Tocar de memoria

Bueno, creo que posiblemente me haya excedido y pido disculpas a los administradores si mis palabras y comentarios no han sido bien interpretados o no he sabido expresarlos correctamente.

Tuve profesores interinos , estos terminando 8º, y eran incapaces de desenvolverse con soltura en el analisis de las obras, explicarme ésto porque no lo entiendo.


Aquí he editado esta parte , porque se exponen datos personales de Inma y míos que no son necesarios y que no contribuyen en nada positivo al tema.
 
Última edición:
Mmmm me parece bien que reconozcas que te pasaras un poquito en tu comentario de ayer, lo que pasa que además de pedirle disculpa a los administradores, quizás también deberías pedírmelas a mí, aunque eso no es elección mía.

Dices que coincidimos en mi examen de 6º de guitarra, en el 2000, donde yo tendría...19 años? y toqué la fuga de Leo, el opus 15 de sor, estudio sin luz y ya no me acuerdo de más... estuviste escuchándome o algo? es que no me acuerdo de tí. Sí te acuerdas de mí será porque me tienes en mente por alguna causa que no sé cual puede ser.

Respecto a lo de sacar los colores, peloteos entre catedráticos y alumnos, pues no sé desde luego a qué te refieres, el caso es que yo en mi vida he servido para pelotear y no creo que sirva ahora.

Respecto al tema de la memoria, creo que has malinterpretado un poco mis palabras. Parece que has entendido que si algo no va de memoria, no se ha profundizado, o no se ha entendido, etc. Creo que una cosa no quita a la otra. Sólo estaba comparando el caso de unos instrumentistas con otros. De hecho, mirar la partitura ayuda más a ver la música que mirándote la mano en el mástil, creo yo. En la partitura se ve la textura, la linea melódica, los matices, TODO. El caso es que luego después de trabajarla se memorice.

Es cierto lo que dices de que hay gente muy poco preparada dando clase, pero precisamente ahora con la LOGSE creo que los alumnos salen cada vez mejor preparados, y luego lo que se preocupe cada uno para aprender por su cuenta. Y un artista si de verdad está interesado en su arte, se preocupará por aprender cada vez más, eso es esencial. Que haya mucho inepto por ahí suelto, eso sí que es verdad, pero bueno, por eso no te alteres, que se miren ellos la conciencia a ver cómo la tienen, y si son unos ignorantes, peor para ellos.

Bueno, hablando se entiende la gente (o al menos eso espero)
 
No te preocupes nunca pierdo la compostura, casi nunca me altero y enfadarme menos aún, lo que pasa es que aquí en foro, sólo con las palabras parece todo más duro y carente de sentimientos.

Nunca miento y cuando entro en un tema es porque estoy seguro de lo que hablo y le doy mil vueltas antes de escribir.

Todos sabemos que de los profesores y catedráticos depende que la música sea tu vida o por el contrario tu angustia, es decir que la quieras o que la aborrezcas.

Con respecto a lo de la memoria creo que no leiste o entendiste bien lo que quise decir.

Desconozco cómo va el tema logse, llevo ya 5 años fuera del conservatorio, !dios parece que fué ayer!, así que no puedo opinar, lo aclaro para que no haya malos entendidos, espero que mis niños aprendan y les enseñen como es debido, por supuesto con la entrega y el sacrificio que les corresponda.

Lo del cafelillo te lo acepto, pero siempre pago yó, aunque ahora estoy bastante agobiado
por el trabajo y la construcción de guitarras, pero en cuanto tenga un minuto te aviso.

Un saludo.
 
Última edición:
Manolo, con el mismo derecho con que has opinado en el tema, permíteme que te diga que aunque un poco prepotente (de bueno rollo, eh, :124: definición de la Real Academia : Más poderoso que otros, o muy poderoso) (esto de los 2000 pacientes y sus respectivas fichas de memoria me ha dejado pasmao y sorprendido casi tanto como a tu jefe ... ), te considero un tío simpático, y te doy la razón, por experiencia propia, en lo referente a que de profesores y catedráticos depende que la música, la guitarra en este caso, sea tu vida o tu angustia. Creo que bastante gente que tuvo de profesor a cierto catedrático del Conservatorio Superior Municipal de Barcelona en los 80, sabrá a que me refiero. Bueno, afortunadamente, tras una terapia de 15 años apartado de la guitarra, hace unos 5 comprendí que de lo que se trata es de tocar por placer, por el puro placer del sonido en si, y por el puro placer de disfrutar del bellísimo repertorio que existe para nuestro instrumento.

