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Tema: Tocar de memoria

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
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    113

    Tocar de memoria


    Hola a todos. Me gustaría que se reflexionara sobre un tema importante: tocar las obras de memoria en concierto.

    ¿por qué a los guitarristas se les exigen todas las obras de memoria en un examen y a los demás instrumentistas sólo una o varias de esas obras?

    ¿por qué sólo a nosotros se nos exige interpretar el Concierto de memoria y los pianistas tocan su concierto de Mozart con el pasa páginas al lado? al menos en el conservatorio de Córdoba es así. Cuando a los compañeros les dices q a los guitarristas se nos exige todo de memoria se quedan de piedra.

    Sólo imagínense por un momento al guitarrista en medio del escenario y a alguien al lado pasando las páginas. ¿Sería una imagen ridícula? ?a que estaría muy mal visto?

    Siempre se dice que si algo está bien estudiado se queda bien en la memoria, pero tener la partitura delante siempre te da una tranquilidad por si te pierdes.

    No sé si sabéis el chiste de:

    "¿Cómo logras que un pianista deje de tocar?----> quitándole la partitura
    y ¿cómo logras que deje de tocar un guitarrista?-----> poniéndole la partitura"

    Es la triste realidad, ¿no?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
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    Barcelona
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    174

    Re: Tocar de memoria

    Estimada Valvulilla:
    Puede que en el Conservatorio de Córdoba ocurra eso. Supongo que es cuestión que dependerá de cada departamento… Aquí en Barcelona siempre hemos dejado que cada uno haga lo que quiera con tal de que suene lo que tenga que sonar, pero te diré que nunca recomendaría a un alumno mío que tocara leyendo en un examen y te aseguro que no es por manía.
    Tocar de memoria obliga a un conocimiento mas profundo de la obra, nos ayuda a hacer abstracción de las notas para poder concentrarnos mejor en la interpretación musical y, en caso de la guitarra, nos permite controlar mejor visualmente la mano izquierda ya que el diapasón no tiene relieve alguno que ayude al tacto como ocurre con el teclado (teclas blancas y negras).
    Creo que no es cierto que en los conciertos los pianistas toquen leyendo. Al contrario, son capaces de “zamparse” una Sonata en si m. de Listz (que dura mas de media hora) o un Rasmaninoff y lo hacen de memoria. Solo en las obras donde el piano se limita a acompañar se ayudan del pasapáginas y lo hacen porque las partes de acompañamiento son mas difíciles de memorizar.
    La música y el teatro son artes interpretativas, pero ¿a que nunca verás a los actores representar su papel leyendo? Difícilmente resultarían convincentes.
    Tal vez te cuesta un poco memorizar pero, créeme, es solo cuestión de sistema, práctica y confianza. Te animo a aprender a memorizar. Hazlo sistemáticamente, entendiendo lo que tocas, analizando las partes de la obra, las frases, la marcha de las distintas voces, etc. (seguro que tu profe te ayudará).
    Un abrazo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
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    113

    Re: Tocar de memoria

    No es que a mí me cueste memorizar, de hecho no hablo de mi caso sino del mundo de la guitarra. Lo más normal es que de tanto estudiar todo, se vaya quedando de memoria, es algo natural. Pero entonces por esa regla de 3, debería ser todo de memoria para todos los instrumentos, no? Por ejemplo, cuando hablo con los saxofonistas ellos me dicen que sólo llevan 1 ó 2 obras de memoria, pq su música es tan contemporánea que necesitan ver las notas, que eso no hay manera de aprendérselo. Los guitarristas también tocamos música contemporánea y sin embargo todo de memoria, no sé. Y otro ejemplo: una flauta. Es instrumento melódico, y no tiene 2 claves, como puede tener el piano, y tb tocan con su partitura, o un trompetista (todo esto lo digo observando audiciones de alumnos del conservatorio)

    Pienso que los guitarristas leyendo a primera vista somos algo peores que otros instrumentistas, y creo que puede ser por todo esto. También creo que nos hace falta algo de memoria muscular, como tiene por ejemplo un contrabajista. Por eso tenemos que estar siempre mirándonos las manos. Y puede que nuestro error en tocar por posiciones puede derivar también de aquí. Quizás deberíamos abrir un poco la mente.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    Barcelona
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    174

