:29 AM

Exclamation Re: Tocar de memoria

Estimados amigos,
    para prevenir problemas futuros y evitar situaciones incómodas, que lo que ha pasado en este hilo nos haga recapacitar a todos sobre varias cosas:

- Hacer un comentario en un foro como este no es lo mismo que hacerlo tomando un café con amigos. Tus palabras van a ser leídas por muchas personas, estudiantes, profesionales y eruditos de la guitarra. Por tanto, meditar muy mucho lo que vais a decir.

- Ser SIEMPRE educados y respetuosos con el resto de usuarios del foro.

- Una cuestión aparentemente sencilla o intrascendente puede propiciar informaciones del máximo interés. De hecho, esto ha pasado en numerosas ocasiones en distintas partes del foro.

- Paco, nos ha ilustrado con sus palabras la filosofía del foro ¡Gracias! Por lo visto, no está de más recordar a nuestros usuarios que tenemos unas normas que hay que conocer.

Atentamente:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Principiante Usuario No Registrado

Bueno vamos a ver. Como diría. Lo último que yo pretendo en este amable y estupendo foro en el que gratuita -y anónimamente- se me facilita leer, aprender y humildemente participar, es faltarle al respeto a alguien. Para eso me callo.

Parafraseandome a mí mismo he dicho "A mí este tema me parece ridículo. Me explico..." ¿No se puede decir en este foro "a mí este tema me parece ridículo"? ¿hay que emplear una serie de eufemismos, chatarra sintáctica o rodeos para decirlo? No me considero ni una persona mal educada ni un erudito como alguien sugiere por aquí. Todo lo contrario, soy un principiante con la guitarra clásica, como en mi apodo dejo claro.

El decir que me parece ridículo un tema no quiere decir que me parezca ridícula la persona que lo plantea, ni todas sus demás opiniones. Sola esta en partícula, y a mí mismo en particular. Y que yo no soy nadie aquí, soy el último.

He dado también una serie de explicaciones del por qué me parece ridículo. Subrayo que lo importante es, como no, la música. Y que grandes músicos prestigiosos y profesionales interpretan muy dificiles piezas de memoria. La memoria es algo innato en la persona, hay distintos tipos de memoria y quienes la tienen más o menos.

En definitiva he venido a decir que si un intérprete ejecuta bien una pieza con su instrumento, con fidelidad al autor de la obra, pues qué más dará que la toque leyendo o de memoria.

Yo creo que no es difícil de entender lo que he escrito. Pero naturalmente puedo admitir que no me he expresado bien y si alguien, repito, ha interpretado erróneamente que he llamado ridículo a alguien que no ha sido así. Y si no se puede aquí decir de una manera directa pero educada y civilizada que no estás absolutamente de acuerdo con una teoría u opinión, pido disculpas y me pongo a disposición de los moderadores de este estupendo foro para lo que tengan a bien recomendarme.

Hola.

A efectos de conversación y debate, la palabra "ridículo" en sí puede tener el mismo valor y debe atribuírsele igual de validez que a la palabra "excelso, "maravilloso", o "horrible". Creo que la confusión o la indignación o como quiera que se llame o lo que haya suscitado viene dada por la quizá poca argumentación que una afirmación tan vehemente como este tema es ridículo requiere. Yo personalmente he entendido lo que pretendías decir y creo como la gran mayoría de asiduos al foro, que no buscaste ningún tipo de provocación explícita ni implícita.

Un saludo
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Vamos a ver, yo creo que es evidente tocar de memoria implica que tenemos la partitura interiorizada. Tocar de memoria permite concentrarse completamente en la música. Estoy muy de acuerdo con lo que ya se ha dicho en este sentido y, si bien es cierto, que cuando interpretamos música contemporánea lo hacemos a veces con la partitura, no es menos cierto que esto se debe a que (normalmente) esta música nos resulta más difícil de memorizar. Desde luego, no es lo mismo un estreno de una partitura actual que la interpretación de algo que llevas tiempo tocando. Sin embargo, lo ideal (para todos, también para el público) es tocar sin la partitura; en el caso del estreno, si tenemos dudas de la calidad de la memorización, es mejor usar la partitura que arriesgarse a olvidar algo, pero insisto, solamente en ese caso.

Hala, esa es mi opinión. Un saludo

Pues a mí sin embargo me cuesta más memorizar el barroco,

Al "principiante" quería decirle que cuando aprobar o suspender depende de llevar algo de memoria o no, el debate que propuse no se vuelve tan ridículo.