Respecto el planteamiento de nuestra amiga Inma Valvulilla (un saludo Inma :adios: ), francamente, en mi época de conservatorio, no recuerdo que nadie me exigiera tocar nada de memoria, simplemente desde que tengo uso de razón (guitarrística), toco (todo lo que toco) de memoria, porque los dedos van al sitio (no pienso en notas para nada), simplemente mis dedos, al cabo de haber estudiado un fragmento varias veces, han asimilado su rol y forman una coreografía que danza por si misma de una manera casi inconsciente, mientras mi consciencia está centrada en la música en si. No se si me explico. Me imagino que es memoria motriz, y las especiales características de nuestro instrumento con infinidad de posibilidades a nivel de digitación deben desarrollar esta "facilidad", de igual manera que las características de otro instrumento desarrollarán otras habilidades.

Manolo, buen rollo eh, ;) y al cafelillo os invito yo, que esto de que siempre pagues tu tampoco es justo :amigos:
 
Última edición:
Perdón, no es prepotencia se llama facultad.
Recuerda que soy de andalucia, y esto está escrito como una anecdota, de todas formas no es prepotencia, llevo 21 años haciendo lo mismo......, pero es cierto.
Bueno a seguir divirtiendose y tocando que es lo nuestro. :violín:
1JODER !, ¿COMO NOS VAS A PAGAR EL CAFELILLO?,!ESTAS EN TARRAGONA!.


Un saludo,
 
Última edición:
Pues mira, en algo estoy de acuerdo con cosas dichas por aquí; en lo de los catedráticos. A mí los egregios de Salamanca, casi me fusilan al amanecer y me tengo que dedicar a cardar cebollinos. El día que salí de la bella ciudad castellana, nací otra vez.

Un saludo a todos.
 
Hola a Inma y a todos:
Pues, siguiendo con lo que estábamos, me permito hacer un comentario mas y ojalá no te parezca un pedante. Dices que, a base de estudiarlas, las obras se van quedando en la memoria. Es cierto, pero no es un procedimiento que yo recomiende hoy día, intento explicarme.
Estudié durante un tiempo con una afamada pedagoga del piano que me hizo ver la importancia de memorizar primero y estudiar después (cosa que me llenó de sorpresa en su momento, la verdad, pero la cosa tiene su lógica).
El estudio de una obra implica muchas cosas, pero dado por sentado que ya hemos analizado la obra y entendemos lo que estamos tocando, habremos de resolver un montón de problemas técnicos. Para resolver los que se nos presentan en la mano izquierda, es mejor que la vista esté sobre el terreno, controlando posiciones de la mano (muñeca, brazo) y la acción de los dedos. Por supuesto en los saltos la cosa se hace aún mas necesaria. Si se está leyendo, se adoptan muchas veces posiciones y hábitos no deseables que se quedan en la memoria motriz y que luego cuestan mas desterrar.
Como me gusta poner ejemplos (manías de pedagogo je, je) ahí va uno: ¿No te ha ocurrido nunca que has levantado todos los dedos para pasar de una posición a otra y un día un profe te hace ver que podías haber dejado “quietecito” alguno que pisaba una nota común a ambas posiciones? A mi me ha ocurrido muchas veces (ahora estaría bien un emoticón de bochorno, pero no lo encuentro). Si estamos mirando la mano y al tanto de lo que hacemos (esa coreografía de que tan acertadamente habla Paco mas arriba), esto es menos probable que nos ocurra.
Por tanto, creo que en cuanto se haya decidido la digitación que nos gusta, deberíamos empezar a memorizar por partes cuanto antes y luego ir trabajando los fragmentos centrándonos en los problemas técnicos.
Un abrazo y a ver si a mi también me invitas a un cafelito ¿no? (no hay emoticón de cafelito... bueno pos ¡una cervecita! :amigos: )
 
Pues yo soy otro de los que intentaron "fusilar" en Salamanca , verdad Rodolfo? Eso sí amigo Paco me veo reflejado en tí, en eso que planteas somos dos almas gemelas, en la actualidad para mí la guitarra es un placer. Prácticamente todo lo toco de memoria, excepto cuando veo algo nuevo,lógico. La verdad objetiva es que Manolo lleva mucha razón en muchas cosas, se le ve que sabe mucho del mundillo musical , y a pesar de todo estoy seguro de que tiene buenos sentimientos para con todos los que participamos en este foro, si acaso le fallan un poco las formas, pero también hay que tener en cuenta que a través de internet, y en un foro no es lo mismo. Por último decir que este tema de memorizar es muy interesante si se matiza un poco más y se le da una utilidad práctica.uN SALUDO COMPAÑEROS.
 
A mí me parece que este tema es ridículo. Me explico. Que cada uno toque como quiera. Si está interpretando a un compositor, dará lo mismo que lea o la sepa de memoria mientras que interprete bien la pieza. Lo demás es discutir por banalidades.