    Re: Tocar de memoria

    Sobre el tema de la lectura…Pos que no, que los guitarristas no somos mas torpes que los demás en eso de leer. Es el instrumento el que lo pone difícil.
    Dejemos de lado los instrumentos no polifónicos (viento-madera, viento-metal), que esos lo tienen muy fácil (algunos ni siquiera tienen digitación), y comparémonos con otros instrumentos polifónicos.
    En los instrumentos de teclado y en el arpa cada nota está siempre en un sitio. En la guitarra puede estar en varios.
    En los instrumentos de teclado y en el arpa cada nota se toca con un dedo. En la guitarra, si exceptuamos las cuerdas al aire, necesitamos dos digitaciones (mano derecha y mano izquierda)
    En los instrumentos de teclado y en el arpa las notas se sitúan en una sola coordenada y el grave y el agudo están en direcciones opuestas (en los teclados: grave, hacia la izquierda; agudo, hacia la derecha; en el arpa: grave, cerca; agudo, lejos). En la guitarra, no: tenemos dos direcciones derecha-izquierda y otra coordenada representada por las seis cuerdas.
    Ejemplo práctico: coloca la posición del acorde, do, mi, sol do en primera posición ¿ya estás? Ay, perdona, se me olvidó decirte que el mi había de ser bemol !Hala, a cambiar todos los dedos de sitio, por una p… nota! Un pianista solo hubiera tenido que cambiar el dedo 2 de sitio. Y que conste que te he dado pistas ya que este acorde (y casi todos) se puede tocar en la guitarra en diferentes posiciones.
    En cuanto a los instrumentos de arco… ¡hombre! solo a veces hacen polifonía comparable con la de la guitarra y en estos casos ¡ya me gustaría ver a algunos violinistas leyendo a vista obras como algunas de Bach!
    Por todo ello llegamos a la feliz conclusión: LOS GUTARRISTAS NO SEMOS TONTOS
    Un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
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    113

    Re: Tocar de memoria

    Jajajajajja si en el fondo somos los que más nos lo curramos

    Pues si es que entre lo que hemos dicho aquí los 3, creo que nuestro instrumento es algo extraterrestre ajajaja

    Venga, más opiniones

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
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    Manlleu. (Barcelona)
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    1.185

    Re: Tocar de memoria

    También es verdad que no hay una tradición "lectora" en nuestro instrumento. Tampoco existe ningún tipo de tradición armónica, papel que desempeña desde hace muchísimos años el piano. los actuales métodos tampoco ayudan, empeñándose todos y cada uno de ellos a empezar a tocar la guitarra en primera posición cuando uno de los problemas más frecuentes en los guitarristas es encontrar la digitación adecuada para cada fragmento musical sabiendo además que tienes más de una opción de digitación lo cual ralentiza el proceso de estudio. Es normal que un pianista "sepa" lo que está tocando puesto que desde los inicios de su formación, el piano se ha visto utilizado en cada ciclo o etapa de su carrera, desde iniciación, solfeo, pasando por la harmonía y por la composición. Sin duda, la introducción en los conservatorios de una asignatura dedicada integralmente a la harmonía de/para la guitarra, mejoraría sustancialmente todos los problemas de lectura y comprensión del discurso, así como el análisis de las obras,sus formas y estructuras y cómo no, la lectura.
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  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
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    Vigo, Galicia, España
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    679

    Re: Tocar de memoria

    Hola a todos

    También hemos hablado sobre la lectura en la guitarra en este otro hilo: aquí
    Y sobre la memoria hemos hablado en este otro: aquí

    Personalmente, estoy de acuerdo con Marcos en que debemos memorizar la música sea cual sea el instrumento que toquemos.
    Inma, si a otros compañeros de tu Conservatorio no les piden que memoricen las obras peor para ellos. Siéntete afortunada por el hecho de que te obliguen a hacerlo.

    Un saludo


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    David Álvarez Prego de Oliver
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  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    Oruro cercado Bolivia
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    30

    Re: Tocar de memoria

    en mi experiencia.. personal.. a veces la partitura.. me sirve mas como un apoyo psicologico.... me da seguridad.. y a veces estando ahi..solo veo alguna parte dificil.. lo malo es que sin partitura a veces incluso me olvido la estructura del tema supongo que debe ser normal...
    adios y un saludo a todos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
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    113

    Re: Tocar de memoria

    Madre mìa del amor hermoso

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    El Puerto de Santa María
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    3

    Re: Tocar de memoria

    Efectivamente

  11. #11
    Anónimo Usuario No Registrado

    1818

    Pues yo ABCCC he tocado leyendo y... no es lo mismo.
    Bueno vale ya de coña ¿no?

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
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    Andalucía
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    269

    Re: Tocar de memoria

    ¿Como se puede pensar de esta manera ?.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 23-01-2006 a las 08:51 PM

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
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    269

    Re: Tocar de memoria

    Parte de este texto ha sido editado por no ajustarse a las normas de comportamiento por mi parte.
    Todos hemos dedicado muchísimas horas diarias a nuestro instrumento y todos sabemos, unos mas y otros menos, con mas o menos esfuerzo, que cuando se coge una obra hay que dedicarle todo lo necesario y un poco más, aun así siempre existen detalles que se nos escapan, puesto que la mayoría no somos "genios".
    Díme, nadie obliga a memorizar las obras, mira, una vez está digitada comprendida y leida, sólo queda tocar, tocar y tocar, machacar los fragmentos con más dificultad y tarde o temprano ese trabajo nos dá su fruto, ¿cual?, la obra prácticamente termina memorizada de forma automatica, algunas antes que otras, y es precisamente cuando más se disfruta.
    Otro tema totalmente diferente es que a unos les cueste mas que a otros segun la base de cada cual, y aqui habría que buscar el porqué.

    Pienso que hay que preocuparse un poquito por profundizar en la obra y conocer todos los detalles posibles, modulación, notas extrañas, fraseos, cadencias y resolución por parte del compositor de los posibles problemas surgidos en la misma.
    Un saludo.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 28-01-2006 a las 12:20 AM

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    113

    Re: Tocar de memoria

    Hola, don señor Manuel Becerra. Primero decirle, que si el tema que he abierto en el foro lo considera usted tan poco interesante, pues no escriba. Segundo, y creo que lo más importante, que se meta usted con alguien que le haya ofendido, cosa que yo creo no haberle hecho. Por tercera y última cosa, decirle que la persona que está usted describiendo en el foro parece ser usted mismo (me refiero a la persona que repite fragmentos sin cesar) y con su forma de ser me demuesta que usted no es muy feliz en su vida (lo cual creo que es lo más importante). Así que mucho ánimo, compadre.

    PD: Como consejo en la vida le digo que mida usted su tono de conversación, porque si no, se va a ver más solo que la una.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
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    5.715

    Angry Re: Tocar de memoria

    Cita Originalmente escrito por Manolo Becerra
    Esta muchacha, piensa que aquí en el foro, ella es la única que toca la guitarra, de otra manera no diría cosas tan absurdas, ya es mayorcita y debería pensar bien cualquier tema que desee abrir, al menos con algo más de sentido.
    Manuel,
    no se a qué vienen tus palabras y reproches. A mi me parece un tema del máximo interés para la interpretación. Hay muchos tipos de memoria y este tema daría para muuuuuucho. Puedes mirar aquí para leer unas palabras de Maribel sobre el tema. Cada uno de esos tipos de memoria dan para hablar y mucho.

    O no has entendido el tema o no se.... ¿de veras había necesidad de decir "eso" que has escrito?
    Visita mi perfil en about.me

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  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
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    Vigo, Galicia, España
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    679

    Angry Re: Tocar de memoria

    Inma y Manolo

    No sé cuál ha sido el motivo que ha desviado la conversación hacia un tono tan hostil. Espero que esto no continúe por el mismo camino o me veré obligado a editar o borrar vuestros mensajes.

    Hay cosas, tanto en los mensajes de uno como en los del otro, que sobran. Una persona es libre de crear un tema con la duda que se le plantee y esto no se debe criticar. Para esto está el foro.
    No creo que se deba criticar a Inma por el tema que ha creado. Ha comentado una circunstancia que sucede en muchos Conservatorios, ha dado su punto de vista y a pedido opiniones. Una persona puede estar o no equivocada en lo que dice, pero esto no es motivo para criticarla.
    En mi opinión, el tema que ha creado Inma es de bastante interés.

    Inma, sobra tu comentario en la P.D.

    Un saludo


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  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
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    113

    Re: Tocar de memoria

    Bueno, no creo que sobre mi PD pq es un consejo que le puede ayudar mucho, pero vamos, esa es mi opinión.

    Lo que quería decir es que la hostilidad está claro que no la comencé yo. Es que por más que releo y vuelvo a releer el mensaje del señor Becerra no le veo ni pies ni cabeza, estaba yo aquí tan tranquilita con mi musiquita de fondo, en plan relax y leo eso, y la verdad es que me quedo Y además, ¿este hombre con qué criterios juzga cómo estudio yo la guitarra, si no analizo la música o yo qué sé jaja? Si mi pretensión fuera repetir y repetir frases como un papagayo, y acabar ya para trabajar cuanto antes, y si la música me importara un pimiento, lo más seguro es que no me estuviera partiendo los cuernos estudiando este año como una bestia como todos mis compañeros (eso sí, estudiando racionalmente, claro, sin repetir, sin repetir hasta la saciedad jaja). Bueno, y soportando la vida del músico que ya de por sí es bastante dura y sacrificada. Bueno, pues además de que no se debe juzgar a una persona de esa manera, sin conocerla mucho menos. Y la gente que me conozca ya sabrá cuáles son mis intenciones con la música, entre ellas, disfrutarla todo lo que se pueda, y que los demás la disfruten. Un beso a todos. Y otro pa tí, Manolo.

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    Vigo, Galicia, España
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    679

    Re: Tocar de memoria

    Cita Originalmente escrito por Inma Valvulilla
    Bueno, no creo que sobre mi PD pq es un consejo que le puede ayudar mucho, pero vamos, esa es mi opinión.
    Es un consejo que si quieres se lo puedes dar en privado. Se sale de la conversación que se trata en este hilo. En lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Un saludo y buenas noches


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  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
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    113

    Re: Tocar de memoria

    Bueeeeeeno vaaaaaale, jejeje. Lo de buenas noches me lo tomo en serio, y me voy ya a dormir tras el percance este tan tonto. Aunque hay que tener en cuenta que estas cosas en los foros suelen pasar muchas veces, y no hay que alarmarse, pero sí hay que evitarlas. Me voy a la camita. bye bye

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    MADRID
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    61

    Re: Tocar de memoria

    Inma, estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
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    269

    Re: Tocar de memoria

    Bueno, creo que posiblemente me haya excedido y pido disculpas a los administradores si mis palabras y comentarios no han sido bien interpretados o no he sabido expresarlos correctamente.

    Tuve profesores interinos , estos terminando 8º, y eran incapaces de desenvolverse con soltura en el analisis de las obras, explicarme ésto porque no lo entiendo.


    Aquí he editado esta parte , porque se exponen datos personales de Inma y míos que no son necesarios y que no contribuyen en nada positivo al tema.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 28-01-2006 a las 12:23 AM

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
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    113

    Re: Tocar de memoria

    Mmmm me parece bien que reconozcas que te pasaras un poquito en tu comentario de ayer, lo que pasa que además de pedirle disculpa a los administradores, quizás también deberías pedírmelas a mí, aunque eso no es elección mía.

    Dices que coincidimos en mi examen de 6º de guitarra, en el 2000, donde yo tendría...19 años? y toqué la fuga de Leo, el opus 15 de sor, estudio sin luz y ya no me acuerdo de más... estuviste escuchándome o algo? es que no me acuerdo de tí. Sí te acuerdas de mí será porque me tienes en mente por alguna causa que no sé cual puede ser.

    Respecto a lo de sacar los colores, peloteos entre catedráticos y alumnos, pues no sé desde luego a qué te refieres, el caso es que yo en mi vida he servido para pelotear y no creo que sirva ahora.

    Respecto al tema de la memoria, creo que has malinterpretado un poco mis palabras. Parece que has entendido que si algo no va de memoria, no se ha profundizado, o no se ha entendido, etc. Creo que una cosa no quita a la otra. Sólo estaba comparando el caso de unos instrumentistas con otros. De hecho, mirar la partitura ayuda más a ver la música que mirándote la mano en el mástil, creo yo. En la partitura se ve la textura, la linea melódica, los matices, TODO. El caso es que luego después de trabajarla se memorice.

    Es cierto lo que dices de que hay gente muy poco preparada dando clase, pero precisamente ahora con la LOGSE creo que los alumnos salen cada vez mejor preparados, y luego lo que se preocupe cada uno para aprender por su cuenta. Y un artista si de verdad está interesado en su arte, se preocupará por aprender cada vez más, eso es esencial. Que haya mucho inepto por ahí suelto, eso sí que es verdad, pero bueno, por eso no te alteres, que se miren ellos la conciencia a ver cómo la tienen, y si son unos ignorantes, peor para ellos.

    Bueno, hablando se entiende la gente (o al menos eso espero)

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
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    Córdoba
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    Re: Tocar de memoria

    Por cierto hombre, no me importaría tomarme un cafelillo contigo y saber quién eres porque esto parece el CSI

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
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    Andalucía
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    269

    Re: Tocar de memoria

    No te preocupes nunca pierdo la compostura, casi nunca me altero y enfadarme menos aún, lo que pasa es que aquí en foro, sólo con las palabras parece todo más duro y carente de sentimientos.

    Nunca miento y cuando entro en un tema es porque estoy seguro de lo que hablo y le doy mil vueltas antes de escribir.

    Todos sabemos que de los profesores y catedráticos depende que la música sea tu vida o por el contrario tu angustia, es decir que la quieras o que la aborrezcas.

    Con respecto a lo de la memoria creo que no leiste o entendiste bien lo que quise decir.

    Desconozco cómo va el tema logse, llevo ya 5 años fuera del conservatorio, !dios parece que fué ayer!, así que no puedo opinar, lo aclaro para que no haya malos entendidos, espero que mis niños aprendan y les enseñen como es debido, por supuesto con la entrega y el sacrificio que les corresponda.

    Lo del cafelillo te lo acepto, pero siempre pago yó, aunque ahora estoy bastante agobiado
    por el trabajo y la construcción de guitarras, pero en cuanto tenga un minuto te aviso.

    Un saludo.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 28-01-2006 a las 12:26 AM

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Oct 2003
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    Tarragona/España
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    73

    Re: Tocar de memoria

    Manolo, con el mismo derecho con que has opinado en el tema, permíteme que te diga que aunque un poco prepotente (de bueno rollo, eh, definición de la Real Academia : Más poderoso que otros, o muy poderoso) (esto de los 2000 pacientes y sus respectivas fichas de memoria me ha dejado pasmao y sorprendido casi tanto como a tu jefe ... ), te considero un tío simpático, y te doy la razón, por experiencia propia, en lo referente a que de profesores y catedráticos depende que la música, la guitarra en este caso, sea tu vida o tu angustia. Creo que bastante gente que tuvo de profesor a cierto catedrático del Conservatorio Superior Municipal de Barcelona en los 80, sabrá a que me refiero. Bueno, afortunadamente, tras una terapia de 15 años apartado de la guitarra, hace unos 5 comprendí que de lo que se trata es de tocar por placer, por el puro placer del sonido en si, y por el puro placer de disfrutar del bellísimo repertorio que existe para nuestro instrumento.