Cita Originalmente escrito por Inma Valvulilla
    De hecho es normal que cueste más de memorizar una obra que no esté escrita para el instrumento . Esto a mi entender también tiene que ver con los problemas de lectura que hacen de la guitarra un instrumento más complejo. A muchos nos resulta más fácil memorizar a Sor o a Tárrega, que a Weiss, Bach o Piazzolla por poner algun ejemplo, lo que pasa que que para llegar a dominar técnicamente éstas obras y estos autores hay que pagar un peaje por su calidad, y la dificultad estriba no tanto en el estilo ni en la época ni en el autor, sino en la manera en que nos llega transcrita para nuestro instrumento. Eso es lo que me parece.

Saludos
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Sí, puede ser un motivo. También que en Bach, el ritmo armónico es más rápido que en un Sor, y tienes que tener la mente más ágil. Lo que pasa también con Sor, q muchas veces memorizamos por posiciones, y a veces eso no es muy bueno que digamos, porque puede haber otras digitaciones mejores y más fáciles.

Bueno, supongo que cada uno somos un mundo, pero desde luego a mí me parece más complejo memorizar una obra contemporánea que una barroca, aunque la primera esté escrita para la guitarra y la segunda no. Por ejemplo, ahora estoy estudiando "El martillo sin dueño" de Boulez y me cuesta aprender la obra de memoria (a pesar de que, al ser para guitarra y grupo instrumental, utilizaré la partitura), mucho más de lo que me puede costar aprender una transcripción barroca.Tiene que ver con el lenguaje utilizado en cada época, resulta más fácil deducir "lo que sigue" en una obra barroca que en una contemporánea, por lo que la memoria lo tiene más sencillo.

Un saludo

Creo que lo que comentas Alberto, también tiene que ver mucho con la "previsibilidad" del discurso y de cómo la mano está acostumbrada a desarrrollar un gesto en función de la sonoridad de determinada nota o acorde. Las manos poseen una especie de memoria que es capaz de reconocer musicalmente el gesto que más nos conviene. Esto será más fácil en un discurso musical con el que estemos más familiarizados. Obviamente también depende de la capacidad de cada intérprete para retener la música y sus gestos, de sus reflejos y de la calidad de su estudio.

saludos

"el" principiante Usuario No Registrado

Cita Originalmente escrito por Inma Valvulilla

Al "principiante" quería decirle que cuando aprobar o suspender depende de llevar algo de memoria o no, el debate que propuse no se vuelve tan ridículo.
    klaro pq yo nunca ize un esamen ni un tl Andrés Segovia tpco pq Segovia tokva sin leer prtras

Perdón, "el principiante", creo, respetuosamente que tampoco has hecho nunca un examen de Ortografía Española -o castellana-.

Un respetuoso saludo.

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    Perdón, "el principiante", creo, respetuosamente que tampoco has hecho nunca un examen de Ortografía Española -o castellana-.

Un respetuoso saludo.
    Pero no soy el único :-)

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por "el" principiante
    Pero no soy el único :-)

Un saludo.
    Y no me refiero a tí, Rodolfo.

Ah y soy "Principiante" pero como me han bautizado por aquí "el" principiante pues nada, nada :-)

Saludos.

Hola a todos:
    Es verdad que ciertas músicas contemporáneas son complicadas e incluso imposibles de memorizar por lo que casi siempre se utiliza la partitura.
    Pero en un contexto tonal, la mano retiene mejor en la memoria las posiciones de acordes y recuerda la resolución de las cadencias (la previsibilidad de que tan acertadamente habla el amigo Joaquim). Pero no tiene nada de extraño que a alguien le cueste memorizar el barroco. Creo que el contrapunto tiene “miga”. Dejadme citar a Aarón Copland:
    “La música escrita polifónicamente exige mucho de la atención del oyente, porque se mueve según hebras melódicas separadas e independientes que juntas forman las armonías. La dificultad nace de que nuestros hábitos auditivos se formaron en la música concebida armónicamente, y la música polifónica exige que escuchemos de una manera mas lineal, sin hacer caso, hasta cierto punto, de aquellas armonías resultantes.”
    Pues a todo esto hemos de añadirle que la guitarra no facilita demasiado el seguimiento de la marcha de las voces para el intérprete. Obtener un buen legato en la polifonía se hace a veces difícil y, para acabarlo de empeorar, la grafía tampoco es que sea una maravilla de claridad: a veces hay cuatro o cinco voces todas “apretaditas” en un solo pentagrama.
    Pero, a pesar de todo, si se trabaja haciendo un buen seguimiento de las voces la cosa funciona, se memoriza mejor y, lo mas importante, se disfruta mucho mas.
    Saludos

Fijaos por ejemplo en la Partita 1 de Bach. Conozco a gente que tocándola se hacía un follón de cada movimiento con sus dobles. Y no me extraña, vamos.

