Tocar de memoria

Sí, puede ser un motivo. También que en Bach, el ritmo armónico es más rápido que en un Sor, y tienes que tener la mente más ágil. Lo que pasa también con Sor, q muchas veces memorizamos por posiciones, y a veces eso no es muy bueno que digamos, porque puede haber otras digitaciones mejores y más fáciles.
 
Bueno, supongo que cada uno somos un mundo, pero desde luego a mí me parece más complejo memorizar una obra contemporánea que una barroca, aunque la primera esté escrita para la guitarra y la segunda no. Por ejemplo, ahora estoy estudiando "El martillo sin dueño" de Boulez y me cuesta aprender la obra de memoria (a pesar de que, al ser para guitarra y grupo instrumental, utilizaré la partitura), mucho más de lo que me puede costar aprender una transcripción barroca.Tiene que ver con el lenguaje utilizado en cada época, resulta más fácil deducir "lo que sigue" en una obra barroca que en una contemporánea, por lo que la memoria lo tiene más sencillo.

Un saludo
 
Creo que lo que comentas Alberto, también tiene que ver mucho con la "previsibilidad" del discurso y de cómo la mano está acostumbrada a desarrrollar un gesto en función de la sonoridad de determinada nota o acorde. Las manos poseen una especie de memoria que es capaz de reconocer musicalmente el gesto que más nos conviene. Esto será más fácil en un discurso musical con el que estemos más familiarizados. Obviamente también depende de la capacidad de cada intérprete para retener la música y sus gestos, de sus reflejos y de la calidad de su estudio.

saludos
 
Inma Valvulilla dijo:
Pues a mí sin embargo me cuesta más memorizar el barroco, :roll:

Al "principiante" quería decirle que cuando aprobar o suspender depende de llevar algo de memoria o no, el debate que propuse no se vuelve tan ridículo.

klaro pq yo nunca ize un esamen ni un tl Andrés Segovia tpco pq Segovia tokva sin leer prtras
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Perdón, "el principiante", creo, respetuosamente que tampoco has hecho nunca un examen de Ortografía Española -o castellana-.

Un respetuoso saludo.

Pero no soy el único :)

Un saludo.
 
[QUOTE="el" principiante]Pero no soy el único :)

Un saludo.[/QUOTE]

Y no me refiero a tí, Rodolfo.

Ah y soy "Principiante" pero como me han bautizado por aquí "el" principiante pues nada, nada :)

Saludos.
 
Hola a todos:
Es verdad que ciertas músicas contemporáneas son complicadas e incluso imposibles de memorizar por lo que casi siempre se utiliza la partitura.
Pero en un contexto tonal, la mano retiene mejor en la memoria las posiciones de acordes y recuerda la resolución de las cadencias (la previsibilidad de que tan acertadamente habla el amigo Joaquim). Pero no tiene nada de extraño que a alguien le cueste memorizar el barroco. Creo que el contrapunto tiene “miga”. Dejadme citar a Aarón Copland:
“La música escrita polifónicamente exige mucho de la atención del oyente, porque se mueve según hebras melódicas separadas e independientes que juntas forman las armonías. La dificultad nace de que nuestros hábitos auditivos se formaron en la música concebida armónicamente, y la música polifónica exige que escuchemos de una manera mas lineal, sin hacer caso, hasta cierto punto, de aquellas armonías resultantes.”
Pues a todo esto hemos de añadirle que la guitarra no facilita demasiado el seguimiento de la marcha de las voces para el intérprete. Obtener un buen legato en la polifonía se hace a veces difícil y, para acabarlo de empeorar, la grafía tampoco es que sea una maravilla de claridad: a veces hay cuatro o cinco voces todas “apretaditas” en un solo pentagrama.
Pero, a pesar de todo, si se trabaja haciendo un buen seguimiento de las voces la cosa funciona, se memoriza mejor y, lo mas importante, se disfruta mucho mas.
Saludos
 
Fijaos por ejemplo en la Partita 1 de Bach. Conozco a gente que tocándola se hacía un follón de cada movimiento con sus dobles. Y no me extraña, vamos.
 
En la guitarra hay que estar pendiente de muchos aspectos y no seria muy satisfactorio para uno tener que tocasr un concierto guiandose de la partitura.
A menos que vallas a tocar en un grupo de camara que no estan exigente, pero imaginate tocar una fuga en concierto guiandote de partituras :niidea: jajajjaaj imposible que salga tan fluida...
 
Primero me presentaré, soy un aprendiz autodidacta cargado de malos hábitos y dudas. Mi hija, por el contrario, estudia 3º de grado elemental en el conservatorio de Vila-real y este tema de la memorización lo hemos comentado en infinidad de ocasiones entre nosotros (por supuesto dentro de nuestro reducido nivel de conocimientos). Ella, acostumbrada a la lectura de la partitura, le resulta mucho más fácil tocar al tiempo que lee, hasta el punto de quedarse en blanco en el instante que quitas ésta del atril. Por el contrario yo memorizo las posiciones de la mano izquierda dejando sonar la guitarra de forma inconsciente (el problema viene cuando fallo una posición y me pierdo en mitad de la obra sin saber en que punto estaba para continuar).
En algo si coincidimos, cuando se han resuelto los movimientos de la mano izquierda y se tiene la partitura memorizada la fluidez y calidad de la interpretación mejora y la sensación subjetiva de placer al tocar también (quizá porque entonces realmente escuchas lo que tocas).
El único pero que yo le encuentro,en mi caso, al tocar de memoria es que cuando lo intento leyendo es la gran dificultad en acertar la posición de la mano izquierda sin mirar el diapasón, ¡qué le voy a hacer.

En fin, saludos a todos los participantes del foro y agradeceros esos comentarios de los que intento aprender
 
Un muy cordial saludo Juan ;);)

Estoy totalmente de acuerdo en lo que planteas, de hecho en lo personal yo nunca he sido bueno (y creo que nunca sere ! jeje) tocando a la vez que estoy leyendo la partitura (claro mucho depende de la dificultad de la pieza) es por esto que todo lo que toco lo tengo en la memoria pero es donde llega despues el "relajo" de andar tocando el repertorio para evitar que se olvide, ademas de que te tengo que decir que me gusta (en mi punto personal de vista) tocar de memora que leyendo a la vez ya que como bien mencionaron anteriormente esto representa un estudio mucho más profundo de la pieza, de ahi la importancia de escribir en las piezas la digitación de ambas manos usadas y la interpretación que se le da a cada frase (claro de un modo sencillo para no abrumar la hoja (y en mi caso para no borrar a cada rato! jeje ;);) )

Recalcando una de mis frases preferidas en cuanto a esto (que en realidad esta muy ligada al tema de la memoria, y que por cierto a cada rato me la dicen! jeje) esta frase la dice (o decía porque ya no se dedica a la dosencia) mucho el maestro Manuel Lopez Ramos, que dice:

"Pieza que no esta rayada, pieza que no esta estudiada" ;)

Saludos a todos :):)
 
Hola a todos

Yo solo quiero contaros mi experiencia con la "memoria" por si a alguien le sirve.
Cuando estaba terminando la carrera en Barcelona, tocaba de 6 a 8 horas la guitarra al día. Tenía agilidad ( con tantas horas se notaba) y más o menos las obras salían, pero tenía un problema y es que cuando tocaba en público tenía que tocar con los ojos cerrados ya que las obras no las tenía en la cabeza sino en los dedos y no me podía despistar visualmente con nada, ya que si por algún motivo me paraba, era incapaz de continuar donde me había parado.
Este hecho me daba una inseguridad tremenda, ya que siempre temía pararme y no poder continuar, acentuándose el miedo a tocar.
Hoy en día, que ya no tengo tanto tiempo para estudiar como antes, me he planteado el estudio de otra manera. Ya no me pongo a trabajar una obra en serio si no hago un trabajo memorístico paralelo.
Con la experiencia me he dado cuenta de que en vez de estudiar con la guitarra 6 horas, hubiera sido mucho mejor que estudiara 4 y las otras dos las hubiera dedicado a trabajar la obra mentalmente.
En el trabajo memorístico no solo memorizo las notas o posiciones o ritmos... (ya sabéis lo de las distintas memorias), sino que memorizo la interpretación también, de esa manera cuando cojo el instrumento tengo más claro lo que quiero hacer con cada pasaje.
Aprovecho los momentos que voy a pasear para llevarme la partitura y memorizarla.
Me he dado cuenta de que recuerdo mejor una obra que estudié hace 5 años memorizándola correctamente que una de las que estudié cuando tocaba 8 horas.

Marcos Un saludo desde Bilbao
 
¡Hola majo, que bueno verte por aquí! Espero que nos visites con frecuencia.
Pues si que llevas razón en lo que dices, tu experiencia es muy elocuente. Y, nos guste o no, el estudio (como su nombre indica) es un trabajo mas intelectual que puramente físico (lo que no quita que también lo sea, claro).
También es cierto lo que dices de memorizar la interpretación. Cuando estudiamos tomamos decisiones sobre donde y como vamos a aplicar las dinámicas, agógicas y otras muchas cuestiones. Es bueno que al ir repitiendo, vayamos tocando siempre de forma expresiva. Con eso memorizamos la disposición de las tensiones en el contexto que trabajamos.
Pero, y lo digo para los estudiantes que nos leen, eso en ningún caso representa una repetición exacta de una interpretación determinada. Si tenemos en cuenta que un crescendo se puede hacer de muchas maneras, la repetición del pasaje en cuestión estará siempre viva y no coartará la espontaneidad del momento en que interpretamos la pieza en público.
Si bien es cierto que al ponerse delante del público y gracias a la tensión del momento también se suelen "encontrar" soluciones interpretativas (cuando estamos a gusto y hay unas buenas condiciones de acustica, público atento y receptivo, etc), es un error colosal dejar la interpretación para el momento de enfrentarse al público y entonces "invocar a las musas".
En resumen podemos decir que una buena interpretación se consigue a base de trabajarla durante el estudio, pero también de dejarse llevar por una cierta espontaneidad en el momento del concierto.
¡Que complejo es todo! ¿verdad amigos?
Salud y música
:amigos:
 
Es uno de los errores más frecuentes y en mi caso ha sido particularmente duro, que dependerá de nosotros y de nuestro estudio el hacer que la memoria sea nuestra "amiga" o nuestra "enemiga". Digo eso porque los humanos poseemos esta extraodinaria facultad para lo bueno y para lo malo. Un pasaje mal estudiado y peor memorizado puede hacernos mucho daño o beneficiarnos extraodinariamente. En el primer caso porque nos puede crear hábitos perniciosos que corren el peligro de convertirse en crónicos y en el segundo porque nos dará una enorme seguridad y por consiguiente más libertad interpretativa.


Salud
 
Amigos, creo que muchas veces la emoción y disfrutar la obra que tocamos nos ayuda a memorizar y a no perdernos en el discurso musical. Algo que me pasa es que despues de estudiar mucho una obra se me van las ideas y dejo de tener amor a lo que toco o me cuesta trabajo concentrarme. Para mi lo que uno tiene que cuidar es la (emoción), mantener esa profundida y placer al tocar una obra.

Un saludo.
 
jose miguel dijo:
Amigos, creo que muchas veces la emoción y disfrutar la obra que tocamos nos ayuda a memorizar y a no perdernos en el discurso musical. Algo que me pasa es que despues de estudiar mucho una obra se me van las ideas y dejo de tener amor a lo que toco o me cuesta trabajo concentrarme. Para mi lo que uno tiene que cuidar es la (emoción), mantener esa profundida y placer al tocar una obra.

Un saludo.


Creo que has dado en el clavo en una cuestión básica: la emoción. A medida que crecemos y vivimos musicalmente creo que entra dentro de la normalidad que nuestras emociones y nuestra manera de expresar cambien o se tansformen. ¿A veces un trabajo demasiado técnico o un estudio mal planteado pueden llegar a hacer insoportable una pieza, pese a que empezamos a leerla con todo el cariño y emoción del mundo? yo creo que sí, pero esto debe de hacernos reflexionar para que no vuelva a suceder puesto que tal hecho puede llegar a distorsionar y contaminar nuestra relación con el instrumento. Creo que una de las claves está en dejar aparcada por unos momentos y para nuestro bien esa especie de obsesión con la técnica de la que adolecemos muchos guitarristas, una especie de maldición endémica que se extiende a profesores y alumnos y que en ocasiones como bien comenta nuestro amigo nos provoca en ocasiones quedejemos de tener amor por lo que tocamos.

Salud
 
Y, humildemente, pienso que lo que comentas, Joaquim, es una labor fundamental del profesorado, sobre todo en los alumnos pequeños, para que obtengan unos, digamos, "buenos cimientos" musicales.

Por supuesto, una vez "medio-maduros" con el instrumento, es cosa nuestra seguir poniendo "ilusión", emociones y sentimientos.

Un saludo :).
 
Estoy muy de acuerdo con lo que comentas Joaquim. Dentro de las frustraciones de los guitarristas tambien está en crear cierta diferiencia o inferioridad con los demas guitarristas. Esto para mi sucede por falta de ambiente musical. Es mejor ya no hablar de tantas cosas malas que sufrimos aveces, jajaja.


Saludos.
 
Atrás
Arriba