Guitarra Guisval Modelo Rio nº 141

Kaiser

New member
Buenas a tod@s, soy nuevo en esto del foro así que espero hacer todo bien.

Queria proponer una pregunta para ver si alguien me puede facilitar respuestas.

Tengo una guitarra marca Guisval modelo rio nº 141, quisera saber si alguien me puede clarificar algunas cosas.

¿Guisval es la marca anterior a Azahar?.
¿Rio quiere decir que su palosanto es de Rio (Brasil)?
¿e que año puede ser la guitarra?.
¿Es una guitarra que suena bien pero es dura de tocar. Imagino que es una guitarra echa en serie. Merecería la pena desencolarla y volverla a montar, conseguiria que fuese más blanda?
¿Puede ser la antecesora de la actual guitarra Azahar modelo rio 141?

Gracias a tod@s por la ayuda.
 
Envío algunas fotos para ver si ayudan (y facilitar así que alguien se anime, tenga el tiempo, el conocimiento, la paciencia, la posibilidad y las ganas de poner "luz" a mis dudas).

-Creo (después de haber visitado su web) que la pala de mi guitarra es la misma que las guitarras Azahar ¿Puede ser?.
-En internet no he encontrado nada sobre la marca de guitarras Guisval, sólo una página en frances (creo), (http://www.guitareclassiquedelcamp.com/viewtopic.php?f=67&t=4543). "Entiendo" dice algo de un luthier de la costa de Valencia; mi manejo de los idiomas no da para más (y creo que la entrada en el foro es del año 2005).
-Si he encontrado algo en castellano al respecto de la marca hablando de bandurrias (http://www.fegip.es/foro_fegip/index.php?topic=306.0) (año 2009).

Para acabar (y no cansar). Llevo más de media vida "tocando" la guitarra, haciendo canciones. A la guisval esta le tengo mucho cariño, me la compró mi padre cuando era un crío para que aprendiera a tocar (él era labrador, y aunque sin músicos conocidos en la familia, buen jotero navarro). La guisval ha aguantado conmigo (y aguanta) carros y carretas (ha sonado en sitios inverosímiles) y siempre suena redonda, plena y llena, (creo que mi padre ya me perdonó hace tiempo porque no sepa tocar/cantar jotas). Tiene el mastin un pelin curvo despues del tacón (probablemente de mi mal cuidado adolescente, que quiero pensar me perdona cada vez que nos acariamos, aunque sea precisamente ahí, donde más nos cuesta conjuntarnos, encontranos...).

Al final del final sólo queria decir....

que esta, "es mi guitarra", forma parte de mi, y yo de ella. Las otras también suenan, pero no es lo mismo... no forman parte de mi, (aunque hacemos canciones juntos). A ellas fui yo a buscarlas... la Guisval me encontró a mi por el camino (ella vino a buscarme a mi cuando ni siquiera sabia si me iba a gustar "tocar" la guitarra).

Es parte ya de mi árbol genealógico, y por eso, quisiera poder explicar a los míos (a los que vienen y enpujan, y a los que ya están), cual es su raiz (junto y a la vera para siempre de las de mi madre y mi padre).

Gracias a tod@s.

César .
 

Archivos adjuntos

  • P1010001.jpg
    P1010001.jpg
    134,3 KB · Visitas: 73
  • P1010003.jpg
    P1010003.jpg
    139,3 KB · Visitas: 60
  • P1010005.jpg
    P1010005.jpg
    129,2 KB · Visitas: 64
  • P1010007.jpg
    P1010007.jpg
    135,8 KB · Visitas: 68
Hola, no se aun estas interesado en esto porque ya hace tiempo de tu post. Y por eso mismo me parece que en este foro, si no eres luthier no parece constarte nadie. Yo también intento conseguir información sobre una guitarra -> https://guitarra.artepulsado.com/fo...700-Ayuda-identificando-maderas-y-constructor. Y por lo que he conseguido extraer de websites inglesas y americanas, la marca de mi guitarra era un sello que usaban los luthiers de Valencia para vender sus guitarras en el extranjero en los 70s/80s. Encontré a un tío en Arkansas que tiene una guitarra con la misma etiqueta que la mía, pero es totalmente diferente, y el tampoco sabe quien es el constructor de la suya. Lo que te quiero decir con este rollo, es que me dijo que es posible que mi guitarra sea una de las primeras Guisval de los 70, pero que no estaba seguro, que mirara en el catálogo antiguo de Guitarras Azahar, pues un profesor de guitarra valenciano en New York le había dicho que Guisval había cambiado el nombre a Azahar, pero que los modelos seguían siendo los mismos. Aunque con algunas variaciones, como las palas y que por eso la mía era diferente. Que mirara otras cosas, pero como no entiendo un carajo de guitarras, yo solo hago ruido con ellas en las parrandas familiares, sigo sin saber quien construyó a mi queridísima 'Candela' (que es como la llamó mi hija). Espero que este rollizo te sirva para algo. Si ya lo sabias, perdona el rollazo.
 