Saliéndonos un poco del mundo de la guitarra, y yendo no más al instrumento rey, el piano. He visto algunos videos de pianistas interpretando el dificilísimo concierto nº 2 de Rachmaninoff y todos lo hacen de memoria. Para mi verlo es un prodigio, me parecen una raza de superdotados que nacieron con un piano en las manos, saberse una pieza tal de memoria.
 
Principiante dijo:
A mí me parece que este tema es ridículo. Me explico. Que cada uno toque como quiera. Si está interpretando a un compositor, dará lo mismo que lea o la sepa de memoria mientras que interprete bien la pieza. Lo demás es discutir por banalidades.
Amigo principiante, a raíz de tu mensaje se me ocurre la siguiente pregunta: ¿es posible interpretar bien una pieza si no se tiene en la memoria todo?

Recientemente, en la revista "Acordes de Guitarrista" le hacían una entrevista a David Russell. Cito la pregunta y parte de la respuesta:

A.G. Tu actividad como concertista también da mucho de sí. ¿Cómo te preparas para un concierto?
D.Russell. Hay ciertas cosas que son importantes para mí, por ejemplo: no me gusta tocar nada en público que no pueda tocar en la cabeza, es decir, nada que no pueda repasar mentalmente sentado en el avión o en la ducha, ver todas las notas, etc. Es un trabajo de memoria y casi lo más importante porque supone la seguridad de saber que si fallas una nota tropiezas pero no te caes.

Un saludo :adios:
 
Hola "principiante". Con todo el cariño y respeto. Bajo tu punto vista, es decir, desde el punto de vista que califica este tema de ridículo y banal, los temas de discusión en el foro quedarían muy limitados, y tal vez la participación reservada a los eruditos y superdotados, con tal vez sus eruditos y prodigiosos temas.

Yo pienso, humildemente, que la grandeza de un foro como este, en el que todos los que participamos tenemos de una u otra manera el mismo nexo de unión (amor por la guitarra), está en poder discutir cualquier inquietud o idea relacionada con nuestro mundo, el mundo de la guitarra, y donde sin duda, la pluraridad de opiniones, la sabiduría y experiencia de unos, la frescura y pasión naciente de otros, se unen y generan un flujo e intercambio de información, de gran calidad (y utilidad).

En mi caso, el día en que hablar de los callos de la mano izquierda, las estrías de la uña del dedo medio, el efecto de la transpiración sobre la goma laca, o porque me duele el culo (con perdón) cuando toco con pie gitano, por poner 4 ejemplos, se califique de banal y ridículo, ya me habeis visto el pelo.

Yo hago música (o al menos lo intento), con la guitarra, con el alma (no desde el punto de vista religioso del concepto, ya me entendeis ...), con la mente, con las manos, y evidentemente, todo esto está ubicado en un cuerpo, que tiene unas funciones, peculiaridades, déficits y habilidades que influyen en el resultado final. Los callos excesivos influyen, una determinada forma de uña influye, un dolor corporal, fruto de un mal hábito postural influye, la memoria influye. El poder tocar de memoria, tal como comenta nuestro compañero Marcos Villanueva, y poder concentrar nuestra atención en la coordinación de digitaciones de mano izquierda, por ejemplo, que estan ubicadas fuera del plano visual de lectura, tiene su importancia en el resultado final.

LLegado a este punto, ya no se si en mi caso, tocar de memoria es una consecuencia de las características del instrumento, o una necesidad. Francamente, dudo que pudiera tocar una obra de una dificultad media/alta sin sabérmela de memoria. En estos momentos estoy trabajando el preludio bwv 995, y después de analizar la estructura, y resolver digitaciones, inconscientemente, el paso previo al estudio profundo ha sido la memorización, y es a partir de ahora cuando empieza el trabajo realmente apasionante (y duro). Y no es ninguna pedantería afirmar que memorizar las 10 páginas de la transcripción de Michael Lorimer me cuesta una semana escasa (estudiando después de mi jornada laboral en un trabajo que no tiene nada que ver con la música). Como tampoco es ninguna vergüenza reconocer que leyendo a primera vista soy un auténtico negado.

El día en que discutir sobre estas "banalidades" sea ridículo, pues ya ves, me iré con la música a otra parte, y que los eruditos se lo pasen bien :silbar:
 
Última edición:
Estimados amigos,
para prevenir problemas futuros y evitar situaciones incómodas, que lo que ha pasado en este hilo nos haga recapacitar a todos sobre varias cosas:

- Hacer un comentario en un foro como este no es lo mismo que hacerlo tomando un café con amigos. Tus palabras van a ser leídas por muchas personas, estudiantes, profesionales y eruditos de la guitarra. Por tanto, meditar muy mucho lo que vais a decir.

- Ser SIEMPRE educados y respetuosos con el resto de usuarios del foro.

- Una cuestión aparentemente sencilla o intrascendente puede propiciar informaciones del máximo interés. De hecho, esto ha pasado en numerosas ocasiones en distintas partes del foro.

- Paco, nos ha ilustrado con sus palabras la filosofía del foro ¡Gracias! ;) Por lo visto, no está de más recordar a nuestros usuarios que tenemos unas normas que hay que conocer.

Atentamente:

Oscar López :adios:
 
Bueno vamos a ver. Como diría. Lo último que yo pretendo en este amable y estupendo foro en el que gratuita -y anónimamente- se me facilita leer, aprender y humildemente participar, es faltarle al respeto a alguien. Para eso me callo.

Parafraseandome a mí mismo he dicho "A mí este tema me parece ridículo. Me explico..." ¿No se puede decir en este foro "a mí este tema me parece ridículo"? ¿hay que emplear una serie de eufemismos, chatarra sintáctica o rodeos para decirlo? No me considero ni una persona mal educada ni un erudito como alguien sugiere por aquí. Todo lo contrario, soy un principiante con la guitarra clásica, como en mi apodo dejo claro.

El decir que me parece ridículo un tema no quiere decir que me parezca ridícula la persona que lo plantea, ni todas sus demás opiniones. Sola esta en partícula, y a mí mismo en particular. Y que yo no soy nadie aquí, soy el último.

He dado también una serie de explicaciones del por qué me parece ridículo. Subrayo que lo importante es, como no, la música. Y que grandes músicos prestigiosos y profesionales interpretan muy dificiles piezas de memoria. La memoria es algo innato en la persona, hay distintos tipos de memoria y quienes la tienen más o menos.

En definitiva he venido a decir que si un intérprete ejecuta bien una pieza con su instrumento, con fidelidad al autor de la obra, pues qué más dará que la toque leyendo o de memoria.

Yo creo que no es difícil de entender lo que he escrito. Pero naturalmente puedo admitir que no me he expresado bien y si alguien, repito, ha interpretado erróneamente que he llamado ridículo a alguien que no ha sido así. Y si no se puede aquí decir de una manera directa pero educada y civilizada que no estás absolutamente de acuerdo con una teoría u opinión, pido disculpas y me pongo a disposición de los moderadores de este estupendo foro para lo que tengan a bien recomendarme.
 
Hola.

A efectos de conversación y debate, la palabra "ridículo" en sí puede tener el mismo valor y debe atribuírsele igual de validez que a la palabra "excelso, "maravilloso", o "horrible". Creo que la confusión o la indignación o como quiera que se llame o lo que haya suscitado viene dada por la quizá poca argumentación que una afirmación tan vehemente como este tema es ridículo requiere. Yo personalmente he entendido lo que pretendías decir y creo como la gran mayoría de asiduos al foro, que no buscaste ningún tipo de provocación explícita ni implícita.

Un saludo
 
Vamos a ver, yo creo que es evidente tocar de memoria implica que tenemos la partitura interiorizada. Tocar de memoria permite concentrarse completamente en la música. Estoy muy de acuerdo con lo que ya se ha dicho en este sentido y, si bien es cierto, que cuando interpretamos música contemporánea lo hacemos a veces con la partitura, no es menos cierto que esto se debe a que (normalmente) esta música nos resulta más difícil de memorizar. Desde luego, no es lo mismo un estreno de una partitura actual que la interpretación de algo que llevas tiempo tocando. Sin embargo, lo ideal (para todos, también para el público) es tocar sin la partitura; en el caso del estreno, si tenemos dudas de la calidad de la memorización, es mejor usar la partitura que arriesgarse a olvidar algo, pero insisto, solamente en ese caso.

Hala, esa es mi opinión. Un saludo :adios:
 
Pues a mí sin embargo me cuesta más memorizar el barroco, :roll:

Al "principiante" quería decirle que cuando aprobar o suspender depende de llevar algo de memoria o no, el debate que propuse no se vuelve tan ridículo.
 
Inma Valvulilla dijo:
Pues a mí sin embargo me cuesta más memorizar el barroco, :roll:

De hecho es normal que cueste más de memorizar una obra que no esté escrita para el instrumento . Esto a mi entender también tiene que ver con los problemas de lectura que hacen de la guitarra un instrumento más complejo. A muchos nos resulta más fácil memorizar a Sor o a Tárrega, que a Weiss, Bach o Piazzolla por poner algun ejemplo, lo que pasa que que para llegar a dominar técnicamente éstas obras y estos autores hay que pagar un peaje por su calidad, y la dificultad estriba no tanto en el estilo ni en la época ni en el autor, sino en la manera en que nos llega transcrita para nuestro instrumento. Eso es lo que me parece.

Saludos
 
Atrás
Arriba