En la guitarra hay que estar pendiente de muchos aspectos y no seria muy satisfactorio para uno tener que tocasr un concierto guiandose de la partitura.
    A menos que vallas a tocar en un grupo de camara que no estan exigente, pero imaginate tocar una fuga en concierto guiandote de partituras jajajjaaj imposible que salga tan fluida...

JuanR Usuario No Registrado

Thumbs up Re: Tocar de memoria

Primero me presentaré, soy un aprendiz autodidacta cargado de malos hábitos y dudas. Mi hija, por el contrario, estudia 3º de grado elemental en el conservatorio de Vila-real y este tema de la memorización lo hemos comentado en infinidad de ocasiones entre nosotros (por supuesto dentro de nuestro reducido nivel de conocimientos). Ella, acostumbrada a la lectura de la partitura, le resulta mucho más fácil tocar al tiempo que lee, hasta el punto de quedarse en blanco en el instante que quitas ésta del atril. Por el contrario yo memorizo las posiciones de la mano izquierda dejando sonar la guitarra de forma inconsciente (el problema viene cuando fallo una posición y me pierdo en mitad de la obra sin saber en que punto estaba para continuar).
    En algo si coincidimos, cuando se han resuelto los movimientos de la mano izquierda y se tiene la partitura memorizada la fluidez y calidad de la interpretación mejora y la sensación subjetiva de placer al tocar también (quizá porque entonces realmente escuchas lo que tocas).
    El único pero que yo le encuentro,en mi caso, al tocar de memoria es que cuando lo intento leyendo es la gran dificultad en acertar la posición de la mano izquierda sin mirar el diapasón, ¡qué le voy a hacer.

En fin, saludos a todos los participantes del foro y agradeceros esos comentarios de los que intento aprender

Un muy cordial saludo Juan

Estoy totalmente de acuerdo en lo que planteas, de hecho en lo personal yo nunca he sido bueno (y creo que nunca sere ! jeje) tocando a la vez que estoy leyendo la partitura (claro mucho depende de la dificultad de la pieza) es por esto que todo lo que toco lo tengo en la memoria pero es donde llega despues el "relajo" de andar tocando el repertorio para evitar que se olvide, ademas de que te tengo que decir que me gusta (en mi punto personal de vista) tocar de memora que leyendo a la vez ya que como bien mencionaron anteriormente esto representa un estudio mucho más profundo de la pieza, de ahi la importancia de escribir en las piezas la digitación de ambas manos usadas y la interpretación que se le da a cada frase (claro de un modo sencillo para no abrumar la hoja (y en mi caso para no borrar a cada rato! jeje )

Recalcando una de mis frases preferidas en cuanto a esto (que en realidad esta muy ligada al tema de la memoria, y que por cierto a cada rato me la dicen! jeje) esta frase la dice (o decía porque ya no se dedica a la dosencia) mucho el maestro Manuel Lopez Ramos, que dice:

"Pieza que no esta rayada, pieza que no esta estudiada"

Saludos a todos :):)

Jesús Melchor Usuario No Registrado

Hola a todos

Yo solo quiero contaros mi experiencia con la "memoria" por si a alguien le sirve.
    Cuando estaba terminando la carrera en Barcelona, tocaba de 6 a 8 horas la guitarra al día. Tenía agilidad ( con tantas horas se notaba) y más o menos las obras salían, pero tenía un problema y es que cuando tocaba en público tenía que tocar con los ojos cerrados ya que las obras no las tenía en la cabeza sino en los dedos y no me podía despistar visualmente con nada, ya que si por algún motivo me paraba, era incapaz de continuar donde me había parado.
    Este hecho me daba una inseguridad tremenda, ya que siempre temía pararme y no poder continuar, acentuándose el miedo a tocar.
    Hoy en día, que ya no tengo tanto tiempo para estudiar como antes, me he planteado el estudio de otra manera. Ya no me pongo a trabajar una obra en serio si no hago un trabajo memorístico paralelo.
    Con la experiencia me he dado cuenta de que en vez de estudiar con la guitarra 6 horas, hubiera sido mucho mejor que estudiara 4 y las otras dos las hubiera dedicado a trabajar la obra mentalmente.
    En el trabajo memorístico no solo memorizo las notas o posiciones o ritmos... (ya sabéis lo de las distintas memorias), sino que memorizo la interpretación también, de esa manera cuando cojo el instrumento tengo más claro lo que quiero hacer con cada pasaje.
    Aprovecho los momentos que voy a pasear para llevarme la partitura y memorizarla.
    Me he dado cuenta de que recuerdo mejor una obra que estudié hace 5 años memorizándola correctamente que una de las que estudié cuando tocaba 8 horas.

Marcos Un saludo desde Bilbao

¡Hola majo, que bueno verte por aquí! Espero que nos visites con frecuencia.
    Pues si que llevas razón en lo que dices, tu experiencia es muy elocuente. Y, nos guste o no, el estudio (como su nombre indica) es un trabajo mas intelectual que puramente físico (lo que no quita que también lo sea, claro).
    También es cierto lo que dices de memorizar la interpretación. Cuando estudiamos tomamos decisiones sobre donde y como vamos a aplicar las dinámicas, agógicas y otras muchas cuestiones. Es bueno que al ir repitiendo, vayamos tocando siempre de forma expresiva. Con eso memorizamos la disposición de las tensiones en el contexto que trabajamos.
    Pero, y lo digo para los estudiantes que nos leen, eso en ningún caso representa una repetición exacta de una interpretación determinada. Si tenemos en cuenta que un crescendo se puede hacer de muchas maneras, la repetición del pasaje en cuestión estará siempre viva y no coartará la espontaneidad del momento en que interpretamos la pieza en público.
    Si bien es cierto que al ponerse delante del público y gracias a la tensión del momento también se suelen "encontrar" soluciones interpretativas (cuando estamos a gusto y hay unas buenas condiciones de acustica, público atento y receptivo, etc), es un error colosal dejar la interpretación para el momento de enfrentarse al público y entonces "invocar a las musas".
    En resumen podemos decir que una buena interpretación se consigue a base de trabajarla durante el estudio, pero también de dejarse llevar por una cierta espontaneidad en el momento del concierto.
    ¡Que complejo es todo! ¿verdad amigos?
    Salud y música

Es uno de los errores más frecuentes y en mi caso ha sido particularmente duro, que dependerá de nosotros y de nuestro estudio el hacer que la memoria sea nuestra "amiga" o nuestra "enemiga". Digo eso porque los humanos poseemos esta extraodinaria facultad para lo bueno y para lo malo. Un pasaje mal estudiado y peor memorizado puede hacernos mucho daño o beneficiarnos extraodinariamente. En el primer caso porque nos puede crear hábitos perniciosos que corren el peligro de convertirse en crónicos y en el segundo porque nos dará una enorme seguridad y por consiguiente más libertad interpretativa.

Salud

leandro Usuario No Registrado

Talking Re: Tocar de memoria

por favor si saben una cansion envienmela yo recien empiezo por favor les agredecere de por vida gracias mi e-mail es leo_piola2004@hotmail.com

Amigos, creo que muchas veces la emoción y disfrutar la obra que tocamos nos ayuda a memorizar y a no perdernos en el discurso musical. Algo que me pasa es que despues de estudiar mucho una obra se me van las ideas y dejo de tener amor a lo que toco o me cuesta trabajo concentrarme. Para mi lo que uno tiene que cuidar es la (emoción), mantener esa profundida y placer al tocar una obra.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por jose miguel
    Amigos, creo que muchas veces la emoción y disfrutar la obra que tocamos nos ayuda a memorizar y a no perdernos en el discurso musical. Algo que me pasa es que despues de estudiar mucho una obra se me van las ideas y dejo de tener amor a lo que toco o me cuesta trabajo concentrarme. Para mi lo que uno tiene que cuidar es la (emoción), mantener esa profundida y placer al tocar una obra.

Un saludo.

Creo que has dado en el clavo en una cuestión básica: la emoción. A medida que crecemos y vivimos musicalmente creo que entra dentro de la normalidad que nuestras emociones y nuestra manera de expresar cambien o se tansformen. ¿A veces un trabajo demasiado técnico o un estudio mal planteado pueden llegar a hacer insoportable una pieza, pese a que empezamos a leerla con todo el cariño y emoción del mundo? yo creo que sí, pero esto debe de hacernos reflexionar para que no vuelva a suceder puesto que tal hecho puede llegar a distorsionar y contaminar nuestra relación con el instrumento. Creo que una de las claves está en dejar aparcada por unos momentos y para nuestro bien esa especie de obsesión con la técnica de la que adolecemos muchos guitarristas, una especie de maldición endémica que se extiende a profesores y alumnos y que en ocasiones como bien comenta nuestro amigo nos provoca en ocasiones quedejemos de tener amor por lo que tocamos.

Salud

Y, humildemente, pienso que lo que comentas, Joaquim, es una labor fundamental del profesorado, sobre todo en los alumnos pequeños, para que obtengan unos, digamos, "buenos cimientos" musicales.

Por supuesto, una vez "medio-maduros" con el instrumento, es cosa nuestra seguir poniendo "ilusión", emociones y sentimientos.

Un saludo :).

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas Joaquim. Dentro de las frustraciones de los guitarristas tambien está en crear cierta diferiencia o inferioridad con los demas guitarristas. Esto para mi sucede por falta de ambiente musical. Es mejor ya no hablar de tantas cosas malas que sufrimos aveces, jajaja.

Saludos.

+ Responder a tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)