Dos.jpgEclisse.jpgManche.jpgEtiquette.jpgRosace.jpgSillet de tête.jpgTête 2.jpgTête.jpg
Hola,
Soy frances, y no hablo mucho espanol... pero creo que yo tengo la misma guitarra, con una tapa de cedro. La compré por 40 €. No sé cuando fue fabricada...

Suposicion de sus caracteristicas
Cuerpo : palosanto
Tapa : cedro
Mango : cedro reforzado con ebeno
Diapason : ebano o palosanto ?
Puente : Palosanto

Nos tengo mas informaciones sobre este guitarra...
Gracias por su respuesta
 
Hola,

If you don't mind, I would like to continue in english, it will be easier for me...
I found some information thanks to Tony Bogaard, a researcher from Netherlands who studies the history of Valencian guitar makers.

Here's what we can say about the history of Guisval guitarras :

1 - Joaquin Martinez Balaguer (19.../1999) learned to build guitars with "Hijos de Vicente Tatay" (Literato Azorin, Valencia), then he started to work on his own in 1971 in Aldaia (Valencia).
2 - 2 more guitar makers, Aurelio Gil Ferrandis & [...] Pascual, joined him and created "MGP". The period of activity of this workshop is not known.
3 - From 1979 to 1990, Guisval, or Coop. Guisval SCV (Sociedad Cooperativa Valenciana) became the name of the cooperation between these guitar makers.
4 - It then changed to "Azahar", from 1990 until today. The current manager is Juan Montes Rodriguez, in association with Juan Antonio Noguera Ibanez.

The link between these brands is Joaquin Martinez Balaguer, according to Tony Bogaard : "The constant factor in these 4 businesses is Joaquin Martinez Balaguer [...] One can argue that these companies are just one, only operating in different stages after a rename, reorganisation, restart, etc.(Basically most companies were organised as cooperation)".

I will try to get further information about the materials used in the building of Guisval Guitarras by contacting Azahar directly.
 
Hola,

Este la respuesta de Azahar (Juan Montes Rodriguez) sobre el modelo Rio 141 :

"Este modelo es de palosanto de rio y tapa de cedro. Me imagino que tendrá el diapasón de palosanto y el mástil de cedro."

No tengo mas informacionès
 
Hi Niro, English is good for me. I am sorry sorry for not have been very active, but I could not find info on the guitar and eventually became uninterested on finding the maker and just enjoying playing it.. ..until recently. Because I decided to restore its hardcase, and when I stripped up completely, i came across the original letter that came when I bought it. On it, a sales representative tells Mr Watson (the suspected previous owner of 'Candela') was asked to choose between a Guisval model 18 (which is circled with pencil and marked O.K.) made by Valenciana de Comercio and a Cordoba 504S, (which is striked in pencil and marked NO). This is why I suspect my guitar is a Guisval. I say this because even if this letter doesn't proves the identity of my guitar (although is highly likely), what it does proves is the existence of Guisval prior to 1979 as Tony Bogaard says, because my letter is from March 26th, 1973.
 
Hi Gremar,

Don't mind about the time response. I transferred your answer to Ton Bogaard, I think he will be glad to have more news about this guitar maker.

I hope you still enjoy playing and wish you the best for Christmas.

Niro
 
Thank you very much for this info. I will include it somehow in my TREE . Up till now it is very hard fro me to get historical info from Azahar, so this helps!!
Very good / Muy bien.
 
Hello, I bought this Guisval modelo mexico, but it seems that the headstock was restored, the sound is still very good and the guitar does not lose tune. Have you got any idea of how much these guitars are worth? And the guitar I have in this condition how much is worth? Thank you!
 

Archivos adjuntos

  • 20230417_174005.jpg
    20230417_174005.jpg
    150,4 KB · Visitas: 11
  • 20230417_173956.jpg
    20230417_173956.jpg
    146,8 KB · Visitas: 8
  • 20230417_200354.jpg
    20230417_200354.jpg
    145,8 KB · Visitas: 7
  • 20230417_173939.jpg
    20230417_173939.jpg
    151 KB · Visitas: 7
  • 20230417_173948.jpg
    20230417_173948.jpg
    145,2 KB · Visitas: 8
  • 20230417_174053.jpg
    20230417_174053.jpg
    151,2 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba