Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 61

Tema: Tocar de memoria

Hybrid View

Tocar de memoria

Hola a todos. Me gustaría que se reflexionara sobre un tema importante: tocar las obras de memoria en concierto.

¿por qué a los guitarristas se les exigen todas las obras de memoria en un examen y a los demás instrumentistas sólo una o varias de esas obras?

¿por qué sólo a nosotros se nos exige interpretar el Concierto de memoria y los pianistas tocan su concierto de Mozart con el pasa páginas al lado? al menos en el conservatorio de Córdoba es así. Cuando a los compañeros les dices q a los guitarristas se nos exige todo de memoria se quedan de piedra.

Sólo imagínense por un momento al guitarrista en medio del escenario y a alguien al lado pasando las páginas. ¿Sería una imagen ridícula? ?a que estaría muy mal visto?

Siempre se dice que si algo está bien estudiado se queda bien en la memoria, pero tener la partitura delante siempre te da una tranquilidad por si te pierdes.

No sé si sabéis el chiste de:

"¿Cómo logras que un pianista deje de tocar?----> quitándole la partitura
    y ¿cómo logras que deje de tocar un guitarrista?-----> poniéndole la partitura"

Es la triste realidad, ¿no?

Re: Tocar de memoria

Estimada Valvulilla:
    Puede que en el Conservatorio de Córdoba ocurra eso. Supongo que es cuestión que dependerá de cada departamento… Aquí en Barcelona siempre hemos dejado que cada uno haga lo que quiera con tal de que suene lo que tenga que sonar, pero te diré que nunca recomendaría a un alumno mío que tocara leyendo en un examen y te aseguro que no es por manía.
    Tocar de memoria obliga a un conocimiento mas profundo de la obra, nos ayuda a hacer abstracción de las notas para poder concentrarnos mejor en la interpretación musical y, en caso de la guitarra, nos permite controlar mejor visualmente la mano izquierda ya que el diapasón no tiene relieve alguno que ayude al tacto como ocurre con el teclado (teclas blancas y negras).
    Creo que no es cierto que en los conciertos los pianistas toquen leyendo. Al contrario, son capaces de “zamparse” una Sonata en si m. de Listz (que dura mas de media hora) o un Rasmaninoff y lo hacen de memoria. Solo en las obras donde el piano se limita a acompañar se ayudan del pasapáginas y lo hacen porque las partes de acompañamiento son mas difíciles de memorizar.
    La música y el teatro son artes interpretativas, pero ¿a que nunca verás a los actores representar su papel leyendo? Difícilmente resultarían convincentes.
    Tal vez te cuesta un poco memorizar pero, créeme, es solo cuestión de sistema, práctica y confianza. Te animo a aprender a memorizar. Hazlo sistemáticamente, entendiendo lo que tocas, analizando las partes de la obra, las frases, la marcha de las distintas voces, etc. (seguro que tu profe te ayudará).
    Un abrazo

No es que a mí me cueste memorizar, de hecho no hablo de mi caso sino del mundo de la guitarra. Lo más normal es que de tanto estudiar todo, se vaya quedando de memoria, es algo natural. Pero entonces por esa regla de 3, debería ser todo de memoria para todos los instrumentos, no? Por ejemplo, cuando hablo con los saxofonistas ellos me dicen que sólo llevan 1 ó 2 obras de memoria, pq su música es tan contemporánea que necesitan ver las notas, que eso no hay manera de aprendérselo. Los guitarristas también tocamos música contemporánea y sin embargo todo de memoria, no sé. Y otro ejemplo: una flauta. Es instrumento melódico, y no tiene 2 claves, como puede tener el piano, y tb tocan con su partitura, o un trompetista (todo esto lo digo observando audiciones de alumnos del conservatorio)

Pienso que los guitarristas leyendo a primera vista somos algo peores que otros instrumentistas, y creo que puede ser por todo esto. También creo que nos hace falta algo de memoria muscular, como tiene por ejemplo un contrabajista. Por eso tenemos que estar siempre mirándonos las manos. Y puede que nuestro error en tocar por posiciones puede derivar también de aquí. Quizás deberíamos abrir un poco la mente.

Sobre el tema de la lectura…Pos que no, que los guitarristas no somos mas torpes que los demás en eso de leer. Es el instrumento el que lo pone difícil.
    Dejemos de lado los instrumentos no polifónicos (viento-madera, viento-metal), que esos lo tienen muy fácil (algunos ni siquiera tienen digitación), y comparémonos con otros instrumentos polifónicos.
    En los instrumentos de teclado y en el arpa cada nota está siempre en un sitio. En la guitarra puede estar en varios.
    En los instrumentos de teclado y en el arpa cada nota se toca con un dedo. En la guitarra, si exceptuamos las cuerdas al aire, necesitamos dos digitaciones (mano derecha y mano izquierda)
    En los instrumentos de teclado y en el arpa las notas se sitúan en una sola coordenada y el grave y el agudo están en direcciones opuestas (en los teclados: grave, hacia la izquierda; agudo, hacia la derecha; en el arpa: grave, cerca; agudo, lejos). En la guitarra, no: tenemos dos direcciones derecha-izquierda y otra coordenada representada por las seis cuerdas.
    Ejemplo práctico: coloca la posición del acorde, do, mi, sol do en primera posición ¿ya estás? Ay, perdona, se me olvidó decirte que el mi había de ser bemol !Hala, a cambiar todos los dedos de sitio, por una p… nota! Un pianista solo hubiera tenido que cambiar el dedo 2 de sitio. Y que conste que te he dado pistas ya que este acorde (y casi todos) se puede tocar en la guitarra en diferentes posiciones.
    En cuanto a los instrumentos de arco… ¡hombre! solo a veces hacen polifonía comparable con la de la guitarra y en estos casos ¡ya me gustaría ver a algunos violinistas leyendo a vista obras como algunas de Bach!
    Por todo ello llegamos a la feliz conclusión: LOS GUTARRISTAS NO SEMOS TONTOS
    Un saludo

Jajajajajja si en el fondo somos los que más nos lo curramos

Pues si es que entre lo que hemos dicho aquí los 3, creo que nuestro instrumento es algo extraterrestre ajajaja

Venga, más opiniones

También es verdad que no hay una tradición "lectora" en nuestro instrumento. Tampoco existe ningún tipo de tradición armónica, papel que desempeña desde hace muchísimos años el piano. los actuales métodos tampoco ayudan, empeñándose todos y cada uno de ellos a empezar a tocar la guitarra en primera posición cuando uno de los problemas más frecuentes en los guitarristas es encontrar la digitación adecuada para cada fragmento musical sabiendo además que tienes más de una opción de digitación lo cual ralentiza el proceso de estudio. Es normal que un pianista "sepa" lo que está tocando puesto que desde los inicios de su formación, el piano se ha visto utilizado en cada ciclo o etapa de su carrera, desde iniciación, solfeo, pasando por la harmonía y por la composición. Sin duda, la introducción en los conservatorios de una asignatura dedicada integralmente a la harmonía de/para la guitarra, mejoraría sustancialmente todos los problemas de lectura y comprensión del discurso, así como el análisis de las obras,sus formas y estructuras y cómo no, la lectura.
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Principiante Usuario No Registrado

A mí me parece que este tema es ridículo. Me explico. Que cada uno toque como quiera. Si está interpretando a un compositor, dará lo mismo que lea o la sepa de memoria mientras que interprete bien la pieza. Lo demás es discutir por banalidades.

Saliéndonos un poco del mundo de la guitarra, y yendo no más al instrumento rey, el piano. He visto algunos videos de pianistas interpretando el dificilísimo concierto nº 2 de Rachmaninoff y todos lo hacen de memoria. Para mi verlo es un prodigio, me parecen una raza de superdotados que nacieron con un piano en las manos, saberse una pieza tal de memoria.

Cita Originalmente escrito por Principiante
    A mí me parece que este tema es ridículo. Me explico. Que cada uno toque como quiera. Si está interpretando a un compositor, dará lo mismo que lea o la sepa de memoria mientras que interprete bien la pieza. Lo demás es discutir por banalidades.
    Amigo principiante, a raíz de tu mensaje se me ocurre la siguiente pregunta: ¿es posible interpretar bien una pieza si no se tiene en la memoria todo?