    Respecto el planteamiento de nuestra amiga Inma Valvulilla (un saludo Inma ), francamente, en mi época de conservatorio, no recuerdo que nadie me exigiera tocar nada de memoria, simplemente desde que tengo uso de razón (guitarrística), toco (todo lo que toco) de memoria, porque los dedos van al sitio (no pienso en notas para nada), simplemente mis dedos, al cabo de haber estudiado un fragmento varias veces, han asimilado su rol y forman una coreografía que danza por si misma de una manera casi inconsciente, mientras mi consciencia está centrada en la música en si. No se si me explico. Me imagino que es memoria motriz, y las especiales características de nuestro instrumento con infinidad de posibilidades a nivel de digitación deben desarrollar esta "facilidad", de igual manera que las características de otro instrumento desarrollarán otras habilidades.

    Manolo, buen rollo eh, y al cafelillo os invito yo, que esto de que siempre pagues tu tampoco es justo
    Úlima edición por Paco fecha: 06-04-2005 a las 11:27 PM

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Tocar de memoria

    Perdón, no es prepotencia se llama facultad.
    Recuerda que soy de andalucia, y esto está escrito como una anecdota, de todas formas no es prepotencia, llevo 21 años haciendo lo mismo......, pero es cierto.
    Bueno a seguir divirtiendose y tocando que es lo nuestro.
    1JODER !, ¿COMO NOS VAS A PAGAR EL CAFELILLO?,!ESTAS EN TARRAGONA!.


    Un saludo,
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 23-01-2006 a las 09:08 PM

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    México
    Mensajes
    61

    Re: Tocar de memoria

    Cita Originalmente escrito por Manolo Becerra
    ... y porque conozco todo lo que hay.

    .......JA!

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
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    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Tocar de memoria

    Pues mira, en algo estoy de acuerdo con cosas dichas por aquí; en lo de los catedráticos. A mí los egregios de Salamanca, casi me fusilan al amanecer y me tengo que dedicar a cardar cebollinos. El día que salí de la bella ciudad castellana, nací otra vez.

    Un saludo a todos.

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Tocar de memoria

    No contiene nada de valor.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 28-01-2006 a las 12:27 AM

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
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    Re: Tocar de memoria


    Hola a Inma y a todos:
    Pues, siguiendo con lo que estábamos, me permito hacer un comentario mas y ojalá no te parezca un pedante. Dices que, a base de estudiarlas, las obras se van quedando en la memoria. Es cierto, pero no es un procedimiento que yo recomiende hoy día, intento explicarme.
    Estudié durante un tiempo con una afamada pedagoga del piano que me hizo ver la importancia de memorizar primero y estudiar después (cosa que me llenó de sorpresa en su momento, la verdad, pero la cosa tiene su lógica).
    El estudio de una obra implica muchas cosas, pero dado por sentado que ya hemos analizado la obra y entendemos lo que estamos tocando, habremos de resolver un montón de problemas técnicos. Para resolver los que se nos presentan en la mano izquierda, es mejor que la vista esté sobre el terreno, controlando posiciones de la mano (muñeca, brazo) y la acción de los dedos. Por supuesto en los saltos la cosa se hace aún mas necesaria. Si se está leyendo, se adoptan muchas veces posiciones y hábitos no deseables que se quedan en la memoria motriz y que luego cuestan mas desterrar.
    Como me gusta poner ejemplos (manías de pedagogo je, je) ahí va uno: ¿No te ha ocurrido nunca que has levantado todos los dedos para pasar de una posición a otra y un día un profe te hace ver que podías haber dejado “quietecito” alguno que pisaba una nota común a ambas posiciones? A mi me ha ocurrido muchas veces (ahora estaría bien un emoticón de bochorno, pero no lo encuentro). Si estamos mirando la mano y al tanto de lo que hacemos (esa coreografía de que tan acertadamente habla Paco mas arriba), esto es menos probable que nos ocurra.
    Por tanto, creo que en cuanto se haya decidido la digitación que nos gusta, deberíamos empezar a memorizar por partes cuanto antes y luego ir trabajando los fragmentos centrándonos en los problemas técnicos.
    Un abrazo y a ver si a mi también me invitas a un cafelito ¿no? (no hay emoticón de cafelito... bueno pos ¡una cervecita! )

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