Recientemente, en la revista "Acordes de Guitarrista" le hacían una entrevista a David Russell. Cito la pregunta y parte de la respuesta:

A.G. Tu actividad como concertista también da mucho de sí. ¿Cómo te preparas para un concierto?
    D.Russell. Hay ciertas cosas que son importantes para mí, por ejemplo: no me gusta tocar nada en público que no pueda tocar en la cabeza, es decir, nada que no pueda repasar mentalmente sentado en el avión o en la ducha, ver todas las notas, etc. Es un trabajo de memoria y casi lo más importante porque supone la seguridad de saber que si fallas una nota tropiezas pero no te caes.

Un saludo

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

David Álvarez Prego de Oliver
    Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Groucho Marx

Hola "principiante". Con todo el cariño y respeto. Bajo tu punto vista, es decir, desde el punto de vista que califica este tema de ridículo y banal, los temas de discusión en el foro quedarían muy limitados, y tal vez la participación reservada a los eruditos y superdotados, con tal vez sus eruditos y prodigiosos temas.

Yo pienso, humildemente, que la grandeza de un foro como este, en el que todos los que participamos tenemos de una u otra manera el mismo nexo de unión (amor por la guitarra), está en poder discutir cualquier inquietud o idea relacionada con nuestro mundo, el mundo de la guitarra, y donde sin duda, la pluraridad de opiniones, la sabiduría y experiencia de unos, la frescura y pasión naciente de otros, se unen y generan un flujo e intercambio de información, de gran calidad (y utilidad).

En mi caso, el día en que hablar de los callos de la mano izquierda, las estrías de la uña del dedo medio, el efecto de la transpiración sobre la goma laca, o porque me duele el culo (con perdón) cuando toco con pie gitano, por poner 4 ejemplos, se califique de banal y ridículo, ya me habeis visto el pelo.

Yo hago música (o al menos lo intento), con la guitarra, con el alma (no desde el punto de vista religioso del concepto, ya me entendeis ...), con la mente, con las manos, y evidentemente, todo esto está ubicado en un cuerpo, que tiene unas funciones, peculiaridades, déficits y habilidades que influyen en el resultado final. Los callos excesivos influyen, una determinada forma de uña influye, un dolor corporal, fruto de un mal hábito postural influye, la memoria influye. El poder tocar de memoria, tal como comenta nuestro compañero Marcos Villanueva, y poder concentrar nuestra atención en la coordinación de digitaciones de mano izquierda, por ejemplo, que estan ubicadas fuera del plano visual de lectura, tiene su importancia en el resultado final.

LLegado a este punto, ya no se si en mi caso, tocar de memoria es una consecuencia de las características del instrumento, o una necesidad. Francamente, dudo que pudiera tocar una obra de una dificultad media/alta sin sabérmela de memoria. En estos momentos estoy trabajando el preludio bwv 995, y después de analizar la estructura, y resolver digitaciones, inconscientemente, el paso previo al estudio profundo ha sido la memorización, y es a partir de ahora cuando empieza el trabajo realmente apasionante (y duro). Y no es ninguna pedantería afirmar que memorizar las 10 páginas de la transcripción de Michael Lorimer me cuesta una semana escasa (estudiando después de mi jornada laboral en un trabajo que no tiene nada que ver con la música). Como tampoco es ninguna vergüenza reconocer que leyendo a primera vista soy un auténtico negado.

El día en que discutir sobre estas "banalidades" sea ridículo, pues ya ves, me iré con la música a otra parte, y que los eruditos se lo pasen bien
    Úlima edición por Paco fecha: 09-04-2005 a las 12:29 AM

Exclamation Re: Tocar de memoria

Estimados amigos,
    para prevenir problemas futuros y evitar situaciones incómodas, que lo que ha pasado en este hilo nos haga recapacitar a todos sobre varias cosas:

- Hacer un comentario en un foro como este no es lo mismo que hacerlo tomando un café con amigos. Tus palabras van a ser leídas por muchas personas, estudiantes, profesionales y eruditos de la guitarra. Por tanto, meditar muy mucho lo que vais a decir.

- Ser SIEMPRE educados y respetuosos con el resto de usuarios del foro.

- Una cuestión aparentemente sencilla o intrascendente puede propiciar informaciones del máximo interés. De hecho, esto ha pasado en numerosas ocasiones en distintas partes del foro.

- Paco, nos ha ilustrado con sus palabras la filosofía del foro ¡Gracias! Por lo visto, no está de más recordar a nuestros usuarios que tenemos unas normas que hay que conocer.

Atentamente:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)